Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+10
Zuzu
giraldilla
Jagnet
jaumegar
pvelmor
Linceiberico
Zeus
felepin
erromes xabier
Isabel y Paco
14 participantes

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    avatar
    Invitado
    Invitado


    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Empty Re: (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    Mensaje por Invitado Jue 15 Nov 2012, 3:17 pm

    Beteterocarrozon escribió:
    Tosta escribió:Yo creia que estabais juntos porque mira que tu tambien te pierdes mas que una 10/11.


    yoooo?????

    No, tu no, Froilan, el que se pierde es Froilan... o como se diga, jajajajajajaja.
    Isabel y Paco
    Isabel y Paco


    Cantidad de envíos : 2335
    Edad : 54
    Localización : Badajoz
    Fecha de inscripción : 15/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Vivir

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Empty Re: (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    Mensaje por Isabel y Paco Mar 20 Nov 2012, 11:52 am

    Estoyyyyyyy aquíiiiiiiiiiii, estamos bien ...

    Es que tenemos el ordenador un poco tontuno y conecto lo mínimo. No me he olvidado de las crónicas, me quedan cuatro y las quiero terminar esta semana. Puse una en el blog, a ver si la puedo pasar al foro sin que se me apague el pc

    Saluditos

    Isabel
    avatar
    Invitado
    Invitado


    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Empty Re: (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    Mensaje por Invitado Mar 20 Nov 2012, 12:20 pm

    Leida y requeteleida....

    Ya pensaba que te habias olvidado del personal..... joia!!!


    De castigo ahora 2 cronicas seguidas!!!
    VILLABOA
    VILLABOA


    Cantidad de envíos : 1617
    Edad : 74
    Localización : SEVILLA (A diez minutos de Puerta Jerez)
    Fecha de inscripción : 15/04/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Empty Re: (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    Mensaje por VILLABOA Mar 20 Nov 2012, 5:40 pm

    ¡Ea! acabo de leer el último episodio en el blog y veo que a Paco habrá que llamarle "ronquigrino". aal
    Isabel y Paco
    Isabel y Paco


    Cantidad de envíos : 2335
    Edad : 54
    Localización : Badajoz
    Fecha de inscripción : 15/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Vivir

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Empty Re: (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    Mensaje por Isabel y Paco Vie 21 Dic 2012, 12:48 am

    Día 16 de septiembre Hospital de Órbigo - Rabanal del Camino 40 km

    Todavía me parece mentira que nuestro despertador fuera el primero en sonar en el albergue. A las seis y media de la mañana nadie se ha levantado. No sé si es que tenemos los chackras energizados y en perfecta conjunción con el universo o que el vino o los hierbajos de después de la cena los ha dejado totalmente relajados. Intentando hacer el menor ruido posible sacamos todas las cosas a la zona de estar para no molestar. Los demás también empiezan a ponerse en pie.

    Mientras colocamos las cosas salen los dos samoanos y la americana, desayunan y se van. Primero uno de los chicos y después los otros dos, no han dicho ni pio en todo el rato y se marchan sin decir ni adios. Algo raro ha debido de pasar durante la noche. Nosotros hemos dormido placidamente. No sé que mosca les ha picado. No sabemos si es que a Paco le ha dado un ataque de ronquitis cervecera y yo le he acompañado o es que nuestro despertador les ha traido de vuelta de los brazos de Morfeo con una buena resaca. En fin, que lleven buen camino.

    Desayunamos tranquilamente en espera de la luz del día. A las ocho de la mañana ya estamos saliendo. Seguimos las indicaciones de Mincho para encontrar las flechas amarillas, evitando tener que dar un rodeo por el pueblo.

    Tenemos dos opciones, ir por el trazado original que discurre al lado de la carretera o a través de una zona agraria lejos del tráfico. Optamos por la segunda. Esta alternativa es más tranquila pero al principio el firme del camino no es nada amable, tiene muchas piedras grandes y sueltas, mucha gravilla y varias regueras un poco profundas que a mi me hacen poner pie a tierra para pasarlas.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1477fx

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1478m

    Sin novedad llegamos a Villares de Orbigo y a Santibañez de Valdeiglesias

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1480a

    Después de Santibañez

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1483w

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1481r

    A partir de la cruz con el espantapajaros hay una bajada con mucha mala leche y por obra del ser humano, con eso quiero decir que han vaciado varios camiones de piedras y los han dejado sin compactar. Menos mal que los peregrinos han hecho un sendero por el lateral izquierdo por donde podemos meter la rueda,

    Después de la broma seguimos pedaleando entre encinas y chaparros, con subes y bajas un poco incómodos. Llegamos a una zona bastante llana que se llama la Majada de Ventura; desde lejos vemos que hay muchos peregrinos arremolinados al lado de una nave un poco ruinosa. Alli hay montado un chiringuito bastante particular y cutre. Hay a disposición de los peregrinos, café, zumos, fruta etc y un tampón para sellar. Al lado hay una caja para los donativos ( como no podía ser de otra manera). Mientras poníamos el sello llegó un ciclista con alforjas y nos contó la historia del dueño de todo aquello. Es un señor de su pueblo que hizo el camino de Santiago hace unos años y se quedó enganchado, parece ser que finiquitó toda su vida anterior y se marchó a vivir allí. Lo cierto es que no debe de irle mal aunque con lo ratas que son los guiris habrá días que saque lo justito

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 15092012231

    Continuamos hasta el Crucero de Santo Toribio (antiguo ovispo de Astorga obsesionado en combatir herejes) y allí nos hacemos las tipicas fotos.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1485v

    Astorga se divisa desde lo alto, está a unos cinco km de distancia. Recuerdo que la primera parte de la bajada hasta San Justo de la Vega es a través de una calzada empedrada por la que suben coches hacia el mirador. Hay que bajar con prudencia por ese motivo. Atravesamos las vías del tren y llegamos a Asturica Augusta antiguo lugar estratégico de gran importancia donde confluyen dos de las calzadas romanas más importantes, la Vía de la Plata y la Vía Trajana.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1489n

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1490x

    Iglesia de los padres redentoristas y capilla de la Veracruz

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 15092012235

    Llegamos al albergue de los amigos del camino de Santiago. Allí hay un chico que sella las credenciales en la puerta y como siempre pide la voluntad. Sellamos.Fotos de rigor y a buscar una tienda de bicis para comprar geles y barritas energéticas.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 15092012238

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1493v

    Plaza del ayuntamiento

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1495r

    Palacio Gaudí

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1505

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 15092012240

    Salimos de Astorga venciendo la tentación que nos ofrecen la infinidad de pastelerias y confiterias que hay por todas sus calles, hojaldres, mantecados, chocolates etc se muestran en los escaparates de una manera muy atractiva.

    Nos esperan rectas interminables pero con buen pavimento. Llegamos a Murias de Rechivaldo y partir de aquí vamos en ligero ascenso. El camino discurre paralelo a la carretera LE-142

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1506p

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 15092012242

    Blur, nos había recomendado desviarnos del camino para visitar Castrillo de Polvazares, pero nos equivocamos y solo pudimos verlo de lejos.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1507e

    Por el mismo tipo de camino y al lado de la ctra LE-CV-192 llegamos a Santa Catalina de Somoza y El Ganso. El terreno sube suavemente

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1509l

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1511f


    Siempre había escuchado que la subida a la Cruz de Ferro empezaba en Rabanal, pero lo cierto es que empieza en El Ganso o como muy tarde en el cruce que hay después del pueblo, el cruce a Rabanal Viejo. A partir de ahí continuamos por carretera con dos italianos (padre e hija) y un argentino con los que venimos coincidiendo desde hace días (ellos siempre por la ctra).

    La cuesta verdaderamente pica y el desnivel se nota, a mi me daba la sensación de que la rueda se me agarraba más de la cuenta al asfalto, la verdad es que no sé si era por la flojera del calor o porque mis piernas no dan para mucho, pero lo cierto es que para quienes quieren enfrentar la cruz de Ferro sin parar en Rabanal han de tener en cuenta estos km anteriores.

    Mientras subía me acordaba de Tomás bicigrino y le daba las gracias en voz alta por sus consejos ya que por como llevábamos el horario y la temperatura lo mejor era parar en el albergue de Isabel.

    Empapados en sudor entramos en Rabanal del Camino

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1513p

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1524o

    Llegamos al albergue y en el banco de la entrada hay sentados tres peregrinos españoles que se molestan por tener que levantarse para que pudieramos pasar con las bicis, regruñen sin sentido con la excusa "es que somos peregrinos" "¿Y nosotros que somos? ¿alienígenas?". El viejete del que no recuerdo el nombre que nos recibe se contagia de la tonteria de los otros tres y también gruñe por como debemos de colocar las bicis. Menudo recibimiento!!! Isabel se da cuenta que algo pasa y deja la barra del bar para atendernos. BIENNNNN, menos mal. Enseguida toma el control. Nos trata con todo el cariño del mundo, aparcamos las bicis y a la duchita.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1526t

    Nos duchamos y hago la colada. La verdad es que se ve muy bien ambiente. Paco nada más ducharse se ha liado a cervecitas. Realmente ahora entiendo el por qué llaman a este lugar un paraiso bicigrino ... es por la buena cerveza y la comida!!!!!!!!!!!!! a parte del trato, claro está... pero lo primero pesa mucho jajaja

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 15092012245

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1517h

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1516

    Tras charlar un ratito con Isabel nos fuimos a comer al restaurante que nos recomienda Tomás, el restaurante Gaspar. Comimos estupendamente un menú de 10 euros.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1519z

    Tras los chupitos nos marchamos a domir la siesta. Paco tuvo un ataque de ronquitis que hizo que yo me fuese a dar una vueltecita por los alrededores del albergue cansada de tanto moverlo para que se callara, los demás peregrinos también se quedaron sin dormir, cuando volví estaba sólo en la habitación jajaja

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 15092012249

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 15092012250

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 15092012253

    Nos habian recomendado asistir a la misa de los monjes para escuchar sus cantos pero no fui capaz de despertar a Paco a tiempo, por mas que lo intenté dormía tan profundamente que lo más que conseguí fue que abriera los ojos y los volviera a cerrar. La cerveza, el vino y los chupitos más que relajarlo le produjeron un importante efecto anestesia porque no lo despertaba ni a cañonazos. A las siete y media de la tarde dió en si pero ya no nos daba tiempo a nada, asi es que decidimos no movernos del albergue. Allí nos quedamos hasta la hora de la cena viendo el ambiente de peregrinos extranjeros. Cenamos y la cama.

    Se apaga la luz. Tenemos concierto, Paco es el tenor pero hay varios cantantes haciendo los coros. Menuda nochecita!!
    Isabel y Paco
    Isabel y Paco


    Cantidad de envíos : 2335
    Edad : 54
    Localización : Badajoz
    Fecha de inscripción : 15/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Vivir

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Empty Re: (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    Mensaje por Isabel y Paco Vie 21 Dic 2012, 12:49 am

    Rabanal del Camino - Ruitelan 82 km

    La noche ha sido cualquier cosa menos placentera, Paco no dió ningún ronco-concierto y aun así no podemos descansar bien.

    A las dos de la madrugada se levantaron tres alemanes con su tipica prisa peregrina . Me pregunto dónde iran esas criaturas a estas horas, se van a partir la crisma por esos caminos de Dios. Diez minutos despues de salir de la habitación están de regreso a sus camas, lo más probable es que no hayan podido salir del albergue porque el portón estaba cerrado con llave, p'a matarlossssss.

    A las seis de la mañana vuelven los ruidos. Me despierta una luz muy intensa, la francesa de la litera de enfrente lleva un frontal que alumbraría un campo de futbol. Me parece excesivo para un lugar cerrado. Deslumbra tanto que molesta con los ojos cerrados.No queda más remedio que levantarse

    Aunque hace fresquito, antes de las siete de la mañana estamos desayunando tranquilamente en el patio. Dejamos que la tropilla peregrina vaya adelantando terreno. Cuando nos marchamos sólo queda una pareja en el albergue charlando con Isabel. Nos despedimos de ella y el viejillo regruñón nos da una carta de la suerte, en la mía dice "Everything is available" y me lo tomo como algo personal. Guardo para mi el análisis filosófico que hice de la frase.

    Hay poca luz cuando empezamos a pedalear hacia la famosa Cruz de Ferro. Hemos decidido subir por camino.

    La subida no tiene una pendiente muy exagerada aunque si es exigente, la dificultad añadida es el gran número de peregrinos sobre todo cuando el camino se estrecha. A mi me da bastante miedo perder el equilibrio y caer.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 16092012257



    Empujaba tras unos caminantes contenta y feliz hacia la primera salida a la carretera después del abrevadero cuando escucho que se me acercan ciclistas con alforjas. Son dos italianos que con su particular voz de pito no dejan de repetirme "Buenos días, buen camino" para que me aparte ... ni que estuviera sorda ... no tienen paciencia y quieren adelantarme como sea, lo malo es que no hay espacio. Les digo que no me voy a meter entre las hortigas pero siguen con su impertinencia. Son los tipicos gilibikers camineros. Detrás de ellos camina un alemán con una espalda y unos brazos que como los agarre los puede dejar hechos mistos como se dice en mi tierra. Cuando por fin puedo apartarme es justo en la zona previa de acceso al asfalto (la más complicada para una bici) y casi se caen por lo que tienen que bajarse. Que no les pase nada y tenga que ayudarles porque les iba a decir "buenos días buen camino" jajaja

    Cuando más apurada iba noto que apenas tengo que hacer fuerza y que Sati se desliza con muchísima suavidad .. no sé que pasa .. no he tomado ni llevo rebull en el equipaje, así es que no han podido salirme alas .. miro para cerciorarme del milagro y me encuentro con el aleman que levanta al Evo con una mano para ayudarme. Qué raros son los ángeles modernos jajaja. Le doy las gracias, espero encontrarlo arriba para hacerme una foto con él.

    Descansamos junto a varios peregrinos apoyados en el salva rail de la carretera LE-142 . Allí decidimos subir un rato por asfalto para adelantar a muchos de los caminantes que han salido de Rabanal. Sobre un par de km después regresamos a la tierra porque parece que el asfalto tuviese pegamento.

    Llegamos a Foncebadon y alli nos recibe una extranjera cantando y bailando con una fregona de pareja de baile. Está como una cabra saltando en la puerta de un albergue. A saber que le puso al colacao del desayuno ;o))) pero yo le agradezco esa alegria.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1531a

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 16092012259

    Pasamos riendo y sin parar por el pueblo .. Seguimos subiendo .. el suelo no tiene complicaciones

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1532b

    Paco pedalea por el lado izquierdo

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1533j

    Y yo por el derecho Very Happy Very Happy

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1534t

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1536k

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1537q

    Conorita esperándome

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1539i

    Primera visión de la Cruz de Ferro, muy a lo lejos, El camino va paralelo a la carretera.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1543w

    Aqui voy llegando ;o))
    UFFFF tela con la subidita!! Menos mal que dormimos en Rabanal


    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1544u

    Casi estamosssssss y casi sin peregrinos por delante!!!! Biennn

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1545g

    Por fin llegamos a la Cruz. Alli hay bastante gente y tenemos que esperar un rato para podernos hacer una foto sin que nadie nos estorbe. Nos hidratamos.

    Mientras esperamos turno entablo conversación con uno de los peregrinos quejicas que estaban sentados en la entrada del albergue cuando llegamos a Rabanal. Lo noto emocionado y orgulloso tras dejar su piedra. Me cuenta que es socio de la Real Sociedad y su camino es para cumplir la promesa que hizo para que su equipo ascendiera a primera división. A mi me resulta un motivo curioso pero también me percato de que el chico debe de tener un poco de retraso mental. Le deseo Buen camino y se marcha

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 16092012267

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1548

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 16092012264

    Este año sólo llevo una piedra en mis alforjas, es por Leo , el bicigrino más joven e hijo de María. Hago una foto y alli la dejo. Todos mis mejores deseos para él y para sus papis.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1546k

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 16092012265

    La Cruz de Ferro se encuentra en el lugar más alto del Camino Francés, a 1507 metros. Hay varias teorías sobre su origen, la que más me atrae por su lógica es que antes de ser cristianizado, este lugar fue un altar para el Dios Mercurio de los romanos. Mercurius es el Dios de los viajeros, de los pastores, de los oradores, de los mercaderes ; era el protector de los caminos. Por aquí discurre la Via Augusta, así es que la considero la explicación más plausible.

    Blurman nos había insistido en que hicíéramos la bajada por camino porque aunque tiene algunas zonas donde hay que poner pie a tierra es bastante disfrutona, El problema es que tenemos las horquillas bastante mal, sobre todo la de Paco que ya está casi inservible y bajar entre piedras supondría un dolor de cervicales que no deseamos teniendo por delante lo mas duro del camino en los próximos días. Bajamos por la LE-142.

    Llegamos a Manjarín y paramos en el albergue del "templario" Mientras Paco entra a sellar yo me dedico a hacer las típicas fotos. No es un lugar que me agrade especialmente.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 16092012268

    A partir de Manjarín hay que volver a subir antes de la trepidante bajada a El Acebo, lo digo para que no coja a alguien desprevenido.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1559x

    Me encanta bajar, no me da miedo que la bici coja velocidad en el asfalto pero en los primeros km donde la bajada es mucho más vertiginosa, empiezo a notar que cuando alcanzo los 48 km/h la rueda delantera parece que vaya a soltarse y salir volando. No sé que pasa porque la miro y compruebo que va recta y no tiene ruidos .. El problema es de la dirección ... UFFF. No me la arreglaron bien.

    Paramos para disfrutar del paisaje .. no queremos perdernos la oportunidad de escuchar aquel silencio.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1561b

    No paramos, seguimos camino.Atravesamos el pueblo por esta larga calle.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1564d

    Estamos muy entusiasmados por llegar a Ponferrada, su castillo templario ha sido el salvapantallas de Paco durante años. De tanta emoción ni siquiera recuerdo como es el camino hasta allí, pero no debe de tener dificultades.

    Llegamos hasta el castillo y alli me emociono para mis adentros. Uno de los sueños de Paco vuelve a cumplirse en este camino, Estoy muy feliz por él, se lo merece.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 16092012273

    Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1568

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1572s

    Justo detrás de nosotros llegan dos ciclistas con alforjas, resulta que son extremeños!!!!!!!! OLEEEEEE, Viva mi tierra!!!!!!! Son de Villanueva y quieren llegar hasta Villafranca del Bierzo. Ellos van a parar a tomar algo, nosotros renaudamos la marcha porque nos queda mucha tela que cortar hasta Ruitelan.

    Torre del Reloj

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1574b

    Salimos de Ponferrada y casi sin darnos cuenta llegamos a Compostilla, allí vemos al equipo de futbol calentando para el partido.

    No muy lejos del campo paramos a tomarnos unos pistachos y una barrita energética. Al poco de reiniciar la marcha se unen a nosotros los dos villanovenses y entramos con ellos a Columbianos

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1578b

    Iglesia San Esteban de Columbianos


    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1579p

    Los cuatro charlamos y pedaleamos muy agradablemente por las pistas asfaltadas que dan acceso a distintas parcelas de regadio o huertas. Me recuerdan a las del Canal de Montijo en mi tierra, por donde tanto he entrenado ;o))).

    Pasamos sin parar por Fuentes Nuevas y llegamos a Camponaraya (precioso nombre) y la guardia civil nos corta el paso. Tenemos que pararnos. (A mi que me registren, yo no he hecho nada jajajaja) Escuchamos musica de gaitas y vemos como se nos acerca una procesión con una bandera muy grande. Miro la que llevo en el Evo, aguanta bien , ni se inmuta desde que la puse en Hospital Very Happy Very Happy y eso que sólo va agarrada con cinta americana

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 16092012275

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 16092012276

    Un video del inesperado evento




    Por si no se incrusta bien, el enlace directo https://youtu.be/h1Pawe8RWBI

    Si fuera una creyente católica pensaría que la Virgen y patrona de Badajoz en cuya ermita nos casamos hace 26 años antes de convertirme en una hereje sin remedio, nos estaba enviando una señal., pero me divierte la situación y acercándome a Paco le digo "¡¡Anda Paco si es la Sole!!"

    Una vez abierto el paso continuamos la marcha, a la salida del pueblo el camino vuelve a ser de tierra con bastante gravilla y una ligera cuesta ante la que nuestros compis tienen que empujar ... están realmente flojitos y no tienen prisa, nosotros continuamos pedaleando. Les deseamos Buen Camino. Ya no volveremos a verlos.

    A partir de Camponaraya descubrimos un paisaje espectacular, lleno de viñedos muy frondosos y chopos. No sabia que en el Bierzo se produjese vino. Que poca culturilla enologica tengo, pero es que tampoco me gusta el vino.

    Hasta Cacabelos el camino tiene algunos subes y bajas pero no muy exigentes. Será a partir de aquí cuando se ponga realmente duro. Lo mejor es que a pesar de las cuestas, el firme está en buen estado y permite pedalear agusto. Me acuerdo de los compañeros que hemos dejado atrás, van a pasarlo realmente mal por esta zona.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1586f

    Cacabelos es un pueblo precioso, digno de una próxima visita, sin embargo lo cruzamos sin más.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1591f

    Paramos a sellar en la Capilla o Ermita de San Roque

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1593

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1594q

    Por hacerle la foto a "Santi" he cortado al burrito

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1595m

    Pasamos por el Santuario de la Quinta Angustia (vaya nombre)

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1596


    Como está cerrado le hacemos una foto a la puerta ;o))) Me da coraje no poder ver como
    en uno de sus retablos el Niño Jesús juega a las cartas con San Antonio de Padua. Qué graciosillo el pintor jajajaja

    A partir de aquí tenemos que ir por el arcén de la carretera LE-713 o antigua N-VI. Hasta Pieros hay un repecho del copón. En este pueblo está el albergue alternativo del amigo de Mincho pero no tenemos ganas de tomar hierbajos y cuando lo vimos se nos quitaron las ganas hasta de mirar .. jajaja que cutre!!

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1597l

    Terminando la subida a Pieros UFFFFF llego con la lengua fuera pero no se nota

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1599d

    A la salida de Pieros dejamos el asfalto y pedaleamos por pistas agricolas entre viñedos. He leido en las guias que es un tramo facil, pues para los que vamos en bici no lo es, es un terreno rompepiernas. Hasta antes de la bajada a Villafranca del Bierzo es con diferencia lo más duro y exigente de la etapa del día.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1600jb

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1604p

    La bajada a Villafranca del Bierzo me ha dado un respirito después de tanta cuesta entre sierras, el paisaje me ha encantado. Paramos en la plaza para comer algunos pinchos y descansar un rato

    La opción que tomamos para llegar a Vega de Valcarce es la oficial, la que discurre a través de la antigua N-VI en lugar de ir por la montaña. De esta manera podemos ir por una senda paralela a la ctra protegida de ésta por un muro de hormigón que no llega a un metro. Son sobre 19 km, ya sólo nos quedan 21 hasta Ruitelan

    La etapa empieza a pasar factura, estamos cansados, pero al menos la temperatura ha bajado un poco al pedalear por la sombra y entre la frondosidad que ofrece todo el entorno del Rio Valcarce. La carretera no tiene apenas tráfico así es que en lugar de ir por la senda hormigonada vamos adelantando terreno por el arcén, de esa manera no molestamos a los peregrinos que aun quedan caminando y rodamos con más fluidez.Con tanto sube y baja tengo que tomarme dos geles para recuperar fuerzas.

    Pasamos por Pereje, Trabadelo, Ambasmestas y Vega de Valcarce.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1606y

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1608q

    Los km hasta Vega de Valcarce se me hacen eternos, parece que no vayamos a llegar nunca. Paco no se queja pero va bastante tocado .. yo con mis doping particulares voy tirando más o menos bien . Hace mucho rato que no tengo acuarius y paramos en una tienda de la carretera para comprarlo junto a algunas chuches.

    Dos km después y cuando son casi las seis de la tarde por fin llegamos al Pequeño Potala el albergue donde Isabel nos reservó la tarde anterior. Nos recibe Carlos, muy cariñoso y amable.

    El albergue tiene dos habitaciones, una en la parte de abajo y otra en la parte de arriba. Nos toca subir. Cuando entro en ella se me caen todos los palos del sombrajo. La habitación está muy limpia pero sin embargo no deja de recordarme a los antiguos doblados de las casas de mi pueblo. Las literas son viejas y estan pintadas. La verdad es que fue toda una decepción ya que había sido muy recomendado y yo me había creado mis propias expectativas.

    Toda esa filosofia de que el peregrino tiene bastante con poco no va conmigo, simplemente no me quejo en base a lo que pago pero algunas cosas no me parecen bien y esta es una de ellas. La habitacion de abajo debe de ser mejor.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 16092012277

    Nos duchamos, hago la colada y nos comemos las chuches que hemos comprado porque hasta las ocho no es la cena comunitaria. Es la única opción que tenemos.

    Una vez todo preparado me tumbo a descansar en la cama. Llega un español con una coreana. Resulta que la chica trae chinches. Carlos le dice que o se hace el protocolo antichinches o que allí no se queda. Yo no sabía ni que existía tal protocolo así es que aguzo el oido para enterarme ( menuda cotilla!!). Consiste en lavar absolutamente todo (coreana incluida jajaja). Toda la ropa, mochila y saco se lavan en la lavadora y después pasan a la secadora. La chica tiene que ducharse y ponerse la ropa que ellos le dejan hasta que pueda volver a usar la suya. Acepta y completa el protocolo con éxito tras pagar 40 euros adicionales.

    No sé que manía tienen de ponermos a todos los ciclistas juntos, es como si fuésemos de una especie distinta a la de los demás seres humanos. En una mesa corrida nos sentaron junto a cinco malagueños veinteañeros que pedalean con coche de apoyo ( mira tu que bien) Conversamos un poco con ellos pero como no ponen mucho interés pasamos bastante de ellos, van muy de sobrados pero no dejan de quejarse del cansancio a pesar de ser su primer dia. No han hecho muchos más km que nosotros y yo estoy muchísimo mas fresca jajaja ¡¡ qué flojos!!! jajaja Si alguno podía ser hasta mi hijo jajaja

    La cena es bastante abundante. Una buena ensalada en la que no han escatimado con el atún, el queso fresco o los espárragos, crema de calabaza (no tan buena como la de el albergue alternativo) y unos spaguettis a la carbonara buenísimos.

    Tras la cena, coloco el equipaje y al poco rato nos metemos en la cama.

    Se apaga la luz .. Chirrian los muelles del somier ;o))))))))))

    Nota: El Albergue de Ruitelan es recomendable a pesar de mi primera impresion, no es el más moderno del camino pero está limpio y el trato es excelente por parte de sus dueños.


    Última edición por Isabel y Paco el Vie 21 Dic 2012, 1:09 am, editado 1 vez
    Isabel y Paco
    Isabel y Paco


    Cantidad de envíos : 2335
    Edad : 54
    Localización : Badajoz
    Fecha de inscripción : 15/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Vivir

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Empty Re: (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    Mensaje por Isabel y Paco Vie 21 Dic 2012, 12:55 am

    Vamos a ver si acabo las crónicas antes de que termine el año, bueno eso si el mundo no se acaba esta noche o mañana jajaja

    ¿Se os descuajaringa el hilo? Creo que hay un problema pero no lo veo

    Saludos para todos

    Isabel
    avatar
    Invitado
    Invitado


    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Empty Re: (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    Mensaje por Invitado Vie 21 Dic 2012, 1:08 am

    Jo....has tardado en escribir la siguiente Isabelita....jajajja

    Va....que no decaiga

    P.D.....no se como sera el de Ruitelan pero mejor que el de vega de Varcarcel fijo
    Isabel y Paco
    Isabel y Paco


    Cantidad de envíos : 2335
    Edad : 54
    Localización : Badajoz
    Fecha de inscripción : 15/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Vivir

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Empty Re: (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    Mensaje por Isabel y Paco Vie 21 Dic 2012, 1:22 am

    Tres. sólo me quedan tres!! jajaja

    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Empty Re: (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    Mensaje por Zeus Vie 21 Dic 2012, 11:15 am

    Nos has hecho desear la crónica, Isabelita (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 295337 pero te ha cundido, olé!!!

    De esta zona recuerdo gratamente el albergue de Pereje: de lujo, con buenas instalaciones y un jardincillo al lado del río.
    pvelmor
    pvelmor


    Cantidad de envíos : 2122
    Edad : 57
    Localización : PAMPLONA
    Fecha de inscripción : 01/10/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: DEPORTES EN GENERAL Y NOVELA HISTORICA

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Empty Re: (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    Mensaje por pvelmor Vie 21 Dic 2012, 12:24 pm

    Muchas gracias Isabel.
    Haces aflorar bonitos recuerdos, y además, es una de las zonas que más me gustan del Camino.
    Las fotos geniales.
    Gracias (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 3938094336
    Suerte en el Camino
    ULTREIA
    avatar
    Invitado
    Invitado


    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Empty Re: (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    Mensaje por Invitado Vie 21 Dic 2012, 3:10 pm

    Ahora que me acuerdo, despues de Cacabelos vienen unos kilometros bastante pestosos hasta Ambasmestas con mucha subidilla de la que castiga a esas horas

    ( y mas con la comida vikinga que acababa de hacer en Cacabelos)

    Parecia que a Vega le habian puesto ruedas y no llegaba nunca
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Empty Re: (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    Mensaje por erromes xabier Vie 21 Dic 2012, 5:31 pm

    Sigue,sigue,que recuerdos (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 295337
    felepin
    felepin


    Cantidad de envíos : 1335
    Edad : 62
    Localización : Cáceres
    Fecha de inscripción : 19/09/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Perrójaro

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Empty Re: (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    Mensaje por felepin Sáb 22 Dic 2012, 7:03 pm

    Isabel y Paco escribió:Vamos a ver si acabo las crónicas antes de que termine el año, bueno eso si el mundo no se acaba esta noche o mañana jajaja

    ¿Se os descuajaringa el hilo? Creo que hay un problema pero no lo veo

    Saludos para todos

    Isabel

    Bonitos relatos Isabel, gracias. Yo me quedo con esto:"Paramos para disfrutar del paisaje .. no queremos perdernos la oportunidad de escuchar aquel silencio".

    El hilo se descuajeringa por una foto enorme que has puesto.
    Isabel y Paco
    Isabel y Paco


    Cantidad de envíos : 2335
    Edad : 54
    Localización : Badajoz
    Fecha de inscripción : 15/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Vivir

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Empty Re: (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    Mensaje por Isabel y Paco Jue 21 Mar 2013, 11:54 am

    18 de Septiembre. Ruitelan - Samos 40 km

    Esta mañana me levanto con la sensación de que el tiempo se ha ralentizado durante la noche, muchos recuerdos han guiado mi sueño.

    Es como si todos los caminos anteriores convergieran en este lugar y en estos momentos. Tengo la sensación de que la subida que nos espera completará una parte inconclusa de mis experiencias bicigrinas. una parte de un todo que ni siquiera existía antes (aunque parezca raro es la única manera de describirlo)

    He repasado todos los retos y esfuerzos que antes tuvimos que superar para llegar hasta aquí y al despertar me encuentro de cara con la alegria. Siento dentro de mi algo tan complejo y tan simple como es la felicidad.

    *****************************************

    En el Pequeño Potala hay dos normas básicas y de obligado cumplimiento,

    1- Nadie se pone en pie antes de las seis de la mañana, hora en la que una suave música hará de despertador. Límite máximo de salida, las ocho de la mañana.

    2- Sólo encienden y apagan las luces los hospitaleros

    A la hora prevista suena el Ave Maria de Schubert pero está tan alto que la habitación parece un after awer y me dió un susto del carajo. A mitad de la canción el vinilo se raya y empieza a repetirse ..se me descose la risa, me troncho. Carlos ha subido a encender la luz .. El despertar ha sido de lo más relajante, si señor jajaja

    Cuando bajamos a desayunar sólo quedamos en el albergue los malagueños ciclistas, el compi de la coreana que sigue en la cama y nosotros. El desayuno es bueno y variado, aunque no comemos mucho dado que hay que empezar a subir desde la misma puerta del albergue ...

    Carlos nos cuenta las tres alternativas que tenemos ..

    1. Subir por el camino hacia la Faba
    2. Subir por la antigua carretera hasta La Laguna. Son 9.5 km
    3. Subir por la carretera nacional con varios km de más pero es la alternativa más suave.

    Empezamos a pedalear cuando aún es de noche, el cielo clarea pero la carretera está oscura. Dejamos atrás el pueblo con nombre de cuento y nos vamos hacia la aldea donde las nieves pasan el invierno "O'Cebreiro".

    Llegamos a Las Herrerias y allí una mujer me dice que no tema al monte, que todos vamos con mucho miedo pero que no es tan malo como lo pintan... Yo no llevo miedo, no me acongojan estos retos, confio en mi, sé que de una manera u otra llegaré arriba con más o menos esfuerzo. La dureza no sólo la marca el camino sino los limites que nosotros mismos nos impongamos. No hay que crear barreras que no existen o convertirlas en infranqueables antes de tiempo aunque tampoco hay que infravalorar los obstaculos ni creer que somos invencibles. Si sabemos combinar ambas cosas, podemos conseguir cualquier propósito.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1610h

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1611

    Las primeras cuestas antes de llegar al desvio del Camino se me hacen muy duras pero a pesar de llevar las piernas frías consigo subirlas sin bajarme de la bici.

    Con lo que costaba subir y que poco se nota el desnivel en la foto!!

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1615

    Llegamos al cruce donde hemos de decidir que variante tomar subir a La Faba o a La Laguna .. Paco decide que vayamos por asfalto, no quiere que mis piernas sufran más de lo necesario .. ya habrá ocasión de realizarlo en un futuro.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1617n

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 17092012283

    El único tráfico que encontramos es de taxistas en busca del peregrino perdido ... Si ven a alguien andando disminuyen la velocidad pero cuando nos ven con las bicis la aumentan poníéndonos en varias ocasiones en serio peligro.

    Paco me está esperando en esta curva, paro a beber y como he perdido el ritmo tendré que empujar la siguiente cuestina .. aún así lo hago contenta y feliz como una lombriz ya que es el primer empujim después de varios km de ascenso y son pocos metros.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1622f

    Ya vemos el pueblo

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1625d

    Mi segundo y último empujim del puerto, unos trescientos metros más o menos. Más por el cansancio que por el desnivel

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1628e

    Nos adelantan los chicos malagueños y me dan ánimos. El del coche de apoyo reduce la velocidad al pasar junto a mi y me ofrece subir o cargar las alforjas, pero lo rechazo amablemente .. Voy con la lengua fuera pero aguanto bien .. Ni siquiera es una tentación.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Img1666y

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Img1669sw

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Img1671yn

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1637e

    Llegamos a La Laguna y vemos a tantos peregrinos que decidimos no parar. Le pido a Paco que me haga una foto con el cartelito detrás ;o))) para que quede constancia

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1639k

    Si hasta aquí los paisajes han sido bonitos, a partir de ahora son espectaculares. Bien valen el esfuerzo de cada pedalada.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 17092012288

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1641x

    Seguimos subiendo y Conorita esperando para no variar

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1647r

    Llegando a la cima!!!! Primer reto del dia conseguido!!

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1652q

    Las otras dos grandes protagonistas.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1653j

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1654n

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1656c

    Entrando en O'Cebreiro

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1657

    Es hora de parar a descansar, comer algo y de paso sellar las credenciales. Hace bastante frío y también necesitamos calentarnos. Buscamos un bar y allí nos tomamos una cervecita con su pincho de tortilla correspondiente.

    Estoy tan contenta con la subida que he hecho que le mando un Whatsapp a Blur diciéndole que estoy arriba y que apenas he arrastrado la bici, es uno de esos momentos que quieres compartir de alguna manera con los amigos que te ayudan y apoyan.

    Ya he dicho en crónicas anteriores que intento no ver fotografías de los caminos para poder disfrutar de la sorpresa que esconden los lugares, por lo que me había hecho una imagen mental del mitico O'Cebreiro bastante particular. Habia recreado un mundo onírico que en realidad no existe, muy diferente al que nos encontramos allí. Lo que en todos lados llaman aldea se ha convertido en una especie de parque temático del camino de Santiago que se aleja mucho de lo que yo esperaba .. todo el romanticismo se esfumó en segundos y volví a la realidad comercial y turística que había intentado obviar.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 17092012293

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 17092012289

    Cuando salimos nos encontramos con la pareja de padre e hija italianos. Hablamos un poco con ellos y seguimos adelante. No tenemos intención de visitar nada más. Con el sello del Bar ya nos basta.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 17092012294

    Mientras pensábamos si bajar por camino o por asfalto vemos esta estampa de peregrinos a tutiplem y sin pensarlo dos veces buscamos de nuevo la carretera.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Img1673zj

    Cuando veo el letrero de salida de O'Cebreiro me emociono, se me saltan las lagrimillas. Ha sido duro pero el esfuerzo me ha dado la mejor recompensa de todas que es haber disfrutado pedaleando con Paco por el puerto más bonito y exigente de todos los que hemos subido. El sentimiento de plenitud es inmenso.

    Pedaleamos bastante cómodos hasta empezar a subir el alto de San Roque, Que nadie se piense que una vez en O'Cebreiro encuentras una superbajada, hay mucho que subir hasta poder relajarse.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1658m

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1659q

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1660

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 17092012296

    La subida al alto do Poio nos hace sudar de lo lindo. Menos mal que tenemos buen asfalto y buen arcen. Por camino es ciclable pero preferimos esta opción menos dura.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1662e

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1665

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1666

    Me adelanta este chico, lo raro es que no habla, sólo mira. Haremos muchos km haciéndonos la goma unos a otros. Yo lo bautizo como el gnomo jajaja. Creo que es extranjero, italiano.

    Cuando llegamos al alto do Poio nos encontramos descansando a un japonés que en lugar de alforjas lleva una mochila enorme a la espalda.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1669n

    Pobre chaval!!! Cuando lo adelantamos en la bajada iba más contento que unas castañuelas.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 17092012298copia

    Seguiremos por la carretera hasta Fonfria, es a partir de aquí donde realmente comenzaremos a relajar las piernas. A partir de Viduedo encontramos la gran bajada hasta Triacastela. Es una bajada bastante disfrutona, sin la agresividad que tenía Molinaseca en algunos tramos. Es un descenso bastante rápido y cómodo.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1671r

    En Triacastela paramos a tomar una cervecita rápida.

    Tenemos dos opciones de camino: la variante de San Xil de menos km pero más dura y la de Samos que nos ofrece un pedaleo más agradable y visitar el todopoderoso Monasterio de Samos. La opción que teniamos predeterminada es la segunda y hacia allí nos dirigimos.

    Encontramos al gnomo un poco más adelante y seguimos sus indicaciones, nos dice que hemos de continuar por carretera, eso hace que nos perdamos sobre un kilómetro de lo que es el camino original. Cuando nos dimos cuenta de la equivocación y en la primera oportunidad que tuvimos regresamos al camino porque perdernos aquel paisaje habría sido un error imperdonable.

    Paco comprobando el GPS

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 17092012301b

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1675d

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1680i

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 17092012302

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1684n

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1683b

    Pasamos por Sancristobo, Renche, Lastres, Freituxe y San Martiño do Real. El tramo es uno de los más bonitos de todos los caminos que hemos hecho, es expectacular. Estamos escondidos en el bosque con una tendencia claramente a bajar aunque el típico sube y baja gallego hace que algún repecho te deje las piernas finas finas.

    Hay pocos peregrinos por esta alternativa, cosa que agradecemos porque no perdemos inercia ni hay que frenar tanto.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Img1674lp

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 17092012306

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1687i

    Terminando uno de los repechitos ¡¡ Cómo se nota que estamos en Galicia!!

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1688b

    Por fin llegamos

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1690k

    Impresiona la vista del monasterio desde arriba

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 17092012303

    En O'Cebreiro pospusimos hasta Samos la decisión de donde pernoctar. El albergue del monasterio no abre hasta las tres de la tarde y hemos llegado antes de la una. Nos seduce la opción del albergue privado que está justamente enfrente y no nos lo pensamos dos veces, hoy será un día al más puro estilo badagrino (pocos km, cervecitas, descanso y visita turística)

    Por un poco más nos quedamos en una habitación doble. Llevamos varios días de albergue y la verdad es que apetece un poco de sosiego en las noches y en el despertar.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 17092012309

    Mientras nosotros nos hidratamos con cervecita y reponemos fuerzas, los peregrinos comienzan a hacer cola en la puerta del albergue.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 17092012317

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 17092012318

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 17092012315

    Por la tarde descansamos y en lugar de asistir a la misa con cantos gregorianos o hacer una visita turística por el monasterio, nos vamos a dar un paseo por el río. Nos sale la vena hereje. No nos ha gustado que los peregrinos hayan tenido que estar esperando tirados en la acera hasta las tres de la tarde para poder descansar ni que hayan tenido que tender su colada fuera del monasterio No entiendo donde se esconde la caridad cristiana de estos monges ni por qué se dan tanto postin dentro del camino ..

    Tienen web propia www.abadiadesamos.com/ por si os interesa.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 17092012328

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1699w

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 17092012336

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1701u

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 17092012307

    Tras el paseo continuamos con la jornada badagrina en la terracita del Bar del albergue. Se está divinamente. Allí nos quedamos hasta la hora de subir a dormir.

    Nuestro refugio esta noche es el Albergue Albaroque ,http://albaroque.es/index.html . Un lugar muy limpio y con un trato exquisito por parte de Juan. Te trata como si te conociera de toda la vida. Todos son muy amables. La comida es excelente y las instalaciones están muy limpias y desinfectadas. Si tuviera que volver algún día sin dudarlo lo volveríamos a elegir.

    Se apaga la luz ..la calma, el silencio y la felicidad llenan todos los espacios [center]
    avatar
    Invitado
    Invitado


    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Empty Re: (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    Mensaje por Invitado Jue 21 Mar 2013, 12:14 pm

    Has tardado pero en linea alas anteriores....

    Va....arrancate a poner la siguiente Isabelita
    Isabel y Paco
    Isabel y Paco


    Cantidad de envíos : 2335
    Edad : 54
    Localización : Badajoz
    Fecha de inscripción : 15/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Vivir

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Empty Re: (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    Mensaje por Isabel y Paco Jue 21 Mar 2013, 12:56 pm

    Esta noche pongo la siguiente, la tengo en el blog, pero para que las imagenes se vean he de ponerlas una a una y eso se tarda un ratino .. esta tarde no tengo tiempo porque toca salida con la bici antes de que se ponga a llover de nuevo Very Happy

    Además, dos de golpe y con lo que me enrollo, sería cruel jajaja

    Nada más me queda de escribir la última, así es que aunque parezca mentira voy acabando jajaja espero que antes de hacer el siguiente camino jaja porque a este paso ..

    Un besote

    Isabel
    felepin
    felepin


    Cantidad de envíos : 1335
    Edad : 62
    Localización : Cáceres
    Fecha de inscripción : 19/09/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Perrójaro

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Empty Re: (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    Mensaje por felepin Jue 21 Mar 2013, 1:32 pm

    Una de cal y otra de arena Isabel: excelente relato y (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 338728 por hacernos esperar tanto. (es coña, gracias, gracias y gracias)
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Empty Re: (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    Mensaje por Zeus Jue 21 Mar 2013, 4:30 pm

    Ya me preguntaba yo: ¡andandará esta mujer!
    Se echaba de menos ese arte tuyo de narrar.

    Me sorprende cómo ha cambiado O Cebreiro, lo conocí hace doce años y no tiene nada que ver con lo que allí han hecho ahora, con ese empedrado en las calles y demás parafernalia turística.

    Creo que acertasteis en la elección del albergue en Samos: el de los monjes es de lo más espartano que he visto.

    pvelmor
    pvelmor


    Cantidad de envíos : 2122
    Edad : 57
    Localización : PAMPLONA
    Fecha de inscripción : 01/10/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: DEPORTES EN GENERAL Y NOVELA HISTORICA

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Empty Re: (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    Mensaje por pvelmor Jue 21 Mar 2013, 6:47 pm

    Isabel una vez más (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 627954 , excelente de verdad.
    Una pregunta.
    Las dos veces que he hecho el Francés, he bajado a Samos por carretera, y he Visto tus fotos, y parece guapisimo ese tramo, pero ¿desde Tricastela de donde lo cogeis?
    Por cierto, este año, "desvirgo" a un bicigrino, y quiero que sepas, que le voy a obligar a leer tu crónica, pues es sencillamente genial.
    Suerte en el Camino
    ULTREIA
    Isabel y Paco
    Isabel y Paco


    Cantidad de envíos : 2335
    Edad : 54
    Localización : Badajoz
    Fecha de inscripción : 15/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Vivir

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Empty Re: (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    Mensaje por Isabel y Paco Jue 21 Mar 2013, 11:55 pm

    felepin escribió:Una de cal y otra de arena Isabel: excelente relato y (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 338728 por hacernos esperar tanto. (es coña, gracias, gracias y gracias)

    Acepto todo tipo de collejas porque me las merezco, pero ando metida en otros enredos de mtb y me distraigo jaja

    Gracias por tu comentario

    Un saludo

    Isabel
    Isabel y Paco
    Isabel y Paco


    Cantidad de envíos : 2335
    Edad : 54
    Localización : Badajoz
    Fecha de inscripción : 15/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Vivir

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Empty Re: (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    Mensaje por Isabel y Paco Jue 21 Mar 2013, 11:57 pm

    Zeus escribió:Ya me preguntaba yo: ¡andandará esta mujer!
    Se echaba de menos ese arte tuyo de narrar.

    Me sorprende cómo ha cambiado O Cebreiro, lo conocí hace doce años y no tiene nada que ver con lo que allí han hecho ahora, con ese empedrado en las calles y demás parafernalia turística.

    Creo que acertasteis en la elección del albergue en Samos: el de los monjes es de lo más espartano que he visto.


    En O'Cebreiro ha pasado lo que tenia que pasar cuando llega la industria del turismo. No lo critico, pero una cosa es la moto que venden y otra la que verdaderamente es.

    Ten en cuenta que el Camino de Santiago ha sido premiado como mejor productro turístico del 2012. Eso ya lo dice todo.

    Un saludo

    Isabel
    Isabel y Paco
    Isabel y Paco


    Cantidad de envíos : 2335
    Edad : 54
    Localización : Badajoz
    Fecha de inscripción : 15/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Vivir

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Empty Re: (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    Mensaje por Isabel y Paco Vie 22 Mar 2013, 12:03 am

    pvelmor escribió:Isabel una vez más (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 627954 , excelente de verdad.
    Una pregunta.
    Las dos veces que he hecho el Francés, he bajado a Samos por carretera, y he Visto tus fotos, y parece guapisimo ese tramo, pero ¿desde Tricastela de donde lo cogeis?
    Por cierto, este año, "desvirgo" a un bicigrino, y quiero que sepas, que le voy a obligar a leer tu crónica, pues es sencillamente genial.
    Suerte en el Camino
    ULTREIA

    Gracias, gracias, gracias

    Espero que tu compi no se desanime cuando me lea jajaja yo puedo ser muy "exagerá" porque narro todo desde el lado de alguien a quien le cuesta mucho dar pedales subiendo por mis condicionamientos o por lo lela que puedo ser en alguna ocasión jajaja (aunque voy mejorando)

    No sé donde se coge desde Triacastela, se lo preguntaré a Paco, creo que hay flechas y el camino por donde van los peregrinos se acerca en más de una ocasión a la ctra , pero ya te digo cuando pueda preguntarle a mi gps humano .. es sin duda un tramo maravilloso., precioso y como hay menos gente pedaleas estupendamente

    Un abrazo
    Isabel y Paco
    Isabel y Paco


    Cantidad de envíos : 2335
    Edad : 54
    Localización : Badajoz
    Fecha de inscripción : 15/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Vivir

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Empty Re: (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    Mensaje por Isabel y Paco Vie 22 Mar 2013, 12:42 am

    19 de Septiembre - Samos - San Xulian do Camiño 70 km

    Tenemos el cuerpo con el horario peregrino conectado a nuestro despertador cerebral por lo que a las seis de la mañana ya estábamos viendo las noticias en la televisión.

    Amanecemos bastante más descansados, fue muy buena idea acortar la etapa de ayer y dormir sólos en una habitación. Hoy hay mucho camino que pedalear y esto es Galicia.

    Quien haya bicigrineado por esta zona del mapa sabe que no hay montañas ni puertos muy altos pero su orografía es un completo rompepiernas, agravándose al llevar el equipaje con nosotros.

    Galicia se presenta ante los ojos del peregrino de una manera impactante, te regala bosques de cuento, senderos y caminos que te desconectan del mundo, pero a cambio has de entregarte a ella sin limitaciones. Sentirás como te abraza para balancear tus emociones y estrujar tus fuerzas al límite. Te quita mucho, te da mucho y lo más curioso es que eres feliz y dejas que el camino te rinda y te levante, te odie y te quiera. Permites sumisamente que todo pase por ti para descubrir su secreto.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 SignRightBike

    Hemos decidido avanzar hasta Sarría por carretera por lo que no necesitamos la misma luz que si lo hiciéramos por camino, así es que a las siete estamos en la cafeteria para desayunar.

    Cuando vamos a pagar el desayuno y la cena, Juan no nos quiere cobrar nada. Ante nuestra insistencia nos lo justifica diciendo que nos invitaba porque no nos había podido atender bien la noche anterior debido a la gran afluencia de peregrinos en el comedor. Cuando nos dijo "No os cobro porque no quiero y porque aquí mando yo" nos quedamos sin más argumentos. Así es que sorprendidos y muy agradecidos nos ponemos rumbo a Sarría por asfalto. La mañana se ha levantado con niebla.

    Hacemos sin problemas los 17 km hasta Sarria, la mayor parte del trayecto es favorable a la pedalada.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1705

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1706

    Atravesar Sarría es una pesadilla por culpa del tráfico. Nos llega a agobiar tanto que decidimos no parar. Esperamos encontrar el gran ejército peregrino.

    Volvemos al trazado original y por lo tanto al camino de tierra. A partir de aquí ya no habrá problemas con el suelo, la tierra está tan compactada por los miles de peregrinos que han pasado a lo largo de los años que se rueda con facilidad, además hay muchos tramos de cemento o de asfalto.

    Habia muchos caminantes pero me hizo especial ilusión ver a una pareja española saludarnos con mucha efusividad. Ella me contó que había demasiados extranjeros raros y no podía conversar con ellos, era su primer dia y llevaban pocos km. Sus ojos irradiaban ese brillo que sólo puedes encontrar en este lugar. Me contagió con sus emociones primigenias y recordé las mías. ¡¡ Cuantas pedaladas hemos dado desde entonces!! ¡¡ Cuantos momentos fugaces como aquel hemos vivido!!Cuántas cosas compartidas y cuantos instantes de vida disfrutados!! Me despido de ella deseándole muy Buen camino de todo corazón. Ella cree que nos volveremos a encontrar, pero eso es casi imposible.

    Poco después de Sarria hay que subir un repechón bastante gracioso que me hace empujar a mi y a otros. Nos encontramos a dos ciclistas con alforjas y ambos del gremio de "mira que chulo y que tonto soy". Uno de ellos por poco se cae delante de mi al perder equilibrio por intentar seguir a Paco montado en la bici (no sabe que el Evo II le da ventaja) aunque terminó echando pie a tierra. El compañero venía detrás intentando alcanzarme al precio que fuera. La cuesta tiene su miga y como se me aceleraba la respiración paré en dos ocasiones a descansar dándole la oportunidad al rezagado de llegar hasta mi. Cuando lo hace me dice - ¿pero te parás? - le contesto -" pues claro, esto no es una competición"- lo miro y tiene la cara totalmente demacrada, estaba al punto de la extenuación, el tripón le bailaba en el medio del cuerpo. La imagen me impactó, pero creo en ese momento fue feliz porque me adelantó empujando .. Le deseo suerte con la cuesta y el camino porque realmente si sigue así la va a necesitar para no morir en el intento .. En fin, allá cada cual. Hay tíos que son felices adelantando a una mujer aunque también vaya empujando y con el corazón en la boca.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1707t

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1708u

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Img1679zj

    Asi empujaba así asi .. asi empujaba que yo la vi jajajaja

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1711x

    La cuestita es dura (menos mal que también es corta) pero el bosque de castaños es expectacular. Sin mucho terreno de descanso empezamos la subida hasta Barbadelos, Rente y Ferreiros. Pasamos por explotaciones ganaderas y agrícolas. Aqui pierdes toda la noción del pueblo por el que pasas ya que se suceden continuamente aldeas y pueblos. Son tan numerosos que es imposible recordarlos de memoria.

    Estamos en el típico paisaje gallego de corredoiras, carreteras secundarias y pistas agrarias asfaltadas.Tengo la sensación de que nunca deja de subir y subir, además hace mucha humedad por culpa de la niebla, sudamos bastante por el esfuerzo y eso pasa factura en los ánimos.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 18092012344

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1712

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 18092012346

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1718l

    Uno de esos momentos en los que te preguntas que demonios hago yo aqui!!

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1719au

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1720o

    Poco antes de Ferreiros, en A Brea, encontramos el monolito del km 100 a Santiago. Más que alegrarme por lo poco que nos queda, el esfuerzo hace que mi mente haga la lectura contraria y piense que nos queda mucho, porque no hay que engañarse, aquí parece que los km multiplican los metros por dos. Ni siquiera paro a hacer una foto, hay muchos peregrinos posando ya que esa es la distancia mínima que tienen que cubrir andando si quieren recibir la compostela. Paco es quien se para.

    Km 100 a Santiago, un poco guarreteadillo

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1724og

    Todo lo sufrido se olvida cuando bajas ;o)))

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1727r

    Desde Ferreiros hasta Portomarin el terreno empieza a bajar a la manera gallega pero los últimos km desde Vilachá si son de verdadera bajada, así es que cuando llegamos a Portomarín atravesando el rio Miño voy contenta y feliz como una lombriz.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 18092012348

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1730

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1731w

    La famosa puerta de entrada a Portomarín

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 18092012352

    Portomarín está construido en los años sesenta para realojar a los vecinos que tuvieron que abandonar el antiguo pueblo medieval tras la construcción del embalse de Belesar. El Portomarin original yace sumergido bajo las aguas del Rio Miño. Su entrada es una reconstrucción hecha a partir de uno de los arcos del puente del antiguo. Varios monumentos fueron transladados piedra a piedra.

    Paramos para hacer la típica foto y allí nos encontramos a un peregrino español que siente euforia al ver mi bandera española.No sé por qué llama casi a gritos a su compañero para hacerse una foto con ella. No se fija ni en la bici, ni en el Evo ni en nada, sólo en que llevo la bandera constitucional. Los dejo hacerse fotos pero no entiendo nada. Este fue el primero en demostrar su aprecio, después vinieron otros tantos en el sentido positivo como en el negativo. A mi ni fu ni fa, soy republicana jajajaja

    Cuando por fin se marcha el señor hacemos un resumen rápido de como llevamos la etapa. Vamos bien, hemos llegado a Portomarín antes de la una de la tarde y ya sólo nos quedan sobre 30 km. Decidimos continuar unos 8 km más hasta Gonzar y allí parar a comer. Así es que como llegamos nos vamos.

    Llegar hasta el punto de descanso no es ningún regalo para las piernas, hay un fuerte repecho hacia el Monte San Antonio. En Gonzar los estómagos nos dicen que no se nos ocurra comer nada porque corremos el riesgo de que no aceptemos bien la comida con tanto subir y con lo que aún nos queda por delante. Así es que tomanos una cervecita y poco más. Serán las barritas energéticas las que nos propocionen las fuerzas y la resitencia.

    A partir de aquí apenas hemos hecho fotos, la etapa siguió ganando en dureza, nos costó mucho llegar hasta Palas de Rei porque el terreno no dejaba de subir y subir, no nos daba tregua. Muchos peregrinos subian como zombies por culpa del calor y el esfuerzo.

    Desde Gonzar subimos a Castromayor, Hospital de la Cruz, Ventas de Narón y al de Alto de Ligonde . Tendremos un breve respiro en bajada hasta Eireche y Avenostre donde nos espera la propina que supone superar el alto del Rosario.

    Llegamos agotados. Hace calor. Necesitamos descansar pero como estamos tan cerca del final ni siquiera paramos a comer en Palas de Rey.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1737r

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1739f

    ¡¡¡ Como para fiestas estábamos nosotros !!! ;o)))))))

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1740s

    Que peligro tienen los peregrinos por la ctra!! Se cruzan de un lado a otro sin mirar si viene algún vehículo o caminan por el lado contrario al que les pertenece

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1741i

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Sam1743g

    Algo más de tres Kilómetros nos separan de San Xulian, estamos deseando darnos una ducha y relajarnos. Cuando por fin encontramos el albergue nos damos un fuerte abrazo . Ha sido un día duro pero lo hemos vuelto a conseguir.Hemos llegado a buena hora, Todavia no son las tres de la tarde.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 18092012371

    En el albergue O Abrigadoiro [url] http://www.everyoneweb.es/abrigadoiro/[/url] nos recibe Miguel, su regruñón dueño. Nos trata con mucha amabilidad pero se queja de los extranjeros y el poco gasto que hacen. Creo que fue un alivio para él poder hablar con españoles y así poder descargarse un poco del stress.

    Nos toca una habitación de siete camas que está en un edificio diferente al de un grupo de alemanes ruidosos y cantarines que disfrutan alegremente de unas botellas de vino.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 18092012358

    Aquí dormiràn las bicis

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 18092012360

    Realizamos todas las labores post camino. Ducha y colada. Mientras Paco conversa con Miguel y se bebe unas cervecitas, me doy una vuelta rapida por la aldeilla ya que no hay mucho que ver y aun hace calor. Dedicamos el resto de la tarde a descansar.

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 18092012367

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 18092012368

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 18092012370

    ****************************************************

    La leyenda del lugar:

    Cuentan que un soldado llamado Xulian mató a sus padres por error (no se sabe cual porque como toda leyenda no da muchos datos).

    Estaba tan arrepentido, torturado y triste por su crimen que crea junto a su mujer (una tal Adela) un hospital con el fin de ayudar y servir a todos los peregrinos en su paso hacia Santiago. Con ello intenta llamar la atención de Dios para que lo redima de tanto sufrimiento y no lo condene al averno.

    Tanto empeño y dedicación puso en expiar sus pecados que Dios le envió un Angel para comunicarle su perdón divino . Y colorín colorado, la leyenda se ha acabado. Parece que falta algo, ya lo sé .. pero no hay más ;o))))

    ****************************************************

    A las ocho cenamos en una mesa llena de extranjeros, pero nos daba igual no poder hablar con ellos, la comida estaba bien cocinada y nosotros dos nos sobramos para darnos conversación. La única española que había parecía querer demostrar su dominio del inglés ya que estaba tan parlanchina que tenía aburridos a sus compañeros de mesa. A nosotros sólo nos dió las buenas noches. Un poco cansina la chica, como se dice en mi tierra

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 18092012361

    A las diez nos fuimos a la cama.

    Se apaga la luz. . . Mañana es el último dia.
    Isabel y Paco
    Isabel y Paco


    Cantidad de envíos : 2335
    Edad : 54
    Localización : Badajoz
    Fecha de inscripción : 15/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Vivir

    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Empty Re: (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    Mensaje por Isabel y Paco Vie 22 Mar 2013, 9:57 pm

    Pvemor dice mi Paco que el camino de Samos se coge en San Cristovo do Real, el primer pueblo después de Triacastela, hay flechas que lo indican.

    Saluditos

    Isabel

    Contenido patrocinado


    (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás - Página 13 Empty Re: (09) 05-09-2012 dese Jaca. Ya no hay vuelta atrás

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 28 Mar 2024, 10:32 am