Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+5
pvelmor
Abuelomateo
erromes xabier
felepin
pacoca
9 participantes

    Camino por la senda o por carretera

    pacoca
    pacoca


    Cantidad de envíos : 8
    Edad : 40
    Localización : Melilla
    Fecha de inscripción : 26/08/2012

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Camino por la senda o por carretera Empty Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por pacoca Sáb 01 Sep 2012, 6:31 pm

    Hola, voy a hacer el camino desde León.

    He oído y leído por el foro que hay tramos en los que los bicigrinos deciden hacer el camino por carreteras nacionales, no se, por ejemlo la subida a O Cebreiro, leí que si se hace por la senda hay tramos en los que uno se tiene que bajar de la bici por la dureza y por las piedras que hay en el camino.

    Camino por la senda o por carretera 777187

    Lo que quería saber si la mayoría del camino se puede hacer por la senda original y si es más o menos duro que por carretera.

    Camino por la senda o por carretera 94041

    Y otra duda era si están señalizadan las dos opciones o la opción de ir por las carreteras nacionales hay que "tirar de recursos" y orientarse con algún mapa. Por cierto me comentaron que el arcén de estas carreteras es más ancho que los normales para facilitar la circulación de los bicigrinos.

    Bueno, espero vuestras opiniones.Muchas gracias!

    Un saludo!!
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Camino por la senda o por carretera Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por Invitado Sáb 01 Sep 2012, 7:02 pm

    Hola.

    Ya lo iras viendo sobre la marcha.

    Cuando salgas de Leon, bueno justo a la salida de La Virgen del Camino (creo que es este el pueblo) tienes dos opciones:

    - recto hacia Villadangos del Paramo, paralelo a la carretera
    - a la izquierda hacia Villar de Mazarife, todo camino

    Las dos opciones se unen mas adelante, la mayoria tira por la segunda.

    En el resto del recorrido tu mismo veras lo que es mejor para ti y no es que te tengas que desviar un monton de la ruta original por tirar por la carretera, muchas veces carretera y Camino van paralelos, de ti dependera.

    La bajada a Molinaseca la puedes hacer por Camino, por la carretera descansaras pues son casi 20 km de bajada y el Camino, por lo que dicen, es camino de cabras, tu mismo.

    Saludos.

    Very Happy
    felepin
    felepin


    Cantidad de envíos : 1335
    Edad : 62
    Localización : Cáceres
    Fecha de inscripción : 19/09/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Perrójaro

    Camino por la senda o por carretera Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por felepin Sáb 01 Sep 2012, 7:33 pm

    Vamos a ver: el Camino de Santiago es único.

    Otra cosa es, en mi opinión, la "carretera de Santiago" o el "desvío por no se donde" porque es muy bonito y bla, bla, bla.

    Que por el camino es más duro y tendrás que bajarte de la bici? SI.... y no una sola vez, no sólo por los pedrolos de la subida a O Cebreiro o de la bajada a Molinaseca, sino por los porcentajes de algunas de las rampas (+) y pendientes (-) que vas a encontrarte.

    Yo vengo de hacer el Camino en agosto y sólo he pisado la carretera cuando el Camino coincidía con ella.

    Perderte no te vas a perder, ni por un sitio, ni por otro. La decisión es tuya, es como lo de llevar alforjas o ir a "pelo"....
    pacoca
    pacoca


    Cantidad de envíos : 8
    Edad : 40
    Localización : Melilla
    Fecha de inscripción : 26/08/2012

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Camino por la senda o por carretera Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por pacoca Sáb 01 Sep 2012, 7:42 pm

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Como decís, sobre la marcha y según como vayan respondiendo las piernas cada día me iré decidiendo por uno u otro camino.

    Saludos!!
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    Camino por la senda o por carretera Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por erromes xabier Sáb 01 Sep 2012, 9:22 pm

    Como ya te ha dicho felepin,yo tambien soy de la opinión de que el camino es uno,despues hay mil atajos y mil formas de llegar a Santiago,eso queda en manos de cada uno.

    Yo soy de la opinión de que cuanto mas camino (senda) mas disfrutaras,evidentemente no somos masoquistas y O'Cebreiro por ejemplo la gran mayoria lo subimos por el asfalto,pero cuanto mas senda,mejor.
    Abuelomateo
    Abuelomateo


    Cantidad de envíos : 233
    Edad : 68
    Localización : Badalona
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Vivir

    Camino por la senda o por carretera Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por Abuelomateo Sáb 01 Sep 2012, 11:24 pm

    Para la subida a O´Cebreiro tienes tres opciones:

    Por la carretera nacional que vas casi solo porque el trafico va por la autovia. Por alli llegas hasta Piedrafita de O´Cebreiro y luego tienes otra subida durilla hasta O´Cebreiro de unos tres kms

    La segunda opcion es tomar la carretera que sale a la izquierda en La Herreria, que es por donde van los peregrinos andando y seguir las flechas hasta un punto en el que en la misma carretera pintado en el suleo te indica la ruta para las bicicletas (una desviacion a la derecha en fuerte rampa). Es una carreterilla de montaña durilla pero que te lleva directamente hasta O´Cebreiro (antes de llegar a O´Cebreiro a dos kms hay un pueblo, creo que se llama La Faba o algo, asi donde normalmente hay abierto un bar donde reponer fuerzas).

    La tercera opcion es seguir la ruta de los peregrinos a pie sin hacer caso al desvio para las bicis.

    Yo he hecho las dos primera y sin duda te aconsejo la segunda porque es mucho mas bonita y al final, aunque tiene rampas duras creo que es bastante mas corta que la primera, ademas la primera desde Piedrahita tambien tiene su miga.

    La tercera no la he hecho pero he leido que algunos si la han hecho aunque si no eres un maquina tendras que hacer bastante empujin.

    Asi que yo te aconsejo la 2ª opcion, pero como te han dicho los otros compañeros, tu decides.

    Lo importante es que disfrutes el camino y lo saborees con calma.
    Buen camino.
    pvelmor
    pvelmor


    Cantidad de envíos : 2122
    Edad : 57
    Localización : PAMPLONA
    Fecha de inscripción : 01/10/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: DEPORTES EN GENERAL Y NOVELA HISTORICA

    Camino por la senda o por carretera Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por pvelmor Sáb 01 Sep 2012, 11:39 pm

    Buenas noches.
    Yo he hecho la subida por Piedrafita, y por gilipoyas, me explico.
    Me confundí en mi primer Camino, y me subi con nuestros queridos"caminantes"y no veais la pechá de empujimg que me metí.
    La próxima, espero subir por la Faba, que por lo que se dice y se comenta, es lo mejor para subir en bici.
    Suerte en el Camino
    ULTREIA
    felepin
    felepin


    Cantidad de envíos : 1335
    Edad : 62
    Localización : Cáceres
    Fecha de inscripción : 19/09/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Perrójaro

    Camino por la senda o por carretera Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por felepin Dom 02 Sep 2012, 9:58 am

    Yo no he subido por la carretera, pero esto no lo cambio por nada.



    pvelmor
    pvelmor


    Cantidad de envíos : 2122
    Edad : 57
    Localización : PAMPLONA
    Fecha de inscripción : 01/10/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: DEPORTES EN GENERAL Y NOVELA HISTORICA

    Camino por la senda o por carretera Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por pvelmor Dom 02 Sep 2012, 10:46 am

    Di que si Felipin, cada uno se divierte como le da la gana Wink
    Suerte en el Camino
    ULTREIA
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    Camino por la senda o por carretera Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por erromes xabier Dom 02 Sep 2012, 11:20 am

    Que envidia me das felepin jejeje,es broma eh! de estas me han tocado unas cuantas este año en el norte,el O'Cebreiro yo tambien lo he subido por Piedrafita y por Herrerias,las dos son duras,duras.
    avatar
    chaja


    Cantidad de envíos : 15
    Fecha de inscripción : 24/08/2012

    Camino por la senda o por carretera Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por chaja Vie 07 Sep 2012, 3:36 pm

    felepin escribió:Vamos a ver: el Camino de Santiago es único.

    Sin ánimo de polemizar, no estoy de acuerdo con esta afirmación. Camino por la senda o por carretera 693203

    No hay más que ver que tenemos varios itinerarios "oficiales": el Camino Francés, el de la Plata, el Primitivo... todos ellos con su raigambre histórica.

    Puestos a hablar históricamente -en la Historia es donde encontramos las raíces del Camino- hay que decir que los peregrinos "de verdad", los antiguos, iban por donde podían. Su objetivo no era otro que llegar a la ciudad santa lo antes posible, puesto que a mayor número de días, mayor era la posibilidad de que los devorasen los lobos, muriesen de cualquier cosa o los atracasen los bandoleros. Por ello no tenían inconveniente en atajar por donde fuese con tal de llegar. Lo de menos eran las flechas amarillas (entre otras cosas, porque no existían). Very Happy

    La señalización actual del Camino guarda relación con las sendas por las que transitaban antiguamente la mayoría de los ellos, pero más allá de iglesias, puentes y cruceiros no tenemos plenas garantías de que fuesen "exactamente por ahí". Por ello no podemos decir que sea la única ruta válida. Como explica algún post por ahí, las propias flechas amarillas se las inventó el párroco de O Cebreiro en los años 50, y parece ser que ahora son familiares suyos quienes las mantienen.

    Por tanto, y por lo que a mi respecta, la señalización oficial es meramente orientativa.

    Senda o carretera, da igual. Vé por donde más te guste. Hay tantos caminos como peregrinos. Cada uno escoge libremente cuándo, cómo y desde dónde quiere hacerlo. Exactamente igual que lo hacían en la antigüedad, pero con menos riesgos y más medios.

    Mi camino no es "mejor" que el tuyo porque yo haya seguido las marcas al pie de la letra y tú no.

    Y, en mi opinión, eso es lo bonito. Wink
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    Camino por la senda o por carretera Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por erromes xabier Vie 07 Sep 2012, 3:50 pm

    Desde cada casa,desde cada calle,desde cada pueblo,desde cada ciudad,desde cada piedra,desde cada árbol,desde cualquier punto del planeta se puede ir a Santiago,y cualquier camino que elijas será legitimo. Very Happy
    felepin
    felepin


    Cantidad de envíos : 1335
    Edad : 62
    Localización : Cáceres
    Fecha de inscripción : 19/09/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Perrójaro

    Camino por la senda o por carretera Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por felepin Vie 07 Sep 2012, 4:47 pm

    Alguien ha visto/leído el códice calixtino?
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    Camino por la senda o por carretera Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por erromes xabier Vie 07 Sep 2012, 5:30 pm

    felepin escribió:Alguien ha visto/leído el códice calixtino?

    Yo no,pero ya me gustaria. study
    correcaminos50
    correcaminos50


    Cantidad de envíos : 273
    Edad : 74
    Localización : Godella-Valencia
    Fecha de inscripción : 17/01/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Camino por la senda o por carretera Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por correcaminos50 Vie 07 Sep 2012, 5:55 pm

    El cura se llamaba Ruidobro, y se debe a un premio que instituyo Franco y lo premió con 50,000 pesetas de su bolsillo, , las flechas son amarillas porque es la pintura que se usaba en ese tiempo por Obras Publicas en las carreteras.
    correcaminos50
    correcaminos50


    Cantidad de envíos : 273
    Edad : 74
    Localización : Godella-Valencia
    Fecha de inscripción : 17/01/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Camino por la senda o por carretera Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por correcaminos50 Vie 07 Sep 2012, 5:56 pm

    Se me olvidaba, fue en la década de los 40.
    pvelmor
    pvelmor


    Cantidad de envíos : 2122
    Edad : 57
    Localización : PAMPLONA
    Fecha de inscripción : 01/10/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: DEPORTES EN GENERAL Y NOVELA HISTORICA

    Camino por la senda o por carretera Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por pvelmor Vie 07 Sep 2012, 5:57 pm

    Yo no lo he leido Felipín, e incluso desconozco si se puede adquirir.
    ¿Por que lo preguntas?
    Me tienes en ascuassssssssssss confused
    Suerte en el Camino
    ULTREIA
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    Camino por la senda o por carretera Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por erromes xabier Vie 07 Sep 2012, 6:02 pm

    Nos tiene en ascuasssssssss confused

    ....del bolsillo de franco ???? Camino por la senda o por carretera 490225
    felepin
    felepin


    Cantidad de envíos : 1335
    Edad : 62
    Localización : Cáceres
    Fecha de inscripción : 19/09/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Perrójaro

    Camino por la senda o por carretera Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por felepin Vie 07 Sep 2012, 6:03 pm

    pvelmor escribió:Yo no lo he leido Felipín, e incluso desconozco si se puede adquirir.
    ¿Por que lo preguntas?
    Me tienes en ascuassssssssssss confused
    Suerte en el Camino
    ULTREIA

    Pues lo pregunto porque el códice es el tratado del Camino de Santiago más antiguo que se conoce, y es el que debe indicar cual es el auténtico recorrido.

    Esto lo digo porque parece que algunos estamos en posesión de la verdad acerca de por donde discurre el Camino, que si por las flechas, que si por la carretera, que si por donde me pasa a mi por los huev...... aal
    correcaminos50
    correcaminos50


    Cantidad de envíos : 273
    Edad : 74
    Localización : Godella-Valencia
    Fecha de inscripción : 17/01/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Camino por la senda o por carretera Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por correcaminos50 Vie 07 Sep 2012, 6:15 pm

    El camino se conoce desde la prehistoria, era lo que se conocia como el fin del mundo. lo que pasa es que la iglesia se lo apropió, como todas las fiestas paganas populares, por ejemplo los solsticios, de verano e invierno.
    Lo del Codice Calixtino es el encargo de el papa Calixto no se que número a Aimechic Picaud, un franchute con mala leche, pues dice que los Navarros son de lo peor.
    Todo esto lo he leido en el libro Gargoris y Habidis de Sanchez-Dragó
    correcaminos50
    correcaminos50


    Cantidad de envíos : 273
    Edad : 74
    Localización : Godella-Valencia
    Fecha de inscripción : 17/01/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Camino por la senda o por carretera Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por correcaminos50 Vie 07 Sep 2012, 6:18 pm

    erromes xabier escribió:Nos tiene en ascuasssssssss confused

    ....del bolsillo de franco ???? Camino por la senda o por carretera 490225

    Recuerda que Franco era gallego y le tenia mucha devocion a Santiago como patron de España.
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    Camino por la senda o por carretera Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por erromes xabier Vie 07 Sep 2012, 6:24 pm

    Si si,si ya lo reuerdo,hay cosas que no se olvidan Camino por la senda o por carretera 320867
    avatar
    chaja


    Cantidad de envíos : 15
    Fecha de inscripción : 24/08/2012

    Camino por la senda o por carretera Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por chaja Vie 07 Sep 2012, 7:32 pm

    Me ha picado la curiosidad con el comentario de felepin y he hecho una búsqueda por internet para ver lo del Códice. Es increible esto de internet. Very Happy

    El Libro V o "Libro del Peregrino" habla del itinerario. Como no sé latín he buscado también una traducción (dejo el enlace por si lo queréis mirar vosotros mismos):

    http://www.galiciaespallada.com.ar/peregrinacions_libro_codice.htm


    El codex da los "waypoints": es decir, dice por qué pueblos pasa pero no dice por qué sendas discurre. Si entre pueblo y pueblo había más de un camino posible, eso no lo especifica. A partir de ahí, que cada uno saque sus conclusiones que para eso vivimos en un país libre. Yo ya expuse las mías y las mantengo.

    También confirma que ya entonces existían las "variantes" y los "atajos", que los peregrinos podían tomar o no según su voluntad:

    "(...) Junto a este monte, en dirección norte, está el valle llamado Valcarlos, en el que acampó el mismo Carlomagno con sus ejércitos, cuando sus guerreros murieron en Roncesvalles. Por él pasan también muchos peregrinos camino de Santiago cuando no quieren escalar el monte."


    Os dejo un par de extractos donce se ve un poco el aire de la descripción que hace el Codex:


    "Cuatro son los itinerarios que conducen hacia Santiago y que en Puente la Reina, en tierras españolas, confluyen en uno solo. El primero pasa por Saint-Gilles, Montpellier, Tolosa y Somport; el segundo por Santa María del Puy, Santa Fe de Conques y San Pedro de Moissac; el tercero, por Santa María Magdalena de Vézelay, San Leonardo de Limoges y la ciudad de Pérogueux; y el cuarto, por San Martín de Tours, San Hilario de Poitiers, San Juan d'Angély, San Eutropio de Saintes y la ciudad de Burdeos.

    (...)

    ...en el Camino de Santiago que desde Port de Cize conduce a la basílica del santo en Galicia, se encuentran las siguientes localidades más importantes: en primer lugar, al pie del mismo nombre de Cize y en la vertiente de Gascuña, está la villa de Saint-Michel, luego, pasada la cima del monte, se encuentra el Hospital de Roldán, luego la villa de Roncesvalles, luego se encuentra Viscarret, después Larrasoaña, luego la ciudad de Pamplona, a continuación Puente la Reina, después Estella, fértil en buen pan y excelente vino, así como en carne y pescado, y abastecida de todo tipo de bienes.

    Vienen luego Los Arcos, Logroño, Villarroya, la ciudad de Nájera, Santo Domingo, Redecilla, Belorado, Villafranca-Montes de Oca, Atapuerca, la ciudad de Burgos, Tardajos, Hornillos, Castrojeriz, el puente de Itero, Frómista y Carrión, que es una villa próspera y excelente, abundante en pan, vino, carne y todo tipo de productos. Viene luego Sahagún, pródigo en todo tipo de bienes, donde se encuentra el prado donde, se dice, que antaño reverdecieron las astas fulgurantes que los guerreros victoriosos habían hincado en tierra, para gloria del Señor.

    (...)"




    De todas maneras, no sé si el Códice puede considerarse la fuente única de información sobre el itinerario: de acuerdo con él no podemos considerar Camino de Santiago nada que no provenga de tierras francesas. Por tanto, nos obligaría a descontar peregrinaciones de tantísimo arraigo histórico como la Vía de la Plata o el Camino Primitivo...

    Rolling Eyes

    correcaminos50 escribió:Lo del Codice Calixtino es el encargo de el papa Calixto no se que número a Aimechic Picaud, un franchute con mala leche, pues dice que los Navarros son de lo peor.

    Ese comentario lo hace en el libro que cito.

    Pero no te preocupes, pone a parir a todo el mundo. Incluidos los ríos, las vacas y los peces españoles, que dice que son infectos y producen enfermedades a los extranjeros.




    Última edición por chaja el Vie 07 Sep 2012, 8:26 pm, editado 7 veces
    pvelmor
    pvelmor


    Cantidad de envíos : 2122
    Edad : 57
    Localización : PAMPLONA
    Fecha de inscripción : 01/10/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: DEPORTES EN GENERAL Y NOVELA HISTORICA

    Camino por la senda o por carretera Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por pvelmor Vie 07 Sep 2012, 8:15 pm

    Pues eso.
    Que a Santiago se puede ir:

    -Por donde quieras
    -Cuando Quieras
    -Como quieras


    ¿O no?

    Suerte en el Camino
    ULTREIA
    avatar
    chaja


    Cantidad de envíos : 15
    Fecha de inscripción : 24/08/2012

    Camino por la senda o por carretera Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por chaja Vie 07 Sep 2012, 8:17 pm

    pvelmor escribió:Pues eso.
    Que a Santiago se puede ir:

    -Por donde quieras
    -Cuando Quieras
    -Como quieras


    ¿O no?

    Suerte en el Camino
    ULTREIA

    Exacto.

    Contenido patrocinado


    Camino por la senda o por carretera Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 10 Mayo 2024, 7:59 am