25-30 km diarios es lo que va acorde con tú capacidad bicicletil, según nos cuentas!
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una novata en todo
Arne Olufsen- Cantidad de envíos : 125
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- Mensaje n°76
Re: una novata en todo
Me parece un mensaje de lo más sensato.
25-30 km diarios es lo que va acorde con tú capacidad bicicletil, según nos cuentas!
25-30 km diarios es lo que va acorde con tú capacidad bicicletil, según nos cuentas!
luis andres- Cantidad de envíos : 703
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- Mensaje n°77
Re: una novata en todo
hola nuevaxakinuevaxaki escribió:muchas gracias otra vez, supongo que lo mejor será que siga saliendo sola y de vez en cuando salga con gente para hacer un poco de todo e ir prosperando poco a poco.
mi enhorabuena en esas condiciones otros hubiesemos optado por no ir o ababdonar,pero veo que eres una luchador nata y que tieness mucha tenacidad y eso en la bici en general esmuy bueno sigue asi
esos infortunios nos pasaron a todos y seguiran pasando siempre y te sirve de experiencia para el futuro y te servira de leccion para el camino y para cuando salgas mas veces en grupo,
lo de salir en marchas es muy positivo siempre aprendes cosas nuevas y te fuerza un poco mas ,y es bueno
¿lo pasaste bien? ¿disfrutastes ? a que si pues lo mas importante
a
Animo y felicidades
nuevaxaki- Cantidad de envíos : 103
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- Mensaje n°78
Re: una novata en todo
Arne, es la primera vez que no me dicen que son pocos km! gracias!
Luis Andres, muchas gracias, sí que es verdad que durante la subida se me pasó por la cabeza varias veces abandonar y volverme para casa, pero en el fondo comprendía que eso era peor que seguir luchando hasta el final y esa es la mentalidad que tengo con respecto al camino, pienso que si no lucho por ello no lo conseguiré. Y te digo una cosa, me siento orgullosa de mí misma porque hace unos meses era incapaz de hacer 5 km en la bici en llano y sin bajarme, así que he prosperado mucho y eso es lo que también me convenció para proponerme el reto de hacer el camino, ya que es algo que siempre quise hacer pero nunca pensé que sería capaz.
Luis Andres, muchas gracias, sí que es verdad que durante la subida se me pasó por la cabeza varias veces abandonar y volverme para casa, pero en el fondo comprendía que eso era peor que seguir luchando hasta el final y esa es la mentalidad que tengo con respecto al camino, pienso que si no lucho por ello no lo conseguiré. Y te digo una cosa, me siento orgullosa de mí misma porque hace unos meses era incapaz de hacer 5 km en la bici en llano y sin bajarme, así que he prosperado mucho y eso es lo que también me convenció para proponerme el reto de hacer el camino, ya que es algo que siempre quise hacer pero nunca pensé que sería capaz.
Invitado- Invitado
- Mensaje n°79
Re: una novata en todo
una cuesta que no puedas subir si te bajas y la subes andando
al final tambien la has subido.
al final tambien la has subido.
ytaca56- Cantidad de envíos : 476
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- Mensaje n°80
Re: una novata en todo
Solo repetir lo que ya te han dicho, cuando salgas en grupo no te preocupes por que tengan que esperarte, ellos ya lo saben por que al igual que tu ya lo han pasado, ademas te puedo asegurar que el grupo siempre se alegra, lo pide, y necesita que vaya siempre alguien mas novato, al grupo le viene de perlas esos descansos para esperar al novato, en todo grupo por muy en forma que este siempre hay uno mas novato al que esperar, asi el grupo queda de perlas, pues para no para descansar el, sino para esperar por el novato. Eso si exigeles cuando tu llegues, que descansen un poco mas que nos se pongan en marcha tan rapido, que ahora te toca descansar a ti.
lola- Cantidad de envíos : 31
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- Mensaje n°81
Re: una novata en todo
Yo tambien soy bastante novatilla pero ya me ha entrado el gusanillo y creo que la ilusion puede con todo!! ya ves, hay soluciones para todo! si no puedes con los Km haces menos y segun tu ritmo, si no puedes con las subidas, pues enpujas... y asi poco a poco. Lo mejor es practicar en vivo y en directo, pero tambien esta la opcion adicional del spinning en el gimnasio un par de veces a la semana. La verdad es que yo lo ha acabado dejando y haciendo escursioncillas de finde. Animo y a pedalear!
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- Mensaje n°82
Re: una novata en todo
Hola Nuevaxaki y lola, yo tambien empecé en la cola del grupo, al principio es un poco duro, nervios y falta de aire y alguna caida... pero este esfuerzo se va reconpensando poco a poco. Ya veràs. No abandones el grupo, como te han dicho ya, se aprende un monton. Tu tienes la suerte de tener un marido ciclista pero te recomiendo, aunque no sea ya, que empieces a aprender de los demàs y sobre todo a poner la bici a punto, que no siempre lo haga él.
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pescaero- Cantidad de envíos : 267
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- Mensaje n°83
Re: una novata en todo
Nuevaxaki, Carla, Lola, !!!felicidades¡¡¡
La mitad de los "tíos" o más, en vuestras circunstancias, seguro que habríamos abandonado...
Yo ando bastante novatillo en el foro, y estoy "empapándome" a marchas forzadas de los múltiples "saberes" que éste atesora, pues pienso bicicletear desde Roncesvalles a partir de primeros de julio y son todavía muchas las incógnitas que estoy tratando de resolver...
En el asunto de la bicicletas soy veterano, quizás demasiado , pero esto no me importa, porque la ilusión la mantengo intacta, tal cual como un chaval de 15 años.
Los compañeros os están orientando perfectamente, no obstante, quiero incidir en un par de cosillas:
- La 1ª se refiere a la necesidad de llevar un desarrollo "blando", esto es, plato mediano y chico con piñones (coronas) medianas - grandes. Casi siempre observé en la gente que empieza justo lo contrario (platos mediano -grande y coronas medianas - chicas). Esto, les ocurre incluso a gente que llevan bastante tiempo con la bici, y cuando les preguntas que por qué van tan "duros", te responden que no saben ir con desarrollos más blandos, que les "bailan" mucho las piernas... luego llegan las cuestas y se quedan "clavados".
- La 2ª se refiere al cambio de bici. Acostumbraros a utilizar siempre la misma bici, con las mismas medidas (altura sillín y manillar, especialmente).
Y sobre todo, la bicicleta quiere CONTINUIDAD.
Saludos.
Pd.- Todo lo que os pueda aclarar, desde mi experiencia, no dudéis en preguntarme.
La mitad de los "tíos" o más, en vuestras circunstancias, seguro que habríamos abandonado...
Yo ando bastante novatillo en el foro, y estoy "empapándome" a marchas forzadas de los múltiples "saberes" que éste atesora, pues pienso bicicletear desde Roncesvalles a partir de primeros de julio y son todavía muchas las incógnitas que estoy tratando de resolver...
En el asunto de la bicicletas soy veterano, quizás demasiado , pero esto no me importa, porque la ilusión la mantengo intacta, tal cual como un chaval de 15 años.
Los compañeros os están orientando perfectamente, no obstante, quiero incidir en un par de cosillas:
- La 1ª se refiere a la necesidad de llevar un desarrollo "blando", esto es, plato mediano y chico con piñones (coronas) medianas - grandes. Casi siempre observé en la gente que empieza justo lo contrario (platos mediano -grande y coronas medianas - chicas). Esto, les ocurre incluso a gente que llevan bastante tiempo con la bici, y cuando les preguntas que por qué van tan "duros", te responden que no saben ir con desarrollos más blandos, que les "bailan" mucho las piernas... luego llegan las cuestas y se quedan "clavados".
- La 2ª se refiere al cambio de bici. Acostumbraros a utilizar siempre la misma bici, con las mismas medidas (altura sillín y manillar, especialmente).
Y sobre todo, la bicicleta quiere CONTINUIDAD.
Saludos.
Pd.- Todo lo que os pueda aclarar, desde mi experiencia, no dudéis en preguntarme.
lola- Cantidad de envíos : 31
Edad : 64
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Fecha de inscripción : 15/05/2009
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- Mensaje n°84
Re: una novata en todo
Gracias pescaero, creo que voy a exprimirte, pues del tema tecnico yo si estoy pez!!. Funciono un poco por logica e intuicion, empiricamente y pifiandola voy aprendiendo. No se que es eso del desarrollo ni cual llevo yo. Como lo averiguo?? Hace un año me desplazo en Brompton para ir al curro, asi que pedalear pedaleo! Me acabo de comprar una hibrida para el camino, (me recomendaron una GHOST)con la que he empezado los findes a practicar y ahora me estoy haciendo a ella, a los cambios, etc. Como lo ves??
pescaero- Cantidad de envíos : 267
Edad : 68
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- Mensaje n°85
Re: una novata en todo
Lola, antes de nada decirte que "Doctores tiene la Iglesia" y que "cada maestrillo, tiene su librillo...", yo no soy ningún maestro, pero si llevo montando en bici desde hace más de 30 años...
Tu bici supongo que tendrá 3 platos, y atrás, en la rueda trasera, un piñón con un determinado número de coronas (normalmente 7, 8 o 9), platos y coronas tienen un determinado número de "dientes", ¿que cómo se averigua?, pues sencillamente contándolos , (platos y coronas suelen tener un número grabado que nos lo indica), ya nos dirás las características.
Vamos a suponer que tuviera 3 platos (grande, mediano y chico) y un piñón trasero compuesto de 8 coronas. La combinación de plato con corona es lo que podemos llamar "desarrollo", entonces, podríamos decir para éste hipotético caso, tu bici tiene 3 x 8 = 24 posibilidades distintas de combinar los platos con las coronas, lo que sería equivalente, para que nos entendamos, a 24 marchas diferentes.
Me paro aquí, y observa el número de platos y coronas de tu bici, y nos lo cuentas. Pregunta si hay alguna duda que seguiremos contándote la película...
Saludos.
Tu bici supongo que tendrá 3 platos, y atrás, en la rueda trasera, un piñón con un determinado número de coronas (normalmente 7, 8 o 9), platos y coronas tienen un determinado número de "dientes", ¿que cómo se averigua?, pues sencillamente contándolos , (platos y coronas suelen tener un número grabado que nos lo indica), ya nos dirás las características.
Vamos a suponer que tuviera 3 platos (grande, mediano y chico) y un piñón trasero compuesto de 8 coronas. La combinación de plato con corona es lo que podemos llamar "desarrollo", entonces, podríamos decir para éste hipotético caso, tu bici tiene 3 x 8 = 24 posibilidades distintas de combinar los platos con las coronas, lo que sería equivalente, para que nos entendamos, a 24 marchas diferentes.
Me paro aquí, y observa el número de platos y coronas de tu bici, y nos lo cuentas. Pregunta si hay alguna duda que seguiremos contándote la película...
Saludos.
lola- Cantidad de envíos : 31
Edad : 64
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- Mensaje n°86
Re: una novata en todo
... a ver, tiene tres platos y un piñon con 9 coronas! ostras como hablo tu!
migosman- Cantidad de envíos : 49
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- Mensaje n°87
Re: una novata en todo
Lola no te obsesiones con la bici, que yo hice el camino con una Orbea Tuareg de 3 platos y 7 coronas. Una suspensión delantera no regulable eso si no l cambio por nada del mundo.todavia la conservo para los paseos en bici por barcelona.
Si tienes una bicicleta hibrida deberás fihjarte en si los neumáticos son "gordos y con tacos " o "Delgados". si son "gordos" podras meterte por caminos que no sean asfalto, si son "delgados" no podras meter la bici por caminos que sean asfalto.
Respecto a las cuestas si uno no la puede subir, pues técnica empujing que comenta Juanin. A mi me tocó algun que otro empujing y no me arrepiento de ello.Más aun no lo cambio por nada del mundo el bajarme de la bici y charlar con los peregrinos ( Y peregrinas je je je ....) en alguna cuesta
Por cierto yo también me considero novato aun habiendo realizado el camino
Buen camino desde Guayaco city.
Si tienes una bicicleta hibrida deberás fihjarte en si los neumáticos son "gordos y con tacos " o "Delgados". si son "gordos" podras meterte por caminos que no sean asfalto, si son "delgados" no podras meter la bici por caminos que sean asfalto.
Respecto a las cuestas si uno no la puede subir, pues técnica empujing que comenta Juanin. A mi me tocó algun que otro empujing y no me arrepiento de ello.Más aun no lo cambio por nada del mundo el bajarme de la bici y charlar con los peregrinos ( Y peregrinas je je je ....) en alguna cuesta
Por cierto yo también me considero novato aun habiendo realizado el camino
Buen camino desde Guayaco city.
lola- Cantidad de envíos : 31
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- Mensaje n°88
Re: una novata en todo
Las ruedas son gordas. Ya cuento con tener que bajarme a menudo. Me gustaria empezar en SJPP asi que de entrada creo que sera lo que antes aprendere, je, je!. he visto que hablais de alforjas para la lluvia, hay diferentes tipos? creo que el peso para mi es importante, ya que soy delgaducha y pequeñita (50kg y 1.60m).
pescaero- Cantidad de envíos : 267
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- Mensaje n°89
Re: una novata en todo
"Mismamente" como una cuasi-profesional
Entonces tienes la posibilidad de poner 27 "marchas" o desarrollos distintos. ¡¡Muchas marchas, no?, en fin, a lo que vamos, ¿cuándo unas y cuando otras?
En un giro completo del pedal, la combinación del plato grande con la corona más chica haría avanzar a la bicicleta longitudinalmente el mayor número de metros, cms, posible. Este "desarrollo" cuesta mucho moverlo (consume mucha energía del ciclista y te deja "sin gasolina" en un pis pás), y solo es recomendable para las cuestas abajo (por carretera) y cuando el ciclista está bastante en forma. Diríamos en términos bicicleteros, que la persona que lleva esa combinación va "con toda la tranca metida", "que va muy duro", etc.
Lo contrario a lo anterior sería combinar el plato chico con la corona más grande. El resultado de ésta combinación o desarrollo, en un giro completo de los pedales, haría avanzar a la bicicleta longitudinalmente el menor número de metros, cms, posible de todos los desarrollos. Entonces decimos de la persona que lleva esa combinación "va muy blando" "muy suave", "con la reductora metida", "que va a molinillo", etc.
Estos serían los extremos de tus 27 posibles desarrollos, pero como se suele decir, la virtud está en el término medio...
¿Cómo eres tú de virtuosa? :) , osease, ¿qué platos y coronas sueles combinar?
Continuaremos mañana...
Saludos.
Entonces tienes la posibilidad de poner 27 "marchas" o desarrollos distintos. ¡¡Muchas marchas, no?, en fin, a lo que vamos, ¿cuándo unas y cuando otras?
En un giro completo del pedal, la combinación del plato grande con la corona más chica haría avanzar a la bicicleta longitudinalmente el mayor número de metros, cms, posible. Este "desarrollo" cuesta mucho moverlo (consume mucha energía del ciclista y te deja "sin gasolina" en un pis pás), y solo es recomendable para las cuestas abajo (por carretera) y cuando el ciclista está bastante en forma. Diríamos en términos bicicleteros, que la persona que lleva esa combinación va "con toda la tranca metida", "que va muy duro", etc.
Lo contrario a lo anterior sería combinar el plato chico con la corona más grande. El resultado de ésta combinación o desarrollo, en un giro completo de los pedales, haría avanzar a la bicicleta longitudinalmente el menor número de metros, cms, posible de todos los desarrollos. Entonces decimos de la persona que lleva esa combinación "va muy blando" "muy suave", "con la reductora metida", "que va a molinillo", etc.
Estos serían los extremos de tus 27 posibles desarrollos, pero como se suele decir, la virtud está en el término medio...
¿Cómo eres tú de virtuosa? :) , osease, ¿qué platos y coronas sueles combinar?
Continuaremos mañana...
Saludos.
Invitado- Invitado
- Mensaje n°90
Re: una novata en todo
hola BICIGRINAS NUEVAXAKI- LOLA y CARLA-
Por lo que he podido leer sois novatas en esto de la bici y veo que os estan ayudando y asesorando muy bien los compis del foro (como no podia ser menos ja ja ja ) pero creo que hay algo que no se a comentado y es lo de los descensos ( no quiero meteros miedo ni desanimaros) pero es una cosa que deberiais de tener en cuenta pues por ejemplo la bajada que hay despues del foncebadon es un poco peligrosa asi que os aconsejo que en esto de las bajadas os lo tomeis con mucha calma y bajeis despacito y disfrutando del paisaje
asi que animo y ya nos contareis NUEVAXAKI :aad: LOLA :aad: CARLA :aad:
Por lo que he podido leer sois novatas en esto de la bici y veo que os estan ayudando y asesorando muy bien los compis del foro (como no podia ser menos ja ja ja ) pero creo que hay algo que no se a comentado y es lo de los descensos ( no quiero meteros miedo ni desanimaros) pero es una cosa que deberiais de tener en cuenta pues por ejemplo la bajada que hay despues del foncebadon es un poco peligrosa asi que os aconsejo que en esto de las bajadas os lo tomeis con mucha calma y bajeis despacito y disfrutando del paisaje
asi que animo y ya nos contareis NUEVAXAKI :aad: LOLA :aad: CARLA :aad:
Invitado- Invitado
- Mensaje n°91
Re: una novata en todo
che que entretenios estais por aqui.
hola lola.
una solucion muy buena que es poner una alforjas delanteras atras.
que es lo que he hecho yo este año siempre me sobraba sitio por todos
lados estas son de 25 litros si te apañas que creo que es una buena opcion.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
hola lola.
una solucion muy buena que es poner una alforjas delanteras atras.
que es lo que he hecho yo este año siempre me sobraba sitio por todos
lados estas son de 25 litros si te apañas que creo que es una buena opcion.
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nuevaxaki- Cantidad de envíos : 103
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- Mensaje n°92
Re: una novata en todo
hola chicos, gracias a todos por vuestros consejos, ya veo que no soy la única que los necesita. Yo suelo usar el plato mediano en llano y el pequeño en las subidas, y las marchas según veo, pero de todos modos a veces tengo problemas con los cambios porque no los preveo con mucha antelación y me toca cambiar muy rápido y entonces no consigo cambiar el plato, las marchas las tengo un poco más por la mano, (supongo de spinning). Algún consejo?
Mariadelao, creo que tienes razón en que debería ir aprendiendo yo misma a poner a punto mi bici, pero es que cuando mi marido me explica lo que hay que hacer me pierdo y no pillo la mitad, así que acabo dejando que lo haga él. Aunque seguiré tu consejo y pondré un poco más de atención. Y respecto a aprender de otros, pues poco a poco, a veces hemos saldio con alguno de los salen con mi marido y me han ido dando consejos y el otro día con la gente con la que salimos pues también, pero la verdad es que reconozco que yo misma he cogido vicios que aunque me digan que no los haga no lo puedo evitar, como por ej. cuando hago una bajada estirar una pierna, todos me dicen que las ponga a la misma altura para no recargar ninguna... pero no lo puedo evitar, lo hago sin pensar.
Sobre lo de subir andando y empujando la bici, también lo hago, pero siempre intento hacerlo primero con la bici y si veo que no puedo me bajo. Si no lo pruebo, nunca lo conseguiré.
Con las alforjas yo también tengo un pequeño dilema, qué opinais, es mejor que las traseras sean de una pieza o separadas?
Mariadelao, creo que tienes razón en que debería ir aprendiendo yo misma a poner a punto mi bici, pero es que cuando mi marido me explica lo que hay que hacer me pierdo y no pillo la mitad, así que acabo dejando que lo haga él. Aunque seguiré tu consejo y pondré un poco más de atención. Y respecto a aprender de otros, pues poco a poco, a veces hemos saldio con alguno de los salen con mi marido y me han ido dando consejos y el otro día con la gente con la que salimos pues también, pero la verdad es que reconozco que yo misma he cogido vicios que aunque me digan que no los haga no lo puedo evitar, como por ej. cuando hago una bajada estirar una pierna, todos me dicen que las ponga a la misma altura para no recargar ninguna... pero no lo puedo evitar, lo hago sin pensar.
Sobre lo de subir andando y empujando la bici, también lo hago, pero siempre intento hacerlo primero con la bici y si veo que no puedo me bajo. Si no lo pruebo, nunca lo conseguiré.
Con las alforjas yo también tengo un pequeño dilema, qué opinais, es mejor que las traseras sean de una pieza o separadas?
pescaero- Cantidad de envíos : 267
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- Mensaje n°93
Re: una novata en todo
Bueno, voy a terminar el “ladrillazo” que empecé...
Especialmente para los/las que empiezan, es muy conveniente acostumbrarse a llevar o “mover” desarrollos blandos (platos chico y mediano con coronas medianas y grandes), esto nos acostumbrará a coger “velocidad de piernas”, que es básica e indispensable para las subidas. Normalmente, la gente que abusa del plato grande, cuando llega a las cuestas, al no tener esa velocidad de piernas, y no estar acostumbrados a mover “desarrollos blandos”, se asfixian, y no se acoplan a coger el ritmo adecuado, haciéndoseles especialmente penosas las cuestas arriba, que ya de por si son penosas para todos...
Por lo tanto, os recomiendo que en las subidas sólo utilicéis el plato chico combinándolo con coronas medianas y grandes (a más pendiente, corona más grande), y el plato mediano utilizarlo en los llanos y bajadas en combinación con coronas medianas – chicas.
Otro detalle a tener en cuenta para la “buena salud” de los platos y coronas, y que ya la han comentado antes algunos compañeros, es no llevar muy “cruzada” la cadena. Esto se refiere a no combinar por ejemplo el plato chico con la corona más chica, y el extremo opuesto sería combinar el plato grande con la corona grande. Estas combinaciones harían que la cadena estuviera muy cruzada, con el consiguiente perjuicio por “desgaste” de platos y coronas e incluso de la cadena. La cosa sería como sigue, más o menos:
- El plato chico no combinar con las dos coronas más chicas.
- El plato mediano no combinar con las dos coronas más grandes y tampoco con las dos coronas chicas.
- El plato grande, ya hemos dicho que ¡NI TOCARLO¡(el plato grande se ha de referir exclusivamente a: un plato grande de pulpo, de cocido maragato, de botillo, de morcilla de Burgos, etc.) , pero bueno, para los que estén muy fuertes y se decidan a ponerlo, lo conveniente sería no combinarlo con las dos coronas más grandes.
Todo lo anterior, lo considero elemental para que el “idilio” con nuestra “burra” sea plácido, satisfactorio y duradero... por supuesto que hay más detalles y prevenciones que hay que tener en cuenta; algunos ya han sido comentados por los compañeros y supongo que se seguirán ampliando en próximos días... me voy a referir a algunos de ellos (que posiblemente ya se hayan dicho, pero no está de más leerlos, aunque se repitan...)
- La bici será parte de nosotros mismos, por lo tanto hay que mantenerla siempre en perfecto estado de higiene y salud (limpia, engrasada, ajustados los frenos y los cambios por un mecánico profesional, etc).
- Ya se han referido los compañeros a la precaución que hay que tener en las bajadas. Hay que bajar despacio, que no hay prisa...
- Hay que frenar más con el freno trasero que con el delantero, o en todo caso a la par; esto que parece tan obvio, en muchas ocasiones no lo es tanto, y quizás por despiste o por otra causa, se frene más con el delantero y la rueda derrape y el ciclista aterrice por los suelos.
- Hay que ir bien agarrados al manillar, pues si llevamos las manos “flojas”, en algún bache de los miles que hay en el camino, podemos ir al suelo.
- Ojo con el “afilador”. Esto es cuando nos despistamos y nuestra rueda delantera roza la rueda trasera del compañero que va delante. ¡El que va detrás va al suelo¡
- Se ha comentado que las marchas y salidas en grupo son positivas para el/la que comienza. Es cierto, pero ojito, no intentemos seguir a otros/as que tienen mayor preparación y experiencia, pues si lo hacemos, lo más seguro es que terminaremos “reventados”. La consecuencia será cogerle una “tirria” mortal a la bici, y lo que debería ser placentero se convertirá en odioso.
- Hay que comer antes de tener hambre, y beber antes de tener sed, pero en pequeñas cantidades y con frecuencia, así evitaremos las tan temidas “pájaras”.
- La bici requiere mucha continuidad. De poco sirve salir 5 días seguidos, y luego no cogerla en dos semanas... Yo suelo salir un par de veces o tres entre semana, y el domingo un paseo más largo.
- La prueba de que tu preparación marcha bien, es que cuando llegues a casa después del recorrido, te quede la sensación de que podías haber hecho 8 o 10 kms., más.
Paro aquí, porque este “ladrillazo” creo que comienza ya a ser mortal. En fin, espero que lo anterior os pueda servir de cierta ayuda y orientación. La cosa de la bici, como otras muchas cosas en la vida, es mucho de SENTIDO COMÚN, pero ya sabemos, que muchas veces, el sentido común es el menos común de los sentidos. A mi me suele ocurrir con más frecuencia de la deseada, que por despiste, falta de prevención, etc., cometo fallos importantes de los que os he hablado.
Disfrutad de la bici y de todo el entorno que la rodea. “Bicicletear” con cuidado. ¡!Buen camino¡¡ :b-b:
Saludos.
Especialmente para los/las que empiezan, es muy conveniente acostumbrarse a llevar o “mover” desarrollos blandos (platos chico y mediano con coronas medianas y grandes), esto nos acostumbrará a coger “velocidad de piernas”, que es básica e indispensable para las subidas. Normalmente, la gente que abusa del plato grande, cuando llega a las cuestas, al no tener esa velocidad de piernas, y no estar acostumbrados a mover “desarrollos blandos”, se asfixian, y no se acoplan a coger el ritmo adecuado, haciéndoseles especialmente penosas las cuestas arriba, que ya de por si son penosas para todos...
Por lo tanto, os recomiendo que en las subidas sólo utilicéis el plato chico combinándolo con coronas medianas y grandes (a más pendiente, corona más grande), y el plato mediano utilizarlo en los llanos y bajadas en combinación con coronas medianas – chicas.
Otro detalle a tener en cuenta para la “buena salud” de los platos y coronas, y que ya la han comentado antes algunos compañeros, es no llevar muy “cruzada” la cadena. Esto se refiere a no combinar por ejemplo el plato chico con la corona más chica, y el extremo opuesto sería combinar el plato grande con la corona grande. Estas combinaciones harían que la cadena estuviera muy cruzada, con el consiguiente perjuicio por “desgaste” de platos y coronas e incluso de la cadena. La cosa sería como sigue, más o menos:
- El plato chico no combinar con las dos coronas más chicas.
- El plato mediano no combinar con las dos coronas más grandes y tampoco con las dos coronas chicas.
- El plato grande, ya hemos dicho que ¡NI TOCARLO¡(el plato grande se ha de referir exclusivamente a: un plato grande de pulpo, de cocido maragato, de botillo, de morcilla de Burgos, etc.) , pero bueno, para los que estén muy fuertes y se decidan a ponerlo, lo conveniente sería no combinarlo con las dos coronas más grandes.
Todo lo anterior, lo considero elemental para que el “idilio” con nuestra “burra” sea plácido, satisfactorio y duradero... por supuesto que hay más detalles y prevenciones que hay que tener en cuenta; algunos ya han sido comentados por los compañeros y supongo que se seguirán ampliando en próximos días... me voy a referir a algunos de ellos (que posiblemente ya se hayan dicho, pero no está de más leerlos, aunque se repitan...)
- La bici será parte de nosotros mismos, por lo tanto hay que mantenerla siempre en perfecto estado de higiene y salud (limpia, engrasada, ajustados los frenos y los cambios por un mecánico profesional, etc).
- Ya se han referido los compañeros a la precaución que hay que tener en las bajadas. Hay que bajar despacio, que no hay prisa...
- Hay que frenar más con el freno trasero que con el delantero, o en todo caso a la par; esto que parece tan obvio, en muchas ocasiones no lo es tanto, y quizás por despiste o por otra causa, se frene más con el delantero y la rueda derrape y el ciclista aterrice por los suelos.
- Hay que ir bien agarrados al manillar, pues si llevamos las manos “flojas”, en algún bache de los miles que hay en el camino, podemos ir al suelo.
- Ojo con el “afilador”. Esto es cuando nos despistamos y nuestra rueda delantera roza la rueda trasera del compañero que va delante. ¡El que va detrás va al suelo¡
- Se ha comentado que las marchas y salidas en grupo son positivas para el/la que comienza. Es cierto, pero ojito, no intentemos seguir a otros/as que tienen mayor preparación y experiencia, pues si lo hacemos, lo más seguro es que terminaremos “reventados”. La consecuencia será cogerle una “tirria” mortal a la bici, y lo que debería ser placentero se convertirá en odioso.
- Hay que comer antes de tener hambre, y beber antes de tener sed, pero en pequeñas cantidades y con frecuencia, así evitaremos las tan temidas “pájaras”.
- La bici requiere mucha continuidad. De poco sirve salir 5 días seguidos, y luego no cogerla en dos semanas... Yo suelo salir un par de veces o tres entre semana, y el domingo un paseo más largo.
- La prueba de que tu preparación marcha bien, es que cuando llegues a casa después del recorrido, te quede la sensación de que podías haber hecho 8 o 10 kms., más.
Paro aquí, porque este “ladrillazo” creo que comienza ya a ser mortal. En fin, espero que lo anterior os pueda servir de cierta ayuda y orientación. La cosa de la bici, como otras muchas cosas en la vida, es mucho de SENTIDO COMÚN, pero ya sabemos, que muchas veces, el sentido común es el menos común de los sentidos. A mi me suele ocurrir con más frecuencia de la deseada, que por despiste, falta de prevención, etc., cometo fallos importantes de los que os he hablado.
Disfrutad de la bici y de todo el entorno que la rodea. “Bicicletear” con cuidado. ¡!Buen camino¡¡ :b-b:
Saludos.
Invitado- Invitado
- Mensaje n°94
Re: una novata en todo
nuevaxaki escribió:hola chicos, gracias a todos por vuestros consejos, ya veo que no soy la única que los necesita. Yo suelo usar el plato mediano en llano y el pequeño en las subidas, y las marchas según veo, pero de todos modos a veces tengo problemas con los cambios porque no los preveo con mucha antelación y me toca cambiar muy rápido y entonces no consigo cambiar el plato, las marchas las tengo un poco más por la mano, (supongo de spinning). Algún consejo?
DESPUES DE LO QUE TE HAN DICHO LOS AMIGOS, MUY POCO QUE AÑADIR, SOLO ME QUEDA AÑADIR UN PEQUEÑO MATIZ HACIENDO REFERENCIA A LO QUE ARRIBA HAS ESCRITO:...ES MUY IMPORTANTE QUE APRENDAS A ANTICIPAR LOS CAMBIOS. cON UN POCO DE PRACTICA ANTES DE ENCONTRARTE CLAVADA CON UN DESARROLLO DEMASIADO LARGO DE CAMBIO EN UNA SUBIDA, HAS DE, REPITO"ANTICIPAR" EL DESARROLLO. hAS DE ESTAR ATENTA A LO QUE TE VIENE DELANTE PARA OPTIMIZAR LA FUERZA DE TUS PIERNAS Y NO QUEDARTE CLAVADA EN MITAD DE UNA SUBIDA . cUANDO ESTAS TIRANDO DE LA CADENA CON LOS PLATOS , LOS CAMBIOS YA NO TE ENTRARAN, POR LO TANTO HAS DE HACERLO ANTES PARA QUE ENGRANEN BIEN LAS MARCHAS CON ANTELACI. "MUEVE MUCHO EL CAMBIO Y VERAS COMO ASI TE CANSAS MUCHISIMO MENOS Y ERES MUCHO MAS EFECTIVA.
Con las alforjas yo también tengo un pequeño dilema, qué opinais, es mejor que las traseras sean de una pieza o separadas?
SOBRE ALFORJAS AQUI HAY VERDADEROS DOCTORES ASI ES QUE SEGURO QUE TE DICEN QUE ES LO OPTIMO. POR LO VISTO LO MAS POPULAR ES EL POTABULTOS TOPEAK CON LAS ALFORJAS ORTLIEB CITY ROLLER. EN LA MISMA PAGINA DE BICIGRINO, PUEDES VER TODO LO NECESARIO
VENGA BICIGRINA QUE EN DOS DIAS YA VAS A SER UNA VERDADERA EXPERTA...
UN SALUDO
lola- Cantidad de envíos : 31
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- Mensaje n°95
Re: una novata en todo
Sois geniales!! esto es un asesoramiento en toda regla, que lujo vamos! :) . De moemnto me siento comoda con el plato mediano, lo cambio poquito. Y voy probando las posibles combinaciones de las coronas en funcion de la pendiente o repechon. Todavia no he probado con pendientes fuertes. Como vivo en Vallvidrera, que es un cerro que esta encima de la ciudad de barcelona, pienso probar este finde a ver como lo aguanto! Si el domingo por la noche estoy en el foro es que habre sobrevivido!.
No tengo ni idea de los desniveles que puedo encontrar en el camino para poder comparar. Empezare a mirar pg que contengan estos datos. De momento lo hago a pelo, sin peso. Pensais que tengo de cargar desde el principio?
Gracias por los animos!!
No tengo ni idea de los desniveles que puedo encontrar en el camino para poder comparar. Empezare a mirar pg que contengan estos datos. De momento lo hago a pelo, sin peso. Pensais que tengo de cargar desde el principio?
Gracias por los animos!!
luis andres- Cantidad de envíos : 703
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- Mensaje n°96
Re: una novata en todo
un apunte mas a todo lo anteriormente muy bien y que siempre viene bien recordar explicado por los compañeros
intetear anticiparte con el cambio antes de tener afrontar el recorrido en le que te exigira cambiar.
por ejemplo estas en una pronunciada bajada y vas con el plto mediano o grande y un piñon pequeño y ves el recorrido vuelve a subir no esperes a empezar a subir para quitar el desarrollo que llevas vete anticipandote y preparando el cambio a lo que te vaya a tocar ,quita el plato grande ,pon el plato mediano o pequeño segun el perfil baja de uno en uno ,y pon las coronas medianas o grandes
si esperas a hacerlo en plena subida te costara mas ,se te puede salir la cadena y tendras que pararte o incluso caerte
no se si me he explicado bien ,espero que entendais lo que quiero decir
eso se coge con practica ,el ritmo de pedaleo lo marcas tu no el recorrido
esto es practica y paciencia y poco a poco ireis cogiendole vuestro truco a la bici
intetear anticiparte con el cambio antes de tener afrontar el recorrido en le que te exigira cambiar.
por ejemplo estas en una pronunciada bajada y vas con el plto mediano o grande y un piñon pequeño y ves el recorrido vuelve a subir no esperes a empezar a subir para quitar el desarrollo que llevas vete anticipandote y preparando el cambio a lo que te vaya a tocar ,quita el plato grande ,pon el plato mediano o pequeño segun el perfil baja de uno en uno ,y pon las coronas medianas o grandes
si esperas a hacerlo en plena subida te costara mas ,se te puede salir la cadena y tendras que pararte o incluso caerte
no se si me he explicado bien ,espero que entendais lo que quiero decir
eso se coge con practica ,el ritmo de pedaleo lo marcas tu no el recorrido
esto es practica y paciencia y poco a poco ireis cogiendole vuestro truco a la bici
nuevaxaki- Cantidad de envíos : 103
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- Mensaje n°97
Re: una novata en todo
lola, has visto que bien nos tratan? así da gusto! a la más mínima duda ya nos dan una respuesta! :aaf: un brindis por ellos!
Sí, ya lo sé. Soy consciente de que me tengo que anticipar, pero por lo que sea (falta de práctica, torpeza,... yo que sé) pues en muchos casos me es imposible. A lo primero mi marido me avisaba de lo que tenía que poner, pero cuando ya cogí un poco de soltura decidió no hacerlo ya que tengo que aprender a decidirlo por mí misma y tiene toda la razón y más de cara al camino que no sabemos lo que nos vamos a encontrar, pero me cuesta.
Sí, ya lo sé. Soy consciente de que me tengo que anticipar, pero por lo que sea (falta de práctica, torpeza,... yo que sé) pues en muchos casos me es imposible. A lo primero mi marido me avisaba de lo que tenía que poner, pero cuando ya cogí un poco de soltura decidió no hacerlo ya que tengo que aprender a decidirlo por mí misma y tiene toda la razón y más de cara al camino que no sabemos lo que nos vamos a encontrar, pero me cuesta.
luis andres- Cantidad de envíos : 703
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- Mensaje n°98
Re: una novata en todo
me parece muy correcta la postura de tu marido
tienes que ir aprendiendo tu de tus errores y de tus acierto ,que son normales todos los tuvimos y seguimos teniendo de vez en cuando aunque con la experiencia y con las practica cada vez menos,como os pasarra a todos
espero que nuestras ideas os sirvan pa`lgo yo espero que cuando tenga alguna duda tenga alguna respuesta
todos tenemos algo que aprendeer de todos
saludos
tienes que ir aprendiendo tu de tus errores y de tus acierto ,que son normales todos los tuvimos y seguimos teniendo de vez en cuando aunque con la experiencia y con las practica cada vez menos,como os pasarra a todos
espero que nuestras ideas os sirvan pa`lgo yo espero que cuando tenga alguna duda tenga alguna respuesta
todos tenemos algo que aprendeer de todos
saludos
Arne Olufsen- Cantidad de envíos : 125
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- Mensaje n°99
Re: una novata en todo
Sobre el tema de los frenos permitídme que diga la mía.
El delantero es para parar y el trasero es para controlar la velocidad.
Frenar de emergencia con el trasero no tiene sentido, no para el peso. Con el delantero sí.
Controlar velocidad con el delantero es un poco locura, mejor con el trasero.
El tanto por ciento de presión que ejerzamos en los dos tiene que ir acorde con la situación que estemos pasando.
El delantero es para parar y el trasero es para controlar la velocidad.
Frenar de emergencia con el trasero no tiene sentido, no para el peso. Con el delantero sí.
Controlar velocidad con el delantero es un poco locura, mejor con el trasero.
El tanto por ciento de presión que ejerzamos en los dos tiene que ir acorde con la situación que estemos pasando.
Heba- Cantidad de envíos : 84
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- Mensaje n°100
Re: una novata en todo
Arne Olufsen escribió:Sobre el tema de los frenos permitídme que diga la mía.
El delantero es para parar y el trasero es para controlar la velocidad.
Frenar de emergencia con el trasero no tiene sentido, no para el peso. Con el delantero sí.
Controlar velocidad con el delantero es un poco locura, mejor con el trasero.
El tanto por ciento de presión que ejerzamos en los dos tiene que ir acorde con la situación que estemos pasando.
Pues algo parecido opino yo, el delantero nos da potencia de frenada y el trasero el control. Esto es así en bici y en moto, pero con una mtb, a veces hay que abusar un poco del trasero ya que si te encuentras una piedra o un agujero delante de la rueda delantera lo más probable es que salgas por encima del manillar. Es difícil llegar a un equilibrio entre el uso del trasero y el delantero. Muchas bajadas nos darán esa experiencia. Sin miedo, pero con respeto.