Enné escribió: O Monte do Gozo...dice la tradición que era un promontorio (outeiro, en gallego) desde donde los peregrinos avistaban las torres de la Catedral de Santiago ,y eso significaba que ya habían llegado al lugar tan anhelado desde que iniciaron su peregrinación meses atrás...de ahí su "gozo" su alegría, su satisfacción al saber que había casi llegado a su destino...
siempre me había preguntado sobre la alegría que, asi mismo, tendrían esos mismos peregrinos cuando llegaran a sus hogares de vuelta...y, encima, volvían con el preiado premio de la "Abosolución" de todos sus pecados...un "pasaporte" directo al Cielo...que eso en el Medievo era como que te tocara la primitiva...
ya que, como todos sabéis, en la Edad Media había que volverse por donde se había venido y como se había venido: a patita, a caballo, en carro, etc...
Entonces no habían aviones, trenes, autobuses, Herz o Europcar ni Alsa nada que se le pareciera, para que nos transportaran de vuelta a casa.
La Globalización si que permite que eso lo podamos hacer así; ese enorme negocio en el que se ha convertido el Camino de Santiago en nuestros días nos permite cómodamente regresar a casa.
Y que conste que no menosprecio ese negocio, ni menciono la palabra Negocio en tono peyorativo:
yo estoy a favor de ese negocio, de que la gente se gane la vida, que tenga ingresos que permitan que sus economías avancen...porque el Sistema está montado así y si no consuminos productos, servicios, etc... todos, de una forma o otra, salimos perjudicados...
respeto mucho la opinión que tengan otros al respecto de la Espiritualidad de ese Camino.
mas yo no lo veo así: cada vez lo que percibo es negocio...y no pasa nada, insisto. A mi me parece bien.
Ahora si sé lo que se siente cuando regresas a casa: una satisfacción enorme
debió de esa misma satisfacción la que sentían los que habían peregrinado a Santiago de Compostela...
los últimos 30 kms los hice por sendas y pistas muy poco transitadas de la comarca donde vivo...disfrutando mucho de la etapa (pese al pesao del mandril
)...alegrándome km a km de saber que estaba terminando un viaje pero, lo más importante, también al reencuentro con mis familia y mis amigos...
lo dicho: una gozada inmensa.
luego cuelgo alguna foto del periplo...
son un poco aburridas...solo salen la bici y el carrito...pero es lo que hay...
saludos,