Camino de Santiago en bicicleta

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    Camino castellano - aragonés 2014.

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    xixonetu


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    Camino castellano - aragonés 2014. Empty Camino castellano - aragonés 2014.

    Mensaje por xixonetu Miér 16 Jul 2014, 10:24 pm

    Este mes de julio he hecho el camino castellano - aragonés. Ha sido un poco sui generis ya que he empezado en Zaragoza. Como sabéis el camino va desde Gallur a Burgos, donde se une al francés.

    1 ª etapa: Llegué a Zaragoza a las 5 de la mañana en ALSA, afortunadamente no me pusieron ningún problema para llevar la bici, eso sí, me cobraron 10 euros por ello. Desde Zaragoza salí con mucha facilidad pues hay un carril bici bordeando el Ebro que te pone en la dirección correcta. Esta primera etapa la hice hasta Galllur, donde hay albergue. Se puede ir siguiendo la flecha amarilla, casi todo camino muy correcto, o bien siguiendo el GR que bordea el Ebro. Yo fui más por este último que por el primero, pues es más bonito y además te evita algunos momentos engorrosos en algunos pueblos industriales, como Utebo y Casetas. Lo que pasa es que no pasa por ningún pueblo y debes desviarte si quieres tomar algo o sellar. El firme es bueno para bicis de montaña o híbridas y el relieve totalmente llano. El único inconveniente es el viento que, como siempre, sopla en contra. La ruta junto al Ebro está arbolada y por lo tanto estás protegido del sol.

    Por lo que me contaron hay un albergue en Torres de Berrellén, del que nada puedo contaros. Yo hice noche en el de Gallur. Es un edificio junto a la estación, que antiguamente debió estar vinculado a esta. Tienen un hueco para meter las bicis y la estancia para dormir está en el piso alto. Está compuesta por camas, y tiene al lado baños y duchas. Todo está muy limpio y en buen estado. En la planta baja hay un bar en que paran los lugareños, en el que se puede cenar, topar algo o lo que queráis, además tienen una bonito terraza exterior. Las encargadas son simpáticas y atienden toda necesidad que os surja. La única pega es que el centro del pueblo queda como a medio kilómetro. El albergue cuesta 10 € y no es exclusivo de peregrinos, así que se puede reservar.

    Bueno, espero que os haya sido interesante. Mañana la segunda etapa.
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    Mensaje por xixonetu Jue 17 Jul 2014, 10:41 am

    2ª Etapa. Si hubiera sido riguroso desde Gallur seguiría mi ruta hacia Borja, Magallón y Tarazona, pero prefería tirar en dirección a Tudela para conocer esta ciudad. Se sale del albergue de Gallur y casi inmediatamente se toma el camino que va por la orilla derecha del Canal Imperial, ya que la izquierda está en bastante peor estado. Este camino de tierra es excelente y totalmente llano. Ya no se abandona en todo el trayecto. Como es lógico el canal no atraviesa pueblos, pero hay salidas a todos ellos. A mí como me interesa conocer sitios los uso, y así visité Cortes, Buñuel y Ribaforada. Poblaciones interesantes de visitar y dotadas de todos los servicios que se puedan necesitar. Antes de llegar a Tudela acaba el canal en el lugar conocido como El Bocal. Es un lugar muy bello, lleno de árboles y jardines. No es  un pueblo propiamente dicho, sino el poblado de los trabajadores del canal, fue construido en el siglo XVIII y tiene iglesia, teatro, posada, etc. También un bar para reposo del viajero moderno. De aquí a Tudela quedan unos 7 km, y se hacen un poco complicados ya que la señalización no está nada clara. Finalmente combinando una carretera local y un camino bastante feo se llega a la ciudad de Tudela. No tiene pérdida esta población para los que aprecien la historia y la arquitectura histórica, ya que en ella encontraréis catedral, iglesias antiguas, juderías, etc... El albergue está algo alejado del casco histórico, y parece haber sido una antigua escuela. Es correcto aunque las habitaciones son pequeñas y algo agobiantes. Tiene cocina y  jardín. Su precio es de 15 €, a mi parecer caro para lo que ofrece. No es de peregrinos así que se puede reservar. Los encargados tienen otro albergue en Cabanillas, así que hay que avisar al llegar y esperar a que lleguen desde ese pueblo.
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    Mensaje por xixonetu Jue 17 Jul 2014, 4:09 pm

    3ª Etapa: Salí pronto de Tudela por la vía verdad llamada Tarazónica, que discurre por una antigua vía ferrea abandonada. Son 21 km aproximadamente de buena vía, con un relieve ligeramente ascendente. Se pasa por bastantes pueblos, así que puedes acercarte a tomar algo, desayunar o lo que quieras. Tampoco es despreciable el patrimonio de estas poblaciones, al menos a mí me pareció interesante. La vía te deja en plena Tarazona. Describir la monumentalidad de esta ciudad sería absurdo, pues hay montones de páginas web y guías para ello, pero desde luego recomiendo una detallada visita a su barrio antiguo. Desde aquí hay un camino bien cuidado que te lleva hasta Los Fayos, tras cruzar la carretera general. Este camino es parte de la ruta llamada "camino del agua soriano". Una vez en Los Fayos se bordea un pantano y se inicia el ascenso a la meseta. Esta ascensión se hace por el llamado Barranco del Val, a través de preciosos parajes naturales. Me habían comentado, y también lo había leído en el soberbio blog de Zinaztli, que era cicable en gran parte aunque había tramos difíciles con escaleras. Lo cierto es que con los anteriores días de lluvias torrenciales el panorama era desolador, y para no complicarme la vida subí por un camino zigzageante que te deja en la antigua carretera general. De ahí a Ágreda sólo hay unos pocos kilómetros.
    Viendo que ya empezaba a llover, y la amenaza de tremenda tormenta era muy plausible, decidí quedarme en Ágreda, que por otra parte es una población interesantísima, repleta de historia y monumentos. Tenía información de que había algún tipo de albergue. Pregunté en la oficina de turismo y me indicaron la casa parroquial, sita junto a la iglesia de NªSª de los Milagros. El cura me dio todo tipo de facilidades, pero como el albergue no era de peregrinos ni turístico sino más bien de transeuntes preferí ir a una pensión. No obstante es cierto que el albergue, aunque está equipado con muebles viejos, está limpio y tiene todo lo necesario. Fui a la citada pensión, muy moderna y correcta, que me costó sólo 22 € (no pongo nombre porque no sé si eso esta permitido o será considerado como publicidad, no obstante quien quiera que pregunte). Al poco empezó a llover a lo bestia y la temperatura bajó una barbaridad, corroborando lo acertado de esta corta etapa.
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    Mensaje por xixonetu Jue 17 Jul 2014, 6:07 pm

    4ª Etapa. El plan después de Ágreda era ir a Muro por el camino homónimo. Pero como resultado de la tormenta del día anterior me encontré con el camino hecho un pantano. Así que prescindí de visitar el castillo, ruinas y fuente romana de la antigua Augustobriga y fui en dirección a Olvega, y desde allí en dirección al Puerto del Madero (1144 m.) de fácil rodadura y después de bajarlo y desviarme hasta Tozalmuro, retomar la ruta original. A partir de aquí ruedo por la llamada Vía Antonina, que no es más que parte de la calzada romana de Caesaraugusta a Asturica. Es un excelente camino de tierra que atraviesa infinitos trigales. La paz es absoluta y sólo oigo como mi rueda rasga el firme. Se pasa por los interesantísimos despoblados de Masegoso y La Pica, donde hay torres bereberes del s. X, e incluso un puente romano perfectamente conservado, junto al que hay un miliario romano (me parece que es un copia moderna). Se sube y baja el alto de la Pica y se llega a Omeñaca, donde hay una excelente iglesia románica y nada más. Desde ahí decido acercarme a la carretera general, ya que quiero llegar pronto a Soria para visitar a fondo la ciudad. Son 18 kilómetros de toboganes que se hacen con rapidez. La carreterona debe tener bastante tráfico, pero como la afronte sobre las 3 no había mucho, estarían comiendo. En Soria me aloje en la Casa Diocesana, muy céntrica aunque con aspecto de lo que es, una residencia de curas. Me clavaron 31 € que me parecieron excesivos. No comento las bellezas que acumula Soria, pero recomiendo encarecidamente su visita.
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    Mensaje por erromes xabier Jue 17 Jul 2014, 6:55 pm

    Enhorabuena por tu nuevo camino.
    Échale un vistazo a tu currículum ,el 2044 camino Primitivo.
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    Mensaje por kundepoko Jue 17 Jul 2014, 10:05 pm

    Gracias por compartir tu crónica y enhorabuena por tu camino. No te preocupes por poner nombres de albergues o pensiones, al contrario. Igual que se ponen los nombres de los sitios donde no nos gusta, tambien es de justicia poner los nombres de los lugares donde nos tratan bien.

    Saludos
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    Mensaje por xixonetu Jue 17 Jul 2014, 10:05 pm

    Gracias, Xabi, a saber dónde estaré en el 2044, en el supuesto de que esté, y lo peor... que merezca la pena estar, tal y como evoluciona nuestro bello planeta.
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    Mensaje por xixonetu Jue 17 Jul 2014, 10:24 pm

    Pues deciros entonces que la pensión maja y tan bien dotada de Ágreda se llama "Hayedo del Moncayo". Está recién inaugurada y es de un chaval que también le pega al pedal como nosotros.

    5ª Etapa: Madrugué en Soria, ya que me planteé una etapa bastante larga, de hecho fueron 104 km, para ver Santo Domingo de Silos y oir el famoso canto gregoriano. Así que cogí la general, hay que decir que tiene buen arcén y escaso tráfico, y tiré fuerte. Para fortuna mía el relieve es bastante llevadero, apenas algún repecho de poco desnivel, y el paisaje bastante entretenido. Se pasan varios pueblos como Toledillos, Abejar, Herreros o Cabrejas del Pinar, en los que podéis proveeros de todo lo necesario. Es notable el cambio de arquitectura que hay en esta zona respecto a la anterior de Soria capital, ahora predomina un estilo más pétreo y serrano, y a la par el paisaje pasa de la llanera cerealista a las colinas totalmente cubiertas de pinos. Se sube el Puerto del Mojón Pardo (1243 m.) que no merece tal calificativo, pues no es más que una cuesta un poco larga, y se llega a Navaleno. En esta zona está, según leo, el mayor pinar de Europa. Naturalmente no puedo corroborarlo, pero desde luego pinos es lo único que se ve. En San Leonardo de Yagüe coincido con el cura local en un bar y me ofrece acogida, e incluso credencial si necesito, es evidente que está por la promoción del camino castellano. No se cómo estará el albergue, pero algo hay. Sigo mi ruta por Hontoria del Pinar, y subo el Alto de La Gallega, que ya se me va haciendo algo pesado. Luego por carreterrillas comarcales, que atraviesan bellísimos parajes serranos y los pueblos de Pinilla, Mamolar y Peñacova, llego a La Yecla, que es una especie de desfiladero estrechísimo que se puede recorrer por una especie de andamio, y a un par de kilómetros Santo Domingo de Silos.
    Como había comentado tenía mucho interés en el monasterio de Silos y en el canto gregoriano. Voy al monasterio y me presento a los monjes para preguntar por el albergue. Me dicen que tienen sus cánticos y rezos a las 7, y que vuelva a las 8. Aprovecho ese tiempo para visitar la villa, que está llena de nobleza, historia y edificios interesantes. Cuando vuelvo a las 8 me dice el fraile que el albergue está lleno. Como entenderéis, me indigno, pero da igual lo que diga, el monje da media vuelta y me deja con la boca abierta. Como no lo creo me acerco al albergue, que es un edificio restaurado con una concha bien visible sobre la puerta. Allí encuentro dos peregrinos ingleses y les pregunto si hay sitio, y me contestan que el albergue está vacío. Estoy que rabio de indignación. Pero lo primero es buscar cobijo para la noche. Voy al hostal Silos 2000 y me alojo en una excelente habitación por 24 €. Muy bien hotel con cafetería y muy buena gente. Posteriormente salgo a tomar algo por el pueblo, unas cañas bien merecidas, y comento lo del albergue. Los lugareños dicen que de los monjes puede esperarse cualquier cosa, y que son arbitrarios, pero la mayoría lo achacan a que no querrían que metiera la bici dentro. Avisados quedáis, por si acaso pasáis por allí.
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    Mensaje por Zeus Vie 18 Jul 2014, 9:49 am

    Magnífica narración, se nota que has disfrutado este Camino Castellano-Aragonés.

    Vaya con los frailes de Silos..., con la Iglesia hemos topado!!!

    Sigue, sigue con tu crónica...
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    Mensaje por kundepoko Vie 18 Jul 2014, 11:13 am

    Vaya diferencia entre los monjes de Silos y el cura de San Leonardo. Se nota que el segundo tiene que promocionar su negocio y los otros ya tienen quien se lo promocione.

    Saludos
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    Mensaje por pvelmor Vie 18 Jul 2014, 1:18 pm

    Buenas crónicas si señor.stop.
    Eso es narrar y no lo que hago yo.stop.
    Importante lo del tema de alojamientos stop.
    Da todos lo nombres, teléfonos y demás, que seguro que nos viene a alguien muy bien stop.
    Suerte en el Camino
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    xixonetu


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    Camino castellano - aragonés 2014. Empty Re: Camino castellano - aragonés 2014.

    Mensaje por xixonetu Lun 21 Jul 2014, 5:54 pm

    Por si es de interés:

    - Albuergue de Gallur. 10 €. http://alberguegallur.blogspot.com.es/
    - Albergue de Tudela. Calle Caritat. Tlf. 670824490. También tienen un albergue en Cabanillas, unos kms. antes de Tudela viniendo de Zaragoza. 15 €
    - Pensión Hayedo del Moncayo (Ágreda). Tlf. 679566568. 22 €
    - Hotel Silos 2000. Sto. Domingo de Silos. Tlf. 947 39 01 32. 24 €

    6ª. Etapa. Desayuné en Santo Domingo de Silos descansado, aunque todavía con el mal rollo del día anterior en el cuerpo, pero como lucía el sol y el día era precioso procuré olvidarlo. De Santo Domingo a Covarrubias se puede ir por un camino bastante ciclable, aunque todavía se notaban las secueles de la semana de tormentas. Lo único reseñable, además de la belleza del paisaje y pueblos como Santibáñez del Val y Retuerta, es un no despreciable alto que hace que algunos cicleteros como yo subamos un ratín andando. Covarrubias es visita obligada y obligatoria, pues como podréis leer en infinitos lugares, es villa cargadísima de historia, monumentos y de muy gustosa visita. Además hizo la diosa Fortuna que fuera a tomar una cerveza en un bar cuyo dueño alterna la hostelería con la reparación de bicis a la juventud veraniega del lugar. Arrastraba desde el inicio de la ruta el problema de que la catalina pequeña no me entraba cuando estaba subiendo, sí en llano cuando no hace falta, así que cuando veía venir duras pendientes ya ponía el plato pequeño prudencialmente y lo combinaba con piñones que no debería para no tener que quitarlo.
    Para salir de Covarrubias me recomiendan la carretera pues hay una buen alto que superar (siempre pregunto y me fío de los lugareños ancianos, que los jóvenes van en coche a todos lados y no suelen conocer igual el relieve). En efecto son unos 4 kms de moderada pendiente, pero feroz sol, hasta Mecerreyes, donde me recibe una enorme estatua del Cid para recordarme que por aquí paso el famoso guerrero. El pueblo es agradable y merece la pena tomarse algo para refrescar. Unos pocos kms. más allá me cruzo con la antigua general a Burgos, ahora relegada por una moderna autovía. tengo que decidir si sigo por caminos de dudosa ciclabilidad o tomar esta carretera de buen arcén y con tendencia al descenso... Me decido por la carretera y vuelo con un ligero viento a favor (¡Milagro!). Justo un poco antes de que esta carretera se una la moderna autovía, hay una vía verde que en unos 10 km. más o menos me lleva a Burgos. La vía se toma en Modúbar de la Emparedada... curioso nombre que en el bar local no atinaron a explicarme. La vía es parte del ferrocarril Mediterráneo - Santánder, que al parecer nunca se llegó a terminar. Tiene un firme muy bueno, y aunque no atraviesa parajes reseñables, te lleva cómodamente a Burgos capital.
    El albergue de peregrinos de Burgos es un lujo. Está en la calle de atrás de la catedral, y es un edificio antiguo reformado. Me tocó en el 5º piso, así que como mínimo tiene 5 jejeje, y sus instalaciones son adecuadas, teniendo en la planta baja un montón de aparcamientos para candar la bici similares a los que hay en las calles. Cuesta 5 €, y como todos los grandes albergues del camino adolece de cierta impersonalidad y frialdad. Mucha gente cruzándose, ningún saludo... en fin sabéis a qué me refiero perfectamente.
    Y a partir de aquí me incorporó a la gran serpiente interminable del Camino Francés. Hasta ahora solo vi tres peregrinos haciendo el Camino del Ebro en Gallur. Se acabaron los caminos solitarios, en los que sólo suena mi bici, los pájaros y mis pensamientos. A partir de ahora será difícil ver un tramo del camino sin peregrinos, y para echar una meada habrá que buscar un ramal para desviarse y encontrar un rincón con un mínimo de intimidad. Me gustan más los caminos solitarios.
    Aquí acabo mi relato, ya que de aquí en adelante habrá es el camino muy conocido. A los que os guste la soledad, la ruralidad, y porqué no decirlo la falta de todo, os recomiendo rodar por estas tierras de Soria.
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    Mensaje por kundepoko Lun 21 Jul 2014, 6:10 pm

    Muy buena crónica, si señor. Con un par de fotos ya hubiera sido la leche  Wink 

    Muchas gracias por compartirla y por la información. Seguro que tarde o temprano le será de utilidad a mas de uno.

    Saludos
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    Mensaje por Zeus Lun 21 Jul 2014, 8:20 pm

    xixonetu escribió:
    siempre pregunto y me fío de los lugareños ancianos, que los jóvenes van en coche a todos lados y no suelen conocer igual el relieve
    Una gran verdad y una buena costumbre que yo también suelo practicar...  Camino castellano - aragonés 2014. 182772 

    Gracias por tan buena crónica y por la información.

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