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    A costa da Galizia un viaje de otoño

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    A costa da Galizia un viaje de otoño - Página 3 Empty Re: A costa da Galizia un viaje de otoño

    Mensaje por slow Lun 21 Nov 2011, 7:32 pm

    Este es el enlace a las fotos del dia 2

    https://picasaweb.google.com/esdeslowbtt/Seleccion2galicia?authkey=Gv1sRgCKudoKqW0q6hUQ#

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    A costa da Galizia un viaje de otoño - Página 3 Empty Re: A costa da Galizia un viaje de otoño

    Mensaje por slow Lun 21 Nov 2011, 7:48 pm

    y esta es la ruta seguida

    http://ridewithgps.com/routes/827043
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    A costa da Galizia un viaje de otoño - Página 3 Empty Re: A costa da Galizia un viaje de otoño

    Mensaje por Invitado Lun 21 Nov 2011, 11:42 pm

    espectacular A costa da Galizia un viaje de otoño - Página 3 424790 A costa da Galizia un viaje de otoño - Página 3 424790


    sigue disfrutando......aunque sea bajo la lluvia
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    A costa da Galizia un viaje de otoño - Página 3 Empty Re: A costa da Galizia un viaje de otoño

    Mensaje por slow Mar 22 Nov 2011, 8:10 pm

    Paco-pi, muchas gracias.

    si solo hubiera sido la lluvia...

    me voy a cenar, apenas he comido.

    luego lo explico

    ha sido una etapa realmente dura.
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    A costa da Galizia un viaje de otoño - Página 3 Empty Re: A costa da Galizia un viaje de otoño

    Mensaje por slow Mar 22 Nov 2011, 11:03 pm

    A costa da Galizia, un viaje de otoño.

    Etapa 3 Cariño-Valldoviño

    Nada hacía presagiar como se desarrollaría la etapa esta mañana cuando aún era de noche, buscaba nubes, buscaba lluvia, buscaba un nuevo sol que no quería salir

    Al tiempo, en Cariño ha salido un nuevo día que afrontaba esperando lluvia hacia un nuevo cabo con un nuevo faro…

    He ido recorriendo la península que alberga al cabo y la mañana conforme ascendía se iba lentamente trastocando, primero ha sido la lluvia y he pensado; hoy voy preparado.

    La dureza de la subida ha sido espectacular, no podía creer que las rampas me hicieran pensar en poner el pie a tierra, unas setas han salido a mi paso y las he fotografiado, ha sido en ese momento cuando he visto que mi banderín “Slow” había desaparecido….

    Ascendía el lomo del cabo y he observado como los altos árboles se mecían cada vez con más fuerza, el viento se ha ido convirtiendo en huracán y la lluvia golpeaba secamente mi ropa, mi cara, mis manos…

    Al cabo de un rato, no existía paisaje puesto que la niebla se ha sumado al día en el que a partir de ese momento solo se veía la nada, figuras esbeltas que miraban al cielo soportando los envites de un viento que me ha hecho descabalgar y aún así impedir que pudiera caminar con tranquilidad.

    El sentimiento en esos momentos en los que el viento parecía quererme tirar al suelo aún caminando junto a la bici se llamaba temor.

    Y así he llegado a la punta del cabo Ortegal, allá abajo se vislumbraba la construcción, solitaria, indefensa…

    Por una rampa con una pendiente que supera el 20% se llega a la construcción que parece aguantar lo que le echen, no así las rocas que se baten contra el océano, al faro lo he podido fotografiar en un momento en el que parecía que la tormenta amainaba.

    Nada mas lejos de la realidad puesto que lo peor del día aún estaba por llegar, Unos quinientos metros separado del cabo, tras la exigente subida nacía mi pista a la derecha, los peñascos impasibles dejaban caer rocas como gotas de lluvia que seguían golpeando mi ser, la pendiente de la pista se ha acrecentado con una parte asfaltada y yo en medio de la nada de la Serra de Capelada, lentamente he perdido la orientación, mis mapas, llenos de agua, sin tinta visible parecían quererme abandonar definitivamente, la maquina de fotografíar quería irse de este mundo mientras yo seguía una pista en la que los bandazos de aire se acrecentaban mientras seguía subiendo mas, un poco más… aún un poco más...

    Debe de haber un parque eólico puesto que el sonido inconfundible de las aspas de los molinos se ha presentado tan rápido como se ha ido, he llegado a pensar que me había pasado la iglesia de un santo venerado por estas tierras, el que como dije al principio, copiando las palabras de Marta, si no lo visitas de vivo, lo visitaras de muerto…

    Y pensaba, espero que no sea pronto esa segunda visita…

    La pista se desplomaba sobre una carretera, a la izquierda en bajada, por la derecha en fuerte subida, ninguna indicación…

    He pensado entonces algo que de vez en cuando asoma a mi mente; lo más difícil, el camino es siguiendo lo más difícil…

    No me ha costado mucho comprobar que ese era el buen camino puesto que la sensación de los bandazos de aire han vuelto a aparecer, la niebla seguía sin dejarme ver mas allá de los 20 o 50 m y yo seguía por el asfalto queriendo que esa pesadilla se acabara..

    El bramar del aire tenía su respuesta en el sonido de las copas de los eucaliptos que parecían querer el enfrentamiento y yo lentamente me iba haciendo pequeño aceptando mi destino de estar perdido en medio de una carretera de asfalto.

    La luz ha aparecido en forma de cartel… San Andrés de Teixido

    al tiempo que la subida ha dejado paso al llano y este a una fuerte bajada que no me ha impedido ver un cartel en un desvío a mi izquierda: Cedeira

    La bajada era cada vez más pronunciada hasta llegar al final del asfalto y ver una iglesia con unas vistas de acantilados con pespuntes enormes de espuma de mar que golpeaban una y otra vez la costa en un ballet que daba pánico

    No había electricidad en el pueblo, así que he comido algo de queso y embutido…

    La lluvia de costado me acompañaba en un nuevo remontar hasta el cruce para comenzar a otear lo que era un posible final del viaje, pero al llegar a Cedeira a mi derecha salía el desvío a otro faro de Candiera y lo que se suponía que iba a ser un paseo se ha convertido en un castigo con un final apoteósico y es que a la consabida subida, continua y sin piedad, le ha seguido el derrumbe de la carretera por el acantilado a base de eses que desembocaban en un faro que allí, unos doscientos metros más abajo se mostraba desolado y temeroso, como olvidado de todos..

    Es sin duda el más desesperado de los que he visto… en la puerta un perro clamaba caricias a diferencia de la multitud de animales que ladran a mi paso y he pensado que eso no era de extrañar puesto que la soledad de este mundo tiene nombre de punta, tiene nombre de faro…

    De vuelta, arrastrando la bici he culminado la subida para volver a Cedeira…

    Eran las cuatro y cuarto y he decidido continuar, el final de la etapa ha concluido en un pueblo en bajada que es el destino de hoy.

    Dejarme nuevamente hablaros en imágenes… de la Serra que no he visto

    https://www.youtube.com/watch?v=FEk9uwZ1-Zw

    Cena ayer incluida en el precio del hotel, al igual que el desayuno todo 88,75€, ya veis, he perdido la vergüenza… no había otro hasta otros 10Km que he comprobado esta mañana.
    Comida en el primer bar entrando a la población a la derecha una tapa de queso y embutido con una cerveza 4,50€
    Alojamiento Hotel Residencia Valdoviño 25€ desayuno incluido

    Las cosas del viaje.

    Es Cedeira un punto de inflexión en el viaje. Aquí hay una línea divisoria invisible, aquí ha comenzado una costa diferente, la costa más recortada que existe en Europa, tan solo la costa Bretona puede compararse con una costa en perpetua lucha contra un océano que parece no tener piedad, miro el agua, su belleza, su amplitud, la magnitud de su fuerza que hace minúscula a la fuerza de mi conocido mar; el mediterraneo.
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    Mensaje por slow Mar 22 Nov 2011, 11:23 pm

    Este es el enlace a las fotos

    https://picasaweb.google.com/esdeslowbtt/Selecion3Galici?authkey=Gv1sRgCJrd7PHNr_Xm6gE
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    A costa da Galizia un viaje de otoño - Página 3 Empty Re: A costa da Galizia un viaje de otoño

    Mensaje por slow Mar 22 Nov 2011, 11:57 pm

    Y esta es la ruta aproximada

    http://ridewithgps.com/routes/828282
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    A costa da Galizia un viaje de otoño - Página 3 Empty Re: A costa da Galizia un viaje de otoño

    Mensaje por Invitado Miér 23 Nov 2011, 2:07 am

    Magnificas fotos....es un placer leerte cuando uno puede prestar la atencion que merecen tus relatos

    Y como envidio todo lo que habras disfrutado y sentido viendo esa costa con ese mar en constante pelea


    que sensacion de paz tan envidiable
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    Mensaje por slow Miér 23 Nov 2011, 8:20 pm

    Gracias Betetero, se que tengo ese defecto, me refiero a que si no suelto un "ladrillo" no creo explicar el viaje, se, además que escribo de una manera cerrada, que mis textos tienen lecturas, mensajes, explicaciones que van más allá de lo que hago.

    pero...

    es que soy así, he escrito unos cuantos y siempre me pasa lo mismo.

    me alegro de que te guste, en realidad uno de mis temores es aquello de que alguien piense:

    este, quien se cree que es?

    yo intento hacer las cosas con humildad y de esa manera tener esas sensaciones que envidias y que son maravillosas.

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    Mensaje por slow Miér 23 Nov 2011, 8:22 pm

    A costa da Galizia, un viaje de otoño.

    Etapa 4 Valdoviño-Pontedeume

    En realidad, la localización del hotel no podía ser mejor puesto que se encontraba en la carreterita que te acerca al primero de los faros que hoy iba a ver: el de Frouxeria

    Conforme me iba acercando he ido viendo el océano y en una cooperativa donde he tomado por un euro un café con leche y un trozo de pastel… he hablado con un paisano sobre el faro, me ha comentado que no era feo ni bonito, simplemente diferente…

    El océano, con ser impresionante hoy no tenía un día excesivamente movido, los que entienden de esto parecen verlo así… aún cuando yo estaba acongojado viendo lo que veía. A ratos separado de su costa y en otros momentos acercandome a el, he sido consciente de ello cuando lo he visto de cerca junto al Faro de punta Frouxeira.

    Los faros, testigos presentes del pasado. Y el mar… el océano inclemente, no es otra cosa la que he visto junto a un precioso faro, si, diferente a todos, singular y orgulloso lo he visto.

    La costa es tan dura y agreste que no deja que te acerques a la superficie liquida con facilidad, por lo que lo habitual es que para acercarte a un faro haya una carretera, una única carretera, así, a la ida le sucede la vuelta por una carretera solitaria y algo perdida que normalmente enfrenta al norte y que como abrigo tiene solo los recortes de la tierra, es igualmente habitual que a un lado se extienda una playa aún más solitaria, junto al faro, a su derecha, que, imagino, en su suelo se debe de sentir el miedo en algunos momentos…

    El Cabo Prior, con su faro, se emplaza a más de cien metros de altura sobre el agua de esta temida costa, la roca viva es la nota discordante que mancha el verde solo limitado por el azul, de vuelta, una senda salía como ayer por mi derecha e igual que ayer era de tierra y en esta ocasión ni tan dura o difícil, un paseo de subes y bajas con unas vistas impresionantes a unas inquietantes aguas, blancas, rebosantes de pura espuma blanca.

    La senda concluye en una carretera que empalma con la que me ha permitido llegar al faro, la sorpresa en esos momentos ha sido que tras un desvio por otra carretera, ha aparecido un Camino de Santiago señalizado hasta Ferrol, la carretera no era excesivamente sinuosa pero si que era un sube y baja, se acerca y aproxima, te enseña… retazos de agua, a veces embalsada o recogida por las playas donde vierten los ríos que son rías, que son pequeños paraísos de la naturaleza

    El faro del Cabo Prioriño Chico, ha sido una nota amarga en un día en el que el sol ha sido protagonista, acompañado por una naturaleza viva y enorme y eso es así por lo que lo rodea…

    El faro marca la entrada a la ría de Ferrol y allí he ido a pasar sin mirar, siguiendo por Cariño (si, otro cariño) para recorrer tras el paso por San Felipe, un castillo que defendía la ría, una de las ciudades que, como a veces señalo, representan lo contrario de lo buscado en los viajes, pero no por ello dejo de agradecer la señalización del Camino y el puente que sobre la ria te evita el tener que recorrerla en su totalidad y me permite alejarme con cierta prontitud.

    Desde Mugardos a Cabanas por una deliciosa carretera y desde allí, a Pontedeume localidad que al otro lado de la Ria de Ares, formada por el río Eume, es mi destino en el día de hoy.

    Cena ayer En un mesón cercano al Hotel, ensalada, ración de calamares, la consabida caña, agua y cortado 16,70€, no es un gran precio…
    Desayuno 1 en el propio hotel, no ha estado nada mal, autoservicio sencillo pero por 25€ la habitación y el desayuno, que mas se puede pedir?
    Desayuno 2 fantástico el café con leche y el trozo de pastel por 1€… se lo he dicho, me parece barato, me ha contestado que es lo que se cobra por el café y que el pastel lo daban gratis…
    Comida cerca de la playa Doniños, Casa O´Abeiro menu por 11€ incluyendo la caña de cerveza que me la han cobrado aparte
    Alojamiento Hotel Eumesa, de tres estrellas… jajaja no seais mal pensados por 30€ habitación y desayuno… una chica me lo ha dicho mientras empujaba su carrito de bebe: yo trabajo allí… y allí que he ido…

    Las cosas del viaje.

    No se de donde viene el Camino que he encontrado, yo creía que en Ferrol nacía uno de los Caminos de Santiago más desconocidos: el llamado Camino Ingles que tiene dos variantes.

    En esta población nació un personaje ilustre… si ya se, los que tenéis una edad pensáis en alguien, no, no me refiero a ese personaje, me refiero a Pablo Iglesias fundador del PSOE y la UGT.

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    A costa da Galizia un viaje de otoño - Página 3 Empty Re: A costa da Galizia un viaje de otoño

    Mensaje por razor Miér 23 Nov 2011, 8:30 pm

    Hola Slow, espero que tengas buen viaje y por cierto, me miré aquello que me pasaste y ahora tú tienes la culpa de todos mis males, pues se me ha metido una cosa en la cabeza para el año que viene, hacer la Transpirenaica y unirla con el camino, m ehgustaria que fuera con el del norte y acabar en finisterrre pero tengo 2 amigos que a lo mejor hacen el frances y quizas haga la transpirenaica hasta roncesvalles y frances hasta finisterre.

    Sólo se que tu tienes parte de culpa de ese viaje, que espero narrar el año que viene, te lo agradezco.
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    Mensaje por slow Miér 23 Nov 2011, 8:37 pm

    Este es el enlace a las fotos

    https://picasaweb.google.com/esdeslowbtt/Seleccion4Galicia?authkey=Gv1sRgCODS8avl17ehAw#
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    Mensaje por slow Miér 23 Nov 2011, 8:43 pm

    Bueno Razor, veo que te gustó lo que te pase.

    es importante tener en cuenta algunas cosas, fijaté bien en los consejos finales, no estan dados al tun tun...

    por cierto, en que parte del año pretendes hacerla?

    Gracias por tu deseo, hasta ahora lo estoy pasando genial, la etapa de ayer me encantó, dura, dificil, pero... es que eso es viajar.
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    Mensaje por slow Miér 23 Nov 2011, 9:11 pm

    Y este es el enlace de la ruta de hoy

    http://ridewithgps.com/routes/829113
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    A costa da Galizia un viaje de otoño - Página 3 Empty Re: A costa da Galizia un viaje de otoño

    Mensaje por Invitado Jue 24 Nov 2011, 1:37 am

    Si el banderin de Slow era una seña de identidad, el de "cars" es simplmente genial...no lo cambies

    El faro "diferente" sin duda es precioso


    Adelante y suerte
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    Mensaje por slow Jue 24 Nov 2011, 8:41 pm

    ya lo creo que lo era betetero pero hoy tambien hay alguno singular

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    Mensaje por slow Jue 24 Nov 2011, 8:41 pm

    A costa da Galizia, un viaje de otoño.

    Etapa 5 Pontedeume - Laracha


    Pontedeume tiene su origen en el río del que toma el nombre: el Eume, río sobre el que reposan barcas de pescadores, sueños de libertad, de horizontes lejanos, de ilusiones perdidas, de futuros oscuros, la ría es una preciosidad y un espejismo de tranquilidad en una costa dura como lo es esta parte de la costa Gallega

    Con la mañana húmeda y sombría me voy alejando de este mini paraíso de bellas arenas para encarar junto a una línea del ferrocarril un oeste que desemboca en una de las rías más escuchadas por todos: la de Betanzos. La ría, como en tantos otros casos, está alimentada por varios ríos de nombres desconocidos para este viajero, ya un poco sobrepasado…

    El viaje era o pretendía ser, un viaje por la costa, a la búsqueda de faros, queriendo ver y participar de la magia de los vigilantes del mar.

    pero…

    Como pasar por estas fuentes de belleza, por estos cursos fluviales de nombres, algunos de ellos, desconocidos?
    Como evitar el pararse ante tanta maravilla que late al ritmo de las mareas y de los cursos fluviales…?

    Imposible.

    Miro y admiro nuevamente esas barcas que forman un lienzo bello, quieto, maduro en su origen, infinito en su fin, que se mueve al compás de un movimiento que promueve la luna, difícil de ver en una Galicia siempre un tanto tapada por unas nubes hoy invisibles puesto que el día ha sido espectacular,

    Galicia es un mundo de agua que placidamente, inmisericorde cae sobre todo lo que existe en este, su mundo de agua.

    La costa parece dar un respiro y se acerca nuevamente a la altura del agua, un nuevo faro, el de la Punta de Mera, que son dos y que dan un respiro, más allá la pequeña ria do Burgo que anuncia la llegada a una de las ciudades más bonitas del norte, de nuestro país: A Coruña.

    A Coruña, encastrada en lo inusual de estas tierras: una península.
    A Coruña recoge el puerto al sur, se abre al norte por una torre muy especial, la de Hércules y se mece hacia el oeste.

    La torre de Hércules preside un conjunto de zonas de nuevo cuño entre las que destaca, en mi manera de entender las cosas, un edificio: Domus, la casa del hombre, que recordaba junto a un forero a la hora tardía en la que nos hemos encontrado para comer en Arteixo, para charlar, para simplemente ver más allá de la pantalla. Guillermo es esa persona que lucha de manera implacable contra su destino, intentándome arrebatar, tiempos, momentos para el y lo que conforma su futuro, su vida, un placer ver en las personas jóvenes esas ganas de volar que he visto, mucha suerte Guillermo, ojala se hagan realidad tus deseos y tus sueños.

    Se nos hacía tarde, en una corta tarde, así que nos hemos despedido, el hacia su vida de cada día yo hacia la costa a la que no he llegado puesto que me he quedado en Laracha

    Cena ayer En el Hotel, por 11€ una ensalada y un plato de orza (creo que se escribe así) con su cerveza, su agua y su cortadito, muy bien
    Desayuno 1 Incluido en el precio, pero… nadie hablo de que el iva lo estuviera jajaaj
    Desayuno 2 En Mera por 2€ un regalo: bocadillo pequeño de queso y café con leche
    Comida Un lujo muy barato: la compañía de Guillermo
    Alojamiento Hotel ABC 24€

    Las cosas del viaje.

    El faro más antiguo del mundo en funcionamiento, de época romana, construido entre los siglos I y II, no está desprovisto de leyendas, romanas encarnadas con otras fenicias o celtas.

    Patrimonio de la humanidad, no es solo eso, es el origen de la ciudad.








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    Mensaje por slow Jue 24 Nov 2011, 9:57 pm

    el enlace a las fotos

    https://picasaweb.google.com/esdeslowbtt/Seleccion5Galicia?authkey=Gv1sRgCPC8lp6piuyD6gE#
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    Mensaje por slow Vie 25 Nov 2011, 6:42 am

    y este es el enlace a la ruta

    http://ridewithgps.com/routes/830282

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    Mensaje por Invitado Vie 25 Nov 2011, 8:32 am

    El edificio con forma de "H" es tambien un faro?....si lo es es ciertamente curioso

    Tu prosa se vuelve mas optimista cuando te acompañan los rayos de sol Pepe....

    Buena continuacion de viaje
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    Mensaje por slow Vie 25 Nov 2011, 8:39 pm

    No Betetero, es el edificio de capitania del puerto de A Coruña, un edificio nuevo en un emplazamiento, desde mi punto de vista, equivocado.

    Gracias !!!!

    aunque hoy, hoy no es un buen día.

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    Mensaje por slow Vie 25 Nov 2011, 8:39 pm

    A costa da Galizia, un viaje de otoño.

    Etapa 6 – Laracha-Camariñas


    Esta mañana casi de noche he enfilado la carretera sabiendo que no era esa mi ruta, separado del mar lo he ido a buscar, he huido buscando con ansiedad las cosas perdidas, los cielos grises, los verdes apagados sin luz, los horizontes infinitos…

    Y los he encontrado.

    A un primer rojo sol mañanero le ha seguido la niebla que me ha acompañado unas dos horas, como queriéndome tapar mi trayecto hasta acercarme a la costa, en un cruce he leído lo que buscaba: Leiloio, nombre peculiar que representaba el acercamiento a esa maravilla en perpetuo movimiento.

    El sol, como queriéndome enseñar nuevamente lo que ya me es conocido ha aparecido antes de llegar a un pueblo que encaramado a un acantilado, se protege tras el: Malpica.

    Población callada de puerto extraño, de gentes calmadas y con una playa al otro lado del cabo donde se emplaza, increíble.

    A costa do morte comenzaba a ser presente…

    Protegida por el cabo de San Adrián, desde donde se ven las islas Sisargas a las que he ido a ver desde un promontorio, Malpica de Bergantiños me ha situado de lleno en la dureza de Galicia, nuevamente he visto en los rostros de sus gentes los ojos quemados de tanto mirar al horizonte, un horizonte cruel transformado en movimiento sin fin del agua que con nada tiene bastante.

    Desde el promontorio del cabo, se ve el faro que se emplaza en la isla mayor llamada Sisarga Grande y el siguiente faro que es mi objetivo: El de Punta Nariga

    El faro de Punta Nariga está nuevamente emplazado, en una de esas localizaciones que ya empiezo a adorar, una carretera que es de ida y vuelta puesto que solo hay una, con nada a su alrededor, ni tan siquiera un árbol en esta parte del mundo donde, tan solo los molinos de viento acompañan tanta desolación que enamora.

    El faro es espectacular en su concepción y en su construcción con granito rosa porriño, de bloques cortados que le dan un empaque digno de la mejor arquitectura en este tipo de construcciones, tan solo las barandillas son metálicas.
    Y vuelvo sobre mis pasos, para morir en la tragedia puesto que llego por error a Ponteceso, tras comer decido enfilar a Laxe dejando de lado uno de los faros de esta ruta: el Faro do Roncudo, no he sido consciente de la tragedia hasta llegar a Laxe y su faro y comprender que aquel faro que me mira desde lejos no me va a ver con mis ojos, en esos momentos la tragedia se ha asomando a mi cara, un rayo de desolación se ha instalado en mi mente y ha traspasado mi ser.

    Que hacer?

    Volver o seguir…

    El hombre es importante, el hombre busca y consigue, el hombre cree que lo puede tener todo medido y controlado y sin embargo, el hombre es humano.

    La llegada al faro de Laxe es a través de un nuevo desvío, suave, y corto, desde su faro se ve la Isla Morosa

    La ruta, separándome nuevamente de la costa parecía darme un respiro que ha sido un espejismo en medio del desierto puesto que más adelante desde lo alto me dejaba ver nuevamente un horizonte oscuro que parecía difuminarse mientras mi vista lo acortaba hasta hacerlo próximo en la rompiente, sin querer ver más, sin ver más.

    Camariñas era y es mi destino, Camariñas es más que un pueblo, quería ser el punto mas alejado del primero de los viajes narrados en Internet allá por el verano del 2009

    No llegue, me quedé en Muxía… hoy me he quedado sin el Roncudo.

    Motivos para volver…

    Cena ayer en el hotel, 13,60€ muy bien
    Desayuno 1 en el hotel 2,50€
    Desayuno 2 en el camino 3,20€ bocadillo de queso y café con leche
    Comida Bar las Maravillas en Pontedeceso 9,50 bien
    Alojamiento Hotel Ave del Mar 40€ con desayuno, nuevo, más que recomendable

    Las cosas del viaje.

    A costa da morte no es solo una costa, no solo existen leyendas de ciudades sumergidas o naufragios, es un sentimiento colectivo que se pierde en la noche de los tiempos en los que la piedra forma parte de ese sentimiento imbricado en la creencia de la invariabilidad, a diferencia de otros elementos de la naturaleza sujetos a cambios, esa cualidad transciende de la precaria naturaleza de lo humano, que se ve sometida a procesos de cambio, muerte y desaparición, mientras que la piedra… la piedra, que solo hace caso a la lluvia, siempre permanece.











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    Mensaje por slow Vie 25 Nov 2011, 8:59 pm

    este es el enlace a las fotos

    https://picasaweb.google.com/esdeslowbtt/Seleccion6galicia?authkey=Gv1sRgCKHk79np26CgmwE#
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    Mensaje por slow Vie 25 Nov 2011, 10:40 pm

    y este es el enlace a la ruta realizada

    http://ridewithgps.com/routes/831361

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    Mensaje por slow Sáb 26 Nov 2011, 8:56 pm

    A costa da Galizia un viaje de otoño

    Etapa 7 Camariñas- Ponte do Porto

    Que es la determinación?

    Es la osadía, el atrevimiento, la decisión tras sopesar los pros y los contras, en el cicloturismo hay mucho de eso: de determinación.

    Os explicaré algún ejemplo para que veáis de que hablo, determinación es lo que he visto en algún momento cuando una persona, tras alcanzar un pico, se lanza sin saber nada o casi nada, pendiente abajo esperando que allá abajo, en el valle haya una salida, una pista, una carretera que le llevará a algún lugar desde donde podrá regresar…

    Determinación es cuando en el mes de agosto te vas a Noruega a recorrerla cuando sabes que en la segunda quincena es fácil que la temperatura se acerque a los cero grados en según que latitud

    Determinación es cuando puedes decir que ya sabes lo que es la lluvia cuando te cae la gota fría en el levante español y a pesar de ello sigues ruta hacia el sur, o cuando sin pestañear dices y es cierto que te dormirás encima de unos guijarros en la playa si es que hace falta hacer eso y solo esperas que cuando abras los ojos nadie se ha llevado la bici.

    Por eso, mi determinación en el día de hoy ha sido escasa…

    Ayer lo pensé:

    Cuanto tiempo pasará sin que vuelva con la bici, no es este el momento?

    Y si, tomé la determinación de ir a buscar un faro, el que está junto al puerto de Corme, hoy he averiguado que una cosa es la aldea y otra el puerto… y más allá, en un paraje cruel, bello, limpio y puro, con una carretera que acaba en una rampa sobre el acantilado, un faro me esperaba mientras a lado y lado el océano parecía debatirse entre la vida y la muerte.

    Hay, existe una senda escondida que lleva a paraísos imaginarios y secretos, esa senda nace junto a un faro, imponente, increíble, castigado por el mar, el viento y las tormentas que parecen fijarse en el, es el faro de Vilan o Villano, un faro al que se accede por un tunel sobre una escalera desde un edificio que se resguarda tras el acantilado sobre el que se construyó el faro.

    El faro de Vilan es simplemente una pasada, una maravilla que hace honor a costa da morte, elevado sobre el océano, impasible sobre el horizonte, tan solo parece esperar que venga lo que le quieran mandar…

    Pero, estábamos sobre la senda, la senda escondida que recorre parajes vírgenes, playas de blanca e interminables arenas que a veces forman dunas blancas teñidas de verde, todos estos día tenía a mi derecha el mar, hoy lo he tenido en la mañana a mi izquierda, hoy viajaba al este, viajaba al norte, simplemente viajaba a por mi faro, el de roncudo.

    Todo parecía recordar a la costa como el cementerio de los ingleses desde el cual se avista la isla de Vilan que el acantilado, en el faro no te deja ver… solo existieron tres supervivientes de aquel naufragio me ha dicho un pescador…

    Pescaduría o Breñas Verdes no son sino aldeas, Santa Mariña quedaba fuera de la ruta y a Arou no se pasa, ello hace que la ruta fuera aún mas bonita, pero ya en Figaredo había que repetir el trayecto de ayer.

    En Ponteceso he tomado el desvío a Corme y tras subir unas duras rampas he podido alcanzar el pueblo, el puerto y por fin el faro…

    Os aseguro que ha merecido la pena poner en crisis las etapas, el calendario, todo con tal de ver esa maravilla en una naturaleza espectacular, tras la visita solo quedaba la vuelta a Ponte do Porto en el concello de Camariña para mañana continuar viaje…

    Cena de ayer Café bar Playa de Camariñas en el paseo, de toda la vida, con fotos de faros, la que más me ha gustado el de las islas cies 12,20, filete, ensalada, caña y agua y café
    Desayuno 1 En el hotel, incluido en el precio
    Desayuno 2 En la carretera, bar costa brava, bocata de queso y café con leche 3€
    Comida antes de la subida al puerto de Corme, Agra de Mares, una fabada asturgallega, caña, agua y café 9€ muy bien.

    Las cosas del viaje

    Un cicloviajero se acercó a mi mientras intentaba hacer una foto, hacia donde vas me pregunto… y casi sin respuesta por mi parte, comenzamos a pedalear y a hablar como si nos conocieramos desde siempre, decía llamarse Angel, llevaba una bici de ciclocross que me recordó a mensajera. Enfundado en un maiot, no hacía falta ser un lince para ver de que pasta estaba hecho.

    Decía haberse recorrido la península, pero averiguamos entre los dos que eso aún no era del todo cierto…

    Tiene la determinación de acabar con ella y salir de España, ojala lo consigas Angel.





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