Camino de Santiago en bicicleta

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    Mensaje por Recopilatorio Miér 27 Jul 2011, 8:34 am

    Hola amiguitos.
    El pasado día 3 comenzamos mi esposa y yo el Camino francés desde Burgos, llegando a Santiago de Compostela el sábado 23 de Julio.
    Esta vez he realizado el Camino a pie... ¡no pude convencer a mi mujer para que se hiciese bicigrina así que yo me he hecho podogrino!
    Además de disfrutar de su compañia, este cambio me ha permitido ver las diferencias entre un medio y otro de realizar el Camino, que no son pocas.
    Intentaré en los próximos días, cuando haya puesto mi casa y mis cosas en orden, hacer algún tipo de crónica o resumen.

    __Saludos__
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    Mensaje por Enné Miér 27 Jul 2011, 8:50 am

    Buenas,

    pues felicidades por haber disfrutado de otra forma de peregrinar...

    esperamos tu crónica y fotos,

    saludos,
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    Mensaje por Cris_ Miér 27 Jul 2011, 8:56 am

    Enhorabuena! Y espero especialmente tu crónica. A mi me gustaría andagrinar algún día y será bonito leer la experiencia de un bicigrino a pie. Very Happy
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    Mensaje por jimmys69 Miér 27 Jul 2011, 10:28 am

    pues muchas felicidades, y yo tb espero tus crónicas, ya que en nuestro último camino con mi mujer también estuvimos debatiendo la cuestión a pie o en bici, y ganó la bici, pero nos queda pendiente la andada.
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    Mensaje por Invitado Miér 27 Jul 2011, 12:27 pm

    Enhorabuena Recopilatorio Very Happy
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    Mensaje por kundepoko Miér 27 Jul 2011, 2:41 pm

    Felicidades a ti y a tu mujer. Yo tambien me uno a los que esperan esas cronicas.
    Mi mujer tampoco quiere hacerse bicigrina, asi que algun año tendré que hacer el camino a pie con ella.
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    Mensaje por kico Miér 27 Jul 2011, 3:18 pm

    pues yo como experiencia de hacerlo andando os lo recomiendo,yo hace un par de años lo hice todo de un tiron y la verdad es que no tiene nada que ver con la bici, creo que andando se vive mas intensamente.
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    Mensaje por Invitado Jue 28 Jul 2011, 12:38 am

    ENHORABUENA RECOPILATORIO (07) 03/07/2011 desde Burgos ... caminando 8168




    y bienvenido al mundo de los que hacemos el camino en bici y andando...........que no es mejor ni peor , es distinto


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    Mensaje por Invitado Jue 28 Jul 2011, 12:55 am

    Pues si que sera interesante conocer la vision de un bicigrino convertido a peregrino

    Felicidades por vuestro camino
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    Mensaje por Recopilatorio Vie 29 Jul 2011, 5:20 pm

    Gracias amigos por vuestros comentarios y parabienes.
    Me atrevo, por tanto, a publicar una primera entrada a modo de crónica, a la que espero puedan seguir otras. En esta ocasión las
    ETAPAS
    01 Burgos – Hontanas (32 Kms.)
    02 Hontanas – Boadilla del Camino (29 Kms.)
    03 Boadilla del Camino – Carrión de los Condes (25 Kms.)
    04 Carrión de los Condes – Lédigos (23’5 Kms.)
    05 Lédigos – Sahagún (16 Kms.)
    06 Sahagún – El Burgo Ranero (18 Kms.)
    07 El Burgo Ranero – Puente Villarente (25 kms.)
    08 Puente Villarente – León (12 Kms.)
    09 León – Villar de Mazarife (22 Kms.)
    10 Villar de Mazarife – Astorga (29’5 Kms.)
    11 Astorga – Foncebadón (25 Kms.)
    12 Foncebadón – Molinaseca (19’5 Kms.)
    13 Molinaseca – Villafranca del Bierzo (29’5 Kms.)
    14 Villafranca del Bierzo – La Laguna de Castilla (27 Kms.)
    15 La Laguna de Castilla – Triacastela (24’5 Kms.)
    16 Triacastela – Barbadelo (22’5 Kms.)
    17 Barbadelo – Gonzar (27 Kms.)
    18 Gonzar – Vilar de Remonde (Casanova) (22’5 Kms.)
    19 Vilar de Remonde – Arzúa (23’5 Kms.)
    20 Arzúa – Santa Irene (16’5 Kms.)
    21 Santa Irene – Santiago de Compostela (23 Kms.)

    Las etapas resultantes no son las planeadas: estaba previsto hacerlo en 19 días. Pero es una verdad conocida por todos que el peregrino propone y el Camino dispone. Y cuando decimos el Camino decimos el calor, o la lluvia, o las ampollas, o a ausencia de albergues.
    A Camino pasado es fácil ver los errores: fue un error programa dos primeras etapas largas, que pasaron factura en forma de ampollas en mi mujer y nos obligaron a acortar las siguientes para facilitar la cura.
    En otros casos se replantearon etapas cortas por el calor (Carrión de los Condes – Lédigos), para poder aprovechar un día de turismo (Puente Villarente a León), por agotamiento (Foncebadón – Molinaseca) o por dificultad para encontrar albergue (Arzúa – Santa Irene).
    Alguna de las etapas se nos hizo especialmente dura: la de Burgos a Hontanas por la longitud y el calor, la de Hontanas a Boadilla del Camino (a punto estuve de tener una pájara, creo que por deshidratación o por golpe de calor), la de Villar de Mazarife a Astorga por la tromba de agua que nos cayó encima, pero especialmente la de bajar hasta Molinaseca.
    Eso me lleva a comparar Camino en bicicleta y a pie. Y a decir categóricamente (y ya me lo perdonarán) que al pie es indeciblemente más duro. Solamente la subida a O Cebreiro me pareció tan dura en bicicleta como a pie (en bici subí por la pista asfaltada desde Hospital hasta La Laguna y andando subí por la senda de La Faba).
    Por ejemplo, he llegado a una curiosa conclusión sobre los pesos de la carga: los sobrepesos que llevamos en las alforjas o en el carrito con la bici los movemos básicamente a base de los músculos de las piernas (recto, cuádriceps,…), que tenemos bien entrenados (o podemos entrenar), mientras que los pesos en la mochila acaban acumulándose en hombros, lumbares pero, sobre todo, en los pies (huesos, articulaciones, tendones… pero poco músculo). Paso a paso ese peso machaca (literalmente) los pies, no hay forma de entrenarlos.
    En mi camino en bici solamente recuerdo haber sufrido en la subida a Mostelares (aparte de algunos tramos hacia Finisterre y de la apnea del sueño … pero eso es otro asunto). A pie no hace falta que haya una subida para sufrir.
    Otra de las conclusiones a Camino pasado es que hay que mirar bien el calendario. Nosotros empezamos a caminar en Burgos el día 3 de Julio, con los ajustes a lo programado llegamos a Santiago de Compostela el sábado 23 de Julio: fin de semana y dos días antes del día del Santo. Eso se traduce en que lo que había sido tranquilidad hasta Triacastela se transformó, de la noche a la mañana, en aluvión en las últimas etapas. Aluvión de peregrinos de corto recorrido, de turigrinos de autobús, de familigrinos de coche de apoyo, y de comodogrinos de mochila en taxi.
    (continuará)

    __Saludos__
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    Mensaje por Isabel y Paco Vie 29 Jul 2011, 6:08 pm

    Enhorabuena recopilatorio por ese camino

    La verdad es que alguna que otra vez cuando vas haciendo el camio algun peregrino te dice !!ir en bici si que es duro!!, yo siempre les contesto lo mismo, !!ni la mitad de duro que como tu lo estas haciendo!!

    Aunque no lo he hecho nunca andando, tengo el gusanillo de saber como es un camino a pie....quien sabe....

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    Mensaje por Invitado Vie 29 Jul 2011, 6:32 pm

    Y tanto que es mas duro a pie que en bici. Se tendrian que hacer al dia un monton de kms. en bici para terminar una jornada igual de estropeado que un peregrino.

    Yo pase por Burgos a las tres de la tarde, mas o menos, y llegando a Hontanas (ahora se que es llegando porque el pueblo nunca lo ves hasta que estas encima) iba un hombre andando con su mochilon bajo un sol que partia las piedras, como dice Enné, le dije Buen Camino y el hombre lo unico que pudo hacer es sonreir. Al pobre hombre se le veia destrozado, alli rodeado de campos de cereal y sin un arbol donde esconderse un ratillo del sol.

    En la bici es otro cantar y yendo la cosa muy mal te vas tirando agua por encima y te vas refrescando pero andando no hay manera de descansar ni cuesta abajo, ya no te digo nada cuesta arriba.

    Un saludo Very Happy

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    Mensaje por kico Vie 29 Jul 2011, 7:11 pm

    isabel y paco os lo recomiendo a pie. porque hay cosas y detalles que cuando vamos en bicise nos escapan ,yo lo hize todo a pie y la verdad fue fantastico, animos y a decidirse
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    Mensaje por kundepoko Sáb 30 Jul 2011, 10:02 am

    Como siempre se ha dicho: la experiencia es un grado. Puedes imaginarte las cosas pero hasta que no las sufres no sabes a lo que te enfrentas realmente. Hacer el camino a pie tiene que ser una experiencia totalmente distinta a lo que es hacerlo en bici. No me cabe la menor duda de que es mas duro, sobretodo en las bajadas, donde los bicigrinos descansamos y los peregrinos tienen que seguir caminando y sufriendo el peso de la mochila.

    En lo de las fechas te doy toda la razón. Yo que soy de los que huyen de las aglomeraciones esa es una de las cosas que tengo muy claras y procuro mirar siempre esos detalles cuando voy de vacaciones.

    Pero seguro que en el fondo, a pesar de las ampollas, el calor y las dificultades habreis disfrutado el camino.

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    Mensaje por Recopilatorio Sáb 30 Jul 2011, 6:11 pm

    Aquí llega la segunda entrega de la “crónica” de nuestro Camino de Burgos a Santiago a pie, hoy

    ALBERGUES
    Hontanas: Albergue Santa Brígida
    Muy bien. En un edificio muy bonito, albergue cómodo con una magnífica cocina. Tuvimos la suerte de que nos dieran una pequeña habitación de dos plazas (literas) para nosotros dos. En la tienda-bar anexa dan desayunos contundentes desde bien temprano por la mañana.

    Boadilla del Camino: Albergue En el Camino
    Magnífico. Es muy amplio, con un magnífico jardín y una pequeña piscina. En una de las habitaciones hay camas en una especie de voladizo con un atlético ascenso por empinada escala (compensa dormir en cama). El bar está muy bien atendido, el hospitalero es espectacular en el trato y el desayuno muy bueno (y desde hora temprana) y la cena comunitaria es espectacular. La única pega es que no tiene cocina y que de baños/aseos anda un poco justo.

    Carrión de los Condes: Albergue de las Clarisas
    De otra época. Lamento decirlo, pero este albergue está fuera de época: literas endebles que amagan con desmontarse, escasa ventilación en el dormitorio y más escaso espacio disponible, baños abundantes pero trasnochados (que peligroso aspecto tienen las cortinas de las duchas), patio interior para tender la ropa mínimo, cocina básicamente inservible,… todo ello algo amortiguado por el magnífico patio del acceso y por estar en la zona más tranquila de Carrión.

    Lédigos: Albergue El Palomar
    Muy bien. Aunque la primera impresión es extraña (pasar un el bar para entrar en el albergue) luego se descubre todo lo positivo: buenas literas en una amplia habitación, taquillas individuales para cada litera (y grandes), aceptablemente provisto de baños y servicios, con un gran jardín con césped y piscina, y otro patio interior más sombreado, una muy útil concina separada de la zona de dormitorio (para no molestar a nadie),… Los dueños atienden además del bar anexo y una pequeña tienda de comestibles, suficiente para las necesidades diarias.

    Sahagún: Albergue municipal de la Trinidad
    Muy bien. Dormir en lo que fue una iglesia mudéjar tiene su encanto. La solución dada para aprovechar el espacio, con la oficina municipal de turismo, la sala de exposiciones y el auditorio abajo y el albergue en la parte alta es magnífica. El albergue es grande pero cómodo, con las literas distribuidas en camaretas de ocho plazas. La cocina está muy bien equipada y hay una buena zona para comer y estar. Tal vez los baños se quedan cortos para el conjunto del albergue. Un punto negativo (pero poco) es que los ventanales son inaccesibles y a veces puede haber corrientes de aire.

    El Burgo Ranero: Albergue municipal Domenico Laffi
    Excelente. No solamente por contar con una buena cocina, con internet gratis, con suficientes duchas y aseos, ni siquiera por que el espacio para la convivencia es muy bueno (grandes mesas en la planta baja) sino porque, además, tiene unos hospitaleros (voluntarios) magníficos (en mi caso uno de Calahorra de quien, por mi mala cabeza, no recuerdo el nombre). Un “pero”: el susto que me llevé al llegar antes de mediodía y ver en la puerta un cartel de “completo” (en realidad estaba vacío, pero era que estaban haciendo las labores de limpieza); casi me confunde y casi me voy a otro albergue…

    Puente Villarente: albergue San Pelayo
    Bien. Está algo apartado y demasiado cerca de una vaquería, pero tiene a su favor unos amplios dormitorios con buenas literas y suficiente espacio. También unos baños muy limpios y un gran jardín con buen césped (con un gatito muy simpático y un perro viejillo y un pelín cochino). Lo que no tiene es cocina ni tienda en el albergue. Nos dieron una cena correcta (aunque muy temprano para mi gusto), pero no nos dieron desayuno (de ahí que baje la valoración): no se si se debe a que los propietarios tuvieron celebración la noche anterior fuera del albergue o a que debíamos haber avisado de algún modo especial. Nos salvó que en el pueblo la panadería acababa de inaugurar una zona de cafetería (y además nos regalaron por ello una gorra).

    León: albergue de las Carbajalas
    Bien. Tiene un encanto especial por algunos motivos: la recepción por grupos de nacionalidades que hacen al abrir, el patio siempre lleno de gente haciendo vida social, el hecho de estar en pleno centro del casco histórico-artístico de León, que por la voluntad tengas cama y desayuno, la celebración de Completas con las monjas, el hecho de separar varones y hembras (aunque en el dormitorio de parejas acaban entrando los varones y las hembras que no caben en los respectivos). Sin embargo hay otras cosas que no pueden dejar de señalarse: la notable falta de espacio, lo vetusto de las literas, la desproporción entre ocupantes y baños y duchas,… Pero recordemos que el precio es la voluntad.

    Villar de Mazarife: albergue de Jesús
    Muy bien. Ese viejo caserón reconvertido en albergue tiene encanto: habitaciones pequeñas, con camas alguna de ellas, las colchonetas en la galería superior que da al patio interior, el bar incrustado en el albergue, el jardín con piscina, el trato amable de Jesús, el suelo de madera,… Además tiene una buena cocina y está bien en cuanto a las duchas y baños. Como punto menos positivo está que los lugareños tienen en ese bar uno de sus puntos de encuentro y lo usan como tal, a veces hasta horas que resultan incómodas para los peregrinos, a veces con actitudes (se me fue la cuenta de cuantos porros se fumaron el grupo de jóvenes que tenía cerca) o comentarios (temo por el pobre gato que mendigaba comida en el jardín, no sé si habrá sobrevivido) poco acordes. Pero, como dirían en el mío, están en su pueblo.

    Astorga: albergue de los Amigos del Camino (antes Siervas de María)
    Muy bien. Aunque los grandes albergues (este lo es) no suelen ser de mi agrado, aquí me encontré bien. Las habitaciones son muy pequeñas (solamente cuatro peregrinos en cada una) y los baños están muy bien, limpios y modernos. Como aspectos menos positivos (aparte de lo que la voluntariosa voluntaria tardó en registrar a los que nos acumulábamos en la entrada: era extranjera y hacía lo que podía con el idioma, no se lo vamos a negar) lo pequeñas que resulta tanto la cocina como la sala de comedor, aunque aquí damos otra vez con el factor humano: hay personas que después de cenar establecer su tertulia sin parecer darse cuenta de que otros están esperando para ocupar la mesa).

    Foncebadón: albergue La Cruz de Fierro
    Muy bien. Un descubrimiento, un albergue que apenas cuenta con unos meses y que no venía en las guías. Como está en la parte más alta de la aldea, las vistas son espectaculares, y además tiene una magnífica terraza. Las habitaciones son correctas: fuertes literas y un agradable sistema de iluminación en la cabecera de una. Los baños muy bien (incluyendo gel de baño) y con sistema de detección de presencia para la iluminación. Tiene también cocina bien equipada y un salón-comedor que se queda un poco justo (si no hace mucho calor no es fácil que la gente salga a la terraza). Los hospitaleros tiene que pulir aún alguna cosa: por ejemplo la “tienda” consiste en una despensa cerrada y sin lista de productos y precios, de modo que no sabes lo que hay ni cuánto cuesta.

    Molinaseca: albergue Santa Marina
    Muy bien. Especialmente por los hospitaleros y por la gran sala del piso superior donde se duerme en camas y con un gran espacio disponible. Sin embargo, algo escaso de baños y duchas y sin cocina, dos cosas que los peregrinos necesitan sin duda. Dan desayunos temprano.

    Villafranca del Bierzo: albergue Viña Femita
    Muy bien. La gran sala dormitorio en la que estuvimos es no solo larga sino también alta, lo que la hace fresca. No se duerme en litera sino en camas que (si no recuerdo mal) tienen sábanas y cubre –almohada limpios cada día. Además cada cama tiene su mesillita con lámpara. Por si fuera poco, el albergue tiene aire acondicionado (que no hizo falta el día que estuvimos por allí) y unos grandes baños (separados hombres y mujeres) con dos cabinas de ducha de hidromasaje en cada uno. Los aspectos menos positivos son que no tiene lavadero (te proponen servicio de lavandería pero para pocas piezas no conviene) ni cocina (tienen bar). Dan un buen desayuno desde temprano.

    La Laguna de Castilla: albergue Escuela
    Muy bien. Para mí es un sitio especial, tanto por el trato de Luz Divina como por su ubicación. Además tuvimos la suerte de dormir en la pequeña habitación de arriba, con 8 o 9 camas con su juego de sábanas limpio, suelo y techo de madera. Los aspectos menos positivos son que no tiene el albergue cocina para los peregrinos (pero si dan buenas comidas, platos y bocadillos en el bar) ni hay posibilidad de desayuno a horas tempranas.

    Triacastela: albergue Refugio del Oribio
    Bien. El albergue es un poco impersonal, en los bajos de un edificio, muy pegado a la calle-carretera. Tiene dos habitaciones espaciosas para las literas (ponen también alguna cama suelta), pero los baños son muy escasos. La pequeña cocina-comedor-salón cumple muy justita (me acuerdo de la pobre francesa a la que, haciéndole un favor, dejaron dormir esa noche en el sofá del salón: no pudo dormir hasta que todos se fueron a sus literas y la despertamos los primeros en usar la cocina). Me consta que los últimos en acostarse fueron recompensados con un orujo por la hospitalera.

    Barbadelo: albergue O Pombal
    Bien. Funciona desde hace poco, no viene en algunas guías. Sin embargo no es un albergue “moderno” en cuanto a sus instalaciones: un dormitorio con literas para 12 personas y una pequeña salita adjunta (que utilizan también como dormitorio ocasional poniendo una cama desmontable), un único baño-ducha-servicio y una cocina (bien puesta) con mesa para comer, todo ello en la parte posterior de la vivienda de los hospitaleros. Aparte hay otro dormitorio, separado del anterior y que parece algo más moderno. Se agradece el tendedero techado en estas regiones generalmente tan húmedas, pero no tanto los precios de la “tienda” (armario refrigerado) .

    Gonzar: albergue Casa García
    Decepcionante. La primera impresión es magnífica: un edificio rústico rehabilitado con gusto, con patio interior (bar y mesas), un pequeño salón y las dos salas de dormitorio. Además el menú está muy bien. Pero hay cosas negativas: la litera de arriba es ilegal o, al menos muy peligrosa (delicado subir a esa altura con la endeble y suelta escala que hay, arriesgado caer de esa altura no habiendo protecciones laterales, posible golpearse la cabeza con las vigas de madera,…), los baños escasísimos y difíciles de entender (hay uno, sin indicación de sexo de uso, que tiene en el mismo espacio el inodoro, los lavabos y las dos o tres duchas con mampara traslúcida…), no hay cocina para los peregrinos y cuando preguntas por la hora de desayuno casi les da la risa al hablar de las 6 de la mañana.

    Vilar de Remonde (Casanova): Albergue A Bolboreta
    Magnífico. La hospitalera, Motse, es una joya. El albergue no está exactamente en el Camino pero si llamas te van a buscar al público de Mato-Casanova. Nosotros estuvimos tres personas en una habitación para cuatro, con baño completo en la misma habitación, juego de sábanas limpias y desayuno incluidos en el precio (13 €). No hay cocina, pero sirven un menú de comida casera estupendo (8’5 €), y el desayuno buffet está muy bien. El conjunto es un viejo caserón muy bien restaurado en un lugar muy tranquilo. Y al día siguiente se recupera el desvío del Camino saliendo directamente a O Coto.

    Arzúa: albergue turístico Santiago Apóstol
    Bien. El adjetivo “turístico” nos indica de lo que estamos hablando: no tienen ningún encanto especial, supongo que es similar a los demás albergues turísticos de Arzúa, pisos reconvertidos en albergue. Pero cumple sobradamente la función de albergar: las literas son sólidas, los baños discretos, la pequeña cocina útil, al igual que la zona de lavado y tendido de ropa. Tal vez lo mejor es el gran espacio de comedor-salón, y lo peor la abundancia de turistas (pero no hay de qué quejarse, el nombre ya lo indica). Hablamos de un albergue con ascensor…

    Santa Irene: albergue Santa Irene
    Contrastes. Cosas buenas y malas se dan la mano aquí. La casa está muy bien arreglada y tiene una zona verde muy amplia así como un patio magnífico, además no carece de baños y duchas y las literas tienen sus juegos de sábanas limpios (y no digo nada si duermes en la pequeña habitación alta, con cuatro camitas en un cuarto muy cuco). Pero no tienen cocina para los peregrinos ni dan comida a medio día ni desayuno de madrugada. Dan lo que llaman “cena comunitaria”: por 10 € primer y segundo platos y postre con agua (el vino se pagaría aparte) sin posibilidad de elección. La joven que nos sirvió no era un dechado de amabilidad. Está claro que el lugar más próximo donde poder comer (O Empalme, donde dan unos platos combinados tremendos) está suficientemente lejos como para no invitar a ir allí a cenar).

    Omito el alojamiento en Santiago de Compostela ya que, por un problema de logística y organización, no logré reservar en alguno de los hoteles que por aquí se suelen citar (Lasalle o Windsor). Fui primero a Mundoalbergue pero lo que vimos nos desalentó tanto (en relación con el precio pedido) que acabé en una de las muchas pensiones del caso viejo que no merece mayor mención.

    Como diría un otrora afamado periodista deportivo… “como soy sujeto seré subjetivo, si fuese objeto podría ser objetivo”. Así que esta es una visión parcial y subjetivo de los dichos albergues, sujeta siempre a crítica y revisión.

    __Saludos__
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    Mensaje por Isabel y Paco Sáb 30 Jul 2011, 6:23 pm

    Esta info vele su peso en oro, ayudará a mucha gente.

    Gracias campeón

    Paco
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    Mensaje por kico Sáb 30 Jul 2011, 6:28 pm

    muy bueno lo de la guia-orientacion -comentario de los albergues muy a tener en cuenta para futuros caminos,felicidades por lo currado de la cronica,un saludo
    kico
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    Mensaje por kico Sáb 30 Jul 2011, 6:30 pm

    ey Isabel y Paco ,paisanos lo que os dije antes que lo hagais a pie y vereis que experienca mas maja y diferente, un saludo
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    Mensaje por Isabel y Paco Sáb 30 Jul 2011, 9:51 pm

    kico escribió:ey Isabel y Paco ,paisanos lo que os dije antes que lo hagais a pie y vereis que experienca mas maja y diferente, un saludo

    Hola kico, pues si , es algo que tenemos en mente, el poder realizar un camino a pie.

    Pero de momento nos quedan todavia algún que otro camino en bici, pero todo se andará, nunca mejo dicho jeje

    un saludo Kico , un placer.

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    Mensaje por kundepoko Dom 31 Jul 2011, 9:59 am

    Fantastica información. Muchas gracias. Voy a aprovechar para actualizar mi lista de albergues. (07) 03/07/2011 desde Burgos ... caminando 424790
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    Mensaje por Recopilatorio Lun 01 Ago 2011, 4:22 pm

    Otro capítulo de la crónica de nuestro Camino a pie desde Burgos a Santiago de Compostela, en la que recojo los lugares que, por una razón u otra, me han dejado más recuerdo

    LUGARES
    Fuente de Praotorre: poco después de Rabé de las Calzadas este lugar ofrece una sombra agradable para el descanso y el almuerzo. Por cierto, hacer funcionar la bomba de agua tiene su técnica (hay que cebarla con el agua que se acumula en algunas botellas dejadas ahí para tal fin). No estoy seguro si es potable… pero refresca.
    Arroyo de San Bol: un oasis en la estepa castellana. En mis dos caminos he parado allí a descansar y refrescarme. Me comprometo conmigo mismo a quedarme a dormir la próxima vez.
    Mostelares: después de Castrojeriz. Forma parte de la mitología del Camino. Andando no se ha hecho tan duro como con la bicicleta, pero lo que me ha sorprendido es lo arreglado que está en comparación con la vez anterior que pase. ¡Si hasta han puesto cemento en la bajada!

    Fuente del Piojo: antes de llegar a San Nicolás de Puente Fitero. Otro de los lugares de relax en un día soleado en la estepa castellana. Además suele contar con la presencia de locuaz vecino de una de las localidades próximas, con el que es una delicia conversar.

    Variante del río Ucieza (de Villovico a Villalcázar de Sirga): están terminando una variante que es alternativa al andador que va junto a la carreta. Mucho más agradable que está, junto al río y con arbolado. Da un cierto rodeo ya que lleva hasta la ermita de la Virgen del Río (y aquí deja de haber indicaciones) y para llegar a Villalcázar hay que seguir por la P-981 durante poco más de 1 kilómetro.

    Iglesia de Santa María la Blanca en Villalcázar de Sirga. Tengo cierta debilidad por el arte medieval y este es un templo magnífico, sin añadidos posteriores que enturbien la visión y con el ambiente de soledad justo para la contemplación. Si además está el párroco y ha puesto música (que la elige muy bien)… pues mejor.

    Bar “el Oasis”. A algunos les parece fuera de lugar, pero el chiringuito casi playero que tiene ahí montando el paisano es interesante: en esa tierra de nadie entre Carrión de los Condes y Calzadilla de la Cueza, una cerveza y un bocata sientas de primera.

    Laguna entre Bercianos del Real Camino y El Burgo Ranero. Queda a la derecha de la carreterilla y han puesto un mirador de madera, muy cómodo para ver a los patos (y para descansar un rato).

    Albergue Domenico Laffi de El Burgo Ranero. Un auténtico albergue de peregrinos, sin trampa ni cartón y con magníficos hospitaleros. Cien por cien recomendable (rechace imitaciones).

    Paso por Villamoros de Mansilla y puente de Puente Villarente. Un horror. Si uno se acuerda conviene pasar por el interior de Villamoros y no por el arcén de la carretera. Para los ciclistas lo mejor es pasar al arcén de la derecha (si venían por el andador de la izquierda), no sin peligro, y olvidarse del camino hasta pasado Puente Villarente. El paso del puente, tanto para ciclistas como para peatones es una canallada, sin más calificativo.

    León: Los monumentos de esta ciudad merecen una parada especial. La mayoría de los peregrinos se limitan a acercarse a la Catedra y, si hay suerte, dar un vistazo rápido al interior. A mí me ha encantado la iglesia de Santa María del Mercado, San Isidoro (imprescindible visitar el Panteón real) y, claro, la Catedral. Me alegra haber hecho una etapa muy corta que me dio la posibilidad de tener bastantes horas para ver bien esos monumentos. Muchos peregrinos extranjeros se quedan un día extra en la ciudad, otra opción es volver haciendo un Camino de Santiago exclusivamente turístico, en coche y de hoteles… pero eso es otro asunto.

    León: el Barrio del Húmedo. Si los monumentos medievales de León son excepcionales, no lo es menos el ambiente de esa zona de tapeo: aconsejo no ir a comer y pasar un par de horas de tapas (con cada consumición de ponen una tapa de campeonato…)

    Restaurante La Peseta, de Astorga. Ahí nos atizamos sendos cocidos maragatos mi señora y yo, en un ambiente muy majo, muy bien servidos y muy bien de precio… (otra cosa es la cara de asombro de los demás comensales cuando nos vieron aparecer vestidos de caminantes).

    Catedral de Astorga. La pongo en mi lista de lugares porque es la segunda vez que paso por allí y no la he podido ver por dentro. No sé cómo lo hago, pero siempre voy cuando está cerrada. Queda pendiente.

    De El Ganso a Foncebadón: ese trayecto me gusta, y más aún desde Rabanal del Camino. Muy de montaña, con buenas vistas, entre vegetación (ojo, hablo de ir andando, en bici… )

    Foncebadón: el pueblo ........., con sus casas en ruina y las reedificadas para albergar a los peregrinos. No hay otra cosa: albergues de peregrinos o ruinas (bueno, algún establo-almacén del que salía una de las mayores camadas de gatos que he visto en mucho tiempo: creo que eran tres madres con sus respectivas crías). Espero volver a dormir allí alguna otra vez con menos frío y poder disfrutar de las vista de las estrellas desde la terraza del albergue Cruz de Fierro.

    Cruz de Ferro: es un lugar que tiene un valor simbólico especial en el Camino y que ¡se está deteriorando por momentos! Por una parte ha entrado ya en ciertos circuitos de viajes en autobús (subes allí con tu esfuerzo y te encuentras una marea de gentes bajando del autobús sin saber que pintan allí, y se te caen los testículos al terruño). Pero más me preocupa aún que se está convirtiendo en un basurero: la tradición de dejar una piedra ha pasado a la de dejar un exvoto y estos son cada vez más ocurrentes o folclóricos. Empieza a parecer un vertedero.

    Descenso de Manjarín a Molinaseca. Lo bueno y lo malo en una sesión. Las vistas hacia el sur desde el alto y la primera parte de la bajada me encantan: allí abajo, en el valle, Carracedo de Compludo esperando que alguna vez lo visite. Y lo bonito que es El Acebo y Riego de Ambrós. Pero esa bajada, a pie, es mortal: larga y muy pendiente, con muchas zonas de piedra suelta y barranquera. Yo había bajado en bici por la carretera y me lo había pasado genial… a pie fue lo que se suele llamar “un puto dolor”.

    Restaurante Ramón en Molinaseca. Tiene un muy buen menú a precio razonable y en la terraza comimos muy bien.

    De Pieros a Villafranca del Bierzo: otra subida matadora, o más bien varias. Entre Pieros y Villafranca del Bierzo hay al menos dos opciones: la variante de Valtuille me dijeron después que es más agradable, pero no la conozco. La otra posibilidad es un tramo por carretera (muy feo y hasta peligroso a pie) y luego una zona de subidas y bajadas que, cerca ya de las 2 de la tarde, se nos hicieron muy, pero que muy pesadas. Ese tramo dejó huella.

    Villafranca del Bierzo. En general es un pueblo muy bonito pero destaco que me gusto mucho la iglesia de Santiago (la puerta del Perdón es para estar un buen rato mirando), que la iglesia de San Francisco tiene, entre otras cosas, un artesonado espectacular, y que Colegiata de Santa María es de una rara belleza por su monumentalidad.

    Subida de Hospital a La Faba. Cuando hice mi anterior Camino subí a La Laguna de Castilla por la pista asfaltada, una subida dura por lo mantenido de la pendiente). Esta vez es subido a pie por la senda de La Faba y, curioso, me ha parecido menos dura (ojo, para hacerla a pie, que yo no la haría en bici), seguramente por lo bonita que es, con su arbolado y sus rocas.

    Café Casa de Lucas, en Fonfría. Si O Cebreiro, el alto de San Roque y el alto do Poio están, como suelen, con niebla o está orvallando (como nos ocurrió a nosotros), una parada en este bar será una bendición (supongo que también en otras circunstancias). A mí me gustó mucho y nos atendieron muy bien: el café con leche caliente será parecido en todas parte pero aquí, además, sentimos calor humano (en el buen sentido de la palabra).

    Iglesia de Santiago en Barbadelo. La visité casi por casualidad, como sin querer, y descubrí un conjunto de elementos pre-románicos y románicos de gran interés. Merece la pena acercarse.

    Casa Morgade. Poco después de pasar el mojón de 100 kilómetros para Santiago está esta casa, bar, café, restaurante, albergue… en un gran caserón con estilo. Solamente tomé un pequeño desayuno, pero me pareció un lugar muy bonito, con ambiente familiar.

    Iglesia de San Nicolás en Portomarín. A pesar de la extraña sensación que produce saber que “eso” no estaba allí cuando lo hicieron, que está transportada piedra a piedra y reconstruida (con una orientación diferente a la que debía tener), está obra del románico de transición tiene una enorme majestuosidad, y sus esculturas son muy apreciables. Lamentablemente muchas veces no se entra en la localidad ya que, si uno está avispado, está claro que eso supone subir para volver a bajar al Camino…

    Albergue A Bolboreta en Vilar de Remonde. Ya lo mencioné positivamente en el resumen de los albergues utilizados (buena habitación, buena comida casera, buen desayuno,…) y lo vuelvo a hacer aquí. Es uno de los lugares que recordaré.

    Casa Chelo, en Arzúa. Nos costó encontrarla y nos sorprendió al entrar: nos asomamos tímidamente a lo que parecía una casa particular y, desde la cocina, nos indicaron que pasásemos por allí. En efecto, para ir al comedor se pasa literalmente por en medio de la cocina. Y es que Casa Chelo es una casa de comidas en la que lo mismo puedes disfrutar de un buen menú casero como de platos más elaborados. Y todo muy limpio y muy bien servido.

    Mesón O Empalme. Antes de llegar a Santa Irene, en el alto, hay dos o tres bares-restaurantes. Nosotros comimos estupendamente en este, con unos platos combinados tremendos.

    Monte do Gozo. Queda en el recuerdo como un lugar decepcionante por la abundancia de autobuses y sus ocupantes y por lo feo que es el complejo de alojamientos. Pero es que, además, por segunda vez me voy sin ver la escultura de los peregrinos que se alegran de ver Santiago: la primera vez bajé por la carretera, esta segunda por mitad el complejo (¡a ver si a la tercera acierto!)

    Catedral de Santiago de Compostela. No citaré aquí los lugares comunes sobre emociones y sentimientos, me limito a señalar tres lugares en la Catedral que me llaman la atención. En primer lugar la cripta: tengo para mí que es más propio (con sentimiento religioso o sin él) la visita a la cripta que lo que ya se ha convertido algo folklórico (perdón si alguien se siente ofendido), es decir, el abrazo a la imagen tras hacer una cola como la del INEM.
    En segundo lugar la capilla de la Corticela, que queda un poco escondida en un brazo del crucero (el que da a la plaza de la Inmaculada). Es en realidad un edificio anterior a la propia catedral y que quedó único a ella con las ampliaciones: románico muy puro y lugar casi a salvo de la saturación del resto de la catedral.
    Por último el Pórtico de la Gloria. ¿Tendremos alguna vez la suerte de poder verlo? Al parecer existe una perfecta reproducción en el Museo Victoria & Albert de Londres, pero esto me cae un poco a desmano. En fin, espero que alguna vez terminen las obras de restauración o lo que quiera que estén haciendo en él. Y si además quitasen las barreras que impiden tocar el Santo dos croques ya sería la … pera limonera.

    Casa Manolo de Santiago de Compostela. El último de la lista es un clásico de los peregrinos, un lugar donde hay que ir, y hay que ir temprano (que luego hay que esperar fila): un menú sin artificios decorativos pero abundante en las opciones y abundante en las raciones, un lugar en el que, casi con seguridad, los de la mesa de al lado también son peregrinos… y se nota.

    Seguro que todo el mundo tiene sus lugares para recordar. Estos son los de mi caminata entre Burgos y Santiago.

    __Saludos__
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    Mensaje por kundepoko Lun 01 Ago 2011, 5:28 pm

    Ya he marcado este hilo en favoritos. Gracias mil otra vez.
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    Mensaje por Recopilatorio Lun 01 Ago 2011, 6:03 pm

    Queridos amigos Enné, Cris_, Jimmy69, Tosta, Kico, Paco-pi, Beteterocarrozon, Isabel y Paco y Kundepoco (y todo los demás que esto hayan visto y atendido): muchas gracias por vuestras enhorabuenas y comentarios.
    Por supuesto, mientras mi mente esté fresca, cualquier pregunta que me querais hacer será puntualmente respondida.
    Por unos días no pondré nada más (me voy a las fiestas del pueblo...) A la vuelta espero hacer alguna otra reflexión y poner alguna foto.
    Y, ciertamente, aconsejo tener la doble experiencia (en bici y a pie) del Camino.

    __Saludos__
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    Mensaje por Invitado Lun 01 Ago 2011, 7:31 pm

    Gracias a ti. Very Happy

    Del par de guias del Camino que he tenido en mis manos y he leido en ninguna he visto comentarios, puntos de vista o detalles tan meticulosos.

    Mi primera idea siempre fue hacerlo a pie pero es complicado dejar a la familia sin vacaciones porque te vas treinta y tantos dias al Camino.

    Y una vez descubierto el Camino en bicicleta pues a mas dias mas larga la ruta, pero tarde o temprano, y descontando los 15 dias de vacaciones familiares, habra que volver a plantearselo.

    Saludos
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    Mensaje por Invitado Lun 01 Ago 2011, 8:12 pm

    Felicidades Recopilatorio
    ¿que se siente cuando ves pasar un bicigrino en el Camino?
    ¿qué tal las ampollas de los pies?

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