Camino de Santiago en bicicleta

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    La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.

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    La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas. - Página 3 Empty Re: La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.

    Mensaje por slow Miér 03 Jul 2013, 4:41 am

    La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.


    De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

    Etapa 10

    Abrucena-Posada de los Arrieros (Bayarcal)

    Se dice, lo se, que un Parque Nacional no es el mejor sitio para ir en bicicleta, tengo experiencia en ello, no es posible adentrarte en el Parque de Doñana o en el de Ordesa en bicicleta y algo similar ocurre en alguna parte del Parque por el que hoy he comenzado a transitar.

    La Transnevada es una ruta circular alrededor de este Parque, el más alto de la Península, dejado en un extremo de la piel de toro. Como todo en esta vida el recorrido oficial es mejorable y de ello me dí cuenta cuando en esta mi primera etapa Almeriense me fijé en que según la ruta oficial hoy debía de acabar en… ninguna parte… eso fue detectado por Miguel Ángel y modificando el trazado original propuso acabar esta etapa donde yo la he acabado: en un sitio que se llama la posada de Los Arrieros en Bayarcal.

    Que hay allí? Nada aparte de la posada en si, un kiosco donde comer o beber algo y poco mas, tan solo un poco más allá se encuentra la zona recreativa de Bayarcal que permanece incomunicada gran parte del año por la nieve. El viajero ha tenido suerte, la posada la han abierto justo el dia en el que pasaba por allí eso si, ha tenido compañía… unas decenas de criaturas juveniles

    El buscador de sueños o el que quiera encaramarse en estas paredes  en las que el viento pasa temeroso, en las que la nieve está siempre presente, debe de aprender cuanto antes esta lección y ser previsor.

    Los dos mil metros de altura tienen un nombre; puerto de la Ragua, ahora mi meta será trasladarme, elevarme más allá alcanzar una de esas nuevas conquistas que tengo en mente. Tal y como expliqué al inicio de este viaje, se me quedó clavada en el alma el no poder pasar de aquellos 2500 m de altura, la máxima a la que he estado con mi compañera, con mi equipo…

    La sonrisa era un tanto extraña para quien mirara al viajero que tras sus gafas observaba a quien le observaba, la fuente dejaba caer el agua que emitía ese sonido tan característico y embriagador en las noches de estío, hoy el viajero miraba al viajero, el viajero miraba al ciclista que lentamente acompasaba sus movimientos suaves e iniciativos para horadar la montaña, el, que viaja desde hace días tiene grabada en la piel todos y cada uno de los rayos del sol que atenuados por la protección que se embadurna le ha mandado el sol.

    Lentamente, como si de una representación se tratara, ha sido observado, estudiado, diseccionado, ha notado una mirada penetrante cuya fuerza se disipaba con el ritmo de las pedaladas. Su mirada.

    La montaña le ha dado los buenos días al tiempo que le ha presentado lo que cabía esperar: una subida bestial que al poco de iniciar el día alcanzaba un desnivel de centenares de metros para explicarle que en realidad era ella que con ojos de persona también estaba observándole para hacerle entender que ha llegado el momento, para que sin más demora supiera en que iba a consistir esta parte del viaje: grandes desniveles, profundos valles, laderas que parecen no tener fin hacia el valle, hacia las cimas…

    Al encuentro con la nieve.

    El viajero, soñador circunstancial, se ha defendido como ha podido diciéndole que conoce esta montaña, en su lado sur mientras se esforzaba en alcanzar la primera de las cotas difíciles de alcanzar: 2361m y mantenerse por encima de los 2000m en prácticamente cuarenta km.

    Hasta hoy no había hecho nada similar, se quedo no hace tanto casi un centenar más abajo…

    Y en cambio, sabe que esto no ha hecho más que empezar.


    Cena…. En el restaurante de la Mari junto a la iglesia
    Desayuno 1… en un bar cercano poca cosa había
    Desayuno 2… un par de pastelitos en la montaña donde como sabeis, no hay bares
    Comida… en el kiosco de la ragua y anteriormente frutis sequis
    Alojamiento… La posada es una maravilla, por la crisis no pueden mantenerla abierta.

    Manchas verdes que debieran de crecer.

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    el recorrido no es posible documentarlo si bien la ruta tiene una enorme ventaja: esta perfectamente señalizada.

    y estas son las fotos

    https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/sets/72157634457366764/


    Última edición por slow el Mar 29 Abr 2014, 6:41 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por slow Miér 03 Jul 2013, 7:08 am

    La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.


    De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

    Etapa 11

    La Posada del Arriero (Bayarcal)-Pitres

    Paseaba después de comer, iba comentando una trilogía que estaba a punto de concluirse con el tercero de los libros que la componían, en una valla cogido con cel.lo vi un folio y en el, escritas unas frases:

    Cada vez eran más los que pensaban que, en primer lugar, habían cometido un grave error al bajar de los árboles. Y algunos afirmaban que lo de los árboles había sido una equivocación, y que nadie debería de haber salido de los océanos…

    Douglas-Adams

    Ayer recordaba esas frases que he buscado hoy, ayer vi aquella secuencia en la que un primate que camina a cuatro “patas” se transforma en hombre para acabar… volando.

    Tal vez después de bajar de los árboles nos queden muchas más equivocaciones que cometer…

    En ello pensaba hoy cuando me he dejado caer para volver a subir… la etapa de hoy alcanza el lado sur de la sierra, la atraviesa en un sentido este-suroeste buscado dejar de lado el gran pico que dejas a tu derecha…

    La recompensa de pasar por la naturaleza que te brinda una montaña enorme y muy alta, altísima diría yo, no es pasar nuevamente cerca de esa altitud, la de ayer, ni el visitar esa población mientras llovía que todos han conocido aunque solo sea de oídas: Trevelez.

    La recompensa de hoy suena a mil y un arroyos que transportan un preciado liquido frío y puro que la montaña regala a quien quiera recoger en un gesto de generosidad extrema, pura naturaleza mojada y vistas increíbles al horizonte lejano, tostado por un sol impenitente que, inclemente, castiga lo que se pone a su alcance sol que por segundo día consecutivo es vencido por las nubes que tronan y mandan, también ellas su preciado regalo.

    Ese regalo de los dioses a la vida hoy tenía un significado aún más especial dado que el aire quemado de estos días atras, quema al pasar por las vías respiratorias de cualquier ser vivo, quema la piel, quema los ojos y tan solo esa agua parece poder calmar tanta barbaridad.

    Pitres, fuera del parque, como lo está Trevelez, tras caer, que no bajar, desde la altura, me recoge con una sonrisa que transmite un sentimiento que no es descaro, ni lastima, tan solo una mezcla indeterminada de envidia y admiración


    Cena…. En la Posada, bien temprano para evitar las fieras
    Desayuno 1… En la posada
    Desayuno 2… En Laroles… si, he debido de descender, la posada no tiene datafono, en Abrucena no hay cajero…
    Comida… en la montaña junto a una fuente
    Alojamiento… Hotel San Roque

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    Mensaje por slow Miér 03 Jul 2013, 7:19 am

    estas son las fotos

    https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/sets/72157634452607361/

    y este es el recorrido original que ha sido variado al tener que bajar a Laroles y remontar en Jubar

    http://ridewithgps.com/routes/2183917


    Última edición por slow el Mar 29 Abr 2014, 6:42 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por slow Miér 03 Jul 2013, 10:31 pm

    La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.


    De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

    Etapa 12

    Pitres-Lanjaron

    Si solo dependiera del deseo… ahora estaría en Pradollano, en la estación invernal de Sierra Nevada…

    Pero en los viajes, cualquier cosa, cualquier incidente, una indisposición, una avería… o la nieve, pueden dar al traste con la planificación realizada

    El día siempre llega, hoy era el día. Hoy, la nieve.

    La Transandalus, la vuelta a Andalucía, tuvo en su momento un punto de frustración.

    Recuerdo…

    Recuerdo la visión de un accidente, de ferrocarril, un 24 de Junio, estaba desayunando tranquilamente, sin prestarle mucha atención a la tele que bramaba sus noticias que a mi en nada me interesaban… en un momento de calma oigo una palabra que me hace volver sobre una realidad que tenía dejada de lado, Castelldefels es la palabra.

    Como un resorte mi mente presta atención a la noticia: un accidente de tren en la noche de San Juan en Castelldefels, un tren parado y otro que cruza al mismo tiempo llevándose a quienes, pudiendo cruzar por otro sitio están sobre las vías…

    En aquel momento mis dudas se disiparon, estaba calibrando que hacer: seguir la ruta marcada o modificarla para llegar al punto más alto de la península, en aquellos momentos no entendía como era posible que una ruta que te llevaba por toda Andalucía no te llevara a ese punto cardinal llamado Veleta…

    Ahora lo se, solo se puede intentar eso con cierto grado de éxito en la segunda quincena de Agosto y este año posiblemente ni eso.

    El 25 de Junio de 2010 subía a la Sierra Nevada desde Capileira

    Esto es lo que escribí:

    …. Ayer lo intentó, de todas las maneras posibles, es el punto cardinal que no existe en el llano, es el punto más alto, el más alto de la Península y está aquí…

    …. De nada le sirvió pedir, rogar, casi implorar y mucho menos amenazar con aquello que con solo pensarlo aquí palideces… con amenazar con las tormentas, los vientos o los calores de estas montañas…

    …. Pero esta mañana, me ha hecho una pregunta:

    …. ¿Ni tan siquiera vas a tener un recuerdo para esa desgracia. Para la desgracia que se ha producido en un pueblo que es todavía parte de tu vida? ….

    …. Así, tras levantarme y responderme en mi interior, he iniciado la ascensión…

    ….La ascensión a la falda del pico Veleta y del Mulhacen …

    … La propia montaña me ha barrado el paso a una altitud de algo más de 2500 m y me he dicho, que tal vez, solo quería saber si sigo haciendo las cosas por nada...

    Eso fue lo que escribí en aquel verano de hace tres años, cuando la nieve de la montaña me impidió continuar…

    Hoy al igual que entonces he subido a la montaña desde otro lugar al oeste de Capileira, curiosamente he ascendido desde Capilerilla por el Gr7 para empalmar con una pista hasta la Loma de los Cotos para a continuación darte un respiro si es que aquí hay algo que pueda denominarse así hasta la cercana Haza del Cerezo casi a 2000m, para tras un continuo zigzagueo plantarte en el alto de la Cañada de las Majadillas. Puerto Molina está casi a la altura que en bicicleta jamás he alcanzado, la seriedad se ha transformado en franca sonrisa cuando junto a la Hoya de la Sarten alcanzaba a cada paso una altura superior a la nunca alcanzada, la espina que me quedó hace tres años se iba moviendo saliendo de mi ser.

    El Alto del Chorrillo, cercano a los 2700m ha sido una alegría, un placer y un temblor interior situarme junto a el, las vistas, si hasta ese momento eran impresionantes, se han transformado en increíbles y algo se movía en mi interior, la nieve no era ajena a todo lo que sentía y veía.

    El Peñon negro era un nuevo paso cien metros más arriba que el anterior y la ansiedad ha comenzado a emerger… una emoción difícil de explicar ha comenzado a apoderarse de este viajero que pasaba de una franca sensación de plenitud a una calculada sensación de temor… las ruedas impregnadas de arena y roca pugnaban con mi sudor, el ambiente frío me envolvía haciendo salir de mi cuerpo bocanadas de aire calido en un ambiente frío.

    Tajos del Cerro era el punto en el que cambiaba el 2 por el 3… a partir de ese momento no tan solo estaba cerca de la cumbre, el esfuerzo a esas alturas era más que considerable y la ruta daba un giro sobre si misma, el norte quería ser oeste, ha sido allí con vistas a la laguna de la Caldera cuando todo se ha roto, la nieve no solo me obsequiaba con un nevero imposible de pasar con el remolque, me ha enseñado algo que no dejaba duda alguna, la senda al otro lado de la caldera estaba invadida en plenitud tramos enormes por el blanco elemento. Tan solo quedaba decidir como rodear lo que no puedes saltar.

    El segundo intento, el segundo intento fallido.

    Desolado y exhausto lloro y río y no puedo creerlo, busco en mí ser y encuentro un recuerdo transformado en unas frases:

    … “Cuando mi cuerpo terminó de llorar, desde ese lugar donde acaba la tierra, donde lo imposible:

    El ver los barcos fantasmas de los pescadores, allí, donde acaba la tierra y comienza el cielo, lancé una rama con todas mis fuerzas por si era posible el milagro de que llegara al mar, esa rama contenía mis pensamientos, mis anhelos, mis deseos y un trozo de esa parte que muchos dudan de que exista… llamada alma…”

    Hoy en cambio el dolor del recuerdo me lleva a una compañera de trabajo que murió, no hace mucho, haciendo lo que más le gustaba: recorrer la montaña, escalarla, amarla como solo sabía hacerlo ella, murió por uno de esos hechos que suceden al finalizar la primavera, les llaman alud, de cinco solo ella, los Possets se han quedado grabados en su memoria y en la de todos los que la conocimos

    Así que hoy lo he vuelto a hacer y se que no ha llegado al mar. En realidad en mis sentidos, en mi imaginación aún ahora la rama sigue volando, sigue viajando en búsqueda de un solo punto en el mar donde posarse, allí acabaran muchas más cosas de las que puedo ni tan solo intentar abarcar con nada de lo que tengo a mi alcance.

    Mientras todo eso ocurría, en esos momentos, la sensación interior era la de eso que nos ocurre cuando nos asomamos al vacío y algo sucede dentro de nuestro cuerpo en vertical, algo se mueve y sube haciéndonos estremecer, en ese preciso instante necesitamos cogernos con mucha fuerza a no importa el que.


    Cena…. En el Hotel
    Desayuno 1… En el Hotel
    Desayuno 2… En la montaña ha comenzado la sesión de pan “bimbo”
    Comida… Y ha continuado la sesión
    Alojamiento… Hostal Nuevo Manolete

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    Mensaje por slow Miér 03 Jul 2013, 10:44 pm

    estas son las fotos

    https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/sets/72157634464339659/

    y esta la ruta seguida

    http://ridewithgps.com/routes/2184015


    Última edición por slow el Mar 29 Abr 2014, 6:42 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por slow Jue 04 Jul 2013, 10:50 pm

    La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.


    De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

    Etapa 13

    Lanjaron-Iznalloz

    Lanjaron no debiera de haber aparecido en mi ruta, pero algo me ha dejado de gusto dulce, sus fuentes que manan continuamente, su calle principal que estaba perfecta y lo mejor; su salida con un parque que no recordaba a la izquierda y los baños…

    En movimiento, nada se escapaba a los ojos del viajero, el viajero sabía que pronto, muy pronto se le ocultarían esas vistas que había aprendido a amar, el viajero tenía la certeza que a partir de dejar de verlas, las comenzaría a añorar: el mes de Julio dará paso al mes de Agosto en el verano Andaluz, de igual forma el alto daba paso al altollano…

    La Nacional era mi soporte, que exenta de tráfico abarcaba ciclistas, las poblaciones que ayer apunté y hoy he recorrido me han acercado a Granada, allí poco quería ver…

    Granada es demasiado importante para tocarla y no degustarla…

    Rápidamente he cogido la carretera de la sierra y los pueblos han comenzado a pasar: Cenes era uno de ellos, en Cenes de la Vega un paramotero, campeón del mundo lleva adelante su negocio; Draco se llama su escuela…

    Una subida un tanto olvidada comenzaba nuevamente y pensaba en algo indolente: que es eso para este machote… reía, reía por dentro, explotaba por fuera, como ayer, parece que todo lo tenía hecho cuando en realidad estoy en la mitad de mi viaje, pero no lo podía evitar, es ahora y no logro desprenderme de esa sensación, la montaña, pensaba… debo de volver a ella, menos más que mi ruta planificada me llevaba nuevamente a ella.

    En Quentar un nuevo giro hacia Beas de Granada y con esa población ver nuevamente ese explotar del sol que sucede día a día.

    Huetor Santillan es la puerta que da paso a una nueva mancha verde que he horadado con sumo placer, el Parque Natural Sierra de Huetor que es otra autentica maravilla, desconocido y casi sin nombre para este recién llegado de las alturas.

    Y tras coronar un nuevo accidente he dejado nuevamente el verde maravilloso para deslizarme con una vuelta imprevista apuntada por un lugareño hasta tocar una autovía donde se encontraba hoy el reposo estridente de este viajero.


    Cena…. En el Hotel
    Desayuno 1… en el bar del Hotel
    Desayuno 2… en Padul
    Comida… en Quentar
    Alojamiento… en la Venta de la Nava

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    Parque Natural Sierra de Huetor
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    Mensaje por slow Jue 04 Jul 2013, 11:09 pm

    estas son las fotos

    https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/sets/72157634487902062/

    y esta la ruta seguida

    http://ridewithgps.com/routes/2203948


    Última edición por slow el Mar 29 Abr 2014, 6:43 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por slow Vie 05 Jul 2013, 10:37 pm

    La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.


    De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

    Etapa 14

    Iznalloz-Jodar

    Buscaba en la mañana referencias, buscaba desesperadamente mi montaña, por la que he pasado, a la que quiero volver.

    La idea de la Transandalus es originalmente impecable: pasar por la práctica mayoría de los parques nacionales y naturales de todas y cada una de las provincias de Andalucía y eso es lo que he continuado haciendo.

    Buscaba, hasta que esa otra realidad pueda volverse a repetir, la siguiente mancha verde que hoy tenía nombre con música, con sabor a aceite, con olor a campo puro, bello único: Sierra Magina

    Me acercaba a la sierra, la buscaba atrozmente, con desesperación mientras su visión se iba haciendo, con el paso de las horas, más nítida y evidente tras pasar por Montejicar abrigada por la montaña y  cruzar el Guadahortuna.

    En Huelma, a pie de la Sierra la ruta realizaba una gran ese que no tenía otro objetivo que prepararme a ese nuevo objetivo iniciático que es el subir… pero no, enseguida me he informado de que lo que pretendía no era ni facil ni posible… con la bici y el remolque…

    Como mucho podía llegar a Torres, lejos de mi idea y no avanzaba hacia Jodar…

    Sentado en un parque de la desconocida y gran población que es Huelma he abierto los mapas, he pedido uno de información…

    Tan solo queda escoger la ruta corta o la larga bordeando la sierra, me he ido por la larga con tal de ver lo máximo posible y ello me ha permitido recordar la queda de Jaen… el Oasis… la nacional 323…

    Mientras iba mirando la Sierra que me hacía recordar otras rocas dejadas en el llano por la mano del hacedor.

    Pero si creía que iba a ser facil estaba en un error, la subida a Pegalajar es para quitar el hipo, las vistas hasta llegar a Manchareal impagables y ha sido en ese momento en el que lo he pensado: como no mencionar lo bello, lo diferente, una sucesión de curvas y contra curvas que te dejan caer mientras el paisaje se va haciendo más y más grande… más y más bello…

    El oeste ha dejado paso al norte que apenas he dejado para ver a lo lejos las poblaciones encaramadas en las laderas, bellas, quietas, limpias y por fin, tras rodear un roquedo ha comenzado a coger forma una población que se me ha antojado fuera de lugar en esa sierra en la que nada podía presuponer algo diferente a la naturaleza.

    Jodar, al que he llegado con un norte claro, Jodar aparece de repente, en bajada, Jodar me recoge y anima, recuerdo que cuando preparaba el viaje este fue uno de los puntos críticos del viaje: que hacer a partir de Jodar?

    Fue una pregunta que no tuvo una fácil respuesta.

    Y ahora, ruge el viento ahí afuera, veremos mañana como se comporta. Sierra Magina es mágica.

    Cena…. En la Venta
    Desayuno 1… En la Venta
    Desayuno 2… En el kiosco de la plaza de Montejicar
    Comida… Cambil, Alcaldia de Magina
    Alojamiento… Hotel Ciudad de Jodar

    Manchas verdes que debieran de crecer.

    El delta del Ebro
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    Parque Natural Sierra de Baza
    Parque Nacional de Sierra Nevada
    Parque Natural Sierra de Huetor
    Sierra Magina

    Estas son las fotos

    https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/sets/72157634503515462/


    Última edición por slow el Mar 29 Abr 2014, 6:44 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por slow Vie 05 Jul 2013, 10:56 pm

    y este el largo y duro recorrido

    http://ridewithgps.com/routes/2204040

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    Mensaje por slow Sáb 06 Jul 2013, 8:13 pm

    La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.


    De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

    Etapa 15

    Jódar-La Carolina

    Ayer explicaba que cuando preparaba el viaje estaba en un momento crucial

    En su momento miraba el mapa…

    Por delante, veía grandes atractivos que llamaban mi atención, por la izquierda había dejado la eterna Jaén, pero… por delante Bailen, Linares, Úbeda, Baeza, Andujar, el valle del alto Guadalquivir.

    Todos y cada uno son para mi grandes objetivos, cualquiera de ellos merece un viaje y yo pensaba en que hacer, por donde tirar, que dejar de lado puesto que sabía que no era posible abarcarlo todo si bien la ambición jugaba su papel…

    Que hacer?

    Pensándolo con mucha calma, en su momento dí con la solución: Tres embalses y como colofón El Parque Natural de Despeñaperros, lástima que el Parque de Andujar me quedaba algo alejado.

    Me conformé con otra idea, con mi intención de repetir la gran ruta de Andalucía en el futuro, pensé: a ser posible, volveré a pasar y saborear, a pegarme al suelo, a volar con la imaginación, a recorrer esta maravilla que canta y sueña, que sonríe, que es pasión y delicadeza, acogida y sentimiento… Andalucía.

    La mañana… la mañana estaba cargada de electricidad, miraba al cielo y las calles de la población de la que me iba alejando, oía el murmullo del agua, las conversaciones calladas, el caminar de las gentes… una puerta que se cierra.

    El horizonte pronto se ha presentado enorme y al fondo difuso, las nubes pasaban algo rápidas y en dirección contraria a la mía.

    Cruzar el río y no detenerme en el solo tiene un nombre y un apellido: pecado, un gran pecado.

    Así que tras atravesarlo lo he acompañado en su movimiento sin fin, se que este año está pletórico, ha sido un año de lluvia y fuego, sus afluentes intrépidos no han dejado de alimentarle y darle vida, lo miraba de reojo a veces algo alejado, otras próximo a el sabiendo que nuestra despedida era no solo previsible, no tenia remedio.

    Tras el río la montaña lentamente se ha acercado y con ella dos ciudades y tres embalses cuyos nombres resonaban como música…

    Subir y bajar, volver a subir para volver a bajar y tras volver a subir… seguir subiendo hasta La Carolina, etapa de una ruta, la transandalus, al pie de Despeñaperros.

    Pero lejos de eso mi mente seguía escuchando música…

    A ver si sois capaces de oírla:

    Baeza, Ubeda, Guadalen, La Fernandina…


    Cena…. En el hotel
    Desayuno 1… En el hotel
    Desayuno 2… En Baeza panadería Mendez
    Comida… En Arquillos, rte. La Noria
    Alojamiento… Hotel Gran Parada

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    Mensaje por slow Sáb 06 Jul 2013, 8:31 pm

    estas son las fotos del dia de hoy

    https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/sets/72157634511072911/

    y este el recorrido

    http://ridewithgps.com/routes/2227972


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    Mensaje por Invitado Dom 07 Jul 2013, 1:05 am

    Andalucia es toda musica Pepe, no hacen falta nombres de localidades.

    Al Andalus ¿que mas se puede pedir?
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    Mensaje por slow Dom 07 Jul 2013, 8:33 pm

    La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.


    De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

    Etapa 16

    La Carolina-Villanueva de los Infantes

    Acababa de leer un libro y como cada vez que eso ocurría me asaltaba al pensamiento una idea, la misma idea de siempre…

    Cuando hace años dejé el placer de leer libros de lado, arrollado como lo estaba por el día a día, las preocupaciones que no aparentaban serlo fuera de mí, el vivir etapas de vida paralelas a las que vivía… dejé de leer.

    En realidad poco pude leer durante muchos años aún cuando conservaba algo extraño: la capacidad de contar historias, hablar claro o retorcido, mezclar los conceptos, compactar las frases que transmiten ideas que…. Según quien leyera, podían alcanzar diferentes significados y con ello…

    Crear, tan solo crear a través de las palabras aquello que quien quisiera podía encontrar.

    Descubrí en el año 2008, nuevamente, el placer olvidado de leer… no se si fue por ese u otro motivo pero a partir de ese momento cuando acababa de leer uno de esos libros que me regalaban cada 23 de Abril mis compañeras de trabajo indefectiblemente lo volvía a leer buscando…

    En los viajes se busca, los viajes son de ida, los míos en verano, son de ida y vuelta. Hoy era el día…

    El día en el que la vuelta ha aparecido en mi horizonte, en mi mente, en mis piernas.

    Despeñaperros me saluda con una enorme subida que he amado como se ama a esas señoras mayores cuando eres joven, con algo de miedo, con respeto, con vergüenza.

    Profanas apenas sin querer.

    La mañana se ha ido acabando cuando acabado el corte brutal de la naturaleza, en el llano he recuperado el horizonte húmedo de calima y calor que se elevaba, me he dado cuenta de esa sensación que no era otra que la vuelta a ese enorme y diverso desierto moteado por verdes, ocres y agua: La Mancha.

    El horizonte se despeja, las colinas se allanan.

    La tarde se ha hecho presente en la caída de las gotas de sudor que no pasaban del cuadro siendo imposible que alcanzaran la tierra que demandaba agua como si en ello le fuera su propia vida.

    El fin de etapa hoy ha sido eso: un fin de etapa sin más en el que voy pensando en que el viaje comienza a finalizar.


    Cena…. Pizzeria Atrivium o algo así… jajaj en una mesa en la calle… que gran invento comer en la calle…
    Desayuno 1… En el café junto al Hotel, se llama como el Hotel: Gran Parada
    Desayuno 2… Meson Alfonso VIII en Santa Elena
    Comida… Hoy ha sido un día de reencuentro, con Angel y su mujer que regentan la casa rural (absolutamente recomendable) de Aldeaquemada, este año llevan las piscinas y allí que me ido… estan junto a su casa rural
    Alojamiento… Casa rural Doña Carmen.

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    Mensaje por slow Dom 07 Jul 2013, 9:01 pm

    estas son las fotos de hoy

    https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/sets/72157634528199679/

    y este el recorrido

    http://ridewithgps.com/routes/2230891


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    Mensaje por slow Mar 09 Jul 2013, 11:38 am

    La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.


    De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

    Etapa 17

    Vilanueva de los Infantes-Las Pedroñeras

    Existe una barrera imperceptible, una frontera no escrita, que no encontrareis en los mapas, difusa, indeterminada de múltiples recovecos y espacios.

    Es la que separa dos altiplanos el que está más alto de 900m, del que está más bajo de los setecientos. Dos altiplanos que ni pueden ser soñados en muchos países que son planos o cercanos al mar.

    Esa barrera, en el recorrido de hoy tenía un nombre repetido en este viaje, hoy el trayecto me ha permitido hacer algo que no suelo hacer: cruzarme con el viaje de ida y visitar la otra parte de las Lagunas de Riudera.

    Tras Carrizosa, un letrero llama poderosamente mi atención, se trata de una población que veo anunciada en un letrero: Alhambra.

    La sonrisa, el recuerdo, el pasado me ha acompañado a partir de ese momento en el que la mañana pujaba con el termómetro, duras temperaturas que tras el paso por las cercanías de las lagunas han dado un estirón hacia lo alto mientras en el horizonte parecía quererse formar esa tormenta que todos reconocemos cuando hacemos el Camino en verano o cuando este se va marchitando.

    Sentado sobre una piedra veo tras de mi la población de Tomelloso, me mira y se ríe de mi desde lo lejos, calculo unos siete Km. y espero…

    Espero que esa bola enorme y dura, que no da tregua a lo que se mueve bajo su influencia en este mes veraniego, haga su trabajo, logro sentir y comprender lo que me regala esa naturaleza muerta de los campos que me rodean: olores a tierra, luces diferentes a las vistas hasta esos momentos, la transformación de los horizontes, visiones que cambian al paso de los kilómetros.

    Lentamente, como si nada hubiera pasado que no estuviera previsto, sonrío, miro el cielo, pienso en lo maravilloso que es vivir y llego sin mucho esfuerzo a Pedro Muñoz.

    Allí me lo he planteado: que hacer? La respuesta era evidente: continuar.

    Las lagunas en la tarde, llamadas aquí, tristemente, complejos me acariciaban con los destellos de la luz que reflejada en el agua llamaban mi atención, los complejos iban adornados de nombres inventados, artificiales, creados por el hombre que no respeta a ese otro hombre que bautizó, en los confines de su historia, lo que para el era la diferencia entre vivir o morir.

    El Complejo Lagunar de Pedro Muñoz comenzaba con una laguna de nombre más que simple: La Laguna del pueblo, el siguiente era cuanto menos curioso puesto que complejo y laguna tenían el mismo nombre: Manjavacas.

    La laguna del huevero me miraba sonriente, reflejaba mi sonrisa que se iba agrandando con cada uno de los km. de este verano que quema.

    La Pedroñeras comparte virgen con el destino de mañana, lástima que no comparta algo que sobresale aquí: un restaurante.

    Las Pedroñeras aparece tras la visión de unas lagunas planas, Pedroñeras en plena época de recogida del ajo huele a ajo y está invadida por jornaleros de distinta procedencia.

    Cena…. En el bar que regenta, muy cerca, el dueño de la casa rural
    Desayuno 1… en el único bar abierto de la plaza
    Desayuno 2… en la plaza de Ruidera
    Comida… junto al poligono industrial de la salida de Tomelloso
    Alojamiento… Hostal El Bomba

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    Mensaje por slow Mar 09 Jul 2013, 11:39 am

    Desde el Castillo de Belmonte, una maravilla recien restaurada que no debierais de perderos que está en uno de los Caminos de España.
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    Mensaje por slow Mar 09 Jul 2013, 12:15 pm

    estas son las fotos

    https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/sets/72157634556988373/

    y este el recorrido

    http://ridewithgps.com/routes/2231010


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    Mensaje por slow Miér 10 Jul 2013, 11:27 pm

    La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.


    De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

    Etapa 18

    Las Pedroñeras-Alconchel de la Estrella

    Hubo un momento en el que lo hacía: hacer un poco hincapié en lo difícil que era subir o lo peligroso que resultaba bajar, eso lo expresaba sin mucha sangre… tan solo me limitaba a colocar un dato y dejarlo a la imaginación de quien leyera…

    Había en esos momentos quien se daba cuenta de ello y quizá en su interior se hacía un comentario, había quien ese comentario lo hacía público con mayor o menor fuerza y había quien, por fortuna la mayoría, ni se daban cuenta o si lo hacían era tras leer el comentario de aquellos que lo hacían publico.

    Hubo un tiempo en que disfrutaba en cierta forma pensando en esos comentarios que se hacían hacia el interior de uno mismo, los imaginaba del tipo: pero será…. O del tipo: este tío….

    Recuerdo un día en el que me pilló el toro… no fue la distancia, tampoco las horas sobre la bici: fue el desnivel positivo el desnivel que hasta a mi me asustaba…

    Al día siguiente reflexionaba sobre ello: cuanto mide el Everest? En dos días podía haber hecho un desnivel superior… pensaba… concluyendo al tiempo, de forma indefectible que eso era una locura tan solo algo justificada por las circunstancias.

    Tal vez por esas cosas u otras similares como un comentario de un forero que hacen que esta parte del viaje la esté realizando de otra forma. En esta parte explico otras cosas, veo y disfruto de otros paisajes que se me presentan de otra manera.

    Con el norte buscaba la villa histórica de Belmonte y posicionarme para el paso por una población en la que se hunden mis orígenes o los de la que era mi familia: Rada de Haro, para sin apenas detenerme junto a la fachada de la iglesia en la que había un nido de abejas, alguna de ellas me pico cuando mi edad no alcanzaba los dos dígitos, alguna avispa hizo lo propio cuando subía por una escalera a un tejado…. continuar mi marcha.

    La poblaciones con el apellido Haro se han ido sucediendo:

    Villaescusa, Fuentelespino para tras alcanzar esta población girar al este y llegar, tocar un timbre y desbordarse la alegría a Alconchel sin apellido Haro pero con doble apellido: de la estrella si nos fijamos en la historia reciente, o corral de vacas si nos vamos más allá de esa historia reciente…

    Lo máximo que vi en este pueblo fueron ovejas y cabras, las de los que fueron mis tíos, por tanto este último apellido se me antoja que debe de ser muy, muy antiguo o imposible.


    Cena…. En el Hotel
    Desayuno 1… En el Hotel
    Desayuno 2… En el castillo de Belmonte
    Comida… en Villaescusa de Haro
    Alojamiento… en casa de mi madre

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    Mensaje por slow Miér 10 Jul 2013, 11:36 pm

    estas son las fotos

    https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/sets/72157634586316130/

    y este el recorrido

    http://ridewithgps.com/routes/2233937


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    Mensaje por slow Jue 11 Jul 2013, 12:04 am

    La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.


    De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

    Etapa 19

    Alconchel de la Estrella- Cañete

    Afeitándome en casa de mi madre he visto un rostro quemado, con dos machas que parecen incrustadas en los ojos, en esa imagen que me devolvía el espejo me he reconocido si bien me he aplicado en fijarme en el con atención. El rostro que era imagen en esa superficie lisa y brillante era el de una persona mayor, sus arrugas son las que explican sus batallas, sus amores, su vida, sus mañanas inciertas, sus atardeceres de gloria, sus noches de fracasos. Tras un segundo que parecía fijado en el tiempo he terminado por guiñarme un ojo y tras un nuevo instante por fin la sonrisa se ha asomado a ese rostro mientras mi mente no dejaba de trabajar, mi mente recordaba las innumerables veces que se ha auto engañado en estos años pasados simulando el que creía ser el último viaje.

    Acabaré como esos actores algo decrépitos a los que tan solo les salva su imagen pasada, su talento, el mismo que a base de usarlo se ha transformado en natural, vestido de amarillo sobre un tablado de madera que crujirá a cada paso de mi bici hasta el punto y final.

    El aire parecía diferente esta mañana, la despedida no estaba exenta de advertencias y temores que son normales al comprobar que algo desconocido pero intuido se estaba produciendo: es lo de cada año por estas fechas, alguien viaja, alguien sufre más si es consciente de ese viaje que sabe y conoce que se produce pero que le evita el sufrimiento si no lo ve tan de cerca como ayer lo vio u hoy lo ha visto.

    Pedaleaba con ganas, en momentos con rabia, el verano me advertía sobre el riesgo que suponía hacer lo que estaba haciendo en la manera en la que lo estaba haciendo, el aire parecía no quererse apartar para que pasase como en otras mañanas, por un momento he pensado que el aire pretendía retenerme, impedir que me fuera de ese espacio al que no miraba como cada mañana no miro hacia atrás, el viajero no solo no mira atrás, tampoco piensa en el aire que indefectiblemente deja atrás.

    El aire echa la mañana olía a miel, a resina de algunos pinos que plantados no hace tantos años cambian el aroma reseco y quemado de esta dura zona de la mancha, buscaba en esos momentos una mancha verde en la que refugiarme, darme vida y tiempo, tiempo y vida.

    La mancha verde era de agua, con nombre de pantano y destellos de música: Alarcón.

    Un pasado cercano y lejano, destellos que se escapan en el aire, que muestran la presencia del agua en un año de lluvias que no parece ser presente.

    El paso por las poblaciones me ha ido acercando a lo que debería de ser el final del trayecto a pie de una montaña, el nombre del pueblo lo dice todo sobre su pasado: Carboneras de Guadazaon… pero una feliz coincidencia y un mal entendido por mi parte con Enne, o si lo preferís Ernest de este foro, coincidí con el en Alicante, ha hecho que acabara en Cañete, resiguiendo nuevamente al río Cabriel para coincir con el y realizar juntos la etapa de mañana.


    Cena…. En casa de mi madre
    Desayuno 1… Me he ido peleando con los bares y sus dueños hasta poder desayunar con tranquilidad en un pueblo cercano al pantano Villaverde y Pasaconsol
    Desayuno 2… Formaba parte de la pelea de bares
    Comida… En Olmeda del Rey
    Alojamiento… Hostal La Muralla

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    Este es el recorrido

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    Mensaje por slow Jue 11 Jul 2013, 7:24 am

    y estas las fotos

    https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/sets/72157634590976762/


    Última edición por slow el Mar 29 Abr 2014, 6:46 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por slow Vie 12 Jul 2013, 7:33 pm

    La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.


    De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

    Etapa 20

    Cañete-Orihuela de Tremedal

    Los principios del viaje son variados, son a veces de cajon, un principio del viaje podría ser el llegar… al lugar que te has propuesto llegar si tienes un plan de etapas, si no lo tienes siempre llegas puesto que te paras cuando así lo decides…

    Para mi el principio más importante es llegar en las mejores condiciones posibles, esto es, pedalear lo imprescindible, no derrochar fuerzas, pensar no en el hoy sino en el mañana o mejor en el futuro de etapas que te están aguardando, tan solo si llegas en las mejores condiciones posibles afrontaras de la mejor manera ese futuro.

    Tras desayunar con Ernest la mañana nos saludaba con un primer golpe de aire frío que mi piel ha acogido con un momento de duda creándose sobre los brazos esa punta que señalan multitud de lo que pueden ser granos y que llamamos comúnmente piel de gallina.

    Una ligera prenda quería salir de mi bolsa delantera pero no ha sido necesario, la etapa comenzaba subiendo preludio de lo que nos aguardaba.

    El ritmo pausado, el pedaleo suave, la temperatura que iba lentamente disparándose eran mis compañeros mundanos al tiempo que miraba el EvoII y la bici de carbono de 29 de Ernest, al tiempo en mi mente se habría paso una idea, la de una canción, el horizonte muy distante y alto parecía acercarse a pasos agigantados.

    La canción que resonaba en mi mente repetía un

    “te extraño como el desierto extraña la lluvia, mientras nosotros caminábamos tu corrías, ibas siempre por delante y te extraño…”

    El perfil remolón ha comenzado a apartarme de esos pensamientos, un letrero me ha hecho parar, en el mismo una leyenda de mancha verde en mis mapas con nombre y apellidos, llamaba poderosamente mi atención: Palancares y Tierra Muerta, Serranía de Cuenca, lo he pensado, ante semejante anuncio, como pasar sin más?

    El goce tan solo trastocado por una nueva subida, el acople al perfil, buscando vistas diferentes, sonidos apagados por el calor que hace que en algún momento oigas secarse los pinos azuzaban los sentidos

    Si hasta ese momento la etapa era exigente, la exigencia se ha transformado en disfrute que ha explosionado en una sierra que ya es tan amada como lo era hasta no hace tanto como desconocida. Hemos pasado por ella, yo y Erenest la hemos visto en algunas ocasiones pero hasta hoy no la hemos paladeado en su justa medida, verde verano que vas viendo, el cielo que se va moviendo inquieto, lo que allí existía era una pugna con ferocidad por ser bello, piedras de antiguas formaciones, conglomerados enormes que llaman tu atención, en los que crees ver paralelismos con otros paisajes lejanos y tras uno otro y tras este otro más, una sucesión plástica diferente, muy quieta, muy impresionante y sobrecogedora que a los viajeros, que huelen en la lejanía su destino les paraba y les hacía ir lentamente saboreadores de lo que les sucedía…

    Esos conglomerados rojizos no solo llaman la atención, transmiten un deseo de alcanzarlos, elevarte sobre ellos como lo que son: caballos permanentemente quietos que saben decirte algo difícil de no entender: quédate conmigo, escala, ven.

    Un giro a la derecha nos lleva al primero de los puertos de hoy en los que puedo comprobar como Ernest está mas fuerte que yo… muchos metros de subida, a una pendiente inhumana que se va repitiendo en los carteles; 10%...

    El alto que abandona el valle del Jucar da paso a una bajada descomunal que agudiza mis sentidos puesto que empieza una parte de la ruta que he realizado en sentido contrario… en la bajada nos relevamos, la carretera está desierta y en un monolito, un giro a la izquierda y un comentario fuera de lugar…

    Sabes lo que es una ............. de rio?... el Tajo en este tramo…

    Los ojos como platos parecen romper el silencio, el encanto, la maravilla de etapa recorrida…

    Un poco más adelante podemos comprobar como ese comentario es tan real como que no hay letrero que anuncie el río…

    Parados sobre su cauce le anuncio a Ernest la subida al Portillo y le explico como era eso de bajada…

    En la cumbre me espera al tiempo que nos vamos felices a comer…

    Ernest tiene ganas, quiere hacer cosas, se anima, le encanta el sitio el paisaje del Alto Tajo, está disfrutando…

    Así que me propone una ruta entre pinos, abetos y encinas… propuesta que no puedo rechazar y menos cuando se que ha realizado cientos de km. para coincidir… le digo: llévame, la misma palabra que si me hubiera propuesto recorrer el infierno…

    Una aventurilla nos aguardaba, una cierva, una aldea abandonada, caminos que desaparecen bajo las ruedas, vueltas buscando no meternos en una finca privada, recorridos por cauces de torrentes…

    Un camping y un final feliz mientras si hasta ese momento la ruta era preciosa, en la aventurilla el paisaje explota continuamente en nuestra cara, nuestros ojos no saben donde mirar y lo único que nos preocupa es si debemos girar a la izquierda o a la derecha

    El fin de la etapa, suave en bajada, con horizontes nuevamente lejanos en colores dorados con fondo blanco se ha presentado lejano y fácil con nombre de pueblo curioso: Orihuela de Tremedal, un pueblo que habla de un río de piedra, un pueblo blasonado en la provincia de Teruel.

    Cena…. En el Hostal
    Desayuno 1… En el Hostal
    Desayuno 2… En el bar de Laguna del marquesado
    Comida… Casa rural de Guadalaviar
    Alojamiento… Hostal San Millan

    Manchas verdes que debieran de crecer.

    El delta del Ebro
    La Sierra de Irta
    Prat de Cabanes-Torreblanca
    Serra d’Espada
    El Parque Natural de Serra Calderona
    Parque Natural del Turia
    El parque Natural de Chera-Sot de Chera
    Las Hoces del Cabriel
    Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
    Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
    Parque Natural Sierra de Baza
    Parque Nacional de Sierra Nevada
    Parque Natural Sierra de Huetor
    Sierra Magina
    Parque Natural de Despeñaperros
    Complejos lagunares de la Mancha
    Palancares y Tierra Muerta
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    Mensaje por slow Vie 12 Jul 2013, 7:39 pm

    estas son las fotos

    https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/sets/72157634612339436/

    y esta es la ruta que deberíamos de haber seguido aunque a partir de Griegos... viva la aventura!!!

    http://ridewithgps.com/routes/2269260

    y algo parecido a esto es la ruta realizada con Ernest a partir de Griegos

    http://ridewithgps.com/routes/2852914


    Última edición por slow el Mar 29 Abr 2014, 6:47 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por slow Vie 12 Jul 2013, 10:54 pm

    La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.


    De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.

    Etapa 21

    Orihuela de Tremedal-Calamocha

    Poco nos ha durado el pedaleo, apenas un km. Ernest dejaba el freno y yo iba cantando en la bajada del pueblo, al poco mis frenos chirriaban conforme señalaba la cercanía de un cruce, allí nos hemos despedido con un hasta siempre. Le he visto alejarse mientras lentamente intentaba interiorizar lo vivido

    Los viajes están llenos de vivencias, del pasado, del presente, también del futuro, en los viajes a veces piensas en volver a pasar por donde pasas.

    Mientras pedaleaba he recordado el inicio de un libro que me regaló un amigo de la lejana Cantabria. En realidad no importaba como se iniciaba, tan solo importaba como acababa: con la misma frase con la que se iniciaba. No es el único libro que se inicia justamente por donde se acaba, como ocurre con tantas cosas…

    Morir es la consecuencia de vivir. Recuerdo una frase de un forero que venía a decir algo así como que la muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

    Morir es como zambullirse en un lago profundo en un día caluroso. Sientes la conmoción del frío, del cambio brusco, del dolor que te produce la piel, en tus pulmones, la punzada en el corazón durante un segundo, y luego tras ese segundo de incerteza y temor llega la aceptación, morir es como nadar en la realidad.

    Pedaleaba en busca de un horizonte mojado aún algo lejano, buscaba signos, marcas, pistas que me dijeran que me preparaba la jornada.

    El viajero es, a veces, ese ser un tanto desprotegido de todo lo que le rodea, asustado de tanto que tiene por delante, incrédulo de lo realizado, capaz de vivir en un segundo lo que no le es posible vivir en días completos…

    Los signos y pistas me han llevado a lo que por ser normal cuando viajas no deja de ser extraordinario, el sufrimiento del pedaleo, el disfrute del pedaleo, a un requiebro mojado que no es lo que mis ojos ya ansían.

    Con la jornada, como si fuera una pieza musical, los pueblos se han ido sucediendo, Alustante ha sido el primero de ellos, seguido de otro desconocido no menos sonoro: Tordesillos, alguno de ellos los he esquivado como Setiles en fa menor o El Pobo de Dueñas conocido por quien os escribe para tras pasar por Campillo de Dueñas y ver la laguna de Zaida, bonito nombre, buscar la naturaleza que suena a música, que suena agua, a grullas, que suena a descanso y reposo, a alimento para las aves. De todo ello depende la existencia del humedal y del agua que conocemos como la laguna de Gallocanta en este uno de los mejores años de los últimos tiempos, en los que el agua tiene y trae vida, en el que la tierra mojada transformada en barro, trampa mortal para los bípedos como nosotros protegen a los habitantes que no tienen que tener ningún temor por el barro.

    No queriéndome marchar me he ido alejando tan solo imaginando que había tras ese lejano ruido que llegaba a mis oídos de los centenares de animales que celebran su existencia, su reproducción, su victoria sobre la muerte disfrutando de la vida. Sonidos que primero acrecentados en un mirador se han ido apagando al ritmo de la tarde en la que yo, tras un nuevo requiebro en el que el sureste lo he transformado en noreste, he podido definitivamente alcanzar en el sur mi destino del día de hoy: una magnífica Calamocha que huele a fiesta.



    Cena…. En el Hostal San Millan
    Desayuno 1… En el Hostal
    Desayuno 2… En el centro social de Tordesillos
    Comida… En el bar de Bello
    Alojamiento… Hotel Fidalgo.

    Manchas verdes que debieran de crecer.

    El delta del Ebro
    La Sierra de Irta
    Prat de Cabanes-Torreblanca
    Serra d’Espada
    El Parque Natural de Serra Calderona
    Parque Natural del Turia
    El parque Natural de Chera-Sot de Chera
    Las Hoces del Cabriel
    Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
    Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
    Parque Natural Sierra de Baza
    Parque Nacional de Sierra Nevada
    Parque Natural Sierra de Huetor
    Sierra Magina
    Parque Natural de Despeñaperros
    Complejos lagunares de la Mancha
    Palancares y Tierra Muerta
    Parque Natural de la Serranía de Cuenca
    Humedales y Laguna de Gallocanta
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    Mensaje por slow Vie 12 Jul 2013, 11:07 pm

    estas son las fotos

    https://www.flickr.com/photos/61993885@N05/sets/72157634613152228/

    y este el recorrido

    http://ridewithgps.com/routes/2275448


    Última edición por slow el Mar 29 Abr 2014, 6:48 pm, editado 1 vez

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