4º ETAPA
OLEA // GUARDO
Vamos a definir esta etapa como un etapón.
Esta mañana, tras el día regado de ayer, en todos los sentidos, nos hemos levantado con una bonita mañana.
Jorge se me ha ido a desayunar con el señor Miguel y se ha tomado un cafelito con leche de cabra, y se me ha venido …con un queso de cabra que le ha regalado el dueño…..muchas gracias por el trato, Miguel.
De Olea, salimos por carretera hacia Reinosilla, Casasola y Las Quintanillas, siguiendo el track y pedaleando por lo que llaman la ruta de los menhires.
En esta zona encontraremos, a parte de los restos Prehistóricos de los antecesores de Zeus, vestigios romanos y del medievo, para muestra un botón: calzada y puentes romanos sobre el río Camesa
Deciros que ese día era el 7 de Julio y tuvimos nuestro particular encierro a la salida del pueblo de Casasola
Que sí, Zeus, que teníamos que tirar para la izquierda, jejejejejejejejej.
Por esta zona, como ya he comentado, está la ruta de los menhires. Por aquí veréis una indicación que os lleva a los menhires de la Matorra I y II, no la hagáis caso, porque intentamos verlos y el camino se hace muy malo y hay que desviarse un montón.
Más adelante, vimos un menhir, aquí a cualquier cosa le llaman menhir jajajajajajajaj.
Cuando llegamos al menhir, le dije a Zeus: como ése, en mi tierra, levantamos todas las mañanas dos o tres antes de desayunar…..ya verás.
Zeus, en un arranque de amor propio, cariño por sus ancestros, se lanzó como un poseso a su defensa, gritando….Por encima de mi cadáver levantarás este.
¿Que no os lo creis?
Salió corriendo y se pegó a él, y hasta que no nos fuimos ni se movió, jajajajajajajaja
3,85 metros de altura tenía la piedrita
Seguro que cuando mande a Zeus la crónica para que le de el visto bueno, me mete la foto del panel informativo…. al tiempo.
Haciendo camino, continuamos y llegamos a un cruce.
A la derecha: carretera, menos kms. y mejor asfalto; a la izquierda: por donde marcaba el track, así que izquierda y a la aventura.
Pues nada, rodando, rodando, llegamos a Henestrosa de las Quintanillas, donde nos encontramos el Palacio de la Corralada, en el cual paramos un rato para visitarlo ya que su morador se ofreció a hacernos una visita guiada.
Aquí tenemos en el escudo otra señal de que el camino pasaba por aquí.
En el centro, aparece la cruz de la órden los Caballeros de Santiago
Y la pequeña capilla de este palacio, con Zeus escuchando muy atento, o eso parece, las explicaciones de nuestro guía.
Y dentro del palacio, otro escudo de armas, en unos de cuyos cuarteles vemos otro símbolo jacobeo: tres vieiras con una espada. Sobre el escudo, un curioso lema de vieja hidalguía y limpieza de sangre:
“Tú que de nación eres noble, cristiano viejo, limpio por toda guisa, no te cases con iudiza (judía) aunque vistas de pellejo”.
A la salida de este pueblo, nos encontraremos en un otero la románica Iglesia de Santa María
Continuamos dirección Nestar por caminos, siguiendo el track, pasando por pueblos como Bercedo y Cuena , para llegar a Aguilar de Campóo.
Como he comentado, seguimos por caminos, y rodaremos por la Vía Pisoraca, llegando al puente romano de la Perdiz, donde hay un centro de interpretación de las Calzadas Romanas en Valdeolea.
Vía Pisoraca (Herrera de Pisuerga) - Portus Blendium (Suances), y puente de La Perdiz.
Ése es el camino por donde tenéis que venir, y el puente que hemos de cruzar, y ahora con voz de Félix Rodriguez de la Fuente:
- El galo Minimus Zeus, tenía un mal presentimiento y, haciendo gala de su fuerza e inteligencia, decide ocupar una atalaya donde otear el horizonte para marcar la dirección de su progreso
Una vez fotografiada la iglesia, continuamos, pero mi instinto apache empezó a avisarme de que algo no iba bien.
- ¿Zeus, vamos bien?
- El track marca por aquí
- ¿Tú estás seguro?
- Sí, lo único es que parece que has cargado el track con las flechas al revés
Cágate Lorito, estábamos yendo en dirección contraria, y es que yo había metido el track al revés
¡Es pa matarlo o no es pa matarlo! Jajajajajajajajajaja
Pero como el track continuaba, seguimos pedaleando hasta que nos cruzamos con un señor, al cual le pregunté si íbamos bien y, lógicamente, nos dijo que no.
Así que, media vuelta hasta el Puente de la Perdiz y continuamos de frente según veníamos.
A la izquierda de la carretera sale un carril bici que nos llevará hasta Aguilar de Campóo
En Aguilar de Campóo la parada fue rápida, compramos unas pilas para mi cámara y salimos en dirección a Corvio.
Voy a hacer un inciso para comentar que aquí, al igual que en otras etapas, volvimos a caer en el error de no leer la guía antes de continuar la etapa. Es fundamental, al llegar a los pueblos cruces y demás, el perder 2 minutos en echarle una mirada.
A partir de Aguilar, lo hicimos de continuo y nos fue muchísimo mejor la cosa.
Lo dicho, salimos de Aguilar y, sin leer, tiramos hacia Corvio, pero también hay que decir, que si hubiéramos leído, un amigo de Zeus -tiene amigos por todos lo lados- no nos hubiera visto ¿Señal del camino?
Retomamos el track en la entrada de Corvio y vamos hasta las tumbas Olerdolanas, las cuales tienen los pies orientados a la salida del sol.
Y poquito a poco nos fuimos aproximando a Salinas, donde paramos a tomar un pinchito para reponer fuerzas
Saliendo de este pueblo, se coge un camino paralelo al río, el cual nos llevará hasta Cervera de Pisuerga.
Pasado Cervera, nos encontramos una nueva trampa, ya que el camino terminó en un trigal así que, a la vera de éste, tuvimos que ir empujando la bici (hasta el día siguiente estuvimos quitando espigas de los calcetines...) hasta coger la carretera que nos llevara hacia Tejeda de Tosante.
Aquí la guía te aconseja ir a ver un bosque de tejos… ¡¡ni se os ocurra!!, pues tendréis que ir y volver por el mismo camino, ya que no hay salida posible para las bicis.
Hacia Castrejón de la Peña continuamos por carretera, y aquí paramos a tomar una cerveza con José Luis, el amigo de Zeus, que nos localizó a la salida de Aguilar.
Nos hicimos un "selfi" de ésos
De aquí, por camino, hacia Tarilonte, donde perdimos el camino y lo retomamos de nuevo en Santibáñez de la Peña.
Por esta zona, vimos el primer crucero del camino
Y ya por carretera hasta Guardo. El camino va paralelo y es ya muy tarde, con lo que la intención es llegar al albergue de Guardo…. error.
Después de llegar a Guardo preguntamos a unas 5 ó 6 personas por el albergue, el cual está a la salida del pueblo, con un buen repecho que subir.
Cuando llegamos, el albergue estaba cerrado, no, cerradísimo y prácticamente abandonado. El que ha hecho la guía creo que ha tomado datos de google, y muchos teléfonos y precios no son reales, y ligando esto, nos fuimos al hotel Real Hotel, de 4 estrellas, donde negociando un poco nos dejaron la noche por 50 lereles.
En el hotel nos quedamos a cenar y allí pude poner en práctica mi juego favorito…. vamos a hacer amigos.
Nos sentamos a cenar y pedimos.
Del primer plato no quedaron ni los restos, y el camarero, con un poco de pluma él, nos dice:
- ¿Estaba muy bueno o tenían mucha hambre, ehhhhhh?
- ¡¡¡O había muy poco en el plato...!!! le dije yo.
Me salió del alma, jajajajajajajajaj.
Bueno, pues nos tomamos un digestivo para recordar las enseñanzas del amigo Tosta, y nos fuimos al sobre, donde nos costó nada y menos caer rendidos.
Distancia : 100 kms
Tiempo: 6 horas 26 minutos
Velocidad media: 15:45 kms / hora