Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+9
josedal
griji
pvelmor
erromes xabier
kundepoko
frikibike 6.0
Foncho
Zeus
zinaztli
13 participantes

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    zinaztli
    zinaztli


    Cantidad de envíos : 246
    Fecha de inscripción : 17/08/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Empty Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    Mensaje por zinaztli Mar 01 Abr 2014, 7:41 pm

    Tras el Camino Francés, la Vía de la Plata es uno de los Caminos de Santiago en España más tradicionales y recorridos, en dura competencia con los Caminos del Norte (tanto el Primitivo como el de la Costa), que de un tiempo a esta parte tiene cada vez más peregrinos. Posiblemente el motivo sea la saturación que sufre el Camino Francés, principalmente a medida que nos acercamos al verano, que ha provocado la búsqueda de otros destinos más tranquilos.
    Esto ha supuesto, junto a la rehabilitación de caminos casi olvidados (del Salvador, Vasco del Interior, del Ebro, etc.), la revitalización de otros caminos tradicionales (de Madrid, Catalán, Ruta de la Lana, de Levante, del Sureste, etc.). Además la popularización de las peregrinaciones, con un significativo aumento de los peregrinos, ha tenido como consecuencia su mejora en varios aspectos: primero en cuanto a la información disponible y la señalización de los mismos; y lo más importante, principalmente en cuanto a los servicios disponibles, como son los albergues.

    La Vía de la Plata se convierte de este modo en un destino preferente en esa búsqueda de caminos alternativos al  Camino Francés. En mi opinión, son tres los factores que la diferencian y le dan un carácter único:
    - Historia.
    Es uno de los caminos más "tradicionales", en uso posiblemente desde la época de los romanos. Recuperando antiguas rutas comerciales previas, es el Imperio Romano quien la convierte en uno de sus ejes principales de comunicación en la Península Ibérica, descrita en el Itinerario Antonino como la ruta Iter ab Emerita Asturicam, partía desde Augusta Emerita (Mérida) para finalizar en Asturica Augusta (Astorga). A nuestro paso vamos a circular en muchos momentos por su itinerario original, encontrando importantes restos como tramos de calzada, gran cantidad de miliarios y muchos de sus puentes (los más impresionantes para cruzar el Guadiana en Mérida, el Tormes en Salamanca y el Duero en Zamora). Como dato anecdótico, su denominación como Vía de la Plata posiblemente no proviene de su uso para transportar plata, sino del nombre utilizado en época andalusí, al-Balat (camino empedrado).
    - Naturaleza.
    En la Vía de la Plata cobra especial protagonismo el paisaje que vamos a atravesar y cómo lo vamos a hacer. La dehesa, un paisaje cultural transformado por el hombre de una forma sostenible y en perfecto equilibrio, se convierte en nuestra compañera a lo largo de muchos kilómetros. Y son las vías pecuarias (cañadas, cordeles y veredas) las que nos permitirán atravesarla, transportándonos al pasado cuando grandes rebaños las seguían en su trashumancia, y que ahora por desgracia a caido prácticamente en desuso. Pocas veces podremos encontrar una forma tan perfecta de integrar naturaleza y cultura.
    - Soledad.
    La conjunción de amplias extensiones naturales y territorios poco poblados convierte a la Vía de la Plata en uno de los caminos más solitarios que podemos encontrar. Y también en uno de los más duros en ese sentido si uno no está preparado para ello. En muchas ocasiones encontraremos largos tramos en los que la única compañía que vamos a encontrar es la de nuestros pensamientos.

    La Vía de la Plata, como itinerario histórico y cultural, ha sido utilizado como Camino de Santiago desde hace muchos años, integrándose en su red de caminos no sin cierta polémica. Empezando por su denominación (ruta, vía o camino), siguiendo por su itinerario (seguir lo más fielmente la calzada romana o no), para terminar con su recorrido (tanto el punto de partida -Cádiz, Sevilla o Mérida- como su final -Astorga, Gijón o Santiago-). Si historiadores, administraciones, asociaciones de amigos del Camino de Santiago y guías no se han puesto de acuerdo no seré yo quien venga a enmendarles la plana. Creo más que un problema, es una ventaja ya que ofrece múltiples posibilidades entre las que podremos elegir en función de nuestras preferencias.
    No es la primera vez que realizo este camino, y para este viaje he tomado como punto de partida Sevilla frente a Mérida, y para llegar a Santiago la Variante Sanabresa o Camino Mozárabe. Mi primera intención era empezar en Cádiz, tramo que no he completado, pero ante las dudas sobre los albergues me decidí por Sevilla, en mi opinión un muy buen lugar para comenzar. Mérida también me parece un buen comienzo, pero quería realizar íntegro el recorrido a lo largo de Extremadura, además de no perderme el paso por Sierra Morena que me parece muy atractivo. La elección del Camino Sanabrés fue fácil: hace unos años ya enlacé con el Camino Francés en Astorga, camino que ya seguido en más de una ocasión; y por otro lado, fue uno de mis primeros viajes, allá por el 2005, y me hacía mucha ilusión volver a hacerlo después de casi 10 años. No me olvido del trayecto hasta Gijón, ya que entre mis proyectos se encuentra la Vía de la Carisa, que espero realizar en un futuro cercano.

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés. Ficha del Viaje.

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). W9u3kl
    Zeus
    Zeus


    Cantidad de envíos : 1603
    Edad : 60
    Localización : Cantabria, junto al Camino del Norte.
    Fecha de inscripción : 19/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Empty Re: Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    Mensaje por Zeus Mar 01 Abr 2014, 11:12 pm

    Enhorabuena Zinaztli!!!

    Cuando he empezado a leer pensé que ibas a comenzar la Vía y resulta que ¡ya has vuelto!

    Como siempre, será un placer leer tu crónica.

    Gracias!!!
    Foncho
    Foncho


    Cantidad de envíos : 371
    Edad : 57
    Localización : Avilés (Asturias)
    Fecha de inscripción : 18/07/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Andar por el monte, como las cabras

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Empty Re: Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    Mensaje por Foncho Miér 02 Abr 2014, 7:31 am

    Hola!

    Excelente introducción.

    Me parece que nos vamos todos de camino al Vía de La Plata.

    Suerte!!!
    frikibike 6.0
    frikibike 6.0


    Cantidad de envíos : 538
    Edad : 37
    Localización : Palma de Mallorca
    Fecha de inscripción : 22/10/2010

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Empty Re: Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    Mensaje por frikibike 6.0 Miér 02 Abr 2014, 3:09 pm

    Enhorabuena Zinaztil!!

    Si mi decisión de este de hacer el sanabrés era más por tiempo, ahora me has convencido para hacerlo por muchos otros motivos.

    Chapó!!  Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). 627954 
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Empty Re: Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    Mensaje por Invitado Miér 02 Abr 2014, 8:34 pm

    No habia visto este hilo, creia que lo habias publicado solo en el blog.

    Esto ya es como el dia de la marmota de los yankee's pero aqui: "si zinaztli coje su bicicleta y no ve su sombra es que ya ha acabado el invierno y ya puede pedalear tranquilo".

    Bici nueva ¿eh? Enhorabuena por la primera ruta del 2014 y la nueva burra.

    Hola. Very Happy
    kundepoko
    kundepoko


    Cantidad de envíos : 3653
    Edad : 54
    Localización : Mallorca
    Fecha de inscripción : 23/05/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Empty Re: Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    Mensaje por kundepoko Jue 03 Abr 2014, 10:39 am

    Yo tampoco había visto este hilo, pero me pongo al día enseguida. Ya tengo lectura para hoy  Very Happy 

    Está claro que Zinatzli pasa mas tiempo fuera de casa que dentro, lo cual para nosotros es una gran suerte. Sobretodo por lo detallado de sus rutas.

    MIL GRACIAS  cheers 

    Saludos
    zinaztli
    zinaztli


    Cantidad de envíos : 246
    Fecha de inscripción : 17/08/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Empty Re: Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    Mensaje por zinaztli Sáb 05 Abr 2014, 2:06 pm

    01. Sevilla-Almadén de la Plata. Por Sevilla, del Valle del Guadalquivir a la Sierra Morena.

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Eqovuh


    Última edición por zinaztli el Vie 11 Abr 2014, 9:43 am, editado 1 vez
    zinaztli
    zinaztli


    Cantidad de envíos : 246
    Fecha de inscripción : 17/08/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Empty Re: Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    Mensaje por zinaztli Lun 07 Abr 2014, 11:31 am

    02. Almadén de la Plata-Zafra. Por la Sierra de Tentudía, de Sierra Morena a la Comarca de Zafra.

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). 2yxq8hk


    Última edición por zinaztli el Vie 11 Abr 2014, 9:42 am, editado 1 vez
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Empty Re: Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    Mensaje por erromes xabier Lun 07 Abr 2014, 7:28 pm

    Ya estas otra vez ???
    Ahora mismo me pongo al lío,y gracias por seguir trayéndonos nuevos viajes.
    zinaztli
    zinaztli


    Cantidad de envíos : 246
    Fecha de inscripción : 17/08/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Empty Re: Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    Mensaje por zinaztli Mar 08 Abr 2014, 10:19 am

    03. Zafra-Mérida. Por Tierra de Barros, de la Comarca de Zafra al Valle del Guadiana.

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). 2eujwur


    Última edición por zinaztli el Vie 11 Abr 2014, 9:41 am, editado 1 vez
    pvelmor
    pvelmor


    Cantidad de envíos : 2122
    Edad : 57
    Localización : PAMPLONA
    Fecha de inscripción : 01/10/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: DEPORTES EN GENERAL Y NOVELA HISTORICA

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Empty Re: Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    Mensaje por pvelmor Mar 08 Abr 2014, 10:44 am

    A partir de aquí me engancho.
    Suerte en el Camino
    ULTREIA
    zinaztli
    zinaztli


    Cantidad de envíos : 246
    Fecha de inscripción : 17/08/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Empty Re: Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    Mensaje por zinaztli Miér 09 Abr 2014, 9:58 am

    04. Mérida-Cáceres. Entre dehesas extremeñas, del Valle del Guadiana a los Llanos de Cáceres.

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). 30c55x3


    Última edición por zinaztli el Vie 11 Abr 2014, 9:41 am, editado 1 vez
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Empty Re: Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    Mensaje por erromes xabier Miér 09 Abr 2014, 8:21 pm

    Que gozada poder hospedarse en casa de uno mismo,yo ya lo hice el 2012 cuando fui al camino del norte ,sólo el poder sentarse en el "trono " de uno ,que os voy a contar.
    Tu sigue haciendo lo que te gusta ,que a nosotros nos viene tu blog de maravilla.
    frikibike 6.0
    frikibike 6.0


    Cantidad de envíos : 538
    Edad : 37
    Localización : Palma de Mallorca
    Fecha de inscripción : 22/10/2010

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Empty Re: Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    Mensaje por frikibike 6.0 Jue 10 Abr 2014, 11:57 am

    Zinaztil, una vez más enhorabuena por tus crónicas. Estoy deseando que llegues a Zamora para empezar a tomar nota de todo para mi Sanabrés de este año. Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). 295337 

     Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). 627954 Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). 627954 
    zinaztli
    zinaztli


    Cantidad de envíos : 246
    Fecha de inscripción : 17/08/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Empty Re: Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    Mensaje por zinaztli Vie 11 Abr 2014, 9:39 am

    05. Cáceres-Carcaboso. De los Llanos de Cáceres al Valle del Alagón.

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). 2lifvus
    griji
    griji


    Cantidad de envíos : 4
    Edad : 47
    Localización : Burgos
    Fecha de inscripción : 08/04/2013

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: btt , senderismo , ciclismo , pesca , etc

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Empty Re: Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    Mensaje por griji Sáb 12 Abr 2014, 1:36 pm

    intentare seguir tus consejos y tu track de wikiloc
    avatar
    josedal


    Cantidad de envíos : 10
    Fecha de inscripción : 06/02/2014

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Empty Re: Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    Mensaje por josedal Sáb 12 Abr 2014, 5:16 pm

    Geniales cronicas de tus etapas, ya eras un referente en tus anteriores cronicas pero en estas te estas superando.
    Yo empezare mi camino el 1 de Septiembre y practicamente calcare tus etapas.
    frikibike 6.0
    frikibike 6.0


    Cantidad de envíos : 538
    Edad : 37
    Localización : Palma de Mallorca
    Fecha de inscripción : 22/10/2010

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Empty Re: Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    Mensaje por frikibike 6.0 Mar 22 Abr 2014, 6:27 pm

    buenas Zinaztil!

    Nos estás dejando con la intriga  Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). 295337 
    Como sigue la cosa!!??  aal 

     Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). 627954 
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Empty Re: Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    Mensaje por Invitado Mar 22 Abr 2014, 9:14 pm

    Estara de excursion...otra vez... ahora ya es un no parar hasta octubre o noviembre.
    Erromes
    Erromes


    Cantidad de envíos : 1708
    Edad : 61
    Localización : Lekeitio
    Fecha de inscripción : 08/03/2009

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Empty Re: Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    Mensaje por Erromes Miér 23 Abr 2014, 9:39 pm

    Me encantan tus cronicas...

    ...deseando que continues contandonos tus vivencias...

     Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). 424790  Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). 627954
    zinaztli
    zinaztli


    Cantidad de envíos : 246
    Fecha de inscripción : 17/08/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Empty Re: Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    Mensaje por zinaztli Jue 24 Abr 2014, 4:03 pm

    Tosta escribió:Estara de excursion...otra vez... ahora ya es un no parar hasta octubre o noviembre.

    Tosta tiene toda la razón. Estaba de ruta, aunque el barro llegando a Cuenca me ha obligado a "tirar la toalla" y regresar a casa. Cuando mejoren las condiciones intentaré completar el recorrido.

    Siento el retraso. Ahora en casa volveré a ponerme con las crónicas.


    Última edición por zinaztli el Dom 27 Abr 2014, 11:16 am, editado 1 vez
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Empty Re: Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    Mensaje por erromes xabier Jue 24 Abr 2014, 7:19 pm

    No paras ,como fuera de casa en ningún sitio eh?
    kundepoko
    kundepoko


    Cantidad de envíos : 3653
    Edad : 54
    Localización : Mallorca
    Fecha de inscripción : 23/05/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Empty Re: Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    Mensaje por kundepoko Vie 25 Abr 2014, 6:06 pm

    erromes xabier escribió:No paras ,como fuera de casa en ningún sitio eh?

    Totalmente de acuerdo, pero no se lo digas a mi mujer  Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). 651786 
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Empty Re: Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    Mensaje por Invitado Sáb 26 Abr 2014, 7:55 am

    zinaztli escribió:
    Tosta escribió:Estara de excursion...otra vez... ahora ya es un no parar hasta octubre o noviembre.

    Tosta tiene toda la razón. Estaba de ruta, aunque el barro llegando a Cuenca me ha obligado a "tirar la toalla" y regrasar a casa. Cuando mejoren las condiciones intentaré completar el recorrido.

    Siento el retraso. Ahora en casa volveré a ponerme con las crónicas.

    ¿Tu tambien la has cojido llorona con Cuenca?
    zinaztli
    zinaztli


    Cantidad de envíos : 246
    Fecha de inscripción : 17/08/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Empty Re: Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    Mensaje por zinaztli Lun 28 Abr 2014, 1:21 pm

    Tosta escribió:
    zinaztli escribió:
    Tosta escribió:Estara de excursion...otra vez... ahora ya es un no parar hasta octubre o noviembre.

    Tosta tiene toda la razón. Estaba de ruta, aunque el barro llegando a Cuenca me ha obligado a "tirar la toalla" y regresar a casa. Cuando mejoren las condiciones intentaré completar el recorrido.

    Siento el retraso. Ahora en casa volveré a ponerme con las crónicas.

    ¿Tu tambien la has cojido llorona con Cuenca?

    Pocas veces me he retirado de una ruta (es la tercera vez que lo hago después del Camino del Norte en Oviedo y el Camino del Cid en Monreal del Campo). Ha sido un poco triste, pero con todo el barro de la Serranía de Cuenca pegado a mi bicicleta, y después de 15 kilómetros de puro "infierno rojo", pude por fin llegar a Cuenca en un estado tan lamentable que decidí volverme a casa. No tenía fuerzas ni para llorar.

    Pero como dijo Mac Arthur en Filipinas: "Me voy pero volveré".

    Contenido patrocinado


    Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Empty Re: Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago).

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb 27 Abr 2024, 5:46 am