por fuentesss Miér 13 Oct 2010, 8:11 pm
Hola
En el camino hay cosas básicas y una de ellas es la alimentación y la hidratación. No hablo de si ganar o perder peso o comer mejor o peor, si no de sobrevivir para poder caminar, correr o ir en bici sin morir en el intento.
Cada persona es un mundo, mejor o peor preparada para hacer el camino, pero creo que casi nadi se escapa de las pájaras. Una pájara es una hipoglucemia, una bajada de glucosa en sangre, sea por que hemos hecho mucho ejercicio o por que no hayamos comido lo suficiente o ambas cosas.
Te diré que soy diabético desde hace 20 años, así que cuando tengo una hipoglucemia las noto más que el resto de la gente no diabética. Al ser insulinodependiente, me teno de controlar la glucemia y saber en cada momeno el que pincharme y si fallas, o te sube mucho o te baja demasiado.
Dicho esto, que va para tostón, si haces mucho ejercicio o comes poco tendrás una pájara/hipoglucemia, hasta los deportistas profesiones las tienen y eso que van muy preparados. Así que para evitar las pájaras creo que deberías plantearte varias cosas:
- Entrenar todo lo que puedas, para entender a tu cuerpo a qué limites puede llegar.
- Comer cuando entrenas, para simular que estás en el camino.
- Hidratarte cuando entrenas, si no lo haces, bajarás el rendimiento físico.
Intentar simular el camino antes de hacerlo, comiendo y bebiendo o intentando que sea lo más realista posible.
Antes de entrar en que comer o beber te explicaré:
Hidratos simples: Tienen 4 calorías por gramo. Son la fruta, coca-cola, aquiarius, fanta, etc... Son hidratos que tal como te lo tomas te hace subir la glucemia en el organismo y la digestión es casi inmediata.
Hidratos complejos: Tienen 4 calorías por gramo. Son la pasta, arroz, pan, etc... Son hidratos que tardan más en que te suba la glucemia en el organismo y la digestión es más larga.
Grasas: Tienen 9 calorías por gramo. Son el aceite, manteca, etc... Te dan energía, pero si comes bastante, te hace la digestión más lenta. Ejemplo: Un trozo de pescado y unas patatas hervidas te hace la digestión en un momento, en cambio un entrecot con patatas fritas, la digestión es más larga por la grasa que lleva el entrecot y la spatatas fritas.
Fibra: Si haces una comida y en ella hay ensalada, acelgas, etc... te hará la digestión más lenta. Te llena más y te hace ir mejor al lavabo, por eso cuando la gente quiere perder peso, le mandan que coma mucha lechuga, por que al llevar mucha fibra se llenan antes y les hacer ir al lavabo y por que no lleva casi calorías.
Te/nos deberías/mos hacer las preguntas que realmente importan sobre el comer y beber:
1.- ¿Qué comer y beber durante la etapa?
2.- ¿Qué comer y beber al acabar etapa?
Vas a pasar por muchos pueblos y hay gente que te acompaña, pero lo tienes de plantear como si fueras totalmente sólo. ¿Por qué lo digo así? Si estás subiendo y te da una pájara y no hay ni pueblo, ni nadie a tú lado con comida, lo puedes pasar bastante mal. Así que hay que llevar comida y agua. Puede parecer evidente o que yendo en bici llegas rápido al próximo pueblo, pero andando y con una hipoglucemia se te hace muy duro, te lo aseguro
1.- ¿Qué comer y beber durante la etapa?
Comer: En el momento que haces ejercicio, necesitas la sangre en brazos, piernas, etc... no en el estómago. ¿Por qué digo eso? Por que si haces una comida muy copiosa, el organismo lleva la sangre al estómago y después para seguir te va a costar horrores. Así que es mejor hacer comidas pequeñas y más seguidas como por ejemplo: Caramelos, geles, barritas, etc...
Beber: Te recomiendo que lleves dos botellas. Una con agua y la otra con una bebida isotónica, como por ejemplo: Isostar, powerade, aquiarius o también cocacola. el agua cada cierto rato para darle tragos y la bebida isotónica lo mismo, pero menos tragos, pero así irás manteniendo la glucemia estable.
2.- ¿Qué comer y beber al acabar etapa?
Comer: Aquí ya tú mismo, pero piensa que tienes de comer hidratos complejos, patata, pasta, etc... También proteína, carne, pescado, etc... Tienes de reponer el glucógeno perdido durante toda la etapa.
Beber: Dicen que la cerveza va muy bien para después del ejercicio. A mí no me gusta, pero si a tí si tienes excusa, además que coño, que te la has ganado. Creo que tembién es importante que si sudas mucho, perderás sales minerales, para eso está el recuperati-on, de venta en farmacias. Son sales minerales con diferentes sabores y con azúcar o sin.
PD: He pasado un poco por encima de los geles y barritas, si te interesa te lo puedo alargar un poco más. Pero de momento no he querido meterte el tema geles y barritas, ya que hay gente que dicen que son cosas raras o que como el bocadillo de chorizo no hay nada... jejeje.
PD2: No te quiero poner el miedo en el cuerpo, pero sí que lo tengas todo muy bien preparado en el tema de la comida y agua... jejeje.