Camino de Santiago en bicicleta

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    La Transiberica este-oeste, un nuevo viaje por España

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    Mensaje por slow Dom 26 Ago 2012, 11:37 pm

    las patatas venian en un plato aparte...

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    La Transiberica este-oeste, un nuevo viaje por España - Página 5 Empty Re: La Transiberica este-oeste, un nuevo viaje por España

    Mensaje por Invitado Dom 26 Ago 2012, 11:56 pm

    Ahi estas tu, con el taco de mapas colgando del cuello.

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    Mensaje por slow Lun 27 Ago 2012, 7:04 pm

    jejejej

    si, Tosta, como sabes ahí llevo los mapas...

    en realidad llevo los mapas, a santiaga y la información sobre alojamientos en cada etapa.

    en cambio, los mapas de uso inmediato los llevo junto a la bolsa delantera.

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    Mensaje por slow Lun 27 Ago 2012, 7:05 pm

    La Transiberica este-oeste, un nuevo viaje por España

    El primero de los viajes. De Sant Pere (B) a Mérida (Ba)
    El segundo de los viajes. De Mérida (Ba) a Roncesvalles (Na)

    Etapa 13. Segovia-Aranda del Duero

    Segovia bien merece una visita, lo sabía, al igual que con Ávila estaba ante una ciudad encantadora y no me refiero al omnipresente acueducto que todos buscamos con la mirada, acueducto que tiene su recorrido subterráneo… O el Alcazar, construcción recia, de porte emblemático que no se escapa de alguna estridencia arquitectónica.

    Me refiero a la suavidad de sus calles y casas, a la ordenación y limpieza de sus plazas… me refiero a una ciudad amable.

    Cáceres que no está en Castilla, dejó paso a Ávila y esta, en el día de hoy a Segovia, otra ciudad infinita del tiempo, encaramado en lo alto, su Alcazar parece enfrentar al tiempo, me he acercado con cuidado, algo me decía que tal vez el recorrido no iba a ser lo tranquilo que desearía que fuese… pero lo ha sido.

    Nada importa cuando viajas, lo sabes, todo vale cuando delante de ti tienes nuevamente una barbaridad para los sentidos, los gastronómicos, los históricos, los arquitectónicos y al final, los paisajísticos…

    Segovia conocida por su pasado romano traducido en el acueducto declarado patrimonio de la humanidad, representa el cambio de la Sierra de Gredos por la de Guadarrama así que para allá me he ido y paralela a ella iba hacia otra sierra de dulce sonido, de dulce nombre, de dulce recuerdo la de la Demanda a la que he visto hoy en la lejanía, a la sierra a la que llegaré mañana.

    El río Eresma y el paseo junto a su cauce han sido la despedida y la salida al campo…

    Iba mirando el horizonte de esta mañana castellana, iba oteando el horizonte, tenía curiosidad, tal vez algo de ansia y es que este viaje se ha ido transformando de un viaje de naturaleza en un viaje de ciudades castellanas… iba recordando mientras me alejaba del ruido de la ciudad…

    Dejando de lado la conocida, nacionalmente, Cantimpalos, me he acercado a Turégano, para enfrentar el Norte. Esta tierra por la que he ido pasando es tierra de reses bravas, en cada pueblo he podido ver una plaza de toros, son pueblos muy pequeños y para mí desconocidos como Cabezuela, Cantalejo…

    Mirando la plaza de toros de Cantalejo, con suavidad, lo he preguntado: hay algún alojamiento más adelante? y la respuesta es la que ayer me dio Internet, más adelante el alojamiento era difícil y salvo llevar a cabo el esfuerzo de acercarme a Aranda del Duero, corría el riesgo de recibir nuevamente la lección recibida en el fin de semana pasado…

    He mirado la hora y los Km, no eran muchos así que con el viento en la espalda me ido lentamente hacia mi destino a orillas del Duero


    Slow ha recorrido las provincias de:

    Barcelona, Tarragona, Teruel, Castellón, volvió a Teruel, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, Ávila, Segovia y se encuentra en la provincia de Burgos.

    Cena: en la terraza del hostal, un lujo.
    Desayuno 1: en el hostal
    Desayuno 2: en El mirador de La Lastrilla
    Comida: en el hostal de cantalejo en la misma carretera
    Alojamiento: Hostal cepa de oro, atienden el bar del mismo nombre, en la entrada.

    Maravillas del viaje:

    El Ebro
    Morella
    Albarracín
    El Júcar
    El Tajo
    Cuenca
    La Mancha
    La plaza mayor de Tembleque
    El campo extremeño
    Mérida
    Cáceres
    Monfragüe
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    La sierra de Gredos
    Ávila
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    Mensaje por slow Lun 27 Ago 2012, 7:19 pm

    esta es la ruta de la etapa 13

    http://ridewithgps.com/routes/1641647
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    Mensaje por slow Lun 27 Ago 2012, 8:00 pm

    y estas las fotos de la etapa 13

    https://picasaweb.google.com/esdeslowbtt/TransibericaesteoesteEtapa13?authkey=Gv1sRgCMmtxIzTx6DJwgE#
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    Mensaje por Zeus Lun 27 Ago 2012, 9:53 pm

    slow escribió:En las fotos de hoy, por fin, vereis el secreto mejor guardado: de donde sale tanta energía...

    Very Happy
    Desde luego las imágenes hablan por sí solas: La Transiberica este-oeste, un nuevo viaje por España - Página 5 295337 el combustible que le pones al cuerpo es de gran calidad...
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    Mensaje por slow Lun 27 Ago 2012, 10:23 pm

    jeje

    así, cualquiera...

    Wink
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    Mensaje por slow Mar 28 Ago 2012, 8:11 pm

    La Transiberica este-oeste, un nuevo viaje por España

    El primero de los viajes. De Sant Pere (B) a Mérida (Ba)
    El segundo de los viajes. De Mérida (Ba) a Roncesvalles (Na)

    Etapa 14. Aranda del Duero -Anguiano

    El pueblo de Aranda de Duero está rodeado de agua, no solo de las del Duero, también de las de sus afluentes: el Arandilla y el Bañuelos, pero Aranda de Duero es mucho más, Aranda está ligada al paso de Napoleon, al de Isabel la Católica, a la cañada real de Segovia… pero si todo eso fuera poco, por algo diferente y casi desconocido destaca esta población y lo es porque su casco antiguo fue modelo en la construcción de las ciudades del nuevo mundo.

    Por tierras altas seguía mi camino, enfrentando un norte que por momentos se convertía en este, siguiendo a desconocidos cauces fluviales como el del río Cardinchal o el del Gromejón…

    El horizonte nuevamente se removía con el paso de los Km. y otro letrero ha sacudido mi mente: el de Santo Domingo de Silos, mi mente me ha llevado al recuerdo de una fuente que no era tal situada junto al cruce de una carretera, allí, en aquel cruce dos personas pretendían labrar una amistad que más tarde se frustró y es que así es la vida, simple y cruel.

    Pensaba en todo ello… y algo se ha asomado a mi mente. Todo parece estar más claro y tener una explicación desde que el día en el que pase por la plaza de Tembleque.

    Y no he podido evitar el paralelismo, Santo Domingo tiene su importancia capital en una huida o en una persecución, en la maldad de un rey que, queriendo hacer justicia, obligó a otro rey a acoger a un clérigo, fue este clérigo el que profundizó una construcción religiosa y la engrandeció hasta ser lo que es.

    La población de Santo Domingo está enclavada en las cercanías de la Sierra de la Demanda, arropada por el relieve tranquila y serena despedía al viajero que comenzaba a sentír un frío extraño, la frialdad de su espíritu tenía su origen en lo vivido en el pasado, así, ha buscado y encontrado esa fuente de la que antes hablaba y la ha fotografiado para posteriormente remontar parte del trayecto de aquellos días…

    En Hacinas, en el único bar que recordaba ha hecho un alto y posteriormente subir lentamente hasta Salas de los Infantes y cruzar el río Arlanza, allí, el viajero, ha tomado una nueva carretera, diferente a la que utilizó en aquellos días.
    El trayecto iba lentamente ganando altura mientras me adentraba en el corazón de la sierra mientras discurría a mi paso un maravilloso río Pedroso, Monterrubio de la Demanda (1227m) es el último pueblo en mi recorrido de la provincia de Burgos. El collado de Canales (1234m) es punto más alto en el paso de esa sierra preciosa y diferente que me seguía mandando guiños desde el pasado, el collado es también el punto en el que se cambia nuevamente de provincia.

    Bajando por las laderas Riojanas relamidas por el sol un tanto escurridizo de la tarde ha asaltado mis ojos el embalse de Mansilla que dibuja una T sobre el terreno antes de regular el cauce del río Najerilla que tiene nombre de Camino de Santiago y eso ha sido suficiente para dibujar en mi cara una nueva sonrisa.

    La maravillosa, continuada, increible y larga bajada me ha llevado a lo que ha sido el destino de mi etapa de hoy en un pueblo un tanto desconocido y algo perdido entre montañas: Anguiano, la población donde el baile sobre zancos de madera girando por una cuesta con escalones, es uno de los ritos atavicos más impresionantes de este país.

    Slow ha recorrido las provincias de:

    Barcelona, Tarragona, Teruel, Castellón, volvió a Teruel, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, Ávila, Segovia, Burgos y se encuentra en la provincia de La Rioja.

    Cena: en el restaurante del Hostal
    Desayuno 1: en el restaurante del Hostal
    Desayuno 2: en Caleruega junto al ayuntamiento. Que marcha!!!
    Comida: En Hacinas en el bar donde tnego alguna foto de aquellos días
    Alojamiento: Hotel Valdevenados

    Maravillas del viaje:

    El Ebro
    Morella
    Albarracín
    El Júcar
    El Tajo
    Cuenca
    La Mancha
    La plaza mayor de Tembleque
    El campo extremeño
    Mérida
    Cáceres
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    La comarca de la Vera
    La sierra de Gredos
    Ávila
    Segovia
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    Última edición por slow el Mar 28 Ago 2012, 9:39 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por slow Mar 28 Ago 2012, 8:27 pm

    el recorrido, realmente bonito

    http://ridewithgps.com/routes/1645290
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    Mensaje por slow Mar 28 Ago 2012, 8:57 pm

    y estas las fotos del día 14

    https://picasaweb.google.com/esdeslowbtt/TransibericaesteoesteFotosEtapa14?authkey=Gv1sRgCOOj-5jMob_4Tw#
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    Mensaje por slow Mar 28 Ago 2012, 9:01 pm

    En muchas ocasiones he visto una imagen reflejada en un espejo, el tronco muy blanco, las extremidades muy negras, el limite que separaba el negro del blanco siempre estaba trazado con un tiralíneas de nombre un tanto extraño fuera del mundo del deporte:

    Culotte, maiot.

    Trazadores de líneas que separan la piel expuesta al sol, al aire calido, a los rayos que con el paso del tiempo comenzaron a tener apellidos cuando antes siempre se llamaban así rayos del sol…

    Esa imagen reflejaba mi cuerpo.

    Hoy culmino la mitad del viaje, mañana comienza la otra mitad.

    Cuando imaginé este viaje, cuando viajando con el ordenador cambié el oeste por el este imaginaba al sol que me iría castigando una parte de ese cuerpo a la ida, la contraria de la parte que me empezará a castigar a la vuelta.

    Pensaba en que en realidad me había ido tan lejos para tomar impulso, me reía yo solo cuando me preguntaba y me respondía en mi interior:

    Impulso?
    Si, para enfrentar los pirineos.

    Como sino se pueden enfrentar los pirineos si no es tomando impulso?

    Reía y pensaba mientras trazaba la ruta, mientras estudiaba los mapas, mientras imaginaba como podía ser eso a partir de esos momentos en los que el frío se colaba por la ventana, la noche se abatía con rabia sobre la tierra y entornaba los ojos en silencio
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    Mensaje por slow Mar 28 Ago 2012, 9:19 pm

    Cuando leí la noticia pensé:

    Una fabula, una nueva ocurrencia de ese genio llamado Quim Monzó, pero cuando días más tarde la escuche en una cadena de radio pensé: es cierto.

    Una editorial Argentina había editado el primero de los libros que no pueden esperar.

    Que no pueden esperar?, si , no pueden esperar.

    Ha sido un éxito el primero de los libros, se ha vendido la edición sabiendo que tenía fecha de caducidad.

    Vivimos tiempos en los que nada ni nadie puede esperar, necesitamos que todo sea como me decía hace unos años una mujer madrileña al chasquear los dedos “ya! “ “ya! … y yo me limitaba a sonreír…

    De que podía o podéis extrañaros de que ahora sean los libros los que han decidido no esperar…

    Quim, en su comentario hablaba de los pros y los contras de una tinta que en contacto con el aire comenzaba a degradarse hasta que las palabras fueran ilegibles, pensaba en aquellas circunstancias en la que una vez prestado el libro dejaba de ser tuyo puesto que era hasta cierto punto normal por no decir habitual que no volviera a tus manos.

    Hablaba de una fabula, de un relato en el que un sabio que escribía su magna obra se daba cuenta de que eso era lo que le pasaba a los tomos escritos y como reescribiendo los mismos para que no se perdieran los conocimientos que trataba de transmitir el esfuerzo le impedía concluir la misma-

    Y llegado a este punto habrá quien se preguntará: Bueno, y eso que tiene que ver con tu viaje?

    Pensaba en el día de hoy en el que hace algo más de un año pasé por estas tierras acompañado por un forero, con el hice un trayecto de cuatro días.

    Finalmente el tuvo que escoger entre una posible amistad y su obra escrita escogiendo esta última, bueno, eso me dijo… me temo que no era verdad.

    Pensaba en que la única imagen que me trasladó para explicar lo ocurrido era la de aquel pescador que pacientemente espera que un gran pez pique en el anzuelo que pendía de su caña.

    Es posible, no lo se, que ahora bajo esa caña, junto a ese anzuelo ya no hayan peces que puedan picar puesto que no todo vale en la tinta diseñada para desaparecer, en esas hojas no habrá nada.

    Nadie triunfa en eso a su edad.

    Encontré por fin el motivo de la falsedad, de la mentira…

    Leí que “Vivir es todo un arte y el arte es sobre todo valentía”

    Y me dispuse a comprobar en que consistía la valentía.

    Todo era más mundano y porque no decirlo: terrenal.

    Y así busque la luz, la luz de una sonrisa que conocía y no la encontré.

    No está.

    simplemente no está.

    Vino a mi mente una frase que pronunció: conocía a las mujeres.

    y hoy he pensado: ahora las vas a conocer.

    Ojala que yo esté equivocado y todo desaparezca como la tinta de esos libros con fecha de caducidad



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    Mensaje por Invitado Mar 28 Ago 2012, 11:58 pm

    scratch
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    Mensaje por slow Miér 29 Ago 2012, 7:41 am

    Es una historia un tanto personal.


    que contiene algun elemento que nos puede ayudar en nuestra vida.

    a veces, quien busca una cosa emplea otra para hacer daño consiguiendolo, quien hace eso para mi tiene un nombre y justamente no es el de valiente.

    Hoy...

    el reencuentro con el Camino.

    Najera-Roncesvalles
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    Mensaje por slow Miér 29 Ago 2012, 7:45 pm

    La Transiberica este-oeste, un nuevo viaje por España

    El primero de los viajes. De Sant Pere (B) a Mérida (Ba)
    El segundo de los viajes. De Mérida (Ba) a Roncesvalles (Na)

    Etapa 15. Anguiano-Aragoyen

    Por el Camino de Santiago, el Camino Frances.

    Ayer la visité, la cuesta por donde los danzadores, dando vueltas sobre ellos mismos se lanzan, bajan la pendiente, salvan escalones: impresionante, tan solo viendolo como es en realidad te puede hacer una idea de lo que debe de ser esa locura… bendita locura.

    En bajada y con un sol un tanto tímido me he lanzado a la busqueda del Camino en Najera, ciudad históricamente muy especial.

    Najera, setecientos metros más abajo que el collado de Canales, es una de esas poblaciones que busco cuando viajo, ciudad de historia empedrada, de casas de piedra, con calles cuidadas, de silencios luminosos, de ríos callados que discurren sin molestar haciéndose patentes, donde el tiempo acompaña a la brisa de la noche la cual, deteniéndose en las hojas de los árboles, acuna el movimiento de sus hojas.

    Hablar de Najera es hablar de Navarra, de Pamplona y del reino de Najera que adoptó en su momento esa doble denominación: Reino de Najera-Pamplona.

    Si existiera o debiera de existir justicia histórica deberíamos de concluir que hoy he partido de la cuna de alguno de los reinos de esto que conocemos como España, esta es la cuna de los reinos de Aragon, de Navarra y de Castilla tras la ocupación musulmana… aunque supongo que en la actualidad nada de eso interesa…

    No hago el Camino y por ello no me he dejado llevar por los sentimientos, las sensaciones, ese tunel que parece envolverte y librarte de todo mal cuando lo estas realizando, al contrario, e intentado permanecer ajeno a todo ello.

    Nunca me había dado cuenta, nunca lo había hecho, es curiosa y extraña la sensación, ves venir hacia ti a los peregrinos, algunas bicicletas y tu en sentido contrario miras y sufres, alguno te gasta la broma que ves como normal e incluso alguno me ha preguntado sobre lo que estaba haciendo, voy cargado y tengo una pinta que no desentona con, ese, su mundo, menos mal que, en este mes de Agosto, los benditos del cielo salen muy temprano a caminar y paran en cuanto les quema el sol de esta dura tierra y ello me permite circular en su sentido contrario con cierta normalidad.

    Navarrete da paso a la maravillosa Logroño que con su embalse de la Grajera acaricia al viajero y despide al caminante. Logroño es más que una ciudad del Camino, yo lo se y lo he vivido y con Logroño se que llega el reencuentro con aquel río de los remolinos en el que la metáfora era el agua y el viajero, la metáfora que viví con el Tajo, que viví con el Ebro…

    El Ebro, prodigio de la naturaleza me esperaba en la parte baja de la ciudad y de el me he despedido definitivamente en este viaje.

    Pegado a las cercanías de la N-111, Viana era el siguiente disfrute de estas tierras, Viana es un pueblo como Nájera pero ya en Navarra, de historia, de piedra de silencios escondidos, silencios que esconden disputas tanto en la edad media como en la contemporánea y personajes no pensados o imaginados ligados a los papados valencianos…

    El Camino continuaba y yo tras el remontando en sentido contrario, visitando pueblos que me dicen muchas cosas, que me susurran al oído historias pasadas, viajes primerizos y otros más difíciles y comprometidos en diferentes épocas del año…

    Y así han ido pasando esos pueblos: Torres del Río, Sansól, Los Arcos y espacios singulares como la siempre impactante fuente del vino de Irache, para disfrutar más allá y degustar nuevamente la bonita y un tanto extraña Estella, aquella donde la gente es algo diferente a la vivida en el inicio del viaje en el día de hoy, personas rudas, simples, sin esquinas… con carácter.

    Y tras Estella la búsqueda del descanso, he visto el letrero en Arangoyen y aquí estoy pensando en mañana

    Lo se, el Camino de Santiago me acerca al fin del segundo de los viajes, el viaje a partir de la salida del Camino continuará con una intensidad diferente, buscará otros valores, otras emociones, me aguarda lo difícil y bello, naturaleza pura ajena a la vida normal del hombre, lo se…

    Slow ha recorrido las provincias de:

    Barcelona, Tarragona, Teruel, Castellón, volvió a Teruel, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, Ávila, Segovia, Burgos, La Rioja y se encuentra en la provincia de Navarra.

    Cena: en el Hotel… dejando miguitas de pan
    Desayuno 1: dejando más miguitas… en el Hotel
    Desayuno 2: en Najera, en un clasico a pie del puente sobre el Najera: el Naxara
    Comida: en Viana, en otro clasico de la calle principal: el Armendariz
    Alojamiento: Hostal Aragoyen en Aragoyen (Na)

    Maravillas del viaje:

    El Ebro
    Morella
    Albarracín
    El Júcar
    El Tajo
    Cuenca
    La Mancha
    La plaza mayor de Tembleque
    El campo extremeño
    Mérida
    Cáceres
    Monfragüe
    La comarca de la Vera
    La sierra de Gredos
    Ávila
    Segovia
    La Sierra de la Demanda
    El Camino de Santiago, La Rioja-Navarra.
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    Mensaje por slow Miér 29 Ago 2012, 8:22 pm

    es una lastima que el programa no contemple el Camino

    este es el recorrido aproximado

    http://ridewithgps.com/routes/1649082
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    Mensaje por Invitado Miér 29 Ago 2012, 8:43 pm

    Uy!!

    100 km nada mas, que porrazo has pegao (ironia fina)

    A la espera de las fotos.

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    Mensaje por slow Miér 29 Ago 2012, 8:53 pm

    las fotos de la etapa 15

    https://picasaweb.google.com/esdeslowbtt/TransibericaEsteOesteseleccionFotosEtapa15?authkey=Gv1sRgCNeSsZK04JelQw#
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    Mensaje por slow Miér 29 Ago 2012, 8:54 pm

    jajjaa

    tu sabes que por el Camino algun kilometrillo más se hace jajaja

    aunque en honor a la verdad no todo ha sido camino.

    Very Happy
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    Mensaje por slow Jue 30 Ago 2012, 8:10 pm

    La Transiberica este-oeste, un nuevo viaje por España

    El primero de los viajes. De Sant Pere (B) a Mérida (Ba)
    El segundo de los viajes. De Mérida (Ba) a Roncesvalles (Na)

    Etapa 16. Arandigoyen-Roncesvalles

    Por el Camino de Santiago, El Camino Frances.

    Poco Camino queda en mi viaje, con el fin del Camino comenzará otro viaje que ya anuncio, el que comenzará mañana: el paso por los Pirineos, esas montañas que vi y relaté hace tres años.

    Como escapar a la atracción de Eunate, que debe parecer flotar cuando hay nieble en el valle... una iglesia de las más especiales del Camino, no hay muchas con una planta similar...

    El alto del Perdón me esperaba en la mañana tranquila, allí los molinos, no tenian más remedio que saber viento que con brisa de norte se empeñaba en despertarlos de la noche.

    Es Pamplona una ciudad maravillosa a orillas del Arga y no solo por la tradición que se ha vivido hace unos días, como cada año en esta época, ni por sus plazas o calles donde lo humano está más que presente, o por su situación geográfica o por sus parques que dan la impresión de ser infinitos, no, lo es por la muralla de su ciudadela que siempre me impresiona y llama mi atención, que hace que me pregunte… que hace aquí semejante construcción… se que la ciudad fue destruida en diferentes épocas de su historia como tantas otras, se que eso ocurrió cuando las gentes venidas de Francia luchaban con el poder establecido proveniente del sur de la península cuando lo que era Córdoba brillaba en el firmamento, pero eso se antoja muy lejano en el tiempo y la sorpresa de esa fortaleza es que no es ese su origen, otros fueron los motivos que provocaron la construcción de esa fortificación Italiana puesto que esta se construyó mucho más adelante en la historia del hombre, a finales del siglo XVI.

    No ha salido bien el plan que no era otro que cambiar cadena y piñones. Me he quedado a comer y pensar y sin posibilidad alguna volver al Camino.

    Y tras Pamplona la primera de las subidas de un montón de subidas que me aguardan, las de los altos de Erro y Mezkiritz que forman parte de un bosque querido, deseado y soñado que me aguarda mañana.

    Una colegiata apagada por la lluvia de la tarde me aguardaba, he visto una luz cuando el sol ya caía por el horizonte dejando destellos marrones y dorados sobre la piedra donde se puede leer y recordar aquellas frases que para mi lo dicen todo sobre el Camino que pueden leer esas personas que inician el Camino en lo que hoy es mi destino:

    “La puerta se abre a todos, enfermos y sanos; no solo a católicos, sino aún a paganos, a judíos, herejes, ociosos y vanos y más brevemente, a buenos y profanos” (poema del Siglo XIII)

    La Colegiata de Roncesvalles abre las puertas al peregrino del Camino, Roncesvalles lo es todo en el Camino que mañana, con la mañana, abandonaré.

    Slow ha recorrido las provincias de:

    Barcelona, Tarragona, Teruel, Castellón, volvió a Teruel, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, Ávila, Segovia, Burgos, La Rioja y se encuentra en la provincia de Navarra.

    Cena: en el Hostal
    Desayuno 1: en el Hostal
    Desayuno 2: estaban buenos los frutos secos
    Comida: en el espejo de Pamplona junto a una conocida tienda de bicis de viajeros
    Alojamiento: Hotel Roncesvalles, de lujo

    Maravillas del viaje:

    El Ebro
    Morella
    Albarracín
    El Júcar
    El Tajo
    Cuenca
    La Mancha
    La plaza mayor de Tembleque
    El campo extremeño
    Mérida
    Cáceres
    Monfragüe
    La comarca de la Vera
    La sierra de Gredos
    Ávila
    Segovia
    La Sierra de la Demanda
    El Camino de Santiago, Burgos-La Rioja-Navarra.
    El bosque de Erro y Mezkiritz
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    Mensaje por Invitado Jue 30 Ago 2012, 11:37 pm

    Hoy ni ruta ni fotos ni leches.

    Este se ha juntao con el cura y la ha agarrado de pacharan...para coger los Pirineos con brio.

    Very Happy
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    Mensaje por Zeus Vie 31 Ago 2012, 12:14 am

    Sí que es raro, sí...

    y con las ganas de pegar la hebra que tenía ese curita, no sería de extrañar.
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    Mensaje por Invitado Vie 31 Ago 2012, 8:12 pm

    Slow dile a Pepe que a mi me cuesta poco buscar un transporte y esperarte donde sea para darle dos calvotes.

    ¡¿Se puede saber donde andas?!

    ¿Y las fotos de ayer?

    ¿Y la ruta de ayer?

    Pero hombre, por favor....
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    Mensaje por Invitado Vie 31 Ago 2012, 11:28 pm

    Esto no se hace...

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