8/9 San Mamede Do Camiño- Arzua
Me levanto perfecto y bien descansado en el Paloma y Leña, y ya con luz sobre las 07:45 me tiro para abajo hasta Sarria, donde paso por el centro, y subo a la cruz que me da las vistas de la población.
Aunque el camino es precioso, se encuentra a tope de mochileros que parece la entrada de un corte inglés el primer dia de rebajas.
Me paro en una aldea Morgade, en su albergue y me meriendo una empanada gallega con cola, hay que alimentarse ya que el terreno quema.
Llego a Portomarín por su estrecho puente y en marcha tiro un par de fotos
esta es de arriba en la plaza
y esta es en la salida, el rio va con poca agua una pena.
A partir de aquí, me empiezo a dar cuenta de que estoy afrontando la que para mi es la etapa más dura desde el inicio del camino, prefiero la de O cebreiro o la cruz de ferro, y es que esta etapa es de continuos sube y baja con repechos duros, donde vas cruzando cuencas de torrentes y pequeños rios que primero bajas y luego subes sin parar, lo que no me deja coger un ritmo. Ahora cuando me canso me paro y echo una foto al camino.
Llego a Palas de Rei cruzandome todo el rato con una joven pareja de Leoneses con los que ya estuve ayer, y vi en la subida a O Cebreiro, nos paramos descansamos, les echo un par de fotos y me hacen una y nos echamos unas risas hablando de lo que queda y de lo dura que es la zona la chavala quiere matar a su novio, por llevarla con la lengua fuera y cuando le digo lo que viene y como es el terreno que hay por delante me quiere matar a mi, mejor me cayo!!
A la salida de Palas de Rei, me doy cuenta de que no sé que he hecho hoy, me ha pasado la mañana volando, son casi las dos y tengo hambre y me paro en un albergue-restaurante que esta en la salida en el lado izquierdo, cañita y un plato de macarrones por favor, un asco de macarrones a la boloñesa!! Sigo el camino, y paro en este puente a pavear, no se a que, hoy estoy muy perro, como si no quisiese llegar a Santiago mañana.
Disfrutando del paisaje y atrancado voy como si no quisiese llegar a mi destino, pero llego a Melide sobre las 15:30 y me paro en la pulpería Ezequiel
No tengo hambre, pero si sed, y me pido una caña, charlo un rato con el que parece ser el dueño o el encargado, que de donde soy, que de donde vengo, total que el tio me dice si no tienes hambre te aguantas pero tu no te vas sin probar el pulpo y me pone una tapa gentileza de la casa, que educadamente no rechazo.
Me despido, y continuo, no sin antes flaquear mentalmente y por un momento pensar que me quedo en Melide, pero el camino sigue hacia el Oeste.
Paso por riachuelo con paso elevado de piedras, y haciendo equilibrios hecho esta foto.
y esta despues una vez atravesado
Normal que no quiera llegar, esto es precioso.
Son las 5 de la tarde y llego a Arzúa, donde me instalo en el albergue Ultreya.
Los Hospitaleros muy majos, la bici dentro, y la verdad es que está bien, me ducho, me restauro, me visto y doy un garbeo por la zona buscando ya un sitio para cenar, en la misma carretera está la Pensión Restaurante Teodora, me quedo. Un 10 sobre 10, la comida, el vino, la atención, por 10 euros me metí un menú de reyes. En la mesa de al lado un grupo de 5 o 6 cuarentonas cenando a las que se les había acoplado un señor que les iba relatando sus vivencias y no dejaba hablar a ninguna, no sé como saco el tema de "los que van en bici", empezó a decir que si eran unos kamikazes, que si no repetaban a nadie, no sé, debo tener cara de psico-killer o algo porque cuando vió que le escuchaba cambió a los hay respetuosos, también hay peregrinos que no respetan a los que van en bici...., menudo fulano!! nada, me retiro al albergue, y me meto en el sobre, aunque es pronto estoy cansado pero tardo una hora en dormirme porque ha venido una familia con un niño de tres años, lo que me parece ilógico ya que si vas con un crio tan pequeño deberías pensar un poco en los demás e irte a dormir a un hostal u hotel, que pasa, que no hay edad mínima para dormir en albergues?, finalmente el crio después de cantar un rato y pegar un par de saltos en la litera se duerme, y yo también.