Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.
Unirse al foro, es rápido y fácil
Camino de Santiago en bicicleta
Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.
Camino de Santiago en bicicleta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta
Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.
Dale a Paco las gracias por la info. Por cierto, lo del km 100, es una tradición de la zona. Me refiero, el pintarlo y garabatearlo, y esto me lo contò el personal que lo limpia de vez en cuando, en mi Camino del 2011. Genial la crónica y las fotos. Suerte en el Camino ULTREIA
erromes xabier escribió:Que gozada Isabel,da gusto leerte. Me imagino que ya estareis pensando en la siguiente,¿cual sera?
Saludos pareja.
Pues pensando pensando llevamos desde que acabamos éste ,pero tal y como está la situación tendremos que esperar a ver como trancurre el año laboralmente y allá por octubre decidirnos.
Tiene muchas papeletas el francés desde Roncesvalles porque el año pasado dejamos muchas cosas por ver y como ya sería terreno conocido podríamos planificar las etapas de otra manera
Gracias por transportarme de nuevo al Camino con tus crónicas. Me he sentido identificado con tu decepción al llegar a O Cebreiro (a mí también me pareció de lo más artificial) y tu descripción de la última etapa me ha hecho recordar lo "cascao" que llegué a Melide tras haber partido de Samos. Gracias también por descubrirme ese tramo de camino entre Triacastela y Samos. Yo lo hice por carretera .
Etapa 14 San Xulian - Santiago de Compostela 69 km
Hoy es el último día de este camino. Tengo bastante claros mis sentimientos y prioridades. Quiero volver a casa. Necesito estar en mis espacios.
No siento ni tristeza ni añoranza por terminar esta aventura, estoy cansada y Galicia siempre se queda con una parte importante de mi todo.
He recibido del camino todo lo que me tocaba esta vez y le he entregado todo lo que me ha pedido. Estamos en paz.
Ya nos hemos vaciado de lo acumulado durante el año para volver limpios a las rutinas de siempre.
Sé que en el momento que cruce la puerta de casa querré volver, pero en este momento quiero estar entre mis cosas, en mi tierra, en mi mundo conocido.
*********************************************
A las seis y media aun no se ha levantado nadie en nuestra habitación, los tres holandeses y la francesa duermen placidamente cuando suena nuestro despertador. Se levantan al mismo tiempo y todos preparamos el equipaje con la luz encendida (todo un alivio).
Cuando salimos a desayunar sólo son las siete de la mañana y Miguel nos dice que se le ha estropeado la máquina de café y que no puede dar desayunos. Lo raro es que no ofrece ni un vaso de leche o un colacao o un zumo frío. Nos da la impresión de que lo que quería era librarse de todos nosotros lo antes posible. Su hastío a estas alturas de la temporada es más que evidente. Así es que con unas oreo acompañadas de un traguito de agua nos apañamos.
Aún es de noche pero a Paco le ha entrado la vena aventurera y engancha los Evos. Cuando creo que viene a sentarse conmigo, me dice que nos vamos - ¿Eh? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Ahora? - A este se la ha soltado alguna pinza.
- Ea .. venga Isa - ¿No querías emociones nuevas? - Pues te vas a estrenar en una ruta nocturna.
Sólo nos alumbran los ranos que tenemos para que nos vean, o sea que nada y eso es lo mismo. Había comprado dos frontales para un "porsiaca" pero los dejamos en casa precisamente por su condición de "porsiaca" .. y aquí la ley del cachondo del Murphy se cumplió. "Si lo dejas en casa, lo necesitarás." Mira tu que gracioso
Salimos pedaleando por una pista asfaltada con tendencia a bajar y través de una corredoira bastante ciclable (el problema son los peregrinos que no vemos) .Llegamos a Pontecampaña y entramos en un bosque que de día debe de ser precioso pero que de noche y a oscuras se convierte en el tenebroso bosque de los cuentos o las películas de miedo.
Paco le va poniendo ritmo al pedaleo siguiendo el rastro de luz de los caminantes. No dejo de quisquillearle detrás para que empujemos porque hay unos pedrolos redondos enormes, ramas rotas y raices de los árboles invadiendo la vereda (el decorado ideal para darnos un piñazo tan de película como el bosque) Me dice que esta disfrutando mucho y que vamos por un cauce seco. UFFFFFFFFFFFFF, lo que me faltaba de oir.
Llevo un poco de miedo, miro para todos lados en busca de una escapatoria pero sólo distingo las luces de los peregrinos por aquí y por allá, parece que la Santa Compaña nos hubiera venido a visitar.
No me gusta nada la situación porque si alguien se me llega a acercar de una manera sigilosa o me hubiera rozado sin querer, habría podido estamparle un cozado muy salao o arrearle con el bote de agua del manillar. Ahora me rio al recordarlo pero en aquellos momentos no sé como hubiera reaccionado.
Se veia clarear el cielo, la luz iba ganando terreno fuera de aquella espesura donde estábamos atrapados por la noche de todos los tiempos, parecía que el mundo se terminaba dentro de lo que debía de ser un paradisiaco y acogedor vergel a otras horas.
No hay fotos porque habría salido sólo oscuridad!! o fantasmass!! jajaja Mejor no tentar que luego pasan las cosas que pasan
Paramos a desayunar y nos damos cuenta de que Paco ha perdido sus gafas de sol, le doy las mías ya que a mi no me molesta tanto la luz. Qué raro se ve con las gafas blancas!! No le pegan ni con cola !! jajaja
Casi sin darnos cuenta hemos llegado a Melide. El terreno ha sido favorable la mayor parte del tiempo y hemos rodado bien. Aunque ayer estábamos cansados hubiéramos podido llegar sin problemas y haber hecho más corta la etapa de hoy.
Sólo son las ocho de la mañana cuando llegamos a Melide y la verdad es que no es hora del ritual bicigrino de pulpito y cervecita, así es que como la jornada va a ser durilla decidimos no perder tiempo y pasar sin pena ni gloria. Sólo una paradita de descanso para llenar mi bote de acuarius.
Mucho hemos oido hablar de la subida a Arzua y la verdad es que tengo curiosidad por ella ¿Será tan dura? ¿Me hará empujar? Vamos a por ella.
Salimos de Melide por un maravilloso bosque que disfruto mucho más que el de la aventura nocturna.
El tramo hasta Arzúa es duro, agudizado por la acumulación de km que llevamos en las piernas. La sinuosa orografia gallega sabe muy bien como arrancarte desde la última gota de sudor hasta la última pizca de fuerzas que te quede.
Al menos el suelo es firme, está compactado y se puede pedalear. Hay zonas de grava y otras de asfalto con algunos desniveles bastante importantes pero que al menos no son demasiado largos. Es el lugar perfecto para hacer uso de la paciencia y la cadencia. Hay que terminar antes de que el calor nos lo ponga más dificil.
POR FINNNNNNNNNNN
Bastante cerca de Arzua, en una de las rampas asfaltadas con mayor desnivel miro mi rueda delantera y veo que el tornillo está flojo. Angustia, es la única palabra que puede describir lo que sentí en aquel momento.
Tanto Paco como yo sabíamos que si me bajaba en aquella cuesta iba a tener que empujarla porque aunque tengo piernas para pedalearla soy tan lela que no voy a ser capaz de subirme a la bici ya que llevo el molinete puesto (misma situacion que en Mostelares pero con una pendiente mayor) y me dice que no pare, que la rueda no se va a salir, pero ante tal desnivel a mi me da miedo cometer algún error y termino parando (y cortándonos el ritmo a los dos). Tras apretar el tornillo tendré que empujar cerca de doscientos metros hasta que me pude subir de nuevo. GRRRRRRRRRRR .. ese ratin de empujim estuve acompañada por tres peregrinas , dos extremeñas y una sevillana, contentas y felices de encontrar a otra extremeña por esos caminos de Santiago. En cuanto pude remontar el vuelo las dejé atrás.
Llegamos a Arzúa a las diez de la mañana y decidimos hacer una parada más larga de descanso. Entramos en uno de los bares de la avda por la que discurre el camino, con ambiente bastante moderno. Nos tomamos un bocadillo y unas cervecitas. Casi cuando nos íbamos nos encontramos de nuevo con el padre e hija italianos que siguen su camino por carretera. Deciden parar allí mismo, también quieren llegar a Santiago. Tras una breve charla nos ponemos en marcha.
Algo curioso es que desde que ayer me adelantó el barriguitas sufridor que empujaba la bici después de Sarria, sólo hemos coincidido con otra pareja de bikers por el camino ¿Dónde están los demás? Es casi imposible no coincidir con alguno. Me parece que se han dejado seducir por la dama asfaltada, ellos se lo pierden.
No sé la de miles de veces que he podido desear buen camino desde que salimos de Jaca. Es algo que me gusta hacer cuando paso al lado de los caminantes porque sólo con su respuesta ya recibo un premio. Muchos de ellos se sorprenden que desde una bici se les diga algo y la verdad es que los extranjeros se esfuerzan por contestarte en castellano , las mujeres suelen hacerlo de una manera cantarina que a mi me hace un poco de gracia y me da alegria.
A partir de Arzua seguiremos pedaleando por caminos de tierra bastante compactada alternando algún tramo con carreteras secundarias y también por sendas paralelas a la carretera.
Los recuerdos que guardo hasta Santa Irene son ese desafiante sube y baja gallego que te machaca hasta hasta el último milimetro del cuerpo . Los últimos km hasta Pedrouzo son un andadero paralelo a la carretera que va hasta arriba de caminantes. Nosotros decidimos igual que el año pasado, subirnos al asfalto y adelantar terreno sin molestar ni que nos molesten.
Llegamos a Pedrouzo y como aun no es la una de la tarde la gran tropa peregrina no ha llegado, el pueblo está vacio, en las terrazas de los bares no había ni un sólo alma. Decidimos ir al supermercado para comprar bebidas y algo de comer. Pararemos en el bosque.
Es curioso como la memoria guarda los recuerdos, el tramo desde Pedrouzo hasta Lavacolla lo tengo grabado como un lugar lleno de peregrinos que me produjo mucho stress, no recordaba para nada el paisaje, la frondosidad del bosque donde paramos a comer. Estoy descubriendo un lugar totalmente distinto al que ya conocía y donde el silencio sólo lo rompe el canto de los pajarillos y nosotros mismos. Fue todo un placer.
La subida a Lavacolla la recordaba como muy dura y axfisiante debido al número de peregrinos y al desnivel pero cuando me pongo a subir este año me he olvidado del molinete, voy en el plato mediano, no tengo a nadie que me moleste y subo con bastante facilidad sin perder de vista a Paco.
Subiendo Lavacolla
Seguimos pedaleando casi en solitario, sólo nos encontramos con algún peregrino desperdigado y ensimismado en sus pensamientos.
En la subida al Monte do Gozo yo no encontré el gozo por ningún lado, el monte si jajaja tenía muchisima calor y cometí el error de equivocarme con los recuerdos del año pasado. Creía que la cuesta que hay que subir estaba en el final del Camino Primitivo y esa falsa tranquilidad que llevaba la pagué bastante cara porque no la esperaba. Subí a paso tortuga con una excursión de 40 ó 50 brasileños rezando con su pastor. Con el esfuerzo parecía que fuese haciendo penitencia con ellos jajajaja que manera de sudar y de pasarlo mal .. lo peor de todo es que encima los tenía de espectadores!!! menos mal que en la bajada los perdí de vista.
Llegamos al Monte, subimos y nos hacemos la fotos de rigor. Veo una llamada perdida de Vicente y lo llamo. Charlamos un momento, nos indica por donde hemos de ir para encontrar las estatuas que tienen el dedo apuntando a Santiago. Vamos por donde nos dice pero Paco ve que un chico se cuela por un agujero en una valla y tira detrás . ERRORRRR nos hemos metido en una especie de superalbergue lleno de módulos, lo peor es que tenemos que cargar las bicis por dos tramos largos de escaleras ... menudo regalito!!!! Conseguimos salir de aquel laberinto y del tirón para Santiago.
El año pasado había cola para la foto! Hoy solitos!!
¿Monte do Gozo? Monte del Tormento diría yo
Como conocemos las distintas entradas de los caminos a la ciudad, elegimos dejar la del camino francés e irnos a la del Camino Inglés, que es mucho más bonita y de paso entramos en la estación de autobuses para comprar los billetes del día siguiente.
Ya veo las torres de la catedral y las emociones me anuncian un nuevo fin
Llegamos a la plaza y nada más aparcar las bicis, el camino se hizo lágrima, un abrazo cerró el mundo y un beso explicó lo que no se puede ver .. el tiempo se dio la vuelta y todo quedo reducido a "estamos de nuevo aquí, juntos"
Una vez recompuestos de la emoción nos hicimos las típicas fotos y nos vamos al Hotel Lasalle donde Tomás tenía casi todo el parking ocupado
En el Obradoiro había bastantes bicis ¿pero de dónde han salido? Sólo nos hemos encontrado en los caminos de tierra con una sola pareja de ciclistas con alforjas en todo el día.
Nos duchamos, descansamos y a disfrutar de Santiago. Cenamos en el restaurante que nos recomendó Tomás, la pulperia más antigua de Santiago , el restaurante Los sobrinos del padre. Enfrente hay un pub donde hacen unos gin tonic (que parece que son muy buenos) y allí continuamos la fiesta.
Va por todos vosotros!!!
Gin tonic y Vozka con naranja
Poco antes de la una de la madrugada ponemos rumbo al Hotel y pasamos por la puerta del Café teatro "Garigolo" lugar donde siempre terminamos nuestros caminos. Entramos y nos encontramos con uno de los mejores regalos del camino. Hay un concierto en directo de Yhosvany Palma, pero más que un concierto es una reunión con amigos de otro grupo con los que están compartiendo música. Los únicos clientes una pareja extranjera y nosotros por lo que el clima de intimimismo y complicidad es maravilloso.
Un poco de aquella música
https://youtu.be/QlfqpZVWpFE
Volvemos al hotel contentos y felices como lombrices, al día siguiente 12 horas de autobús nos esperan. Se apaga luz, se encienden de nuevo los sueños.
Para terminar mis crónicas de este camino quiero dar las GRACIAS con mucho más que mayúsculas a Vicente, por haberme facilitado tanto la vida con el Evo, a Tomás por su preocupación y ayuda , a Cris y Luismi por su visita, a Blur, por todo lo que él ya sabe. Todos han formado parte importante de este camino. GRACIAS AMIGOS
Y la última frase quiero que sea para Paco " Cada paso que tu des, yo lo daré tambien, sin preguntarte". TE QUIERO
Última edición por Isabel y Paco el Jue 28 Mar 2013, 11:39 am, editado 1 vez
felepin escribió:Gracias Isabel por aflorar tan estupendos recuerdos en mi. Ha habido momentos en los que he podido hasta "oler" ese aroma ácido de las vaquerizas.
Para que sirva a quien lo necesite, y en especial para vosotros, dejo la ubicación del monumento al peregrino.
Graciasssssssss , por las escaleras de ese albergue fue por donde nos metimos!!!!!!!
Tendremos que poner algún track para no perdernos porque vaya tela!!
P.D.- Y no os quejéis tanto de la lluvia, que no toda iba a caer por aquí, donde siempre
Graciassss
Es que llevamos un otoño y un invierno demasiado lluvioso para lo que estamso acostumbrados. Un poco gusta, pero ya cansa no podemos salir a dar pedales por los caminos ni na de ná
Quienes hayais leido todas mis crónicas os acordareis de la de Hospital de Órbigo en el Albergue Verde de Mincho, el vegetariano.
En la cena nos deleitó con una bendición musical de los alimentos. A mi me cogió por sorpresa y no sabía donde meterme. Hoy ha publicado en facebook dicha bendición y yo aprovecho para que la escucheis ya que yo no pude grabarla. Digamos que es un complemento a mis crónicas jajaja
Visto ahora, sabiéndo de que va la cosa y con la distancia y perspectiva que nos da el tiempo no me parece tan raro .. incluso lo siento como un recuerdo entrañable .... pero aquella noche fue tronchante jajaja
Jajajajajajajajajajajajaja albergue vegetariano no?????? Pero la hierba se la comen o se la fuman jajajajajajajja, por que veian el universo, no se que de la nubes. Si es que hay gente pa tó jajajajajajajajajaj Cada día en este foro me lo paso mejor. Gracias Isabel jajajajajajajajaja Suerte en el Camino ULTREIA