Así pues, hola a todos, soy Pablo a.k.a. "duke", nuevo en el foro y gallego de nacimiento (y si no lo hubiera sido de nacimiento, lo sería por vocación). Hace bastante tiempo que no toco una bici pero tengo un gran fondo físico. Tan grande, tan grande, que se conoce como "fondón". A ello han contribuido deportes tan populares como el "siesting" o el "to'l_día_pegado_al_ordenadoring". Así que, para no ser un tío avaricioso y dejar algo de fondo para los demás, he decidido tratar de reducir el mío y retomar la ilusión de hace unos años, cuando era capaz de hacerme mis modestas etapillas de dominguero y bajar por algún que otro cortafuegos.
Así pues, me he puesto a buscar bici. Mi primera intención era tomármelo relajado, paseos por el campo disfrutando del verde... más por hacer algo de ejercicio que otra cosa. Así que una bici de trekking parecía la opción... Pero llevo unos días rapiñando información del foro y parece que este tipo de montura no es la más adecuada si uno pretende hacer el camino sin pisar mucho asfalto. Y como mi intención es hacerlo (y hacerlo bien, sin más asfalto que el estrictamente necesario) pues... Además, no sé lo que opinaréis vosotros, pero creo que es mejor, dado el caso, meterle unas cubiertas con menos taco (o lisas) a una mtb para no tener tanto agarre en asfalto o pistas con buen firme, que meterle taco gordo a una de trekking para bajar cortafuegos.
En cualquier caso, y como información previa para vuestros acertados consejos, diré que el uso que pienso darle será:
- 50% en solitario o con algún amigo esporádicamente, por carreteras secundarias, terciarias, cuaternarias o lo peor que haya con asfalto. Lo necesario para llegar a alguna zona que pueda considerarse el inicio de una ruta de cicloturismo o similar. A partir de ahí, caminos anchos con arenilla y piedras sueltas pero buen firme en general. Lo que yo denomino "bicicleta de mantenimiento": Lo mismo que harías en la estática de casa, pero con el airecillo en la cara, que sienta mejor, y el masajillo en el culo, que no sienta pero asienta. La intención para estas rutas es que sean casi siempre las mismas, las que me quedan cerca de casa, y machacarme con ellas para ir mejorando físicamente.
- 25% en solitario o con algún amigo esporádicamente, por carreteras secundarias, terciarias, cuaternarias o lo peor que haya con asfalto. Lo necesario para llegar a alguna zona que pueda considerarse el inicio de una ruta de btt. A partir de ahí, senderos estrechos entre árboles, piedras grandes clavadas en la tierra que te hacen botar de lo lindo, brechas transversales causadas por agua corriendo, rodadas de moto, quad, maquinaria agrícola, etc. La intención con estas rutas es desconectar del chip autoexigente de la "bicicleta de mantenimiento" y darme un capricho: Una subida eterna al ritmo que pueda y, como pago, una bajada divertida.
- 25% con mi novia, de paseíto por la naturaleza. Cargar las bicis en el coche, los bocatas en la mochila, movernos a un destino de interés paisajístico y disfrutar del día sin demasiadas aspiraciones, buscando rutas fáciles, vías verdes o similares. Esto sería como la "bicicleta de mantenimiento", pero en compañía, con paradas para descansar, sacar fotos, comer algo y disfrutar del paisaje.
La intención, dado que ambos disfrutamos de la naturaleza a pie, es dar el paso a las dos ruedas. En principio con rutas sencillitas de unas horas por nuestra zona o desplazándonos en coche hasta el inicio de la ruta. Luego rutas de un fin de semana, haciendo noche en algún camping, pensión o lo que sea... Y ya después "grandes rutas" de varios días, como alguno de los itinerarios del camino. Lo pongo entre comillas porque realmente las grandes rutas son las de esos monstruos que se cruzan la Patagonia, EEUU, Europa o el Kalahari.
Pero bueno, una vez descrita la situación a grandes rasgos, pasemos a lo que egoístamente necesito de vuestros cerebros llenos de datos. Después de haber buscado bastante información por la red, enfocándome más en mis necesidades que en los modelos disponibles en el mercado, llego aquí con la intención de plantear algunas cuestiones lejos de la típica y facilona "tengo xxxxx€, qué bici me compro?" con la que a más de uno os darán ganas de invitarme a usar el piiiiiii Google. No sé muy bien por donde empezar, así que, sin seguir un orden específico, ahí van las cuestiones:
- Sobre el presupuesto y lo que me gustaría obtener:
No tengo un duro, maldita crisis. Empiezo a ahorrar desde hoy (bueno, es un decir...) con la intención de comprármela cuando salgan los modelos de 2012 y las tiendas hagan ofertas para quitarse de encima los modelos de 2011 o 2010. ¿Es buena idea? Calculo que después del verano los precios deberían caer un poco y las tiendas empezar sus particulares "rebajas de enero"... ¿Estoy en lo cierto? Es una idea que saqué del esquí, donde bajan los precios significativamente cuando acaba la temporada.
La idea es marcarme un presupuesto tope de 500€, aunque ya me conozco y después lo estiraré hasta 50 o 100€ más... pero en principio no querría pasarme de los 500, porque si empiezo a pensar.... "porque tal modelo lleva tal pieza mejor que tal otro modelo y bla bla bla..." al final vas subiendo de modelo en modelo, de 50 en 50 y acabas con una bici del doble del presupuesto.
Así que, por ponerme unas características fijas que quiero obtener por mis 500€ diré:
-- No quiero doble suspensión. La podría tener, porque la basura se vende barata. He llegado a ver una doble por 80€ en el Continente de Leiria (Portugal). Pero pa'qué? Para tirar a la basura 80€? En fin, si ya por 500€ no voy a conseguir ninguna maravilla de semirrígida, al menos intentaré conseguir una decente que me aguante encima y que no le casque algo cada dos por tres...
-- Quiero unos buenos pedales no automáticos. Sí, ya sé que es una tontería, pero de niño se me rompió uno medio plasticoso y me pequé una buena piña. Desde entonces quiero confianza plena en donde pongo los pies: Que no rompan (peso bastante, así que cuando me pongo de pie en una subida el cuadro se retuerce y los pedales gruñen) y que no se deslice el calzado sobre ellos ni con la suela mojada (sin necesidad de calapiés, que no me llevo bien con ellos)
-- Quiero poder bloquear la horquilla de suspensión, preferiblemente desde el manillar. Bueno, en esto pido consejo... Puede dar problemas a largo plazo el mando en el manillar? Es difícil bloquear la horquilla en marcha sin mando en el manillar? Nunca tuve nada con suspensión... hacía yo de amortiguador con mis brazos (qué tiempos! acababa con unas cosquillitas al bajarme... ), pero creo que para descensos y terrenos abruptos la amortiguación es más que comodidad, es seguridad, agarre, contacto de la rueda con el suelo, así que no quiero renunciar a una horquilla con suspensión. Además, apenas hay modelos sin suspensión por lo que voy viendo... Pero lo que sí quiero es poder convertirla en rígida (bueno, o casi, porque algo de cabeceo siempre hay, por lo que leí...) por asfalto, caminos bien pisados y subidas en las que me levante... Cualquier comentario/experiencia sobre este tema será muy bien recibido. Si tengo que elegir entre la comodidad del mando en el manillar y la durabilidad del ajuste directamente en la horquilla, me quedo con lo 2º incluso aunque tenga que pararme y bajarme de la bici para ajustar sin cargar peso en la horquilla. No voy a hacer una carrera, tengo todo el tiempo del mundo para pararme...
-- No tengo ni idea de cambios, desviadores, platos, piñones y herrajes varios... Lo máximo que sé es que mi anterior bici de 50.000ptas. (ya llovió) llevaba todo Shimano Alivio y que, a día de hoy, todavía veo ese modelo en las bicis que rondan mi presupuesto de 500€. Supongo que pasará como con el Volkswagen Golf o el Chevrolet Corvette, que con el mismo nombre casi salen a un modelo distinto por año, pero me llama la atención... Lo dicho, no tengo ni idea del tema. En dónde están las diferencias entre un modelo de cambio/desviador y otro? Precisión? Durabilidad? Sé que Acera es peor que Alivio y Alivio peor que Deore, bueno, no lo sé, lo imagino por precio, pero realmente no entiendo por qué uno es mejor que otro. Y eso en Shimano gama baja, porque en gama alta me pierdo entre siglas, y si entran en juego otras marcas ya ni hablamos...
Lo que sí quiero, bueno, necesito, es que las piezas que accionan el cambio desde el manillar sean buenas y completamente estancas. No quiero apretar con el pulgar, que algo haga "clink" dentro (o un "clonk" plasticoso, aún peor...) y el accionador se quede blando como una lechuga al baño maría, teniendo que cambiar la pieza. Tampoco quiero que, uys, por casualidad, le pueda entrar agua y se oxide el mecanismo de dentro, que al final no trae nada bueno... Ambas cosas me han pasado y, como uno quiere aprender de sus errores, pregunto aquí por la mejor manera de evitarlos...
-- Quiero (necesito) un buen eje de pedalier. Peso mucho y cuando me pongo de pie creo holguras sin enterarme. Cuando vas bajando en una posición centrada o pedaleando con buena cadencia (tipo carretera y tal) no importa mucho. Pero cuando tiras de riñón, te levantas, agarras el manillar con fuerza y empujas el pie pa'bajo como si tuvieras un taladro en el talón y quisieras llegar a Australia para la hora de la cena... he visto submarinos retorcerse menos cuando van de visita a las marianas.
Lo mismo con los bujes de las ruedas, aunque supongo que a día de hoy todos serán suficientemente buenos para el uso que le daré yo...
-- Quiero frenos de disco y los quiero hidráulicos. También podía quererlos hidráulicos sin ser de disco, pero creo que si, por lo que sea, no mantienes bien reguladas las distancias de las zapatas sobre la llanta estarás contribuyendo a dos problemas: Al tocar antes una zapata que la otra la llanta se verá desplazada hasta una posición no centrada, contribuyendo a largo plazo a la aparición de holgura en la rueda; Por lo mismo, las frenadas se cargarán de vibraciones no deseadas. Por eso creo que los discos son un gran invento y, ya de puestos, mejor hidráulicos, pues los mecánicos no me parece que vayan a ofrecer mejor resultado que las zapatas. Lo que ganen en potencia de frenado por anchura de la pastilla lo perderán por diámetro del disco, no sé si me explico...
-- Quiero luces y (quizá) un buje-dinamo o como se llame. Por qué? Pues porque nunca se sabe si un pinchacito puede retrasar tu vuelta a casa, por ejemplo... Y lo de la dinamo? Por qué no con pilas? Puesssss, porque si todo va bien, antes de hacerme el camino de Santiago o alguna ruta similar, tengo pensado construirme la versión 1.5e del remolque de bbtero. ¿1.5e? Sí, me explico: Me gusta la v1, larga con bolsa grande, más que la v2, corta con alforjas. Así que intentaré construir algo a mitad de camino... una especie de bob yak cerrado con enganche a tija y motor eléctrico. Y para que la batería dure más y no tenga que llevar todo el remolque lleno de litio, la intención es conseguir que se vayan recargando sobre la marcha combinando 3 sistemas:
a) Frenada regenerativa: Aquí el propio motor generará mucha resistencia, irá frenando la rueda del remolque evitando que "nos empuje" en bajada.
b) Dinamo: Sin que apenas se note irá cargando un poquito las baterías...
c) Techo solar: En vez de preocuparme por usar una bolsa impermeable, por qué no tener un cajón sumergible? Y en la parte superior, células fotovoltaicas, que lo mismo te recargan la batería que te mantienen fresquita la cerveza.
Pero bueno, este es otro tema... a lo que iba con el buje dinamo... ¿va siempre conectado o se puede conectar/desconectar a voluntad? Genera por rozamiento? Por inducción magnética?
-- Quiero un sillín cómodo. Y sí, ya sé que mi culo es especial, único en el mundo... me lo dice siempre mi novia La pregunta aquí es sencilla... cómo de posible será que en la tienda me dejen probar diferentes modelos de sillín antes de decirles: Quiero éste? Al menos 4 ó 5, para quedarme con el menos malo de ellos, no sé... tampoco pretendo probar todos los del mercado... pero es un tema importante. A alguien se le ha ocurrido hacer algo parecido cuando compró su bici?
-- Quiero cuernos. Pausa... En la bici. Me resultan muy cómodos en subida y también para relajar la postura de las manos/muñecas en llano. Sé que puedo montarlos por mi cuenta a posteriori pero he visto algunas combinaciones de puño+cuerno que me encantan. Los puños son... no sé, como planos, con superficie para apoyar la mano sin que quede marcado un hueco de tubo cuando la quitas. Y los cuernos, cortitos, discretos, útiles... No sé en qué modelo de qué marca los vi... creo que fue en una de trekking, pero me gustó la combinación, me pareció cómoda y funcional. Lo de montarlos yo más adelante, bueno, bien... si lo hago yo. Porque en el pasado me dijeron en la tienda: Deja, vuelve en media hora y te los ponemos. Y cuando volví me encontré con que los muy vagos no habían movido ni un centímetro las manetas. Cortaron el puño a machete y encastraron los cuernos. Y claro, entre cuerno y maneta ahora ya sólo cabía la mano de un niño de 8 años... en fin... Lo dicho, que si hay algo por el mercado con la pinta del que vi en la de trekking, bien. Sino, ya los montaré... No voy a desechar ningún modelo por esto, está claro.
Edito: Encontrados... Ergon se llaman.
-- Cubiertas y llantas: No tengo ningún capricho en este tema. No sé el precio de las tubeless, aunque supongo que se me saldrán de presupuesto. Tampoco sé muy bien lo que aportan... supongo que algo relacionado con los pinchazos. Lo que creo es que necesitan llanta apropiada y que no vienen de serie en los modelos de mi presupuesto, así que... Cualquier comentario al respecto será bien recibido, la información siempre es buena, pero no creo que pueda permitírmelas ni que las necesite.
Como veis, más que grandes dudas, que también las hay, lo que busco es satisfacer un poco los pequeños deseos. Ya sé que un cuadro de carbono es más ligero que uno de aluminio; y también sé que es más caro y se me va de presupuesto. Lo mismo con determinadas horquillas de suspensión, que cuestan más que lo que yo quiero gastar en todo el conjunto. Pero bueno, lo que busco es una bici durable, cómoda y fiable con la que hacer ejercicio, divertirme y disfrutar de la naturaleza. Los kg que ella pese de más serán los que yo acabe pesando de menos
Lo malo de los pequeños deseos es que son difíciles de reunir. Las bicis de marca vienen perfectamente configuradas y no tengo ni idea de cómo de flexibles son las tiendas a la hora de cambiar tal componente por tal otro sin que afecte al precio más de lo necesario. Tampoco sé si las marcas de las que son concesionario se lo permiten o se lo prohíben, ni idea...
Otras cosas de las muchas en las que carezco de conocimientos son lo que se me ha ocurrido llamar "piezas puente", que están ahí uniendo cosas pero realmente no se les da mucha importancia a menos que seas un profesional que lo mira todo con lupa. Me refiero a:
- La potencia: Ahí está, uniendo dirección/horquilla/cuadro con manillar, pero ni idea de qué características he de buscar en ella para encontrar algo que me satisfaga y no lamentarme después de haber pagado. He visto algunas regulables, pero no sé... dado que la bici será para mí, que ya estoy crecidito y no creo que cambie mucho mi fisionomía, supongo que no necesitaré regular nada.
- El manillar: Normal, ancho? Recto y plano, curvo y elevado? Ni idea de cómo evaluarlos... :s
- Las bielas: Qué características son importantes en una biela? Pregunta de examen... tic tac, tic tac... Ni idea. Yo diría peso, pero con mi presupuesto no puedo fijarme en eso.
- Las manetas de freno: Mientras no se retuerzan como las plasticosas cuando aprietas fuerte... yo más no les pido... debería?
- La tija de sillín: Personalmente me da igual cómo sea mientras me permita llevar el sillín lo suficientemente alto como para hacer bien el juego completo de pierna al pedalear.
- Alguna más que no haya citado pero que consideréis importante?
La pregunta para estas pequeña piezas es: En qué debería fijarme para evaluarlas?
Y finalmente, la tan esperada pregunta del millón... cómo véis lo que quiero para el presupuesto de que dispongo? Pido mucho?
En fin, por ahora no hay más... sólo espero vuestros consejos para ir mirando marcas y modelos. Como dije, estoy empezando a ahorrar para ella como quien dice, así que tengo toooooodo el tiempo del mundo.
Si has llegado hasta aquí con la lectura, GRACIAS por tu paciencia. Si además estás a punto de pulsar el botón de responder, MUCHAS GRACIAS. Si has pulsado el botón de responder cuando ibas en mitad del post y después has acabado de leerlo... ENHORABUENA! tienes auténtico espíritu forero!
En fin, lo dicho, muchas gracias de antemano...
Última edición por duke el Lun 20 Jun 2011, 12:56 am, editado 1 vez