Quería rescatar este hilo para contar de primera mano cómo nos ha ido a nosotros la parte del camino del norte que hemos hecho con una bicicleta eléctrica. Mientras lo hacía fui publicando algunas cosillas en este post de otro subforo:
http://www.forobicigrino.com/t6029-07-27-07-2011-desde-irun
Yo soy de los que le puso el motor a su chica, lo monté hace unos 11 meses, en principio no con idea de hacer el camino, sino de animarla a salir más en bici, y también de poder hacer juntos vueltas más largas. Con él nos animamos a hacer la Vía Verde Ojos Negros de bajada y nos fue bien. Un tiempo después tuvimos un problema y se nos quemó en una subida a una pista de montaña de la sierra Calderona de esas largas y con pendientes de aúpa.
El problema fue principalmente que mi novia subió acelerando a tope durante toda la pista pedaleando con la fuerza que es capaz de ejercer con su condición física, que no es mucha. En ese régimen el motor estuvo trabajando a toda potencia durante mucho tiempo, se sobrecalentó, y se quemó parte de la grasa lubricante que contiene, lo que contribuyó aún más al sobrecalentamiento. Como el motor estaba en garantía me enviaron uno nuevo y desde entonces hemos ido con más cuidado para que no nos vuelva a pasar. Ahora intenta subir más despacio las pendientes fuertes, sin acelerar a tope, haciendo paradas, o incluso bajándose de la bici cuando la pendiente es demasiado pronunciada, y de momento no nos ha ido mal.
Es caso es que con esas nos lanzamos la semana pasada a hacer parte del Camino del Norte con esa bici como porteadora de las alforjas, y el resultado no podía haber sido mejor.
Respecto a la máquina, el motor es un kit que compré a una tienda nacional, de momento no voy a dar nombres porque no quiero hacer publicidad sin permiso, y porque tampoco tengo ninguna relación comercial con ellos. Las características del motor son las siguientes:
-Motor DC (con escobillas) de 36v montado en buje de la rueda delantera.
-Potencia nominal 350w (sí, se que por potencia está fuera de la ley)
-Velocidad base 32km/h
-Con engranajes pero sin freewheel
-No tiene freno regenerativo pero sí recarga en las bajadas por encima de la mentada velocidad base. Por encima de esa velocidad el motor actúa al revés, frenando la bici y generando corriente que vuelve a la batería, cuanto más por encima más frena y más recarga, aunque el porcentaje de energía recuperada en cualquier caso es pequeño.
-Acelerador de gatillo y sensor de pedaleo que no he instalado por no considerarlo práctico (también se que no es legal llevarlo así)
Respecto a la batería, es un pack LiFePO4 de 10ah 36v (aunque en realidad su rango operativo está entre 38v y 40v) que compré por ebay, pesa unos 3 kilos y cabe en un neceser de tamaño mediano, el cargador es algo más voluminoso pero apenas pesa, la mayor parte es carcasa vacía. La carga es relativamente rápida, unas 2 horas desde un estado de descarga completa.
El aparato se ha portado francamente bien, de la batería no tengo ninguna queja, el único problema que me ha dado es con un portafusibles que yo mismo le instalé por seguridad, pero que creo que tiene los contactos oxidados y últimamente se come las patillas de los fusibles que da gusto, por lo demás va perfecta.
El motor también tiene unas bunas características (en mi opinión) para hacer el camino. En principio que tenga escobillas y engranajes son cosas negativas, pues las dos son cosas que añaden rozamiento, disminuyen la eficiencia, y generan más ruido, desde luego el motor no se puede decir que sea silencioso.
Pero esas dos características también aportan algo positivo, los motores con escobillas tienen mejor arranque en parado y los engranajes también aumentan el par en parado y a velocidades bajas. Para aumentar el par de un motor sin engranajes no hay más remedio que ponerle imanes más grandes (más peso), o más potentes (más precio), los engranajes aumentan el par de forma más económica y sin añadir peso.
En la práctica esto se traduce en que este motor no ha tenido ningún probelma para cargar con el peso de la bici + batería + alforjas (que iban cargaditas), en ninguna pendiente por fuerte que fuera. Con la persona encima ya no puede a menos que ésta le ayude pedaleando, pero en las pendientes más duras en las que mi novia se tenía que bajar tan sólo tenía que caminar a su lado apretando ligeramente el gatillo sin tener que empujar ni un ápice, si acaso en algún momento había que apoyarse sobre el manillar para que la rueda delantera no perdiera tracción y patinara.
Respecto a la autonomía tampoco tenemos quejas, primero hay que decir que al manejarla con un acelerador de gatillo el factor que más influye en la autonomía es la persona que va montada encima, cuanto más ayuda le pides más gasta, yo le he hecho etapas de montaña duras de más de 60 kilómetros a esa bici sin agotarle la batería, pero mi novia con ese tipo de perfiles no pasa de 30 kilómetros, en etapas llanas o con pendientes suaves si que ha llegado a hacer 60 kilómetros.
Pero lo realmente importante no es que la batería pueda aguantar una etapa entera, sino que pueda aguantar más que nosotros, puesto que como he dicho, tanto la batería como su cargador son poco voluminosos, los dos iban en las alforjas, y la batería se desencufaba de la bici en cada parada que hacíamos para almorzar, tomar café o comer y se encufaba al primer enchufe libre que encontrábamos. Como íbamos en plan relajado y hacíamos bastantes paradas no hemos tenido apenas problemas para ir siempre con la batería cargada. Mentiría si dijera que no se nos ha acabado al final de alguna etapa, pero podría haberse evitado de haber hecho la parada anterior un poco más larga. Tan solo nos pasó un par de días, aunque cuando pasa es una putada porque con las alforjas, el motor, y la batería, cuando ésta se termina, la bici pesaba como un muerto.