las anteriores ocasiones en las que había subido ese puerto de la Cruz de Ferro habían sido por la carretera, (en bici en verano y andando en invierno porque estaba todo tapizado de nieve )
tenía ganas de conocer la sensación de subir por la senda hasta el alto... muy guapo...me pareció una etapa precisosa y muy disfrutona...por supuesto: siempre sin molestar a los peregrinos y respetando su prioridad de paso
la bajada hacía Acebo es, en mi opinión, la más empinada y técnica del Camino Francés para hacerla en bici...¡es técnica: se va por senda y con resaltes y escalones en algunos tramos! y con algunas piedras grandes sueltas..
paro a comer en Acebo y me zampo un trozo de atún de hijada a la plancha...[img][/img]
salgo del bar más contento que unas pascuas...
y os cuento la anécdota:
veo que hay dos ciclistas mirando el EVO2...y, me preguntan:
¿qué tal va ese sistema?
¡bien!...respondo...
¿seguro?...me pregunta uno de ellos( un ciclista de Barcelona)..¿eso tiene pinta de que te vaya a hacer la "tijera" a la más mínima en las bajadas?...¡o darte problemas!... ¡no se!...no me convence...
le digo: ¡no, hombre; va bien, en serio!...vengo desde Alicante con él y sin problemas...
me sigue diciendo:
¿desde Alicante?...¡ya, pero ahí no hay cuestas!...¡seguro que en las bajadas te dará problemas?....
Les digo:
¡chavales!, ¿para donde vais?
Ponferrada, me responden...
¿os importa si os acompaño hasta allí?
¡¡no, hombre, en absoluto!!
le digo a Pegasico: ¡dile a la Focus y al EVO2 que tenemos "zafarrancho de combate"...Nivel Medio tirando a un pelín alto
tiramos para abajo los tres....ellos con sus alforjas y yo con mi carrito...
nada más rebasar Acebo hay dos opciones:
o tiras hacía Molinaseca por carretera, o coges un sendero que es por donde bajan la inmensa mayoría de peatones...
tiro por ahí...y me siguen los alforjeros...
la bajada es divertidísima y técnica...con algún "escalonaco" por donde se dejan ver los surcos de los carros que ancestralmente transitaban por esos pasos entre la Meseta y el Bierzo
os pongo una foto de cuando pasé andando en invierno:
[img][/img]
hay un barranquillo con un pequeño arroyuelo, seco en verano, y algunos castaños majos...muy guapo...
cuando llegué a Molinaseca, al ciclista alforjero de Barcelona se le habían disipado todas las dudas que albergaba acerca de la efectividad del "engendro" que llevaba el ciclista de Alicante...
[img][/img]
en Molinaseca ellos se quedaron, les gustó mucho el puente sobre el río (a quién no le gusta esa vista)...en esa población está el monumento al ciclista que os pongo (foto tomada a mi vuelta) ya que por ese puerto pasa en ocasiones la Vuelta (es un puerto duro en su dirección hacía Rabanal desde Molinaseca..
me despedí de ellos y seguí hacía Ponferrada...la antígua Ponte Ferrato...ciudad capitalizada por la Órden del Temple...
con su castillo muy bien conservado...
[img][/img]
plácidamente, seguí mi etapa hasta Cacabelos donde conocía el albergue y me gustaba quedarme allí...
[img][/img]
con la masificación del Camino Francés los albergues estaban a tope...en este nos daban, afortunadamente, un colchón y nos alojaban en el suelo...(me gusta dormir al raso, y la noche era deliciosa sin nada de calor) y, encima, dormía al lado de la bici
cap problema.
al medio día me había pasado por Rabanal para saludar a Isabel...
¡¡qué gran persona!!
es el único albergue donde nada más verte entrar llevando el maillot bicigrino te reciben así:
¡¡ESE BICIGRINO!!
la foto está movida, pero como testimonio merece la pena:
[img][/img]
Muchas gracias, Isabel, por cuidarnos tan bien en tu casa...
el cocido maragato en Rabanal estaba previsto para la vuelta...como así fue.
hasta luego,