por Invitado Sáb 02 Oct 2010, 3:35 am
Algunos tramos de carretera interesantes :
* De Estella a los Arcos: hay una autovia cerca y todos los coches se van por alli. Si vas por la N-111a iras muy tranquilo y sigue el casi el mismo trazado que el Camino.
* De Arcos a Viana: la N-111a se convierte en la N-111 y sigue siendo una carretera muy tranquila.
* De Viana a Logroño: El Camino es ancho y transcurre entre campos de huertos, es ancho y plano, aunque en la entrada de la ciudad habian unas obras y puede que ya esten terminadas.
* De Logroño a Santo Domingo no hay mucha dificultad salbo algunas pendientes fuertes pero la mayoria del trazado del Camino discurre entre campos de viñedos.
* De Santo Domingo a Vilafranca de los Montes de Oca: el Camino sigue entre campos de maiz , te encontrarás algun repecho pero no muy fuerte y el sendero es bastante ancho , por lo menos cabe un tractor .
*Vilafranca de los Montes de Oca: aaains!! hay una subida heavy metal pero ese bosque es una pasada. La otra subida fuerte y muy rota es la de Atapuerca. Lastima que tengas estas dos fuertes subidas, porque el paisaje es una pasada y la alternativa de la carretera( N-120) es un rollete , puedes desviarte a media subida por una carreterilla que te lleva a San Juan de Ortega, de alli a Atapuerca por otra carreterilla y así asi vas pillando carreterillas hasta llegar a Burgos.
*De Burgos a Hontanas por el Camino lo tienes bastante bien salvo una subida fuerte despues de Hornillos.
*De Hontanas a Castrojeriz coge la Bu-P-4013
* Despues de Castrojeriz tienes una subida heavy metal que si llueve es impracticable , la alternativa por carretera es Bu-400 hacia Castrillo de Cabezon, luego giras a la derecha por la Bu-403 hacia Itero del Castillo , sin entrar al pueblo sigues por la Bu-403 que se convierte en la P-432 hasta Boadilla del Camino.
* De Boadilla del camino hasta Fromista el Camino va junto al Canal de Castilla y el sendero se estrecha pero es muy bonito. De esto tengo un video, te lo puedo pasar.
* De Fromista a Carrion de los Condes el camino va junto la P-980 y es un buen momento para descansar el culo por el asfalto lisito.
* De Carrion de los Condes a Calzadilla de las Cuezas el Camino primero es asfaltado pero poco a poco se va convirtiendo en un camino forestal plano planisimo y una recta que parece que nunca se acaba.
*De Calzadilla de las Cuezas a Sahagun el Camino va muy cerca de la N-120, tu eliges. Es poco transitada pues lo coches se van por la autovia.
* En Sahagun tienes dos Caminos , uno que hace una vuelta muy grande y te lleva por un camino con muchas piedras y el otro que va recto recto y planisimo por una carreta que te lleva a Mansilla de las Mulas: tienes que pasar: Bercianos del Real Camino, El Burgo Granero, Reliegos. No he encontrado la carretara en el mapa pero no tiene perdida esta señalizada.
* De Hospital de Orbigo a Astorga por el Camino te lleva por una sierra chulisima pero hay algunos tramos con senderos y arena que se unde la rueda y ademas algun repecho fuerte con piedras. Es muy chulo pero un poco abrupto. La alternativa por carretera tambien esta señalada porque hay mucha gente que va por allí pero ten cuidado que ya no hay autovia y circulan bastantes coches.
* De Astorga a La Cruz de Ferro te aconsejo que vayas por la carreterilla que sube pegada al trazado del Camino. Te será mas comodo y la bajada a Molinaseca no me la imagina con una silla de Ruedas pues es una trialera guapisima, por la misma carreterilla que subistes lanzate con cuidado . Despues de la Cruz de Ferro tienes otro repechon y luego hay una pendiente bastante fuerte pa bajo.
* De Ponferrada a Cacavelos creo que se puede ir tranquilamente por el Camino pero de Cacabelos a Vilafranca del Bierzo es como el prepirineo con subidas cortas pero pendientes fuertes.
*Vilafranca del Bierzo sal por la calle Espiritu Santo para buscar la N-VI cuando llegues a esta carretera verás que hay un carril bici muy mono y liso de color amarillo hasta Vega de Valcarce.
* Para subir a O'Cebreiro tienes tres opciones :
1.por la misma Nacional N-VI hasta Pedrafita de Cebreiro y de alli hasta Cebreiro (20 km inacabables pa rriba con un paisaje feo feo feo)
2.carreterilla por las Herrerias: por el Camino hasta que veas un pintada en el suelo que desvia a bicis y caminantes, me parece que es a la altura de La Fava, esta carreterilla para bicis son 5 km mas que el camino pero se va subiendo bastante bien y el paisale es precioso.
3. A partir de La Fava dejas la carretera y dirigen hacia un sendero , ya te digo que para nosotros es dura , así que para ti chungo chungo. Lo mejor , a partir de ese sendero te vas por la carreterilla.
A partir de aqui entras en Galicia y yo ya no piso más asfalto salvo que me obliguen.
Espero que te sirva de algo y que mis compis foreros rebatan y añadan más informacion.
Saludiños.
Maria