Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+5
pvelmor
Abuelomateo
erromes xabier
felepin
pacoca
9 participantes

    Camino por la senda o por carretera

    felepin
    felepin


    Cantidad de envíos : 1335
    Edad : 62
    Localización : Cáceres
    Fecha de inscripción : 19/09/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Perrójaro

    Camino por la senda o por carretera - Página 2 Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por felepin Vie 07 Sep 2012, 8:26 pm

    Pues ya puestos a investigar, porqué no investigáis de dónde sale eso de los 100 km a pie y 200 en bici, porque supongo que allá por el 1200 no habría muchas bicicletas.
    avatar
    chaja


    Cantidad de envíos : 15
    Fecha de inscripción : 24/08/2012

    Camino por la senda o por carretera - Página 2 Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por chaja Vie 07 Sep 2012, 8:30 pm

    Sin saberlo a ciencia cierta, yo diría que lo de los 200km tiene mucho de "arbitrariedad moderna".

    Pero bueno, seguro que por ahí hay alguien que lo sabe. A ver si hay suerte y nos lo cuentan.
    pvelmor
    pvelmor


    Cantidad de envíos : 2122
    Edad : 57
    Localización : PAMPLONA
    Fecha de inscripción : 01/10/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: DEPORTES EN GENERAL Y NOVELA HISTORICA

    Camino por la senda o por carretera - Página 2 Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por pvelmor Vie 07 Sep 2012, 8:36 pm

    Ahí va eso:
    La peregrinación a la Tumba de Santiago surge espontáneamente a lo largo de los siglos IX y X. Más tarde se intitucionaliza esta peregrinación creándose una acreditación a base de insignias que se adquirían únicamente en Santiago. Estas insignia era la venera o concha de vieira.

    Surgieron las falsificaciones y se crearon las "Cartas Probatorias" allá por el siglo XIII siendo el origen La Compostela. Los peregrinos al presentar La Compostela, adquirían el derecho a ser hospedados gratuitamente en el Hostal Reyes Católicos durante tres días que por aquel entonces era un hospital


    Con la tontería, estamos conociendo un poco más del Camino. Wink

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MÁS PREGUNTAS FELIPÍN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Suerte e el Camino
    ULTREIA
    avatar
    chaja


    Cantidad de envíos : 15
    Fecha de inscripción : 24/08/2012

    Camino por la senda o por carretera - Página 2 Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por chaja Vie 07 Sep 2012, 8:39 pm

    pvelmor escribió:Ahí va eso:
    Los peregrinos al presentar La Compostela, adquirían el derecho a ser hospedados gratuitamente en el Hostal Reyes Católicos durante tres días


    Ya podían haber mantenido la costumbre... Very Happy
    pvelmor
    pvelmor


    Cantidad de envíos : 2122
    Edad : 57
    Localización : PAMPLONA
    Fecha de inscripción : 01/10/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: DEPORTES EN GENERAL Y NOVELA HISTORICA

    Camino por la senda o por carretera - Página 2 Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por pvelmor Vie 07 Sep 2012, 8:39 pm

    Coincido con lo que dice chaja.
    Lo de los 100 y 200, es una manera de atraer al personal.
    Yo particularmente, de mis cuatro caminos, sólo fuí la primera vez a recoger la compostela.
    Suerte en el Camino
    ULTREIA
    felepin
    felepin


    Cantidad de envíos : 1335
    Edad : 62
    Localización : Cáceres
    Fecha de inscripción : 19/09/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Perrójaro

    Camino por la senda o por carretera - Página 2 Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por felepin Vie 07 Sep 2012, 9:07 pm

    Pues precisamente a eso me refería:

    Que a pesar de no estar nada claro, creo que se deben respetar unos requisitos básicos, como lo de circular por la senda de flechas o hacer un mínimo de km.

    Si cada cual hace su particular interpretación caeríamos en la anarquía, y entonces cada cual iría por donde le pasase de los cojo.. y haría los km. que le salieran del cimb...
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Camino por la senda o por carretera - Página 2 Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por Zeus Vie 07 Sep 2012, 9:35 pm

    Un tema muy interesante.

    Yo también, en esto de la oficialidad del trazado del Camino, he sido siempre bastante escéptico. Y para muestra, un botón:

    según parece, históricamente está demostrado que el Camino de la Costa es anterior al Francés, e incluso coexistieron ambos. Pues bien, yo vivo en pleno Camino del Norte y para llegar a mi pueblo siguiendo las flechas, no hay acuerdo alguno si nos atenemos a las diferentes versiones que de este Camino da cada una de las guías existentes (en algunas ni siquiera se pasa por aquí). Unas te mandan por un sitio y otras por otros, y yo he constatado sobre el terreno (con las flechas amarillas pintadas por alguna asociación jacobea) que además existen otros trazados muy distintos.
    Todo esto a pequeña escala, en mi pueblo que conozco y por eso el ejemplo del Camino del Norte.

    En todos los Caminos a Santiago nos encontramos con ciertos tramos donde las huellas históricas son evidentes (el paso por la mayoría de las poblaciones, monumentos religiosos, obra civil (Puente la Reina en el Francés, vestigios de la Vía romana de la Plata, etc.), pero ¿y el resto?. Porque cuántos km. de camino quedaron bajo el asfalto de nuestras carreteras nacionales (esto siempre se hizo, desde la antigüedad, también los romanos) y era lo lógico: los caminantes, después los peregrinos, hasta los ingenieros de caminos en la actualidad buscan el trazado más corto y más cómodo entre dos puntos.

    Tal vez (quién sabe) el Camino purista que hoy consideramos como tal, deje de serlo en unos años porque entre tal y cual pueblo algún peregrino o bicigrino encuentre un atajo y a los que vengan detrás les dé por seguirlo.

    En fin, es sólo mi humilde opinión y creo que todas las que aquí se han expuesto son igualmente válidas.
    avatar
    chaja


    Cantidad de envíos : 15
    Fecha de inscripción : 24/08/2012

    Camino por la senda o por carretera - Página 2 Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por chaja Vie 07 Sep 2012, 10:03 pm

    Entiendo lo que dices, felepin, pero volvemos a lo mismo: ¿por qué "cuadricular" el Camino para todos si cada uno puede disfrutarlo a su manera?

    Los antiguos peregrinos emprendían el largo y peligroso viaje porque pensaban que al llegar a Santiago se les perdonaban los pecados, recibían indulgencias, cumplían promesas o vete a saber qué. El caso es que los importante era llegar. Iban por donde podían y el recorrido "oficial" y el códice calixtino les importaban un pito (entre otras cosas, porque posiblemente no los conocían). En ese sentido era, como bien describes, una especie de "anarquía".

    La traducción moderna de todo eso es que ahora hay gente que prefiere la carretera, gente que prefiere la senda y gente que gusta de alternarlas.

    Mucha gente piensa que el itinerario de flechas amarillas "mola más" porque en algunos tramos requiere más esfuerzo y porque tiene una mística especial. Perfecto. Es una preferencia muy respetable. Pero eso no quiere decir que su Camino sea mejor que el de los demás. Entre otras cosas, porque el propio Códice demuestra que no hay una forma única de llegar. Lo importante es que cada uno disfrute la experiencia al máximo y a su manera.

    Cabe la preocupación, como dices, de que, si cada uno va por donde quiere, al final todo acabe por distorsionarse. Yo personalmente lo dudo. Con la cantidad de lugares emblemáticos que tiene el Camino siempre habrá unos mínimos que permanezcan a salvo: la gente va por Puente la Reina, Estella, Astorga, la Cruz de Ferro, O Cebreiro o Portomarín porque son hitos míticos del Camino por los que "vale la pena pasar".

    Eso siempre estará ahí, como ha estado los últimos diez siglos. Camino por la senda o por carretera - Página 2 182772

    Jordi Aguila
    Jordi Aguila


    Cantidad de envíos : 3
    Edad : 54
    Fecha de inscripción : 01/10/2012

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Camino por la senda o por carretera - Página 2 Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por Jordi Aguila Lun 01 Oct 2012, 1:45 pm

    Hola a tod@s, soy un poco novatillo, así que a ver si alguien me puede echar un cable por favor... me voy con unos amigos a 1os de Noviembre a hacer el tramo roncesvalles - Logroño. Aunque llevamos 2 meses entrenando los fines de semana, no se si estamos preparados para hacer of road. Que opináis, mejor hacer mas tramo de carretera? o por camino se puede hacer bien?
    Otra duda: tengo una bici híbrida que va bastante bien, una kalkhoff alemana, aunque cuando te encuentras piedras p/ej. la cosa se complica. Tengo un amiguete que me deja si quiero una MTB Specialized Stumpjumper con doble suspensión guapa que te c... con que bici opináis que iré mejor? Muchas gracias por adelantado
    felepin
    felepin


    Cantidad de envíos : 1335
    Edad : 62
    Localización : Cáceres
    Fecha de inscripción : 19/09/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Perrójaro

    Camino por la senda o por carretera - Página 2 Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por felepin Lun 01 Oct 2012, 5:12 pm

    Bienvenido al foro Jordi Aguila.

    Tal vez es que yo sea demasiado purista pero si lees mis posts verás que siempre hablo del Camino (con mayúscula) no de la carretera. Con la doble irás mucho mejor sin duda.
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    Camino por la senda o por carretera - Página 2 Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por erromes xabier Lun 01 Oct 2012, 7:36 pm

    ¡¡¡Hola Jordi bienvenido !!
    100X100 deacuerdo con felepin,para ir por carretera yo me quedo en casa.
    Irás mucho mejor con la doble,si eliges ir por el camino,sobretodo el tramo navarro.
    Jordi Aguila
    Jordi Aguila


    Cantidad de envíos : 3
    Edad : 54
    Fecha de inscripción : 01/10/2012

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Camino por la senda o por carretera - Página 2 Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por Jordi Aguila Lun 01 Oct 2012, 8:21 pm

    OK muchísimas gracias a los 2, tengo mucha ilusión en hacer ese tramo del Camino (ahora si, no? je je), y os haré caso e iré con la doble, lo malo es que me guste demasiado y me tenga que comprar una, con la ................ crisis que tenemos!! Respecto a carretera o Camino, no decidiré yo solo, pero intentaré que evitemos carretera.
    Gracias de nuevo...
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    Camino por la senda o por carretera - Página 2 Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por erromes xabier Lun 01 Oct 2012, 8:35 pm

    Aupa Jordi,no tiene porque ser 100X100 carretera,pero no tiene nada que ver el camino con ir a Santiago por carretera¿
    que es mas duro?? pues si,si es mas duro y tambien mucho mas gratificante,te desconecta mas del mundo este en el que nos estresamos.
    Convence a tus colegas. Camino por la senda o por carretera - Página 2 12110
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Camino por la senda o por carretera - Página 2 Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por Zeus Lun 01 Oct 2012, 8:43 pm

    Bienvenido, Jordi!!

    Estoy totalmente de acuerdo con Xabier y felepin; no lo dudes, con la de montaña disfrutarás más del Camino, te lo digo por experiencia: yo también tengo una híbrida pero quiero hacerme de una btt.

    Por poder, puedes hacer el Camino con ella pero en muchos tramos tendrás que manejarla como si fuera de cristal, con lo que estarás más pendiente de la bici que del Camino en sí Camino por la senda o por carretera - Página 2 777187
    Jordi Aguila
    Jordi Aguila


    Cantidad de envíos : 3
    Edad : 54
    Fecha de inscripción : 01/10/2012

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Camino por la senda o por carretera - Página 2 Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por Jordi Aguila Lun 01 Oct 2012, 10:38 pm

    Gracias Xavier y Zeus, tomo nota, la doble y por Camino...
    Si tenéis algún consejillo para la ruta se agradecerá
    Saludos a todos

    Contenido patrocinado


    Camino por la senda o por carretera - Página 2 Empty Re: Camino por la senda o por carretera

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun 20 Mayo 2024, 5:44 pm