La Transnevada, Segura, Cazorla y las Villas.
De vuelta a Andalucía, en busca de la nieve.
Etapa 5
Chulilla- Villamalea
El Parque Natural de Chera-Sot de Chera me ha dado los buenos días y animoso tenía ganas de entretenerme en la mañana del hoy duro verano si bien el inicio ha sido nuboso, el parque contiene un embalse que ayuda a la fauna y bosque mediterráneo que se me antoja débil y frágil… tras el, el inicio de la etapa era una población un tanto especial por conocida en el deambular habitual que este viajero realiza en un par de ocasiones al año: Requena
Mucho me ha costado la visión de un embalse desconocido: El Buseo y tras cruzar el río Reatillo, el paso por un alto sin nombre en la carretera pero si en mis mapas; la ventanilla del aire, también me terminaba de despertar recordándome que la dureza de este viaje no solo está en el sur para, a partir de ese punto, caer sin remisión hasta Requena.
No hace tanto tiempo que pasé junto a esa población, Requena, ciudad a la que siempre he querido prestar la atención que hoy le he prestado, sabía que en ella iba a encontrar algunos de los atractivos que busco cuando viajo.
Requena, situada a poco más de 60km del mar se encuentra en un altiplano a casi700 m, el río Magro es su principal recurso hidráulico alrededor del cual se contruyó una ciudad de indudable belleza cuyo alumbramiento es anterior a la era cristiana. Aquí he conocido otra afección de la palabra cachuli… un manjar propio de la tierra, pero si eso es la anécdota, lo que no lo es son las cuevas que bajo las casas servían y sirven para crear la mayor de las riquezas de estas tierras: los vinos.
La denominación de origen Utiel-Requena no es cualquier cosa.
Buscando en Internet he encontrado lo siguiente;
El cachuli…
Entornemos, pues, la puerta de la cocina para que no entren moscas y dispongámonos a tomar buena nota de las modernas concepciones nutricionales: Mayor consumo de leche y menor uso y abuso de grasas, féculas y especias. Y, al oído, presten atención a dos palabritas: El plebeyo cachulí
-esa pasta confeccionada con harina de almortas, de mal nombre guijas o tilos-
es hoy considerado como responsable directo del latirismo o parálisis irreversible de ambas piernas, acusada preferentemente en los jóvenes. Algo aterrador y... desconcertante si consideramos las enormes cantidades de "cachulí molondrón" que consumieron nuestros benditos antepasados; aquellos hombres recios y austeros que se morían de puro viejos, o sea, "de la última enfermedad".
Una ciudad hermosa ha dado paso a otra de las maravillas de este, mi viaje, una maravilla que lo es más en esta época del año en el que el polvo es levantado en remolinos por el calor, polvo que se eleva hacia lo alto en una espiral que no parece tener fin, el río Magro ha quedado atrás y un paisaje amado y querido me estaba aguardando, campos ocres y pálidos en el horizonte y mis ojos buscando agua, buscando verdes, buscando saltos de agua a los que acompaña el sonido que los árabes amaban, como yo descendiente de ellos, en aquellos sus más de ochocientos veranos… también amo.
Ese verde increíble rodeado de campos fascinantes de primavera marchita me estaba aguardando, las hoces del Cabriel me han sobrecogido, las hoces eran uno de los destinos de mi viaje, el río Cabriel serpentea en el parque de las Hoces del que toma su nombre… yo pegado al camino, mirando un río que destella fulgurantes rayos de sol, manjar exquisito para la vista y el espíritu, un paisaje que parece ser ajeno a todo lo que le rodea y que da la sensación de estar próximo a la nada en centenares de kilómetros, todo aquí, a diferencia de lo que lo rodea parecía moverse, el terreno, el agua, el horizonte… tal vez era solo yo quien lo hacía pero… de que manera… vueltas con vueltas, vueltas tras vueltas en busca de más, de mucho más, en cada rincón una sorpresa, a un giro un nuevo ver y tras el un nuevo vivir.
El recorrido no está exento de subidas y bajadas impresionantes así como la necesidad de pasar por una finca privada que no ha ofrecido mucho impedimento… puertas abiertas y un letrero de finca y camino privado…
Así que tras remontar el río cuya experiencia ha sido un baño para los sentidos, he ido a buscar el final de un día maravilloso y duro, la dureza no tenía fin y la subida desde el río hasta la población cuyo no es otro que Villamalea no tenía desperdicio: tremenda
Villamalea se encuentra en esa otra parte de la geografía que siempre me atrae:La Manchaya en tierras Castellanas.
Sobrecogido continuaba cuando recapitulando lo vivido he reconocido la dureza de otra de las etapas duras… hasta en tres ocasiones sobre los setecientos metros han hecho que si bien la llegada a mi destino, haya sido dulce, el transcurrir de la misma no tiene otro calificativo: muy duro y esperando más.
Desayuno en Chera… desayuno asfaltado… el mismo día que yo pasaba asfaltaban el pueblo
Alojamiento… Hostal el Bodegón
De la comida, mejor no hablemos…
Manchas verdes que debieran de crecer.
Tarragona- El delta del ebro
Castellon-La Sierrade Irta, Prat de Cabanes-Torreblanca, Serra d’Espada
Valencia- El Parque Natural de Serra Calderona, Parque Natural del Turia, El parque Natural de Chera-Sot de Chera, Las Hoces del Cabriel
estas son las fotos del dia 5
http://www.flickr.com/photos/61993885@N05/sets/72157634357649571/
y este el recorrido
http://ridewithgps.com/routes/2761910
Última edición por slow el Jue 27 Jun 2013, 10:15 pm, editado 1 vez