Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+8
VILLABOA
absolut
erromes xabier
felepin
Linceiberico
jimmys69
Carlos_Madrid
RDM
12 participantes

Preparación fisica necesaria para realizar el Camino Frances.

RDM
    RDM

Cantidad de envíos : 20

Preparación fisica necesaria para realizar el Camino Frances. Empty Preparación fisica necesaria para realizar el Camino Frances.

Mensaje por RDM Jue 17 Nov 2011, 2:58 pm

Buenas!!

Tengo previsto realizar el camino francés sobre finales de mayo del año que viene. Me gustaría oir opiniones acerca del entrenamiento necesario previo para realizar el camino sin problemas.
    gracias y saludos!!
    Carlos_Madrid
    Carlos_Madrid

Cantidad de envíos : 103

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Disfrutar de la vida que para eso nos la regalaron no??

Preparación fisica necesaria para realizar el Camino Frances. Empty Re: Preparación fisica necesaria para realizar el Camino Frances.

Mensaje por Carlos_Madrid Jue 17 Nov 2011, 3:46 pm

Desde mi punto de vista no es necesario ser un super-atleta ya que lo importante es disfrutar el camino. Yo, que haré mi camino para septiembre del 2012, estoy haciendo rutas de entre 70 y 100km todos por campo y algo durillos. Ademas la bici la llevo con las alforjas y con algo de peso para ir acostumbrandome a tirar de ese peso.
    Creo que con pautas asi no tiene xq problemas fisicos en la aventura.

P.D. Mi mujer dice que hago esas rutas xq estar encima de la bici me pone jejejeje (sera verdad????? aal )
    jimmys69
    jimmys69

Cantidad de envíos : 2417

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar, BTT, cine, y la chachara con los amigos

Preparación fisica necesaria para realizar el Camino Frances. Empty Re: Preparación fisica necesaria para realizar el Camino Frances.

Mensaje por jimmys69 Jue 17 Nov 2011, 4:12 pm

500 flexiones, 300 abdominales, 20 kms corriendo y 40 km en bici. Todo ello a diario.
    Si sigues la pauta, no te van a ver ni salir !!

Es broma, nada especial, como si nunca has hecho ejercicio, muchos le lanzan así. La mayor o menor preparación física, ayudará a que hagas más o menos kms, más o menos rápido y que te duelan más o menos al final del día, es decir, que acabes má o menos cansado por el esfuerzo.

Un entreno normal es acostumbrase a la bici con salidas de 30-40km cada fin de semana, y si puedes acompañarlo de ejercicio aeróbico entre semana (por ejemplo estática), pues mejor.
    RDM
    RDM

Mensaje por RDM Jue 17 Nov 2011, 4:24 pm

jimmys69 escribió:500 flexiones, 300 abdominales, 20 kms corriendo y 40 km en bici. Todo ello a diario.

Es broma, nada especial, como si nunca has hecho ejercicio, muchos le lanzan así. La mayor o menor preparación física, ayudará a que hagas más o menos kms, más o menos rápido y que te duelan más o menos al final del día, es decir, que acabes má o menos cansado por el esfuerzo.

Un entreno normal es acostumbrase a la bici con salidas de 30-40km cada fin de semana, y si puedes acompañarlo de ejercicio aeróbico entre semana (por ejemplo estática), pues mejor.

El tema es que las unicas bicis que he visto son las de la tele en la vuelta. Llevo desde el verano saliendo una o dos veces por semana a unos 25-30 km.
    ¿crees que es bueno probarse con una etapa de unos 100 km con alforjas incluidas?

La verdad es que el proyecto del camino de santiago me motiva tanto que le estoy cogiendo gusto a la bici, con los inconvenientes del dolor de culo, piernas, etc. Pero aun así, me gusta (creo que eso se llama masoquismo...).

Linceiberico
    Linceiberico

Cantidad de envíos : 2017

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Aprendiz de todo y maestro de nada

Mensaje por Linceiberico Jue 17 Nov 2011, 6:13 pm

jimmys69 escribió:500 flexiones, 300 abdominales, 20 kms corriendo y 40 km en bici. Todo ello a diario.

Hay que ver lo peligroso que es éste Jimmy69 Very Happy

Fuera de bromas y yo que soy de leérme todo lo que cae en mis manos el relación con éste deporte que me apasiona, se dice que bastan con un par de meses para prepararte mínimamente. No es necesario que emules diariamente las etapas que piensas hacer durante el Camino (media aprox. de 70 km diarios) aunque si es conveniente que de vez en cuando acometas alguna jornada con bastantes kilómetros para habituarte a estar sobre la bici varias horas. No es necesario ser un Contador para hacer el Camino pero también debo advertirte que SÍ es necesario un mínimo de forma física. En caso contrario lo pasarás mal, te frustrarás y no disfrutarás del Camino.He visto a otros bicigrinos que lo pasaban fráncamente mal y en muchos casos abandonado por no tener la preparación física adecuada.
    Respecto a portar las alforjas, tampoco es necesario que cada vez que salgas las lleves contigo. En mi opinión es más importante que las pruebes para ver que todo va bien y que quedan perfectamente adaptadas al peso que deseas llevar y a la bici con la que vas a pedalear.
    Un saludo.
    felepin
    felepin

Cantidad de envíos : 1335

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Perrójaro

Mensaje por felepin Jue 17 Nov 2011, 6:39 pm

RDM escribió:Llevo desde el verano saliendo una o dos veces por semana a unos 25-30 km.
    ¿crees que es bueno probarse con una etapa de unos 100 km con alforjas incluidas?

La verdad es que el proyecto del camino de santiago me motiva tanto que le estoy cogiendo gusto a la bici, con los inconvenientes del dolor de culo, piernas, etc. Pero aun así, me gusta (creo que eso se llama masoquismo...).

Creo que deberías salir algo más y hacer etapas de más km (40-50), principalmente para hacer callo en el culo.

Coincido con lince en el tema de las alforjas, con que las pruebes será suficiente. Date cuenta que el ritmo en el Camino será más sosegado que en tus rutas semanales.
    Carlos_Madrid
    Carlos_Madrid

Cantidad de envíos : 103

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Disfrutar de la vida que para eso nos la regalaron no??

Mensaje por Carlos_Madrid Vie 18 Nov 2011, 9:41 pm

Los compañeros en el tema de las alforjas tienen toda la razon, en realidad yo las puse para ver como iba la bici con ellas. El camino debe de ser tranquilo, como cuando se come un buen jamon, hay que disfrutarlo, ir tranquilo sintiendo como el camino pasa sobre ti y el peso de las alforjar no creo que te quite ni un ápice de esa sensación.
    Eso si, hacer callo en el culo es importante, varias horas sobre la bici acaban pasando factura. buena tener callo y....."cremita!!" aal
    jimmys69
    jimmys69

Cantidad de envíos : 2417

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar, BTT, cine, y la chachara con los amigos

Mensaje por jimmys69 Lun 21 Nov 2011, 9:46 am

las salidas deben de ser tranquilas hasta cierto punto... tendrás que subir y bajar, sobre todo subir, porque así es como tonificarás y endurecerás los músculos de las piernas. Cuanto más entrenados estén menos te doleran en largas distancias, o etapas duras.
    RDM
    RDM

Mensaje por RDM Mar 22 Nov 2011, 2:27 pm

Hola a todos!!

Lo del tema del entrenamiento lo tengo claro. Tambien estamos haciendo una estimación de 10 - 11 días para realizarlo, pero lo que está claro es que "el camino" lo decidirá. Supongo que habrá algún día de lluvia que nos retrase. Ya se verá.

Otro tema que se pregunto es el tema de la alimentacíon durante las etapas. Supongo que habrá que hacerlo con toda normalidad, o voy encargando 3 o 4mil barritas de alpiste pa periquitos????? aal

Preparación fisica necesaria para realizar el Camino Frances. 3938094336
    erromes xabier
    erromes xabier

Cantidad de envíos : 5783

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

Mensaje por erromes xabier Mar 22 Nov 2011, 2:59 pm

La alimentación durante las etapas,yo lo hago mas o menos asi:

El desayuno a poder ser antes de dar pedales y si no es posible,paro en la primera tasca.
    Tambien antes del mediodia,me meto algo de fruta y algun bocata que compro en algun pueblito,en el camino frances podras comprar alimentos en cualquier sitio,vas comprando sobrelamarcha.
    La comida,normalmente,tambien de bocata pero a habido veces en las que me he sentado a comer un menu o en buffet como en el Jakue,pero luego cuesta dar pedales.
    La cena es la comida del dia que hago con mas fundamento,antes hacia yo mismo en el albergue,ahora me voy a algun bar o restaurante y recupero todo lo perdido durante el dia y mas.

Siempre llevo barritas energeticas por si en algun momento me pilla bajo y perdido en medio de la nada.
    felepin
    felepin

Hoja de personaje

Mensaje por felepin Mar 22 Nov 2011, 5:29 pm

Que no te falte alguna barrita por si te da la pájara como dice xabier.

Para mi las comidas más fuertes han de ser el desayuno y sobre todo la cena.

Y otra cosa muy importante: no te olvides de la hidratación. Hay que beber cada poco tiempo, que no te falte nunca el agua. Y en las paradas de las etapas una buena cerveza te proporcionará la "gasolina" para seguir.
    Linceiberico
    Linceiberico

Hoja de personaje

Mensaje por Linceiberico Mar 22 Nov 2011, 7:44 pm

Tienes que comer y beber permanentemente. Ya sabes: Comer antes de tener hambre y sobre todo beber antes de tener sed. En caso contrario agotarás tus reservas de carbohidratos o te deshidratarás y empezarán a aparecer los temidos calambres.
    Aunque hay muchas incógnitas respecto de los calambres, la hipótesis más probable es una falta de sodio,calcio, potasio y/o magnesio y está clarísimo que están muy asociados a la deshidratación.Te sugiero que lleves glucosa. Hay una que se comercializa en farmacia que se denomina Glucosport en pastillas o en ampollas. Yo siempre las llevo para evitar las temidas pájaras. También es bueno llevar pastillas de magnesio si eres propenso a dichos calambres.
    Yo particularmente me organizo las jornadas para llegar a la hora del almuerzo y así echarme después una siestecita y despues "vagabundear" por la zona. Por supuesto eso implica madrugón.
    Durante el trayecto voy tirando de barritas, frutos secos y glucosa. Y sobre todo cómo bien dice felepin, beber constantemente (yo tengo cómo norma dar un sorbito cada 15 minutos, aunque muchas veces se me olvide).
    Es importante que tras el ejercicio, dentro de la hora inmediata posterior, te alimentes porque es cuando tus depósitos están plenamente abiertos y es más eficiente el almacenaje de carbohidratos en forma de glucógeno en el hígado y en los músculos.
    Para desayunar, tiraba mucho de leche desnatada y de zumos. Un litro entero de leche y/o de zumo cómo mínimo.
    Suelo tener muchas ganas de helado también y si puedo, caen un par de ellos a media tarde.El cuerpo te pide hierro.

Última edición por Linceiberico el Mar 22 Nov 2011, 9:23 pm, editado 1 vez
    RDM
    RDM

Mensaje por RDM Mar 22 Nov 2011, 9:16 pm

Linceiberico escribió:Tienes que comer y beber permanentemente. Ya sabes: Comer antes de tener hambre y sobre todo beber antes de tener sed. En caso contrario agotarás tus reservas de carbohidratos o te deshidratarás y empezarán a aparecer los temidos calambres.
    Aunque hay muchas incógnitas respecto de los calambres, la hipótesis más probable es una falta de sodio,calcio, potasio y/o magnesio y está clarísimo que están muy asociados a la deshidratación.Te sugiero que lleves glucosa. Hay una que se comercializa en farmacia que se denomina Glucosport en pastillas o en ampollas. Yo siempre las llevo para evitar las temidas pájaras. También es bueno llevar pastillas de magnesio si eres propenso a dichos calambres.
    Yo particularmente me organizo las jornadas para llegar a la hora del almuerzo y así echarme después un siestecita y despues "vagabundear" por la zona. Por supuesto eso implica madrugón.
    Durante el trayecto voy tirando de barritas, frutos secos y glucosa. Y sobre todo cómo bien dice felepin, beber constantemente (yo tengo cómo norma dar un sorbito cada 15 minutos, aunque muchas veces se me olvide).
    Es importante que tras el ejercicio, dentro de la hora inmediata posterior, te alimentes porque es cuando tus depósitos están plenamente abiertos y es más eficiente el almacenaje de carbohidratos en forma de glucógeno en el hígado y en los músculos.
    Para desayunar, tiraba mucho de leche desnatada y de zumos. Un litro entero de leche y/o de zumo cómo mínimo.
    Suelo tener muchas ganas de helado también y si puedo, caen un par de ellos a media tarde.El cuerpo te pide hierro.

Buena lección Linceiberico!!! Lo tendre todo en cuenta.

Muchas gracias!!

RDM
    RDM

Mensaje por RDM Dom 18 Dic 2011, 4:36 pm

Hola a todos!!!!

Más cosicas...

Tema alforjas. Tamaños, pesos, cosas imprescindibles para llevar, cosas que habitualmente sobran, documentaciones, mapas, dinero, etc..

Gracias por todo amigos!!!!! santa
    absolut
    absolut

Cantidad de envíos : 321

Hoja de personaje
    Tus aficiones:

Mensaje por absolut Lun 19 Dic 2011, 9:31 am

RDM escribió:Hola a todos!!!!

Más cosicas...

Tema alforjas. Tamaños, pesos, cosas imprescindibles para llevar, cosas que habitualmente sobran, documentaciones, mapas, dinero, etc..

Gracias por todo amigos!!!!! santa

Yo en Septiembre me lleve casi 10 kg, y ya me dijeron que llevaba mucho, hubiera podido quitar un kilo o 2 más pero no mucho más, si utilizas el buscador encontrarás un montón de información de que llevar o no llevar, lleva lo que vayas a utilizar, los "por si a caso" los puedes adquirir en el camino, piensa que estás en España y casi en cualquier laso puedes encontrar de todo.

En cuanto a lo del entrenamiento ya te han asesorado más que bien, acostumbra el trasero a hacer horas de bici, y empieza a hacer salidas más largas aprendiendo a racanear las fuerzas, no te quemes en las 2 primeras horas, utiliza mucha cadencia ya que no se trata de batir un record, sino de llegar, da igual la media, no cargues los músculos y disfruta, piensa que harás etapas de más de 6 horas de bici dia tras otro, aprende a pasar horas en la bici!
    VILLABOA
    VILLABOA

Cantidad de envíos : 1617

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

Mensaje por VILLABOA Lun 19 Dic 2011, 9:36 am

A ver, RDM porqué no completas tu perfil de forma que sea pública tu edad y así evaluar mejor el entrenamiento necesario.
    No es lo mismo tener 25 que 62 años a la hora de empezar a entrenarse para el camino.
    RDM
    RDM

Mensaje por RDM Miér 21 Dic 2011, 10:22 pm

VILLABOA escribió:A ver, RDM porqué no completas tu perfil de forma que sea pública tu edad y así evaluar mejor el entrenamiento necesario.
    No es lo mismo tener 25 que 62 años a la hora de empezar a entrenarse para el camino.
    OK. No me habia dado cuenta. Tengo 37 años. (modifico el perfil)
    txema
    txema

Cantidad de envíos : 1105

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Deporte, Huerto, Bolsa

Mensaje por txema Miér 21 Dic 2011, 10:49 pm

Nada lo que yo pensaba, eres un crio.

A ti no te hace falta nada de entreno ...

No te preocupes, esto no es una carrera y por tanto cuando te canses para un rato y listo. Pero tampoco te agobies, porque esta pregunta nos la hemos hecho todos.
    absolut
    absolut

Hoja de personaje
    Tus aficiones:

Mensaje por absolut Jue 22 Dic 2011, 10:34 am

txema escribió:Nada lo que yo pensaba, eres un crio.

A ti no te hace falta nada de entreno ...

No te preocupes, esto no es una carrera y por tanto cuando te canses para un rato y listo. Pero tampoco te agobies, porque esta pregunta nos la hemos hecho todos.

No estoy de acuerdo txema, con 37 no sé es un crio, yo tengo 35 y sino entrenara un poco no hubiera hecho el camino con cierta garantía de éxito, también se puede tener 37 tacos medir 1,70, y pesar 100 kg, así vamos apañaos. Si es cierto que no hace falta ser una máquina, pero una base física si la veo necesaria.

abuelociclero

Cantidad de envíos : 27

Hoja de personaje
    Tus aficiones:

Mensaje por abuelociclero Jue 22 Dic 2011, 11:52 am

Venga venga, entonces los de 58 como yo que pienso entrenar seis meses, no tenemos posibilidades de exito no?.

Villaboa, como sigan poniendo cosas raras vamos a tener que ir con el Inserso en los buses turisticos. (por favor es coña, estamos en Navidad, que nadie se me mosquee)

Un abrazo a todos

Rafagas, pedales y feliz navidad Preparación fisica necesaria para realizar el Camino Frances. 657315 Preparación fisica necesaria para realizar el Camino Frances. 657315 Preparación fisica necesaria para realizar el Camino Frances. 182772 Preparación fisica necesaria para realizar el Camino Frances. 721827 Preparación fisica necesaria para realizar el Camino Frances. 320867
    txema
    txema

Cantidad de envíos : 1105

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Deporte, Huerto, Bolsa

Mensaje por txema Jue 22 Dic 2011, 12:13 pm

Abuelo, no les hagas caso a estos crios de 30

A ver Absolut yo no digo que no haga nada y que sin coger la bici se lance al Camino, Todos los que estamos en el foro, es porque nos gusta el tema y una mínima base ya se presupone. Mi comentario estaba encaminado en quitarle la preocupación de que se tiene que preparar como un profesional.

Paz y amor........................
    absolut
    absolut

Hoja de personaje
    Tus aficiones:

Mensaje por absolut Jue 22 Dic 2011, 3:17 pm

ya,ya txema ...pero es que hoy en dia haberlos hay de todo, gente como yo que aún no llega a los 40 pasadita de peso y fondo, chavales de 20 años que están peor que yo, y un mozo de 59 tacos que era el boss de mi grupeta cuando salía hasta el año pasado en bici de carretera que se aburría de esperarme en los altos de los puertos, a mi y a unos cuántos más...igual no me explicado bien.
    VILLABOA
    VILLABOA

Cantidad de envíos : 1617

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

Mensaje por VILLABOA Jue 22 Dic 2011, 5:57 pm

Me cito:

y repito:
    empezar a entrenarse

Claro que hay que entrenar, pero lo que a mi colega y a mí nos costó un año, no sólo de entrenamiento, si no que se nos pasara por la cabeza que podríamos hacer la Vía de la Plata, a uno más joven le puede bastar con tres meses, eso sí, entrenando.
    felepin
    felepin

Hoja de personaje

Mensaje por felepin Jue 22 Dic 2011, 6:27 pm

Todavía acabáis a ostias Preparación fisica necesaria para realizar el Camino Frances. 338728 aal
    Linceiberico
    Linceiberico

Hoja de personaje

Mensaje por Linceiberico Jue 22 Dic 2011, 6:37 pm

Bueno hermanos bicigrinos.Por aquello de dar más vidilla al foro también intervengo. En realidad creo que todos tenéis razón. Lo que dice Absolut es cierto: Puedes tener 25 años y estar hecho polvo porque no te cuidas, zampando todo el día comida basura, fumando cómo un cosaco y el único ejercicio que haces es levantar vidrios. Preparación fisica necesaria para realizar el Camino Frances. 8168
    Creo que Txema también tiene razón: Partiendo de una forma física y mental normalita, no es necesario que te hagas la Vuelta para hacer el CS.
    Y Villaboa también tiene razón: Partiendo de la base de que te mueves en la media, es lógico pensar que la edad evidentemente es un factor decisivo por razones púramente biológicas.
    Con lo que reitero y ya lo he comentado anteriormente, que es necesario tener un mínimo de forma física para hacer el Camino. Lo contrario es sufrir más de lo necesario y probablemente abandonar ¿El tiempo necesario para prepararse? Pues efectivamente dependerá de varios factores...Ea.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie 22 Nov 2024, 12:16 pm