por gris74 Vie 14 Oct 2011, 5:50 pm
Bueno, gente del foro, tal y como había planeado, ya he regresado de mi Camino. El veranillo de San MIguel, mucho más caluroso que otros años y más extendido, nos ha ayudado a realizar todo según lo previsto, aunque ha sido extraño que faltara la lluvia, sobre todo por Galicia.
Os paso a relatar mis etapas y algunas ayudas para vuestros caminos:
Aunque en principio ibamos a ser 5 personas, ha medida que se acercaba la fecha de la partida, la canguela se iba haciendo dueña de algunos cuerpos y enmpezaron las mil excusas de si no estoy preparado, de que si me duele esto, de que tengo que hacer un papeleo, etc, para finalmente quedarnos dos personas. Bueno, son más que 1.
En las alforjas, repartimos algunos mapas del Sigpac, la guía del Camino del Sureste, herramientas básicas y una ropa y víveres por un peso aproximado por persona de 13kgs. Al pensar quedarse en albergues, un saco sobra.
Relacionaré lugares que no te puedes perder, aunque por supuesto, no todos los que se pueden ver o inclusive los que vimos, que fueron muchos, aunque sin mucha pausa, que el tiempo apremiaba y queriamos acabar.
Etapa 1ª: La Roda - Villanueva de Bogas: 160 kms. La tabla manchega y el viento a favor nos hizo volar aún con el peso de las alforjas y todo ser por caminos. Paradas de rigor en El Toboso, hay que visitar la villa, nosotros además comimos de super en un jandincillo de una iglesia. Tembleque también es de obligada visita y por fin, Villanueva de Bogas, donde el amable Jose Luis, un artesano de la orfebrería, te atiende muy bien. La acogida es en los camerinos de la casa de la cultura. Hay colchon hinchable y colchonetas. El super lo regenta un chico muy amable que no dudará en abrirte para atenderte por lo que necesites. También hay un par de cafeterías.
Etapa 2ª: Villanueva de Bogas - Escalona. 110kms. 270 acumulados. Primeros problemas y que marcaran el resto del Camino. Mi compañeto tiene una fuerte tendinitis que nos obliga a desviarnos por Mora para visitar el Centro de Salud, primero de una peregrinación por diferentes puestos médicos. Inyección, antiinflmatorios y a pesar de los consejos médicos de reposar, lanzamos hacia Toledo, eso sí, para perdernos en Almonacid y continuar hasta Nambroca por no se que camino hasta el punto de plantarnos sin quererlo, en la autovía que va hasta Toledo, pero cuando nos disponiamos a volver sobre nuestros pasos, Santiago nos mando un ciclista que nos dijo que le siguieramos, y durante unos kilómetros, anduvimos por autovía hasta entrar en Toledo. Toledo merece una buena visita, aunque nosotros lo teniamos más que visto por cuestiones laborales. Otra parada en Urgencias del Hospital de Toledo, a ver si un traumatólogo nos arregla la rodilla, pero nada, no hay curas milagrosas. La salida de Toledo, es siguiendo la N-403 dirección Avila y ya te desvía por el camino, aunque al ser domingo y no estar trabajando en las obras de la autovía, nosotros acortamos hasta Villamiel y todo por camino hasta Escalona. La acogida de Escalona está en las Escuelas Municipales, junto al Cuartel de la Guardia Civil. La llave la tiene la Policia Local, que al ser una población pequeña, no tiene servicio las 24 horas pero siempre suelen entrar sobre las 20 horas. Si no os cogen el teléfono aguardar hasta esa hora para llamar o dejarles un mensaje.
Etapa 3ª: Escalona - Avila. 85kms, 355kms acumulados. Practicamente todo hacia arriba. Escogimos la opción para ciclistas de la Guía al cruzar la N403 hacia El Tiemblo, poco después de Cadalso de los Vidrios y te tires por donde te tires, todo es hacia arriba, además, el puerto de la Paramera es interminable. Cenicientos y Cadalso son bonitos pueblos. El albergue de Avila es un pasote. Tiene tres habitaciones, un buen aseo y cocina superequipada con lavadora, (no hay secadora). Paco, el hospitalario de turno, una persona muy servicial y nos ayudo a encontrar un taller de bicis para reparar los cambios de mi compañero. Está justo en la puerta de entrada que esta en el puente del río. De Avila, la zona comercial y de restauración se aglutina justo en la puerta opuesta a la que está junto al albuergue.
(luego sigo)
Etapa 4ª: Avila-Medina del Campo. 95 kms. 450kms acumulados.
Etapa 5ª: Medina del Campo - Zamora. 99kms. 549kms acumulados
Etapa 6ª: Zamora - Puebla de Sanabria. 110kms. 659kms acumulados
Etapa 7ª: Puebla de Sanabria - Laza. 101kms. 760kms acumulados
Etapa 8ª: Laza - Castro Dozon: 107 kms. 868 acumulados
Etapa 9ª: Castro Dozon - Santiago de Compostela - Santa Mariña: 67kms y 46kms. 981 acumulados
Etapa 10ª: Santa Mariña - Fisterra: 49kms. 1030kms TOTALES.