por chemaco Vie 09 Jul 2010, 6:09 pm
Hola JS!! Como te han dicho más arriba, creo q tienes tendinitis del tendon rotuliano.
No soy fisio ni estudio medicina, pero es por experiencia personal también. Según a mi me pasó, se cura con reposo y frio calor como te han dicho ya. A mi me recomendaron q a la hora de darme el calor, este fuera aplicado durante 30-45min y en lugar de con una manta eléctrica o similar, con (agárrate q vienen curvas) aplicando trombocid o algún calentador muscular pero cubriéndolo con papel de ese transparente de cocina de tal modo q el calor se multiplicase y no se escapase, un par de vueltas sin apretar, pero q sujete. Si fue bien? Pues sí la verdad, pero creo q el mayor mérito lo tiene el frio!
Por otro lado, lo q dice Sevigrino, nada más lejos de la realidad, se debe pedalear con el pie paralelo a la biela, si sacamos las puntas hacia fuera tenemos GRANDES posibilidades de padecer pata de ganso, q es una dolencia en los interiores de las rodillas podríamos decir.
Respecto a esas calas de CrankBrothers, tienen dos angulaciones, y ambas son tan amplias q puedes poner el pie casi como quieras antes de q se desenganchen, por lo q creo q no te debe venir de ahí el problema. No sé si eran 15 y 25º ??
Cuanto mides? Para una persona de entre generalmente 1,75 para abajo van mejor biomecánicamente unas bielas de 172mm o 170mm en su defecto, pero no de 175mm. Parece una tontería, pero no lo es. Revisa la altura del sillín, pq casi seguro q lo llevas bajo, si puedes medirlo de algún modo, debes tener la pierna (muslo-pantorrilla) a 150-155º Las calas no deben ir exactamente como se ilustra en ese dibujo, sino q debes ver donde está ese hueso q ves ahí en la foto, y ver tab donde está el del otro lado (exterior) del pie q cada uno lo tenemos diferente, la cala debe estar en el centro de la linea q une ambos. Ah, y esto es lo más importante, con las bielas horizontales, tu rótula no debe sobrepasar, visto de perfil con una plomada o similar invento, a los ejes de los pedales, pero el eje en todo su ancho, no el centro ok! (esto lo regulas con la carrilera del sillín) Prueba a rodar con una cadencia no inferior a 75-80 pedaladas por min, de ahí para arriba, y todo cuanto puedas sentado siempre, así te aseguras mayor protección y menor presión en la rótula pq tensas menos el Cuadriceps. Y otra cosa, obsérvate a ver si cuando te toca subir algún repecho largo (no de 5m) te sientas sobre la punta del sillín sobrepasando así con la rótula a los pedales y... lo q te dije antes. A veces esto se puede repetir mucho en una etapa y al final la terminamos liando.. Mira también, o q alguien te lo diga, si pedaleas con los talones levantados, como clavando las puntas, o al por el contrario al revés. Se debe ir con los talones, de tal modo q queden los pies a 90º de la tibia ...mucha gente lleva este ángulo más cerrado pq llevan el sillín bajo, y de ese modo compensan inconscientemente. Eso es todo lo q se me viene a la cabez por el momento.
Lo importante indudablemente es en primer lugar q te cures, pero debes averiguar el qué está mal en tu posición si no quieres q se convierta en un círculo vicioso del q cada vez se tarda más en recuperar y llegar a la casilla de salida por así decirlo