Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+12
SalvaGT
Erromes
kundepoko
apne
absolut
felepin
Linceiberico
txema
guillernel
erromes xabier
pvelmor
Zeus
16 participantes

(01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos

Invitado
    Invitado

(01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos Empty (01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos

Mensaje por Invitado Mar 17 Ene 2012, 12:54 pm

Hola.

El dia 1 mi mujer, su primo y yo estabamos tomandonos unas cervezas mientras esperabamos a la familia para comer.

Estaba yo desconectado mirando el mar, hacia buen dia, mientras ellos hablaban de sus cosas.

De repente entre todas las palabras aparecio la palabra "Camino". Very Happy Y oriente la antena a la conversacion.

Y mi mujer dijo: "Te podias ir con el". Suspect

Entonces volvi a la vida.

- ¿Tienes dias para irnos?
    - Si.
    - ¿Sera andando no, por que tu la bici....?
    - Si, andando.
    - ¿Que tipo de excursion quieres: austera o a to meter?
    - No, no. Austera, pueblecitos pequeños y nada de bares.

Casi me parto de la risa, con lo que le gusta al tio este el cachondeo y queria austeridad. jajajajajajajaja. Pero bueno, esta oportunidad, como caida del cielo, no se me iba a escapar.

No me planteo salir de O'Cebreiro y tampoco le voy a dar a este un paseo por las llanuras por mucho que a mi me gusten, porque se puede volver loco. Y como, para mi, Navarra y Castilla es lo mas bonito del Camino, saco el movil y miro el tiempo que hara en Donibane Garazi y en Orreaga los dias 6 y 7: hay buen tiempo.

- Pues el dia 6 nos vamos y el 14 volvemos. Mañana te llamo al trabajo para ver si te dan los dias y, si es asi, compro los billetes de tren y te paso una lista con el material que te puede hacer falta.
    - Vale.

(01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos 8168

El dia 6 a las 7:05 cojiamos el tren para Pamplona via Atocha.

A las 14:30 estabamos en Pamplona esperando un taxi en la estacion.

Llega el primero, nos montamos y cuando le digo a donde vamos nos dice que no, que tiene un servicio a las cuatro de la tarde y que no llegaria a tiempo. Pues nos bajamos.

Llega el segundo y este, que es mas honrado, directamente nos dice que no nos lleva hasta alla. scratch

Conclusion: que es la hora de comer del dia de reyes y estas personas con pinta de tener nietos no se lo quieren perder.

Y como a la tercera va la vencida pues llega otro taxi con un chaval joven y este nos lleva a Donibane Garazi (SJPDP).

En una hora y media estamos en Francia.

Vamos a la Asociacion de Amigos del Camino de los Pirineos Atlanticos (39, rue de la Citadelle), cojemos nuestras credenciales y el hombre que nos atiende nos indica donde esta el albergue (el resto de albergues que hay en esta calle estan cerrados): 100 metros calle arriba, en el numero 55. Por 8 euros cama, ducha y desayuno. Bien. Ya estamos aqui.

(01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos Caminosantiago2012tirit

(01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos Caminosantiago2012tirit

Nos instalamos en el albergue, en el que solo habian dos coreanos timidillos y un frances algo estirado.

Ignorantes que somos y que aun nos creiamos en España nos fuimos a buscar algun sitio donde comer a las 4 de la tarde, jajajajajajaj, ni un duro, todo cerrado hasta las 7. En la calle del albergue, bajo del todo, nada mas pasar la puerta de España hay una tienda. Ahi compramos una barra de pan, un par de paquetes de jamon y dos botellas de agua. Nos sentamos junto al rio y nos zampamos sendos bocatas, sin aceite ni na, que asperos que estaban, pero es lo que hay, ¿no querias austeridad? Pues toma.

La Puerta de Santiago, la rue de la Citadelle y el rio Nive.

Volvemos al albergue, mientras voy mentalizando a mi acompañante del tremendo palizon que nos espera mañana, por mas que le diga, no se hace una idea, pero bueno...

A las 7 de la tarde salimos del albergue como lobos, me temo que lo de la austeridad lo dejaremos para otro dia, por otro lado hoy merece la pena gastarse los dineros y cenar como bestias pues nos hara falta para mañana.

Como ya tenemos un bar controlado que parece que tiene buena pinta, para alla que nos vamos. Esta claro que esto de los bares se nos da bien a los dos y tenemos buen tino.

Damos cuenta del pedazo de carne y nos pedimos unos gintonics. Como aqui tienen las botellas de alegria con dosificador ponen unos truenos pequeñisimos, total que nos hacemos tres de ellos que equivalen a uno nuestro. Esto ya nos lo tomamos fuera del bar. Hace fresco pero se esta bien y en la calle aun se puede fumar.

El acompañante se esta poniendo folkloriko, pero ya son las nueve y media, asi es que arrugo el morro y to kiski para el albergue a dormir.... o a lo que sea.

Llegamos al albergue. Ha llegado un coreano mas y alguien mas pues hay otra cama con un saco encima.

Los coreanos estan hablando. Mi colega decide acostarse y yo me salgo fuera a fumar. Llueve fino pero se esta muy bien en la calle.

La Puerta de Santiago de noche.

(01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos Caminosantiago2012tirith

A las diez y media me meto en el albergue y... Shocked ya estoy en el Camino. Hay un coreano que ronca como una bestia parda, jajajajajajajaja. Mi colega me pregunta si esto va a ser asi todos los dias y yo le digo que incluso peor, jajajajajajaja.

El koreano feroz duerme en la litera de al lado de mi acompañante. Me tumbo en la cama con mi colega y saco el movil. Aqui el documento sonoro:

El koreano me convence y me salgo fuera a fumarme otro cigarro.

Al final me rindo y me meto en el saco para intentar dormir algo.

A las tres de la madrugada me despierta un estruendo, abro los ojos, me centro y me doy cuenta que el que ahora ronca no es el koreano feroz, ahora ronca el koreano que llego el ultimo, que esta justo a mi lado y que tiene mucha mas potencia. A este ya no lo grabo porque paso de sacar la otra mano del saco.

La litera que tenia un saco ahora esta totalmente vacia, que cosa mas rara.

Bueno.... ya dormire cuando me muera.

Que semana mas apasionante me espera y ya no digamos a mi colega, jajajajajajaj.
    Invitado
    Invitado

(01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos Empty Re: (01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos

Mensaje por Invitado Mar 17 Ene 2012, 1:42 pm

Joer canalla..que callao te lo tenias...

Bueno...no nos vas a dejar con a miel en laboca no?....

Por cierto....joer con el koreano...como seria el ronquido del otro? .....jajajja
    Invitado
    Invitado

(01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos Empty Re: (01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos

Mensaje por Invitado Mar 17 Ene 2012, 2:03 pm

Si es que fue dicho y hecho.

Ya ves que el dia 1 surgio la idea y el 6 estabamos en marcha. Entre el trabajo y comprar las cuatro cosas necesarias, se paso la semana y cuando nos quisimos dar cuenta ya estabamos al otro lado de los Pirineos.

Very Happy

Zeus
    Zeus

Cantidad de envíos : 1603

Hoja de personaje
    Tus aficiones:

Mensaje por Zeus Mar 17 Ene 2012, 2:48 pm

Esto promete, Tosta:

¡ Buenas fotos y muy buena la crónica, ya se echaba de menos una de éstas !
    Asombroso el ronquido del coreano: maquinal y cadencioso, no parece humano.
    pvelmor
    pvelmor

Cantidad de envíos : 2122

Hoja de personaje
    Tus aficiones: DEPORTES EN GENERAL Y NOVELA HISTORICA

Mensaje por pvelmor Mar 17 Ene 2012, 3:54 pm

¿Estás seguro que era coreano?
    Es que a mi me suena, y no conozco a nadie de por allí. Wink
    Suerte en el Camino.
    Ultreia.
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Mar 17 Ene 2012, 4:21 pm

No os preocupeis que ya conocereis al coreano en cuestion y a sus paisanos.

Ya vereis ya.

Si yo tambien soy una locomotora pero es que no me dejaron dormir. Me ganaron todas las partidas sin contemplaciones ni compasion.

Very Happy
    erromes xabier
    erromes xabier

Cantidad de envíos : 5783

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

Mensaje por erromes xabier Mar 17 Ene 2012, 5:47 pm

No arrancaba la moto del coreano o que?????? cuatro pelaus en el albergue y sin poder dormir,manda carallo Shocked
    Como te lo montas mam"ncete.
    Yo tambien dormí en ese albergue y otro mam"n que se levanto a las 5.30 h,no se le ocurrio mejor idea que encender la luz y jodernos a todos,era en agosto y estaba lleno. (01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos 584995 pamatarloalhijodesupuñeteracalavera,la magia del camino jaja.

Anda sigue contando que ya me estoy encendiendo Suspect
    guillernel
    guillernel

Cantidad de envíos : 839

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

Mensaje por guillernel Mar 17 Ene 2012, 6:46 pm

Coño Tosta, eso sí que se llama empezar el año con buen pié.

No te entretengas con otras cosas y sigue contando, que como ya comentaron por ahí, esto promete y nos tienes en ascuas.

Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Mar 17 Ene 2012, 9:06 pm

Dia 07-01-2012 Donibane Garazi (SJPDP)-Orreaga/Roncesvalles.Comienza la excursion propiamente dicha.

Me despierta la puerta de la habitacion pero por la ventana veo que aun es noche cerrada. ¿?¿?¿?¿?

Esta gente he leido en alguna guia que hay que levantarse pronto y salir a caminar antes de que salga el sol, pero no han caido en que es enero y el sol sale algo mas tarde.

Miro el movil y veo que son las cinco, la leche.

Veo que entra un tio con un saco y se acuesta en la cama que ayer estaba ocupada y luego vacia. Tambien entra mi colega con el colchon arrastras, jajajajajaja.

A las seis veo que ya no voy a pegar ojo y salgo a la calle a ver que tal dia (aunque sea de noche) hace. Hay dos koreanos sentados en la mesa de la cocina a oscuras.

Saludo y salgo fuera. Me enciendo un cigarro y me siento en un banco de piedra que hay frente al albergue. Llueve fino y un buho esta pegando gritos en los arboles que hay en el monte que tengo a mis espaldas.

Habra que hacer tiempo hasta las siete y media que dan los desayunos.

Me voy paseando y cruzo la puerta de Santiago. Desde alli se ve toda la parte nueva del pueblo, la gente duerme, el canto del buho solo lo interrumpe el ruido del camion de la basura.

La Puerta de Santiago por el lado por donde entran los peregrinos que vienen de centro europa:

Indicador que hay justo frente a la puerta del albergue:

A las siete entro al albergue. Los dos koreanos siguen en la cocina con la luz apagada. Como la puerta de la habitacion esta cerrada y la luz, de momento, no hace ruido, enciendo la luz y ambos sonrien. Ahi me doy cuenta de que roncan como motosierras pero son muy prudentes.

Entro en la habitacion y el otro koreano, el frances y el otro que estaba pero no estaba y luego volvio a estar, estan preparando las mochilas. Mi colega sigue metido en el saco con todos los trastos escampados en la cama de arriba. Yo me deje la mochila preparada ayer. Cojo mi mochila y le digo a mi colega que se vaya levantando.

Al volver a la cocina veo que la dueña de la casa ya ha bajado a preparar los desayunos. Dejo la mochila a un lado y me siento a la mesa. Ayer compramos algo para preparar unos bocatas para hoy y dos platanos para cada uno. Hago los bocatas, recojo todo y lo que me sobra lo meto en la nevera por si alguien lo quiere utilizar.

En la mesa hay mantequilla, mermelada y unos cuencos en los que caben medio litro de agua.

La señora me pregunta si cafe o cafe con leche, pues con leche señora, gracias.

El peregrino extraño esta sentado a la mesa, es frances y el muy cuco me dice que ha dormido en la planta de abajo donde hay otra habitacion y para que la señora no se enfadase a las cinco se subio al cuarto donde estabamos todos.

Al rato sale mi colega y me dice que el ha dormido en la cocina con una servilleta en cada oreja a modo de tapon, porque no se oian los ronquidos pero el reloj de la cocina es de esos que el tic tac lo tienen algo profundo.

Me tomo el cuenco de cafe con leche y un monton de pan con mermelada, el cafe con leche esta de pena pero es lo que hay aunque lo compensa la mermelada que esta buenisima.

El inquilino listo dice que esta de vuelta que ha ido y ha vuelto de Santiago andando y ya se va para casa. Vaya todo noviembre y diciembre caminando que ha estado el tio.

Nos preguntamos unos a otros por donde vamos a ir a Roncesvalles. Los koreanos dicen que van por la ruta de Napoleon, por arriba vaya, y el frances que considera que aun no esta bien fisicamente dice que se va por la carretera, por Valcarlos hacia Ibañeta. El caso es que el señor de la asociacion nos dijo a todos que por la ruta de Napoleon prohibido en invierno, pero tanto nosotros dos como los koreanos ni caso.

Yo ya tenia pensado ir por arriba y si en llegar al collado de Bentartea la cosa estaba fea tendriamos que darnos la vuelta y volver a bajar. Nieve no iba a haber, la unica pega era la niebla y la niebla solo es peligrosa en el hayedo, ya bajando a Roncesvalles. Asi es que para arriba a tirar los higadillos.

Mi compañero se sienta en la mesa y solo desayuna el cuenco lleno de cafe solo. Le insisto para que coma algo mas pero me dice que el recien levantado no tiene hambre, le contesto que de aqui a una hora, o dos todo lo mas, se comera a un burro cagando si es necesario, que no se preocupe que mañana ya desayunara recien levantado.

A las ocho menos cuarto estando aun mas oscuro que el sobaco de Obama ya estamos con las mochilas en el lomo y en la puerta del albergue dispuestos a arrancar.

Nos despedimos de la señora y del resto de peregrinos y comenzamos a andar.

Bajamos por la rue de la Citadelle, atravesamos la puerta de España y justo ahi suenan las campanadas de las ocho. Nada mas terminar de bajar la calle se sigue de frente y damos con el cartel indicador que dice que en caso de mal tiempo hay que tirar por Valcarlos y despues del cartel ya viene una cuesta que te mete en faena sin contemplaciones.

Mi compi ya me pregunta si va a ser todo asi. Le digo que no, pero que al ser todo cuesta arriba cada rampa sera peor que la anterior y al final hasta los falsos llanos parecen rampas de la leche, pero que no se preocupe que ya lo ira viendo.

Saliendo de Donibane:

Si. Ya se que es de noche pero de aqui a Roncesvalles no hay nada, los dias de enero son tan cortos como bonitos y no es plan que se nos haga de noche por alla arriba a dos empanados del sur.

Caserios en las afueras del pueblo y mi compi:

Mas o menos donde se junta el segundo poste de telefono con la montaña esta la mesa de orientacion.

Se sube hasta Hountto por la carreterilla por la que vamos. Las dos ultimas rampas para llegar a Hountto y la rampa que pasa junto al pueblito son graciosisimas. Despues de Hountto se abandona la carretera para subir por unas cuantas zetas hasta la mesa de orientacion o bien puedes seguir por la carretera y en un par de zetas mas llegas al mismo sitio y con buen firme. Viendo las zetas del camino cuando las teniamos delanta y habiendo subido con la bici por la zeta de asfalto opte por seguir por el asfalto. Total hasta el famoso cartel de "Roncevaux/Orreaga" va a ser todo asfalto.

La misma montaña, algo mas cerca, donde se aprecia, la raya que hace la carretera por la ladera. Ya estamos mas cerca del primer marron del dia. Hasta ahora vamos bien, apenas llevamos hora y media caminando.

Paisajes de la zona:

(01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos Caminosantiago2012tirite

Hasta las ovejas se va subiendo continuamente pero de forma suave. Justo despues de las ovejas vienen los tres rampones hasta Hountto o los cinco hasta la mesa de orientacion.

Hountto y justo detras, a la izquierda, la primera de las tres jorobas de la montaña que os decia antes. Ya estamos mas cerca.

Justo despues de Hountto. Hacia la derecha vamos a Hountto, hacia la izquierda subimos por la carretera a la mesa de orientacion y justo detras de mi esta la pista de tierra (embarrada) que nos lleva al mismo sitio:

Mi compañero avanzando por la pista alternativa:

Vista desde la mitad de la ultima rampa antes de la mesa de orientacion:

Llegando a la mesa de orientacion:

Vistas desde la mesa de orientacion:

En la mesa de orientacion me quito la mochila, bebo agua y como algunos frutos secos mientras llega mi compañero. Ya viene quejandose desde las rampas de Hountto. Ya veremos...

Llega a la mesa, se quita la mochila, bebe agua, come algo. Le duele la cadera y una ingle ¿una ingle? que cosas. Le digo que no se preocupe que quedan un par de rampas hasta pasar el albergue de Orisson y luego la cosa se suaviza, es mentira, pero hay que engañarlo que merece la pena hacerle subir hasta alla arriba.

Nos cargamos las mochillas y continuamos. Una rampa mas y despues una bajadita de 100 metros escasos hasta el albergue de Orisson, que en esta cerrado de octubre a abril. Este albergue es una buena opcion para partir la subida en dos.

La otra cara de la montaña de las tres jorobas. Ahora avanzamos por el lado que no se veia desde Donibane.

El albergue de Orisson:

El albergue de Orisson desde la ultima joroba de la montaña. Despues de aqui volvemos a pasar al otro lado de la montaña para seguir subiendo pero ya entre la niebla.

(01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos Caminosantiago2012tirito

Desde aqui hasta el collado de Bentartea quedan unos 7.5 kms. bastante exigentes y todos entre la niebla. Cada cierto tiempo paro a esperar a mi compañero. Cada vez va peor. Una de las veces, mientras lo espero, me quito la mochila, saco un par de platanos y cuando llega le digo que se siente en un mojon y que descanse cinco minutos mientras se come el platano. Le duelen hasta las orejas y empieza a plantearse el volver a Donibane Garazi antes de que sea peor.
    Yo le digo que haga lo que haga, yo sigo para arriba, que ya que estoy aqui, esta etapa no me la pierdo y menos ahora que hemos hecho lo peor de la subida.
    Empiezo a meterle prisa pues si seguimos moneando se nos hara de noche y le digo que aun nos quedan unos 7 kms de subida, cuatro llanos, dos mas de subida a Lepoeder y otros cuatro de bajada a Roncesvalles, mas o menos.
    La verdad es que las rampas a partir de aqui son mas suaves y se avanza a buen paso.

Seguimos para arriba. Hacia la niebla.

Y ya metidos en la niebla seguiremos hasta el collado de Bentartea.

La Virgen de Biakorri:

Una posible escapatoria en caso de ponerse la cosa muy fea es bajar a Arneguy por una pista como por la que estamos subiendo o seguir la misma pista por la que vamos y que nos terminara llevando a Donibane por Esterençuby y Saint Michel.

Despues de esta señal queda un cuarto de hora de caminar para abandonar la pista y subir al collado Bentartea por el prado y una ultima rampa de piedras que ya te dejan apañao para los restos, jajajajajajaja.

Cruz que hay justo despues del cartel de "Roncevaux".

Ultima rampa para llegar al collado:

Refugio en el collado:

Mi compañero, con mas pena que gloria, en el collado:

Bueno pues ya estamos aqui arriba, ahora vienen unos cuatro kilometros por las laderas de las montañas bastante comodos hasta llegar al collado Izandorre. Ahora es el momento de comernos el bocata. Mi compañero no se sienta en el suelo, se arroja, jajajajajaj, con mochila y todo, la madre que lo pario si se me llega a estropear aqui arriba.

Como hemos sudado la gota gorda en la subida veo que hay una roca importante y me siento en la parte que me protege del viento frio que hace aqui arriba. Saco los bocatas y los dos platanos. Le doy a mi compi un platano y su bocata y nos ponemos a comer. A los cinco minutos se viene a mi lado tiritando el muy desahogao, jajajajaja. Se quita la chaqueta, abre la mochila, se pone un polar, se vuelve a poner la chaqueta y sigue comiendo.

A mi se me ha quejado un poco la rodilla que me estropee en la bici subiendo la ultima rampa y a el le duele la vida, pero parece que el bocata nos ha hecho bien, para que nos vamos a engañar. La pena es no habernos subido una botella de vino de las pequeñas, que este salchichon con agua esta bueno pero no es lo mismo.

Nos levantamos y nos disponemos a seguir. La niebla nos da un respiro y podemos disfrutar de las vistas que son espectaculares. Gracias.
    (01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos Caminosantiago2012tirits

Caminar por esta zona es bastante comodo, hay algo de barro pero no es del pegajoso. Esta todo el tramo bastante bien señalizado y no hay problemas de extraviarse pues no hay mas que un posible itinerario.

Ahora mismo estamos en el poste numero 1, como veis en el cartel. Estando alli pense que el palo 82 era el collado Lepoeder, pero ahora me doy cuenta que en el collado esta el palo 74 y esto nos confundio un poco cuando ibamos llegando al palo.

Justo despues del palo vemos esto y hay que tirar por la derecha.

Para llegar a la fuente de Roldan y justo despues entrar ya en Nafarroa/Navarra/España.

(01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos Caminosantiago2012tiriteqk

Seguimos el agradable paseo por las laderas mientras mi compañero sigue preguntando por la ultima subida, deseando que llegue la bajada y despues Orreaga para hacernos una cerveza. Yo tambien tengo ganas de cerveza, pero la bajada me da panico.

Y por fin llegamos al collado Izandorre.

En este refugio hay una chimenea, algo de leña y un par de catres. Tambien hay un letrero en el que se pide que si llegado a ese punto no sabes por donde debes seguir es mejor que hagas noche ahi y ya por la mañana continues con el recorrido pues hay un cruce de caminos y si te desvias la puedes cagar y bien. Tambien hay unos cuantos letreros reivindicativos de la zona, algunos dentro de lo que cabe normales y otros algo ofensivos. A mi me la trae al pairo pero a mi acompañante le ponen un poco de los nervios y mas si ya ha visto unos cuantos desde Donibane hasta aquí. Pero bueno el hombre se rinde y me dice que a partir de ese momento se va a llamar Antxon, jajajajajajaja.

Pues nada Antxon cuando quieras continuamos que de aquí a un par de horas estamos con una cerveza entre nuestras manos.

¡¡¡¿UN PAR DE HORAS TODAVIA?!!!
    O mas, le digo yo, asi es que no te entretengas leyendo las pintadas.

La verdad es que es una pena que las paredes del refugio esten hechas una porqueria entre las pintadas y las firmitas de los graciositos que quieren dejar alli constancia de su paso, pero en fin... el dia que no haya nada alli puede que le haga falta a alguien y muera alli congelado.

Venga... pues continuamos con el paseo y ahora ya la subida al collado Lepoeder.

Izandorre desde la subida.

Ya desde el collado Lepoeder se puede ver todo el recorrido por el monte, desde el collado Bentartea, despues por la cara norte del monte Txangoa y aquí en primer termino el collado Izandorre, donde se empieza la subida a Lepoeder por la cara oriental del monte Aztobiskar.

Roncesvalles esta detras de los arboles pero alla abajo, esto es el inicio de la bajada.

Cuando vimos aquel cartel que explicaba lo de los palos y su numeracion, nos fuimos de alli convencidos que en Lepoeder estaba el palo 82. Al iniciar la subida veo que vamos por el palo sesenta y algo y mi compañero tambien se da cuenta y me dice que aun debe de quedar un huevo hasta el palo 82. Yo me acuerdo algo y le digo que o estan todos los palos muy seguidos o estan todos en un monton en el collado porque no me suena que quede mucha subida.

En realidad el cartel esta bien pero nosotros lo entendimos a nuestra manera. Efectivamente, como decia el cartel, en Lepoeder esta el palo 74, el resto hasta 82 ya estan en la bajada hacia Orreaga por el hayedo.

(01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos Caminosantiago2012tirityun

Una vez en Lepoeder se puede bajar a Orreaga por dos sitios: por el hayedo o por una pista hacia el puerto de Ibañeta y de alli por un sendero que sale detras de la colegiata, se vaya por donde se vaya se llega al mismo sitio, pero creo que por el hayedo, a pesar de lo jodida de la bajada, el entorno es mas bonito y agradable.

Ni mas ni menos que una hora y veinte minutos que empelamos para recorrer lo que nos quedaba, joer, a mi la bajada esa me dejo molido y al otro para el arrastre, hasta el punto que llego a decirme, estoy por hacerme una pelota y dejarme caer rulando porque no puedo mas, jajajajajaja.

Compensando el sufrimiento por el hayedo.

En la ultima cuesta que ya desemboca a una pista que lleva a Roncesvalles, veo que sube una pareja. El es rubio y al ser la cochina cuesta tan empinada le veo la coronilla. Cuando pasan por mi lado me saludan con un “kaixo” y yo les contento con un “kaixo” tambien. Me quedo mirando un rato mientras siguen subiendo y pensando que no puede ser, pero no me voy a quedar con la duda. Le pregunto al chaval: “¿oye tu no te llamaras Xabier?” Me dice que no y ya le explico porque le he preguntado eso en medio de un monte, jajajajaja. Es que era, y seguira siendo, clavado al Xabier del foro.

Y por fin despues de la tortura de la bajada ya tenemos Roncesvalles delante de nosotros. A mi compañero se le han pasado todos los males de golpe y porrazo y ahora solo piensa jarras de cerveza y yo tambien, no nos vamos a engañar a estas alturas.

(01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos Caminosantiago2012tiritn

Por fin...nos las merecemos.

Carlos, que se llama mi acompañante, Antxon en los proximos dias, jajajajaja, huele la cerveza y se pierde y que tenga que ser yo el que tenga que poner orden tiene su coña y me lo llevo arrastras a cuñar la credencial y al albergue.

Nos vamos para la Colegiata, pensando que las credenciales las cuñaran donde la cuñe yo en mayo de 2010 y ni leemos carteles ni nada de nada. Cuando entro en la sala que hay tras la puerta de la izquierda dentro del tunel que lleva a la iglesia veo que alli no hay nada, esta todo amontonado en un rincon y por el fondo oigo ruido.

Me meto para dentro, abro un par de puertas y alli esta el frances, en un cuartito con unas cuantas literas, tantas como catorce. El frances, François, nos dice donde se sella la credencial. Vamos para alla y alli no hay nadie. Asi es que volvemos para el cuarto de las literas y comenzamos a instalarnos. Nos duchamos, lavamos la ropa, nos ponemos decentes y vemos que comienza a entrar gente.

Han llegado dos chavales que no llegan a 30 años, un hombre canoso que no aparenta la edad que tiene, los tres coreanos y un tio extraño.

Le digo a Antxon que debemos ir a cuñar y a que nos den la cama pues como llegue mas gente me veo durmiendo en el tunel. Vamos para alla y ya esta el chaval que nos cuña las credenciales y nos da la cama.

Bueno pues ya lo tenemos todo hecho. Volvemos a la habitacion y le decimos a François que nos vamos al bar. Se viene con nosotros.

En el bar pedimos un par de jarras de cerveza y François se pide un acuarios, joer, empezamos mal.

Al ratillo llegan los tres coreanos con el señor canoso.

Los tres coreanos se sientan en una mesa con sus cañas de cerveza y el señor canoso se viene a la barra pues ha conocido al frances en la subida por Valcarlos.

El señor canoso es de Venezuela y tiene 50 años pero si te dicen que tiene 40 te lo crees. Al principio guarda las distancias, pero en los proximos dias se soltara la melena. Gran tipo Carlos, el venezolano.

Les pregunto si vamos a ir a la misa y me dicen que pasan de iglesias. Pues nada nos quedamos en el bar. Fuera llueve con ganas. Los cigarros me los fumo en la entrada del bar mojandome las puntas de los pies.

Entran dos hombres mas con sus mochilas y le dicen a la chica de la barra quienes son. Esta les da una llave pues tienen reservada habitacion en el hostal del mismo bar. Estamos en La Posada, para mas señas.

Entra tambien una chica de Bilbao, se pone a hablar con nosotros y pregunta si vamos a cenar el menu del peregrino. Total que terminamos cenando todos juntos, excepto los dos chavales que llegaron juntos.

Durante la cena François nos dice que uno de los coreanos esta bautizado y tiene, ademas de su nombre coreano, un nombre cristiano: se llama Paul, Pablo a partir de ese momento. Pablo es el que se arranco a roncar mientras dormiamos.

Otro koreano, el mas lanzado, nos dice que a el le gustaria llamarse Ignasio. Y claro, yo que ya llevo unas cuantas cervezas y algun que otro vino, le digo en ingles que Ignasio en España es tambien Na.cho y en la zona en la que estamos suele ser Iñaki, total que el hombre es Iñaki a partir de ya.

François le pregunta al tercer koreano si le gustaria adoptar un nombre de aquí de la zona y el koreano por terminar pronte le dice al frances que le gustaria llamarse como el: François. Por los cojones, jajajajaja, de eso nada, le digo yo, François en España es Francisco y por lo tanto se llamara Paco. Con Paco es muy complicado hablar pues no tiene ni idea de ingles, entonces hay que ayudarse de Pablo o de Iñaki para que le vayan traduciendo. Pero en los siguientes dias veremos que Paco ademas de ser un tipo curioso, se apaña muy bien sin hablar.

La cena.

Empezando por la izquierda tenemos a Pablo, el del relojazo y la megacamara, despues yo, Carlos, el venezolano, François, Antxon, Jagobe, luego se ve una calva que es del señor extraño, holandes el, Paco es el de negro y el ultimo es Iñaki, el de verde y con gafas.

Despues de cenar muchos se recojen a descansar y otros nos vamos a la barra a hacernos unos digestivos y alli estoy un rato hablando con Peio, un señor bastante mayor, de la zona y que nos responde a todas nuestras curiosidades. Gran tio este Peio y muy simpatico. Vaya panzada de reir que nos dimos con sus anecdotas.

Detras de Peio estaban los dos chavales que llegaron juntos y que han cenado en la barra. Son de A Coruña y van a hacer el Camino a caballo.

Cuando salimos del bar nos esta esperando un tipo con una botella de pacharan en la mano. ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Lo miro bien y veo que lleva alzacuellos, copon el cura quiere botellon. Pues nada no sere yo el que le ponga pegas.

Nos dice que le acompañemos al cuartito donde se cuñan las credenciales a tomarnos unos pacharanes. Pues nada para alla que vamos con el cura. Yo le digo que mientras me deje fumar voy donde sea.

Vamos Antxon, Jagobe, los dos chavales y yo. Nos instalamos en el cuartito. Alli se esta calentito. El cura nos sirve unos pacharanes y sin darnos cuenta estamos hablando de nuestras cosas con extraños. Nos cargamos media botella de pacharan y nos quedamos sin tabaco. Y le digo yo al cura: vaya putadon me he quedado sin el cigarrito de despues del desayuno por culpa tuya y del pacharan. Y el cura ni corto ni perezoso, se va para la posada y nosotros con el. El bar ya esta cerrado, pero el tio se mete por una puerta y al rato sale con un paquete de Chester, que jodio. Nos lo repartimos Jagobe y yo y a estas horas imprudentes el cura nos hace una guia turistica por Orreaga explicandonos lo que es cada edificio que hay alli y algo de su historia. Miro el movil y son las once y media de la noche y llevamos los seis medio capazo de pacharan que ya veremos esta noche.

El cura nos acompaña hasta el tunel y nos dice donde duerme el y el prior.
    Le pregunto que quien manda mas aquí si el prior o el alcalde y me dice “el prior, por supuesto”
    Nos pregunta como nos llamamos cada uno y al final veo que el no ha dicho como se llama. Se lo pregunto y me suelta: “yo soy monarquico ¿como quieres que me llame?” Y le suelto yo, alli en medio de la noche: “¡¡¡Mirar si llevais todas vuestras cosas que este se llama Urdangarin y nos ha robado todos mientras bebiamos pacharan!!!” Descojono general, cura incluido. Se llama Juan Carlos, sube a diario de Pamplona para dar la misa y los fines de semana los pasa alli.

Nos metemos para la habitacion, todo el mundo duerme y Pablo e Iñaki ya estan cortando leña, en fin... otra noche en vela y encima mamao.

Me meto para los aseos, donde tenemos la ropa tendida Antxon y yo y aprovecho para meterla en la secadora y enchufar el movil y la camara de video para cargarlas.

Como no pego ojo en toda la noche, a las cuatro me levanto a recoger la colada y los cacharros electronicos. No me hace falta luz, el segundo oso a la derecha y llego al baño. Y a la vuelta al reves. Me tiro toda la noche haciendo el ruidito ese con la boca para que paren de roncar y hay alguien que se rie tambien. El caso es que paran de roncar como medio minuto y se arrancan con mas furia, no lo puedo evitar y me rio a carcajadas, jajajajajajaja.

Fin de este grandioso primer dia.

Última edición por Tosta el Miér 01 Mayo 2013, 10:48 pm, editado 4 veces
    pvelmor
    pvelmor

Cantidad de envíos : 2122

Hoja de personaje
    Tus aficiones: DEPORTES EN GENERAL Y NOVELA HISTORICA

Mensaje por pvelmor Mar 17 Ene 2012, 9:49 pm

¡Peazo crónica!
    Y típico día de prepirineo navarro.
    M´as enganchao!!! Esperando tus experiencias como agua de mayo.
    Suerte en el Camino Ultreia.
    txema
    txema

Cantidad de envíos : 1105

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Deporte, Huerto, Bolsa

Mensaje por txema Mar 17 Ene 2012, 10:03 pm

Neneeeeeeeeeeee, que alegría poder leer tus excelentes crónicas. Des de que lo hizo Vicenç, no teníamos a nadie que nos volviese a hacer vibrar.

Por cierto que te has llevado a nivel de informática para hacer las crónicas, porque debes de estar un buen rato escribiéndola.

Aunque eso de hacerlo a pie no se si te lo va a perdonar Tomas. A pie ¡¡¡sacrilegio¡¡¡.
    Ya solo te faltará otra forma de hacerlo y ya debes de saber a que me refiero. Yo te lo presto y "palante".

Bueno me pongo la alarma para mañana a esta hora volver a leer la crónica del día, que ya estoy impaciente por verla.

Buen Camino amigo y muchos besos a mi amigo Pedro cuando lo veas.
    erromes xabier
    erromes xabier

Hoja de personaje

Mensaje por erromes xabier Mar 17 Ene 2012, 10:07 pm

Te lo has currau eh artista!!!

Ese rubio podia haber sido yo, si me hubieras avisado en una horita me pongo en Donibane,bueno unas cervezas que me ahorro jaja. (01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos 8168
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Mar 17 Ene 2012, 10:14 pm

Txema estoy en casa ya y aun asi me ha costado una burrada hacer el relato del primer dia de excursion.
    Creo que con tu maquina no me atrevo a hacer ni medio kilometro, lo tuyo fue una demostracion de "querer es poder" que muchos no seriamos capaces.

Very Happy
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Mar 17 Ene 2012, 10:21 pm

Xabier ... mamonazo que tu si que sabias que el dia 13 estaba en Pamplona y esta tambien a una hora de tu casa y mejor comunicado que Donibane, pero bueno... tus vinos me los bebi yo, no me ahorre nada, yo me lo llevo todo puesto.

Very Happy
    erromes xabier
    erromes xabier

Hoja de personaje

Mensaje por erromes xabier Mar 17 Ene 2012, 10:31 pm

El 13 estaba currando Patxi (01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos 490225
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Mar 17 Ene 2012, 10:36 pm

Joder....que diseccion mas buena de la etapa de St jean....

Mas de uno y mas de dos la va a coger como la sagrada biblia para enterarse de lo que uno se encuentra antes de Roncesvalles...

Enga Campellero...que no decaiga...
    Linceiberico
    Linceiberico

Cantidad de envíos : 2017

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Aprendiz de todo y maestro de nada

Mensaje por Linceiberico Mar 17 Ene 2012, 10:44 pm

Joder Tostá...me tienes alucinao. Callao que te lo tenías. Ya me extrañaba a mi no leerte por el foro ¡¡¡Claro!!! andabas por medio el monte. Excelente la crónica y enhorabuena por tu Camino. A veces éstas improvisaciones, son las que salen bien.
    (01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos 627954

Por cierto, la foto en que hay tanta agua por mitad del pueblo ¿Es un riada?
    guillernel
    guillernel

Cantidad de envíos : 839

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

Mensaje por guillernel Miér 18 Ene 2012, 10:20 am

Con crónicas así, todas las guías del Camino que conozco se quedan muy pero que muy cortitas.

Me has echo hasta sudar..

Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Miér 18 Ene 2012, 1:05 pm

Beteterocarrozon escribió:Joder....que diseccion mas buena de la etapa de St jean....

Mas de uno y mas de dos la va a coger como la sagrada biblia para enterarse de lo que uno se encuentra antes de Roncesvalles...

Enga Campellero...que no decaiga...

Con saber que la etapa se las trae y que siete horas las vas a necesitar, lo unico que hay que tener en cuenta es no entretenerse demasiado y si hay mal tiempo arriba lo mejor es darse la vuelta y bajar a SJPDP para no cagarla.

Por lo demas, como decia la firma de Paco, con seguir las flechas amarillas y armarte de paciencia estas mas que apañado.

Y una vez alla arriba el paiseje compensa el palizon.

Very Happy
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Miér 18 Ene 2012, 1:07 pm

Linceiberico escribió: A veces éstas improvisaciones, son las que salen bien.
    (01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos 627954

Por cierto, la foto en que hay tanta agua por mitad del pueblo ¿Es un riada?

Sin duda que estas cosas a salto de mata dan buen resultado.

Es el rio Nive, no es una riada. Pregunte y me dijeron que hacia una semana habia nevado bastante pero luego volvio a hacer buen tiempo y al derretirse toda la nieve pues el rio bajaba como bajaba.

Very Happy
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Miér 18 Ene 2012, 1:08 pm

guillernel escribió:Con crónicas así, todas las guías del Camino que conozco se quedan muy pero que muy cortitas.

Me has echo hasta sudar..

Ya te digo yo que casi se suda mas para escribir todo esto que para recorrer la etapa, vaya tela.
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Miér 18 Ene 2012, 3:09 pm

Venga otra racioncita... que el entrante me ha gustao!!!!!!
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Miér 18 Ene 2012, 4:04 pm

Dia 08-01-2012 Orreaga/Roncesvalles - Zubiri. Ayyyyyyyyyy!!!!

Entre que me acoste algo perjudicado, que las motosierras esta noche han trabajado a pleno rendimiento, que a las cuatro me levante a recojer la colada y que a las 6 ya hay alguien arrancando la jornada, pues habre dormido un par de horas, vamos como ayer, mas o menos.

Como la mochila ya me la deje preparada ayer, antes de irnos para el bar, y el bar no abre hasta las 8:30, poco tengo que hacer.

Me pongo la ropa de batalla, me lavo la cara y saco la mochila del cuarto para no molestar.

Cuando salgo del cuarto lo primero que me encuentro es a Antxon con su colchon alli tirado hecho un ovillo. Este Antxon va a acabar muy perjudicado si sigue durmiendo en cualquier sitio, ayer en una cocina y hoy en una sala que parece una nevera del frio que hace en ella.

Le pego una patada al colchon para que empiece a ponerse en marcha y de dentro del saco sale un: "¡¡¡VETE A LA MIE.RDA!!!", jajajajaja, "venga Antxon, mueve el culo que ya toca", le digo yo.

Salgo al tunel para ver que tal dia hace y veo que ya hay gente con las mochilas alli fuera. Estan Jagobe, François y los tres koreanos. Todos tenemos claro que vamos hasta Zubiri, no hay albergues abiertos pero hay dos hostales y como solo somos 14 personas partiendo desde Roncesvalles pues no creo que hayan muchos problemas para alojarnos.

A las 7:45 ya se van los primeros.

(01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos Caminosantiago2012tiritf

A las 8:15, mas o menos, sale Antxon con su mochila puesta y con la capa de agua en la mano para que le ayude a ponersela. Jagobe lo ve y tambien se pone la capa. No llueve tanto como para ponerse eso, paso de ponermela, con la chaqueta de agua y una gorra para que no se me mojen las gafas me arreglo.

Tiramos para el bar por si les ha dado por abrir algo antes, pero nada de nada, esta cerrado y bien cerrado. ¿Y a quien nos encontramos?: al cura. Alli esta bajo una lluvia fina con un sombrero y nos dice que eso no es lluvia que es la propia niebla que es muy espesa. Si el lo dice que conoce aquello....

El cura nos dice que vayamos a la iglesia porque ya que no fuimos ayer el nos la quiere enseñar hoy.

Entramos a la iglesia, esta totalmente a oscuras, solo hay un poco de luz en el altar. El cura habla susurrando, cosa que no entiendo pues alli aparentemente no hay nadie. Nos quedamos los tres en la entrada de la iglesia y el cura se va por el lado izquierdo, abre una puertecilla y enciende unas luces muy tenues. Alli sentado aparece un señor muy mayor con su rosario en las manos, es el prior nos dice el cura.

Nos explica lo que es cada cosa de la iglesia y cuando fue construido, vamos por la parte derecha hasta el altar y en la parte derecha del altar el cura saca unas estampitas, nos da una a cada uno y nos da la bendicion. Cuando termina le digo: "eres un cura cabezon ¿eh?, te has empeñado y al final lo has conseguido". El cura sonrie y nos vamos para fuera.

Nos dice que si no queremos esperar a que abra el bar que tiremos para Burguete que son solo dos kilometros y alli hay un bar abierto casi a la salida del pueblo, junto a la iglesia.

Como el bar de Roncesvalles nos pilla de camino, volvemos a pasar por si ya ha abierto y alli estan esperando los dos hombres mayores que llegaron ayer a ultima hora.

Pues nos marchamos.

Hasta la proxima Orreaga/Roncesvalles.

(01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos Caminosantiago2012tiritp
    (01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos Caminosantiago2012tiritc

Nos metemos en el Camino, por fin. Jagobe lleva un buen paso, yo la intento seguir y Antxon se va quedando. Al final terminamos a unos 500 metros uno del otro y asi vamos avanzando por el bosque. A cada cruce paro a esperar a Antxon.

Jagobe.

(01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos Caminosantiago2012tiritv

Llegamos a Burguete tras un ratillo. Ya no es necesario ir pendiente del reloj como en la etapa de ayer. Tarde o temprano llegaremos a Zubiri y si no es asi en todos los pueblitos suele haber un hostal o algo donde pasar la noche.

A la entrada de Burguete nos pasa el cura que va en su coche, nos recuerda donde esta el bar y se despide. Adios cura monarquico.

Calle de Burguete y bar junto a la iglesia.

(01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos Caminosantiago2012tiritr

Cuando salimos del bar donde hemos desayunado, Antxon y yo nos damos cuenta que nos duelen hasta las pestañas. Antxon se toma un ibuprofeno, yo de momento paso, me imagino que poco a poco entraremos en calor e iran desapareciendo los dolores de las piernas.

Andamos como si fuesemos dos muñecas y a Antxon le da por cantar aquello de: "las muñecas de famosa se dirigen al portal" jajajajaja. Madre mia que dolor de piernas.

Pues nada hacia Espinal.

Hasta Espinal el recorrido es bastante comodo y agradable, sigue cayendo una fina lluvia aunque el cura dijese que era la niebla, para mi eso es lluvia, muy fina, pero lluvia. El camino termina desembocando en una pistita asfaltada por la que llegaremos al pueblo.

(01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos Caminosantiago2012tiritu

Tras pasar Espinal, paso por la puerta de la casa donde pinche la bici y desde alli se ve la cuesta que nos llevara al alto de Mezkiritz. Es una subida corta y suave. Tras llegar arriba se cruza por un camino que a la izquierda tiene un prado y si no hubiese niebla habria una vista preciosa del valle de Erro y a la derecha cuatro o cinco arboles grandisimos que al estar alli arriba el viento agita bastante sus copas.

(01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos Caminosantiago2012tiritx

Tras el prado comienza la bajada a Bizcarreta por dentro del hayedo, despues se coje un tramo de camino que han pavimentado y han hecho unos escalones que son la mar de cansinos. Al terminar con los escalones salimos a una rotonda de la carretera, cruzamos otro arroyo y por un caminito llegamos a Bizcarreta.

(01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos Caminosantiago2012tiritn
    (01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos Caminosantiago2012tirito

En Bizcarreta paramos en el unico bar que hay, en una especie de plazita. En el bar estan los dos señores mayores que anoche llegaron a ultima hora. Estan terminandose el café. Son dos hermanos de Sevilla, de mas de 60 años los dos. Uno es andarin y el otro ciclista. Nos dicen que la chica (Jagobe) va como un cohete y no han podido seguir sus pasos. Ellos ya se marchan.

Nosotros nos sentamos, resoplamos mientras nos mira la mujer del bar, jajajajajaja.

Pedimos un bocata de chistorra, otro de panceta y dos cervezas. Un par de cafes, cuñamos y a seguir. Como no se puede fumar en los bares pues no hay tertulia que valga, hay que seguir.

Vamos hacia Lintzoain a donde llegamos en un momento. Antxon ya esta avisado que lo peor viene despues de Lintzoain. A el le preocupan las subidas pero ya le digo yo que la bajada final hasta llegar a Zubiri es la mar de "agradable", pero nada el prefiere bajar, bueno....

Lintzoain y al fondo se aprecian un poco las primeras rampas del alto de Erro.

Fronton de Lintzoain.

Tras el fronton se gira a la izquiera y a continuacion a la derecha y sin miramientos la calle se empina: comienza el alto de Erro.

Durante la subida alcanzamos a los dos hermanos de Sevilla. En el lugar donde murio el japones les hago una foto y llega Antxon. A partir de ahi iremos juntos los cuatro hasta Zubiri. Yo con el andarin y Antxon con el ciclista.

Subiendo el alto.

(01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos Caminosantiago2012tiritu
    (01) 07-01-2012 Desde Donibane Garazi (SJPDP) a Los Arcos Caminosantiago2012tiritx

Erro desde algun punto de la subida.

De vez en cuando oigo a Antxon soltar un “estoy hasta los huevos de andar” jajajajajaja. Con lo que nos queda todavia, hoy y el resto de la semana. Casi na, Antxon, casi na. Pienso yo.

Antxon con uno de los sevillanos.

Donde el camino se cruza con la carretera, justo en el alto de Erro, hacemos una paradita, nos quitamos las mochilas y bebemos algo de agua. Antxon que se ha vuelto a quedar atras llega pasados unos minutos.

Durante toda la subida nos han acompañado unos pajarracos grandisimos, Antxon dice que son aguilas y uno de los sevillanos dice que son buitres, pajarracos preciosos al fin y al cabo, pienso yo.
    Ha habido un rato en el que los pajarracos eran bastantes y volaban haciendo circulos. En el alto, sin embargo, solo eran dos las aves y no hacian circulos, pasaron por alli hacia el oeste. Puede que cada grupo fuera una cosa distinta.

A partir de aquí nos volvemos a internar en el bosque y despues de la Venta del Puerto comenzamos el cochino descenso a Zubiri. Esto nos termina de arreglar.

Y por fin, despues de la paliza para las piernas que supone la bajada esta, vemos Zubiri.

Entramos en Zubiri. Los dos sevillanos tienen habitacion reservada en el hostal que hay nada mas pasar el puente y a la izquierda, justo enfrente del albergue Zaldiko.

En la puerta del hostal esta la dueña y nos dice que ya esta lleno. Alli tambien estan alojados François, Carlos (el venezolano) y Jagobe.

La mujer nos dice que al final del pueblo, en direccion a Roncesvalles, hay otro hostal que vayamos alli que es mas grande y seguro que tienen sitio para nosotros.

Pues toma propina, ahora para alla, jajajajajaja. Antxon esta que le da algo y yo no me quiero quejar porque nos tiramos en un portal y pasamos alli la noche.

Llegamos al bar-restaurante-hostal Txagorri.

El bar esta lleno de parroquianos echando la partida. François y el venezolano estan en la barra bebiendo cosas raras isotonicas.

François nos dice que se han encontrado con la dueña del albergue Zaldiko y que si le hubieran asegurado que llegabamos todos a Zubiri, hubiera abierto el albergue para nosotros. En fin...

Le pido una habitacion doble al señor de la barra y sin preguntarme nada me da una llave, joer, que confianza. Ah!!! los tres koreanos estan alojados aquí, pero en otra habitacion, hoy me toca roncar a mi, pobre Antxon.

Vamos a la habitacion y Antxon se vuelve a arrojar con mochila y todo, pero esta vez a la cama.

Me quito la mochila y le digo a Antxon que se duche el primero porque como entre yo y evacue ya no hay valiente que entre al baño despues.

Antxon se mete en el baño y en 15 minutos esta despachado.

¿No lavas la ropa Antxon? Le pregunto yo.
    El frotar se va a acabar. Me contesta el tio guarro.

Pues nada...

Me meto en el baño, evacuo, ducha y colada. Tiendo todo por los radiadores.

Ahora llega nuestro momento. Vamos para el bar.

Estando en la barra con François y Carlos aparece Iñaki y al ratillo Pablo. Preguntamos por Paco. Paco esta durmiendo hasta la hora de la cena.

Decidimos que cenamos aquí y François se va a dar un paseo para estirar, joer, ¿no ha andado bastante este hombre o que?

Nosotros alli seguimos, Carlos y Antxon con cerveza, Iñaki, Pablo y yo con vinos. Se abre la puerta y entra Paco. Paco quiere cerveza, no creo que conozca el vino. Le doy a probar de mi vaso, pero no le deja muy convencido el sabor del brebaje. Bueno ya tendra tiempo de acostumbrarse.

Habiamos quedado con François para cenar a las ocho. A las ocho menos cuarto entra François y nos dice que vienen Jagobe y los dos sevillanos.

Nos preparan una mesa en un salon de celebraciones para nosostros solos y mientras estamos leyendo los menus llega un matrimonio de Benidorm que tambien han empezado esta mañana desde Roncesvalles nada mas bajarse del bus. Y al ratillo llegan los sevillanos.

Nada mas terminar de cenar, a eso de las nueve y media, observo como Iñaki y Pablo se duermen sentados, que facilidad. Solo espero que no ronquen tambien sentados en una silla, jajajaja.

Pues nada pagamos la cuenta y todo el mundo a dormir. ¿Todo el mundo? No.

Le digo a Antxon de hacernos unos gintonics pero el hombre esta molido y se va a la habitacion. Le digo que deje la puerta abierta que yo me quedo en el bar.

Me pido mi trueno y me salgo fuera a fumar. Vuelve a llover, ahora con mas ganas, pero se esta bien.

En el bar solo quedan dos mesas con gente. El del bar sale y me dice que entre dentro que ya solo quedan los parroquianos y ya no hay problema. Pues para dentro. Me siento en un taburete en la barra y veo que va a jugar el Barça contra el Español.

Me cargo el partido entero, dos gintonics mas y me voy a la habitacion. A las 7 abre el bar. Estupendo.

En la habitacion esta Antxon tirado en la cama con dos mantas por encima.

Como veo que no se despierta me preparo la mochila para mañana y me meto en el catre.

Hoy dormire bien, Antxon no creo.

Fin de la segunda jornada.

Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Miér 18 Ene 2012, 4:05 pm

pedalseronia escribió:Venga otra racioncita... que el entrante me ha gustao!!!!!!

Ahi la tienes.

Very Happy
    felepin
    felepin

Cantidad de envíos : 1335

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Perrójaro

Mensaje por felepin Miér 18 Ene 2012, 7:19 pm

Joder Tosta, no pensaba que el del avatar fueras tu, jajajaja

Enhorabuena por el estupendo relato.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie 22 Nov 2024, 4:24 am