6/9 Hospital de Órbigo-Villafranca del Bierzo
Como siempre y cada mañana montado en la bici sin apenas luz solar reemprendo mi marcha desde el San Miguel, bien descansado y con el desayuno stantard de todos los albergues, café con leche, zumo de naranja y tostadas. a la salida de Hospital de Órbigo el camino te da elegir por la izquierda por al lado de la carretera o por la derecha, con la caraja matinal cojo por la izquierda y tiro hasta el crucero de santo toribio donde se vuelve a juntar, para más adelante llegar a Astorga, hace un fresco matinal que le deja a uno como un pajarito, muy bonito Astorga.
Son las 9, hora del ya clásico bocata de Jamón y en la salida de Astorga me paro en un bar majo que cae saliendo a la izquierda, bocata de lux, y cambio cola por cafe con leche calentito, estoy helao!! Luego continuo, y el camino empieza a picar para arriba, voy en mi porcentaje 1% hasta el 3%, subiendo comodo y rápido, ojalá todo fuera así, pero no!!
un bareto de la zona, no me acuerdo del pueblo.
otra vez a la salida del pueblo el cambio de temperatura es brutal por lo que en previsión de lo que hay que subir, me quito la braga, los manguitos, las perneras, y el chaleco, y me embadurno un dia más con protección solar factor 30.
Llego a Rabanal del camino a media mañana, y me paro a comer fruta y a tomarme un isotónico en el Pilar, otro fallo, por aquí también debería haberme quedado.
Charlo un rato con la jefa del lugar y me cuenta que tienen el albergue en venta, vaya una pena, pero me dice que está cansada y que sus padres ya no la pueden ayudar como antes por lo que quiere venderlo y descansar, bien que hace, todos merecemos nuestro retiro y descanso!!
A partir de Rabanal, ni pica ni despica, es un puerto de montaña con todas las letras, así que pacencia y cadencia, hasta que llego a la cruz de ferro.
y tiro unas piedras, que me traje
Como algo de fruta, y pienso, bueno ahora es para abajo, jajaja, los cohones!!
vienen unos kilómetros pestosos, de esos sube y baja, paso por Manjarín
Esa foto que tenemos todos...
Continuo unos kilómetros, más subiendo que bajando, pero dónde está aquí la bajada a Ponferrada??
Aquí!
Menuda bajadita empinada para abajo, no quisiera ir al revés subiendo.
Entro en El Acebo que se entra por una curva de derechas de las cerradas y me encuentro un furgón ocupando toda la vía que sube de frente, maniobra de esquive, y paradita en el pueblo para que se me vaya el tembleque de piernas por el casi accidente, aprovecho y tiro una foto
Tengo hambre, y cuando tengo hambre paro y como, en Riego de Ambrós, un menú sinceramente asqueroso, continuo hasta Molinaseca, donde acaba el descenso y muy próximo a Ponferrada, de hecho parece ser el barrio pijo de Ponferrada, pero es bonito.
Llego a Ponferrada, como en todas las ciudades un poco grandes, echo una foto sin bajarme de la bici y continuo.
A partir de aquí el camino es muy carretero hasta Villafranca del Bierzo, o va por la carretera o junto a ella, con varios repechos majos que se hacen duros a final de etapa. Un descansito a escasos kilómetros de Villafranca del Bierzo.
Llego a V. del Bierzo, y me quedo en el Viña Femita, bastante bien este albergue, la única pega es que las bicis quedan atadas en la terraza exterior a unas barreras de hierro y toda la noche al descubierto, por lo demás bien. Como cada dia, ducha, restauración de trasero y piernas y me marcho para la plaza, hago unas compras de fruta para el día siguiente y me tomo unos vinos en el Bar Compostela, donde hay una camarera muy maja, por lo que sello, y converso con ella y hago tiempo quedandome en el mismo lugar a cenar, a las 22:00 hrs. al sobre, para mañana O Cebreiro!