7 de septiembre Ruesta - Monreal 58 kmLa etapa del día anterior ha dejado en nosotros sentimientos contrapuestos, por un lado habíamos conseguido completar con éxito el planning inicial y nos habíamos divertido bastante a pesar de algunos cabreos del terreno que no venían a cuento ;o)))))))))) pero por otro no esperábamos pasar más calor que en Badajoz ni que estas tierras fueran tan áridas, tan secas; no esperábamos páramos tan desolados , tantos kilometros cuadrados sin un sólo árbol y tan poquísima vegetación.
Exceptuando el río Aragón, todos los demás riachuelos y riveras están completamente secos, muchos de ellos debido a la falta de lluvia y nevadas del invierno. Desolador es el único adjetivo con el que me atrevo a calificar al panorama fluvial de la zona. El pantano de Yesa no corre mejor suerte.
Es duro aceptar que quizás nos hayamos equivocado y que probablemente hubiera sido mejor salir desde Roncesvalles o Donibane (SJPP), pero ya no hay vuelta atrás, hay que seguir.
Hoy es un día temido por Paco, sabe de la dureza del trazado aunque hemos hecho las correcciones que nos aconsejó Jagnet en el foro para no meternos en ratoneras kilométricas .
Hay algo que me ayuda a disimular mi preocupación por la etapa y es que es el día en el que Cristina y Luis vienen a estar con nosotros. Me hace muchísima ilusión poder abrazarla de nuevo y reir juntas.
El primer error que cometimos fue salir tan tarde del albergue, no recuerdo en que nos entretuvimos pero hasta las 8.40 no nos pusimos en marcha.
Los primeros metros los hago empujando puesto que el suelo es empedrado y no me convence mucho.
.
Por aquí se baja bien
Tengo ésto por detrás. El Evo ni se inmuta, va por donde dice Sati
Y ésto por delante,
Se produce un momento de indecisión ¿ monto?¿empujo? Me lo planteo como si fuera a San Fernando, un ratito a pie y otro pedaleando
asi es que desencalada de los dos pies hago lo que puedo hasta el río Regal que está pocos metros mas adelante.
Pasarela sobre el rio Regal
Tablilla informativa
Cómo para buscar e identificar huellas de animalitos está la cosa! mejor que lo hagan los boy scout
Pasamos el río con su cauce totalmente seco y ya comienza la primera de las subidas importantes del día, la subida al Monte Fenerol, que a mi me suena a nombre de medicina
Empezamos por esta buenisima y frondosa pista
Pero los caprichos de los trazadores del camino nos desvian a través de un sendero para ver la antigua ermita de Santiago, del siglo IX , está cerrada y me pareció que medio en ruinas ya que va a quedar bajo las aguas y sería malgastar dinero en su reconstrucción.
A lo largo del camino nos encontramos varios de estos letreros en los que informan de las zonas que serán inundadas con la ampliación del pantano de Yesa. El trazado del camino volverá a cambiar. En todos los pueblos afectados hay mucha controversia e indignación con este proyecto que ha sido aprobado sin contar con la opinión de los vecinos. Con una piedra azul invitan a unirse a su causa.
La vereda nos devuelve a la pista forestal que nos llevará hasta el alto tras siete kilómetros cuesta arriba. Tenemos que salvar unos 350 metros de desnivel.
La pista tiene buen firme y aunque a veces las rampas me lo ponen un poco más dificil disfrutamos de la subida y del paisaje que es totalmente diferente a los del día anterior, hay sombra y unas maravillosas vistas del pantano de Yesa.
Conorita esperando pacientemente
Qué orgullosa estoy de mi Sati!!!
Mi Paquito
Últimas pedaladas de la subida.
En poco más de hora hemos vencido al monte con nombre de medicamento, Fenerol,con el reportaje fotográfico y las paradas para beber incluidas, no está mal para mi.
¡¡¡¡Estamos arriba!!!!!!!! pero que cumbre más fea!!!!
El camino termina en una pista asfaltada
Lo normal es que a una buena subida le siga una estupenda bajada (menos en Galicia) y no la vemos por ningún lado. De repente la frondosidad desaparece y éste es el panorama que nos encontramos a ambos lados de la carretera.
A la izquierda
A la derecha
¡¡¡¡Menudo paraiso!!! ¿Dónde está la bajada hasta el próximo pueblo Undués de Lerda? Tras charlar unos minutillos con el primer bicigrino que nos encontramos nos disponemos a buscar la siguiente flecha amarilla.
Cruzando la carretera y con ayuda del Gps la encontramos con relativa facilidad cien metros más adelante, pero ¿por dónde nos lleva? Habiamos leido en la guía del Consumer lo siguiente (lo copio textualmente) "Una vez arriba, el Camino se deja caer cómodamente hasta Undués de Lerda", vamos a comprobarlo. El otro chico se tira a por ella y lo perdemos de vista ¡¡¡¡ lo que hace la juventud, una buena bici y no tener miedo!!!
Aqui encontramos el camino de cabras
Empezamos a pelearnos con el terreno pedaleando pero no tenemos bicis para bajar sin peligro y si a eso le sumo mi poca técnica, el terminar empujando es más que seguro.
Mi Paco esperando como siempre
]
Esto es lo que tengo por delante. Muy gracioso el de la flecha
Y lo que he drajado atrás. Dicen que son restos de una calzada romana
Aquí mis nervios deciden que ya no más, me bajo y punto
Paco ha acabado el primer tramo, me espera
Hasta aquí hemos disfrutado de la comodísima bajada descrita por los señores del Eroski. Manda carajo!!! Una vez terminado este pestoso tramo la bajada se hace un poco más llevadera y aunque continúa siendo exigente y muy técnica la podemos hacer pedaleando hasta que en la posterior subida regresan los mal conservados restos de calzada romana donde una vez más tendremos que poner pie a tierra, aunque yo creo que más por la paciencia derrotada que por fuerzas.
El calor nos pone a prueba, el sol empieza a quemarme la piel a pesar del protector y necesito un acuarius para que los minerales no se me vayan volando.
Desde la subida, contemplando la "cómoda"bajadita
Paco tambien termina empujando, el repecho , el mal estado del suelo y sus trampas se las traen.
En el pueblo nos encontramos con el grupo al completo de peregrinos con los que compartimos tarde y cena en Ruesta , salen del bar donde han terminado de almorzar dispuestos a reiniciar su marcha pero al vernos llegar con los Evos se quedan sorprendidos (la tarde anterior no nos vieron) y una vez más tenemos que explicar la revolución que supone para los viajes en bicicleta utilizar tan necesario y sencillo elemento. Nueva sesión de fotos y bateria de preguntas. Una vez que nos quedamos sólos nos tomamos unos acuarius y unos pistachos y continuamos la marcha. Son las 11.30 y sólo llevamos 12 km de la etapa. Empezamos a temer que nuestros primeros planes no van a poder cumplirse. Tres fotos y salimos pitando. Llegar a Tiebas comienza a ser objetivo imposible.
El albergue del pueblo
Realmente no me han quedado ningunas ganas de volver aquí a pesar de ser un pueblo medieval que seguro que ofrece cosas interesantes tanto en su historia como en su arquitectura.
Los siguientes kilómetros serán en bajada. Los primeros un poco más feos por culpa de los cascotes de pizarra y muchas piedras con tierra suelta, los siguientes muchísimo más agradables por pistas de concentración que a veces están asfaltadas y caminos varios. Adelantamos a los peregrinos para no volverlos a ver, No hicimos fotos y tengo vagos recuerdos de nuestra entrada a Navarra. Llegamos a Sanguesa en una hora escasa.
El pueblo está preparado para sus famosos encierros y yo me paseo entre las tablas
Iglesia de Santa María la Real
Su pórtico
Sanguesa es un pueblo grande, comercial, con todos los servicios y lleno de historia, Posee innumerables monumentos dignos de visitar, Habría sido un final de etapa perfecto.
Buscamos un lugar donde descansar y tomarnos una cervecita. Sentados en una terraza decidimos que el final de etapa sea en Izco. Se lo comunico a Cris y ya recuperados buscamos la carretera que habría de llevarnos hacia la variante de la Foz de Lumbier.
Para ello tenemos que ir por asfalto durante unos seis km hasta Liédena y alli tomar un desvio hacia Lumbier a través de pistas sin ni una sóla rama donde cobijarse. La temperatura sigue subiendo y nuestro mayor enemigo de este dia, el calor empieza a cebarse con nosotros.
Llegamos a la Via verde del antiguo tren del Irati. Estamos en la Foz de Lumbier. Mucho hemos escuchado hablar de la belleza de este paraje y para ello vamos a sumarle cinco km de más a la etapa.
La Foz de lumbier es un cañón escavado por las aguas del río Irati , no es muy largo, sobre km y medio pero es realmente bonito. Otro tema es si merece la pena el precio a pagar por el desvio bajo la tortura abrasadora del sol y para tan poco tiempo de disfrute. Nosotros lo consideramos un error en lo que es nuestra planificacion.
En la entrada del primer tunel
Tuvimos que pedalear a oscuras. No está iluminado
206 metros de longitud
Y del segundo. 167 metros de oscuridad
A partir de aquí no hicimos ni una sola foto, así es que tengo que narrar las peripecias sin apoyo gráfico.
Dejamos el río Irati y llegamos a la localidad de Lumbier donde paramos a llenar todos nuestros bidones de agua porque parecemos ranos bebiendo.
En determinados lugares del norte parece ser que no está bien mirado el pedir hielo para las bebidas ni aunque sea pagado, el señor del Bar, un cateto en toda regla, nos puso tres miserables cubitos para litro y medio de agua. Al sur lo mandaba yo a vivir.
En Lumbier tomamos la carretera para ir hasta Nardués y un poco mas adelante comenzar la subida a Izco por la misma N-240 donde volveremos a enganchar con el trazado original del Camino.
Esta subida la recuerdo como la segunda peor que he hecho en toda mi vida después de Alberguerias en el camino Sanabrés, no es que el desnivel sea imposible es que el calor ha llevado mis fuerzas al límite, no me duelen las piernas pero me siento muy debil encima de la bici. No es una pájara, es algo distinto pero aún así me tomo un gel para reanimarme. Voy hecha una calamidad y Paco empieza a preocuparse seriamente. Tambien le afecta el calor pero menos que a mi.
Se me viene el mundo abajo como suele ocurrir cuando te ves superado por una situación. Me planteo muchas cosas, me arrepiento de otras y sobre todo nacen serias dudas sobre que hacer con este camino. No hemos venido a estas tierras a pasar el calor del que huimos en la nuestra.
En plena subida encontramos el camino original que viene de Rocaforte y que se une a la ctra durante unos metros, pero no estamos para ataques de purismo peregrino y le pido a Paco que continuemos por donde vamos.
Conseguimos llegar a Izco y fuimos directamente al albergue. Para nuestra sorpresa está lleno, preguntamos por algún hotel o pensión y nos dicen que no hay, que tenemos que continuar hasta Monreal.
UFFFFFFF ... Hay que continuar .. pero yo me siento mejor, tengo más fuerzas, sólo ha sido un bajón transitorio
Rellenamos nuevamente todos nuestros botes de agua en el albergue y a seguir pedaleando.Nos quedan otros 11 km por delante, pero esta vez bajando. Decidimos hacerlos por carretera para evitar sorpresas desagradables como la de Undués. Tiene buen firme y como el calor ha empezado a bajar yo termino de recuperar bastante rápido. Plato grande y a muy buen ritmo llegamos a Monreal en escasa media hora.
Lo que más nos llama la atención al entrar en el pueblo es que vemos a varios chicos vestidos como si fueran a ir a San Fermín, lo que nos avisa de que el pueblo está en fiestas y de que está a punto de celebrarse algo que tiene que ver con toros o vaquillas. Menuda suerte!!
Llegamos al albergue, no hay hospitalero pero si hay sitio, así es que ocupamos cuatro camas, las nuestras y las de Cris y Luis. Mientras que esperamos su llegada nos duchamos y hacemos todas las tareas post etapa cotidianas.
Cuando termino de tender la colada, llega Cris. BIENNNNNNNNNNN , los ayudamos a acomodarse, candamos todas las bicis, pagamos el albergue y directamente nos vamos a buscar un chiringuito donde tomar una cerveza. En el primero que entramos nos quedamos, allí cenamos y compartimos una velada realmente agradable en la que nos reimos muchísimo.
Sobre las diez nos vamos a dormir, el que pudo, claro. El karaoke de las fiestas se hace a escasos metros del albergue y empezó sobre las dos de la madrugada hasta las cuatro y media más o menos. Yo estaba tan cansada que no me llegó a molestar mucho, el sueño también es poderoso caballero.Los demás corrieron peor suerte, no durmieron apenas nada.
Se apaga la luz, empieza la verbena