Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+10
absolut
VILLABOA
apne
Linceiberico
felepin
jimmys69
Zeus
pvelmor
Recopilatorio
pintomuyal@telefonica.net
14 participantes

    Botiquín elemental ?

    avatar
    Invitado
    Invitado


    Botiquín elemental ? - Página 3 Empty Re: Botiquín elemental ?

    Mensaje por Invitado Miér 08 Feb 2012, 12:47 pm

    pintomuyal@telefonica.net escribió:Felipin:

    "Asín" yo no puedo, padezco claustrofobia. Jajajajajajajajajaja

    Cuando "escribo una carta" necesito espacio vital. Jajajajajajajajajajaja

    Y cuando "llamo por telefono", prefiero un árbol, como buen perrito. Jajajajajajajajajaja

    Un abrazo bro (del Inglés Brother=Hermano)

    Buen camino Botiquín elemental ? - Página 3 182772

    Di que si. En uno de esos no te metas nunca. Siempre puede haber alguien cerca con la tentacion de volcarlo.

    En el campo hay sitio de sobra para descargar.

    Segun el Murphy ese que tanto os gusta llego a la siguiente conclusion:

    - Si lo llevas todo previsto te terminara pasando lo mas insospechado, que nunca hubieras imaginado y que, por lo tanto, no tenias planificado ni previsto.
    - Si no planeas nada el Murphy se vuelve loco, se bloquea y no sabe por donde atacar.

    Saludos.

    Very Happy
    felepin
    felepin


    Cantidad de envíos : 1335
    Edad : 62
    Localización : Cáceres
    Fecha de inscripción : 19/09/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Perrójaro

    Botiquín elemental ? - Página 3 Empty Re: Botiquín elemental ?

    Mensaje por felepin Miér 08 Feb 2012, 12:52 pm

    jajajajaj. Yo pienso casi como tu Tosta: no lo dejo todo de la mano de Dios, aunque sólo planifíco lo mínimo. Soy más de los de "audentes fortuna iuvat"
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Botiquín elemental ? - Página 3 Empty Re: Botiquín elemental ?

    Mensaje por Invitado Miér 08 Feb 2012, 1:56 pm

    Hombre claro, lo minimo si. Una llave multiherramienta, desmontables, una camara, una pinza de cejas para sacar alguna pua de la cubierta y poco mas.

    Mas que "audentes" seria "chotos fortuna iuvat". geek
    Linceiberico
    Linceiberico


    Cantidad de envíos : 2017
    Edad : 64
    Localización : Mallorca, pero nacido en Córdoba
    Fecha de inscripción : 14/09/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Aprendiz de todo y maestro de nada

    Botiquín elemental ? - Página 3 Empty Re: Botiquín elemental ?

    Mensaje por Linceiberico Miér 08 Feb 2012, 2:11 pm

    Tosta escribió:Hombre claro, lo minimo si. Una llave multiherramienta, desmontables, una camara, una pinza de cejas para sacar alguna pua de la cubierta y poco mas.

    Mas que "audentes" seria "chotos fortuna iuvat". geek

    Se ta han olvidado las botellitas de 40 ml de licores varios.
    Linceiberico
    Linceiberico


    Cantidad de envíos : 2017
    Edad : 64
    Localización : Mallorca, pero nacido en Córdoba
    Fecha de inscripción : 14/09/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Aprendiz de todo y maestro de nada

    Botiquín elemental ? - Página 3 Empty Re: Botiquín elemental ?

    Mensaje por Linceiberico Miér 08 Feb 2012, 2:13 pm

    ¿O son de 50 ml?
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Botiquín elemental ? - Página 3 Empty Re: Botiquín elemental ?

    Mensaje por Invitado Miér 08 Feb 2012, 2:29 pm

    Pues no lo se.

    Alguna vez me he hecho un trueno en el avion, cuando se fumaba, pero nunca me fije en lo que cabe en una botellita de esas.

    El contenido da para un trueno flojo.

    Los bares del Camino no son caros como para tener que acarrear con el agua de fuego.

    Very Happy
    pintomuyal@telefonica.net
    pintomuyal@telefonica.net


    Cantidad de envíos : 187
    Edad : 77
    Localización : Málaga
    Fecha de inscripción : 03/12/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: MTB, Fotografía, Viajar.

    Botiquín elemental ? - Página 3 Empty Re: Botiquín elemental ?

    Mensaje por pintomuyal@telefonica.net Miér 08 Feb 2012, 9:04 pm

    Madre del amor hermoso, en que casa de locos me he metido yo! jajajajajajajajajaja

    Las alforjas ya están re-pedidas con su soporte de tija todo incluido, soporte alforjas y la ropa, 8 kilos, en bolsa de manillar herramientas, repuestos, cargadores de baterías y aseo personal.

    Sobre la bici, los paneles de células solares, varias antenas de telecomunicaciones y transmisión de datos vía satélite, radar trans-horizonte, un inhibidor de frecuencias, y otros detalles confidenciales.

    Jo! ya tenéis "pa" reíros un "ratiño", digo yo. Estoy practicando el "Galego", por si aparece una Marusiña, por el camino, nunca se sabe? como bien dice Tosta.

    Solo me quedan unos flequillos que apañar y poco más. Yo ya estoy en mi camino.

    Ah propósito, como soy un hombre de campo, no se, ni entiendo de letras, y tampoco opino, jajajajajaja Qué es la Guía del Camino, y donde, o como se consigue; la otra duda es quien y donde se sella la credencial de peregrino al llegar a un lugar.

    Un abrazo a todos y

    Buen camino Botiquín elemental ? - Página 3 182772
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    Botiquín elemental ? - Página 3 Empty Re: Botiquín elemental ?

    Mensaje por erromes xabier Miér 08 Feb 2012, 9:19 pm

    Buenas noches Pinto,para sellar la credencial no tendras ningun problema,puedes sellar en bares,albergues,iglesias,ayuntamientos,tiendas y hasta en bares con luces de colores.
    Saludos.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Botiquín elemental ? - Página 3 Empty Re: Botiquín elemental ?

    Mensaje por Invitado Miér 08 Feb 2012, 10:13 pm

    pintomuyal@telefonica.net escribió:Las alforjas ya están re-pedidas con su soporte de tija todo incluido, soporte alforjas y la ropa, 8 kilos, en bolsa de manillar herramientas, repuestos, cargadores de baterías y aseo personal.

    Hola.

    Las herramientas, si puedes, llevalas en una bolsa de las que se ponen debajo del sillin.
    En la bolsa esa del manillar, si es una de eses que se quitan y ponen facilmente, mete tu documentacion, algo de dinero, alguna guia, cosas asi que pesen poco, que necesites tener a mano y que siempre que aparques la bici te las puedas llevar contigo. No es mal sitio para llevar el rollico de papel de combate.

    ¿Te ha dicho alguien que lleves toallitas higienicas? No recuerdo haberlo leido.

    Los cargadores solo los vas a utilizar al final de la jornada y el aseo personal me imagino que tambien al menos que pretendas ir todo el dia ¿repeinado? y perfumado.

    No metas mucho peso en la bolsa del manillar.

    Saludos.

    Very Happy
    pintomuyal@telefonica.net
    pintomuyal@telefonica.net


    Cantidad de envíos : 187
    Edad : 77
    Localización : Málaga
    Fecha de inscripción : 03/12/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: MTB, Fotografía, Viajar.

    Botiquín elemental ? - Página 3 Empty Re: Botiquín elemental ?

    Mensaje por pintomuyal@telefonica.net Jue 09 Feb 2012, 12:13 am

    erromes xabier: Gracias compañero.

    Tosta: Gracias amigo, tomo buena nota.

    Bueno, con la edad se vuelve uno un pelín presumido ya sabes!!!! jajajajajajajaja

    Esta tarde me lo dijo mi buen amigo y compañero Antonio, de mi edad. Pero... pesan más que el higiénico, si tu lo dices, es que sabes el porqué. Y como tonto que soy, te voy a hacer caso.

    El exceso de peso en el manillar hace que la dirección cabecee, lo sé, llevo 59 años de ciclista, prácticamente toda mi vida, y motorista parte de ella también. He tenido que llevar pesos importantes y se de lo que me hablas. Gracias por decírmelo, amigo.

    Saludos

    Buen camino Botiquín elemental ? - Página 3 182772


    Última edición por pintomuyal@telefonica.net el Jue 09 Feb 2012, 7:02 am, editado 2 veces
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Botiquín elemental ? - Página 3 Empty Re: Botiquín elemental ?

    Mensaje por Invitado Jue 09 Feb 2012, 1:57 am

    Tosta escribió:Hombre claro, lo minimo si. Una llave multiherramienta, desmontables, una camara, una pinza de cejas para sacar alguna pua de la cubierta y poco mas.


    te falta decir lo del "papel de combate"........por que si te da un apreton , por mucho campo que tengas [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    felepin
    felepin


    Cantidad de envíos : 1335
    Edad : 62
    Localización : Cáceres
    Fecha de inscripción : 19/09/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Perrójaro

    Botiquín elemental ? - Página 3 Empty Re: Botiquín elemental ?

    Mensaje por felepin Jue 09 Feb 2012, 9:17 am

    El campo está lleno de piedras y hierbas.... claro que hay que conocerlas, que a un primo mío se le puso el ojal como los labios de Carmen de Mairena

    avatar
    Invitado
    Invitado


    Botiquín elemental ? - Página 3 Empty Re: Botiquín elemental ?

    Mensaje por Invitado Jue 09 Feb 2012, 11:16 am

    paco-pi escribió:
    Tosta escribió:Hombre claro, lo minimo si. Una llave multiherramienta, desmontables, una camara, una pinza de cejas para sacar alguna pua de la cubierta y poco mas.


    te falta decir lo del "papel de combate"........por que si te da un apreton , por mucho campo que tengas [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Lo he dicho en el siguiente. Es que uno no puede estar en todo.

    avatar
    Invitado
    Invitado


    Botiquín elemental ? - Página 3 Empty Re: Botiquín elemental ?

    Mensaje por Invitado Jue 09 Feb 2012, 11:18 am

    felepin escribió:El campo está lleno de piedras y hierbas.... claro que hay que conocerlas, que a un primo mío se le puso el ojal como los labios de Carmen de Mairena


    lol!
    pintomuyal@telefonica.net
    pintomuyal@telefonica.net


    Cantidad de envíos : 187
    Edad : 77
    Localización : Málaga
    Fecha de inscripción : 03/12/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: MTB, Fotografía, Viajar.

    Botiquín elemental ? - Página 3 Empty Re: Botiquín elemental ?

    Mensaje por pintomuyal@telefonica.net Jue 16 Feb 2012, 7:58 am

    Cada día que pasa, es un día menos que me falta, si D. quiere, para emprender mi camino.

    Ya esta, prácticamente, todo en orden y listo para arrancar, hoy mismo si así quisiera. La fecha sigo manteniendo, el 1 de Mayo, y si D. quiere, y no tengo contratiempos, llegaré el 6 de Junio a Santiago. Ese mismo día tomaré el Bus de ALSA de vuelta a casa.

    Llevo la Scale 80. La nueva, la Spark 29, que me la dieron para San Valentín, es sumamente cómoda, por la doble, y rápida, pero... es demasiado alta para mi, no me encuentro seguro, y una vez montado, encuentro que el sillín esta bastante bajo, claro que se puede subir, pero entonces soy yo el que no puedo montarme en la bici, por la altura del sillín respecto al suelo.

    Todo será por bien. No hay mal que por bien no venga.

    Un abrazo y,

    Buen camino Botiquín elemental ? - Página 3 182772
    txema
    txema


    Cantidad de envíos : 1105
    Edad : 65
    Localización : Alpicat (Lleida)
    Fecha de inscripción : 29/07/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Deporte, Huerto, Bolsa

    Botiquín elemental ? - Página 3 Empty Re: Botiquín elemental ?

    Mensaje por txema Jue 16 Feb 2012, 12:59 pm

    La planificación de las etapas, donde la podemos consultar?

    Veo que lo haras con mucha calma y a mi me interesará algo parecido


    Gracias
    pintomuyal@telefonica.net
    pintomuyal@telefonica.net


    Cantidad de envíos : 187
    Edad : 77
    Localización : Málaga
    Fecha de inscripción : 03/12/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: MTB, Fotografía, Viajar.

    Botiquín elemental ? - Página 3 Empty Re: Botiquín elemental ?

    Mensaje por pintomuyal@telefonica.net Jue 16 Feb 2012, 8:07 pm

    Camino de Santiago - 2012


    GUIA DEL CAMINO


    Málaga - Santiago de Compostela


    El Camino de Santiago: Camino Mozárabe en Málaga

    Salida Málaga: Iglesia de Santiago, Calle Granada.

    Málaga - Junta de Caminos: 10 km. Apróx. 2 horas.

    Junta de Caminos - Almogía: 12,5 km. Apróx. 2.5 horas.
    Alojamientos:
    Posada Almogía, Avda. Juan Carlos I Rey de España, 952 430 897.

    Almogía - Villanueva de la Concepción: 18 km. Apróx. 4 horas.

    Villanueva de la Concepción - Antequera: 15 km. Apróx. 3 horas.
    Alojamientos:
    Casa Parroquial.
    Hotel Coso Viejo, CL. Encarnación, 9, 952 705 045.

    Antequera - Cartaojal: 11.5 km. Apróx. 2.5 horas.

    Cartaojal - Cuevas Bajas: 15 km. Apróx. 3 horas.



    El Camino de Santiago: Camino Mozárabe en Córdoba



    Cuevas Bajas - Encinas Reales: 6 km. Apróx. 1.5 horas.
    Alojamientos:
    Albergue Municipal, y
    La Casa de Maita, CL. Real, 47, 615 328 252.

    Encinas Reales - Lucena: 20.5 km. Apróx. 5.5 horas.
    Alojamientos:
    Hotel Baltanás, Avenida del Parque, 20, 957 500 524.

    Lucena - Cabra: 13.5 km. Apróx. 3 horas.

    Cabra - Doña Mencía: 13.5 km. Apróx. 3 horas.
    Alojamientos:
    Casa Parroquial.
    Albergue Municipal.

    Doña Mencía - Baena: 8.5 km. Apróx. 2 horas.
    Alojamientos:
    Hostal Rincón, Llano del Rincón, 13, 957 670 223.


    El Camino de Santiago: Camino Mozárabe en Andalucía


    Baena – Castro del Río: 18 km. Apróx. 4,5 horas.
    Alojamientos:
    “Casa Rural de la Villa”
    Hostal “A Ka La Sole”
    Pensión Casa Antonio, Los Olivos, 13, 957 372 806.




    MAPA



    GRÁFICA DE DESNIVEL


    Una vez más hoy cruzamos extensos campos de olivos por una orografía de suaves lomas. No hay subidas a destacar, sólo modestos toboganes. La señalización es buena.
    A 8,3 km de Baena, a pie de la carretera A-3125 y justo después de cruzar el río Guadajoz, hay un bar. Es el único servicio intermedio de la etapa.

    En la preciosa ciudad de Castro del Río, de unos 8.000 habitantes, hay numerosos bares y restaurantes, y varios alojamientos. Entre los alojamientos destacamos el buen hostal "A Ka La Sole" (tel. 957-37-24-35), cerca del cuartel de la Guardia Civil (a la salida de la localidad por el camino), y la casa rural "La Villa" (tel. 957-37-24-11), en la céntrica plaza de la iglesia. Los peregrinos también pueden dormir en los vestuarios del campo de fútbol, para ello deben dirigirse a la Policía Local.


    DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO Y CULTURA

    Olivos a la salida de Baena

    De Baena a Castro del Río. Salimos de Baena por la avenida de Cañete de las Torres y avanzamos recto por la carretera local hacia dicha población. Cruzamos por un túnel la N-432 y, a poco más de 100 metros, abandonamos la carretera local.

    2,3 km. Tomamos a la derecha un camino de tierra que nos conduce por lomas entre extensos campos de olivares. Una vez más el peregrino se encuentra en la más absoluta y silente soledad.

    4,1 km. Desembocamos de nuevo en la carretera A-3125, que seguimos a la derecha.

    1,9 km. Cruzamos el río Guadajoz por dicha carretera. A pie de carretera hay un bar, el único servicio intermedio de la etapa. A la altura del bar giramos a la izquierda para tomar una pista asfaltada que avanza cerca del río Guadajoz, a nuestra izquierda. Sin más novedad, andamos el monótono trayecto hasta Castro del Río.
    11,6 km. Entrada a Castro del Río.

    Castro del Río. Bella ciudad de 8.000 habitantes, en la provincia de Córdoba. Su casco antiguo, el actual barrio de la Villa, en la parte alta de la colina en la que se asienta la ciudad, fue en el siglo XIII una villa amurallada, después de la reconquista. Hoy podemos admirar la belleza de sus blancas casas, pasear por sus estrechas y floreadas calles, detenernos en las pequeñas plazas umbrías, y contemplar la extensa campiña de olivares desde sus miradores. De su patrimonio monumental cabe destacar el castillo-fortaleza (siglo XIV), que formaba parte del recinto amurallado, la torre del convento de Scala Coeli (siglo XVII), y la iglesia de la Asunción (siglo XIII).

    Castro del Río – Cordoba: 36 kms. Apróx. 9 horas.
    Alojamientos:
    Albergue Juvenil, Plaza Judá Leví.
    Pensión Lineros, Lineros, 38, 644 019 343.



    MAPA



    GRÁFICA DE DESNIVEL


    Hay la posibilidad de realizar la etapa de Castro del Río a Córdoba por una variante más directa; son 37,8 km sin pueblos, y no pasa ni por Espejo ni por Santa Cruz.

    Etapa de suaves colinas onduladas, con claro dominio de los olivares aunque alternando con campos cerealistas.

    La bonita ciudad de Espejo, de 3.600 habitantes y que cuenta con servicios de restauración (no de alojamiento), separa en dos mitades la etapa, haciéndola más amena. En Casa Lorenzo, a pie de la carretera nacional, sirven un buen menú, y también hay algún otro restaurante.

    A la entrada de Espejo, como si de una broma con el nombre se tratara, vemos flechas amarillas hacia todas las direcciones. Para seguir la ruta oficial doblar a la derecha por un camino de tierra (siguiendo las flechas que hay en la base de una torre eléctrica), mientras que para subir hacia el Casco Histórico (Ayuntamiento, iglesia, castillo...) tomar cualquier otra dirección. Ojo, el camino señalizado bordea la población dejándola a mano izquierda (pasa junto a un bar).

    Al final de la etapa, el antiguo puente sobre el río Guadajoz, ahora desaparecido, permitía el acceso directo al pueblo de Santa Cruz; ahora, siguiendo la señalización, debemos ir a la izquierda en busca de la nacional N-432, un rodeo que alarga en 1,6 km el antiguo camino.

    En Santa Cruz, tranquila pedanía de Córdoba de unos 700 habitantes, encontramos varios hostales y restaurantes a pie de carretera. Parece ser que para los peregrinos también hay la posibilidad de dormir en el Centro Cultural, que depende del Ayuntamiento.



    DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO Y CULTURA

    Espejo

    De Castro del Río a Espejo.

    Salimos de Castro del Río junto al Cuartel de la Guardia Civil, cruzamos el río Guadajoz por el largo puente que desemboca en la N-432. Seguimos la nacional un kilómetro.
    2,0 km. Abandonamos la nacional por una pista de tierra a mano derecha. Cruzamos la carretera A-309 y seguimos la pista de tierra en suave ascenso, con el río Guadajoz cerca, a nuestra derecha.

    3,0 km. Giro a la izquierda; seguimos por pista de tierra en suave ascenso. Poco después ya se nos aparece en lontananza la interesante ciudad de Espejo, con el castillo despuntando en la cima de la prominente colina.

    3,4 Km. Trifurcación a la entrada de Espejo, con flechas hacia todas direcciones. Estamos a 1,1 km del castillo. El camino dobla a la derecha bordeando (con ligera subida) la población, hasta tomar un camino a la derecha que vuelve a bajar al llano dejando atrás la población. Para acceder a los servicios o visitar la población es mejor, en la trifurcación de la entrada, seguir de frente.

    0,6 km. A media subida tomamos una pista asfaltada a mano derecha (según lo dicho en el párrafo anterior) que nos vuelve a bajar al llano, dejando ya Espejo a nuestra espalda.
    Espejo. Ciudad de 3.600 habitantes, en la provincia de Córdoba, emplazada en una estratégica atalaya. Su origen se remonta a la época del dominio romano. Es una atractiva y agradable población, asentada en la falda de una colina, con el casco antiguo arriba y la parte nueva abajo junto a la carretera nacional. Entre los monumentos cabe destacar, en la cima, el Castillo Ducal (siglos XIII-XV), del que sobresale la robusta Torre del Homenaje. El castillo está restaurado y habitado. Junto a él encontramos la iglesia de San Bartolomé, de estilo gótico-mudéjar (siglos XV-XVI), que acoge entre otras valiosas obras el valioso retablo del San Andrés (siglo XVI).

    De Espejo a Santa Cruz. La pista en seguida pasa a ser de tierra, con piedra suelta, y nos aleja de Espejo dejando la localidad a nuestra espalda, avanzando siempre en la misma dirección. Vemos un pequeño puente romano a mano izquierda.

    4,8 km. Tomamos a la izquierda otra pista de tierra. Ojo, a 150 metros hay una bifurcación no señalizada; debemos tomar el camino de la derecha en suave subida. Seguimos avanzando en la misma dirección por pista de tierra hasta llegar cerca del río Guadajoz, donde antes había un puente y ahora no hay nada. Vemos Santa Cruz delante, pero no podemos saltar el río, ni vadearlo, es demasiado caudaloso. Así pues, la señalización nos lleva por la izquierda hasta la nacional N-432.

    4,6 km. Carretera N-432. La seguimos por la derecha hasta Santa Cruz, cruzando el río Guadajoz.

    1,9 km. Santa Cruz. A pie de carretera hay tres hostales con sus respectivos bar-restaurantes. En el interior del pueblo también hay un bar.



    MAPA



    GRÁFICA DE DESNIVEL



    El camino pasa por algunos cortijos y fincas particulares, pero en principio no hay posibilidades de abastecernos durante la etapa; así pues, debemos salir de Santa Cruz con las suficientes provisiones de agua y comida.

    Como siempre, el sol nos caerá a plomo sin piedad durante toda la etapa, excepto en el caso de que la diosa fortuna nuble el cielo.

    Andaremos por asfalto los primeros 5,5 km, y luego por caminos de tierra hasta 1 km antes de Córdoba.

    En la primera mitad de la etapa siguen dominando los campos de olivares, que en la segunda mitad dan paso a extensos campos cerealistas.

    Cuando desde un alto se nos abra a la vista la ciudad de Córdoba, emplazada de largo en el valle del Guadalquivir, todavía nos quedarán dos buenas horas de camino para alcanzar la ciudad.

    La entrada a Córdoba (328.000 habitantes) es sorprendentemente limpia, sin urbanizaciones ni industrias, aunque no directa pues el camino da algún pesado rodeo por la delimitación de los campos de cereales.

    Entramos a Córdoba por el barrio de Fray Albino, de casas bajas, y en 1.800 metros llegamos a la gran Mezquita-Catedral.

    El albergue juvenil de Córdoba (Iturjoven de la Creatividad), junto a la Mezquita, es demasiado caro para los mayores de 26 años y no hacen descuento a los peregrinos. Cerca, a 300 metros de la Mezquita, hay el hostal Alcázar (tel. 957-20-25-61), que ofrece un buen trato y un buen precio a los peregrinos.

    Los peregrinos que nunca antes hayan estado en Córdoba no deben dejar escapar la oportunidad de visitar esta bellísima ciudad, tanto su casco histórico como la gran Mezquita-Catedral.

    Al loro: la entrada y visita a la Mezquita-Catedral es gratis antes de las 10 de la mañana, mientras que a partir de esa hora cuesta 8 euros.


    DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO Y CULTURA

    Patio de la Mezquita-Catedral, Córdoba

    De Santa Cruz a Córdoba. Salimos del apacible pueblo de Santa Cruz por la calle Camino del Jaco, que se prolonga por una carretera local (CO-3109) de muy escaso tráfico.

    5,5 km. Abandonamos la carretera para tomar a la izquierda el camino de tierra conocido como Vereda de Granada. En este punto confluye la variante directa de Castro del Río. Por un terreno ondulado, ya de lleno en tierra cerealista, llegamos en bajada al gran cortijo de Torre Juan Gil Alto.

    5,3 km. Cortijo de Torre Juan Gil Alto. Seguimos en la misma dirección, por camino de tierra y suaves pendientes. En lo alto de una meseta se nos abre a la vista la ciudad de Córdoba extendida en el valle del Guadalquivir, a los pies de Sierra Morena. El camino se hace largo y monótono, y en algún tramo parece que se desvíe del objetivo de llegar a Córdoba, para desesperación de los peregrinos exhaustos. Pero todo tiene un final, incluso la agonía, y la pista desemboca en una carretera local.

    11,8 km. Carretera local CO-3204. La seguimos por la izquierda y por ella cruzamos la autopista A-4.

    1,4 km. Entramos en Córdoba por la calle Acera del Río, en el barrio de Fray Albino. Seguimos la calle hasta el final, desembocamos en una avenida que tomamos a la izquierda hasta el puente romano sobre el río Guadalquivir. Lo cruzamos y pasamos por la Puerta del Puente Romano, llegando esplendorosamente a la magnífica Mezquita-Catedral.

    1,8 km. Mezquita-Catedral de Córdoba.
    Córdoba. Tercera ciudad andaluza en número de habitantes, con 328.000, y capital de la provincia homónima. La ciudad se encuentra emplazada en el valle del río Guadalquivir, al pie de Sierra Morena. Nació como una importante ciudad romana, época de la que se conservan obras (como el puente sobre el Guadalquivir), y en el siglo X fue la capital del Califato de Córdoba convirtiéndose en una de la ciudades más pobladas y de mayor poder económico-político del mundo. La mayoría de monumentos de Córdoba se encuentran en su casco antiguo, y la Mezquita-Catedral y el conjunto urbano que lo rodea fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El monumento más extraordinario de la ciudad, y de los más admirables del estado Español, es la Mezquita-Catedral de Córdoba, una gran construcción de planta rectangular que mezcla de forma sorprendente elementos visigodos anteriores a la mezquita, las partes arquitectónicas de estilo omeya musulmán, y las partes góticas, renacentistas y barrocas propias del cristianismo. La Mezquita-Catedral consta de dos partes: el patio, en la entrada, con la torre renacentista levantada sobre el alminar, y la gran sala interior, con las vistosas columnas y arcadas bicolores musulmanas, y la catedral cristiana en el centro. Una amalgama de cultos en convivencia pacífica. Por lo demás, en el extenso casco antiguo de Córdoba, además de la Mezquita-Catedral, encontramos bellísimos rincones, patios, callejuelas, pequeños museos, iglesias, mezquitas, sinagogas... un sinfín de alicientes para largos e inolvidables paseos. A los turistas no les pasará desapercibido que los dos hijos de Córdoba más admirados y queridos, y a los que se les dedican plazas, estatuas y museos, son el torero Manolete y el pintor Julio Romero de Torres.

    Córdoba – Cerro Muriano: 16 kms. Apróx. 4 horas.
    Alojamientos:
    Bar H (Casa Bruno).
    Hostal CEMAR, Carretera, 7, 957 350 828.

    Cerro Muriano – Villaharta: 21 kms. Apróx. 5.5 horas.
    Alojamientos:
    Bar Mirasierra.
    Hospedería - Restaurante El Cruce, Ctra. N-432, 957 367 235.

    Villaharta – Alcaracejos: 38 kms. Apróx. 10 horas.
    Alojamientos:
    Hostal Las Tres Jotas.
    Restaurante Tic-Tac.
    Hotel Rural “Miguel Ángel”.
    Hostal Amistad, Pozoblanco, 31, 957 156 008.

    Alcaracejos – Hinojosa del Duque: 25 kms. Apróx. 6,5 horas.
    Alojamientos:
    Parroquia de San Juan Bautista.
    Hostal Cazador, Avda. Marqués de Santillana, 112, 957 140 443.


    El Camino de Santiago: Camino Mozárabe en Extremadura


    Hinojosa del Duque – Monterrubio de la Serena: 32 kms. Apróx. 8 horas.
    Alojamientos:
    Casa Parroquial, junto a la iglesia
    Hostal Vaticano, Plaza España, 15, 924 610 633.


    Monterrubio – Campanario: 36 kms. Apróx. 9 horas.
    Alojamientos:
    Albergue Rural de la Estación, Ctra. Quintana, km 2, 695 669 474.

    Campanario – Medellín: 32 km. Apróx. 8 horas.
    Alojamientos:
    Dependencias de la parroquia
    Hostal Río, Pedro de Alvarado, 42, 924 822 670.

    Medellín – Mérida: 40 kms. Apróx. 10 horas.
    Alojamientos:
    Albergue de peregrinos “Molino de Pan Caliente”
    Hostal Senero, Holguín, 12, 924 317 207.


    Desvío Ruta de la Plata


    El Camino de Santiago: la Ruta de la Plata en Extremadura

    Km Localidades Servicios Variantes

    (*) FR = Fuera Ruta



    Mérida – Alcuéscar: 36 km. Apróx. 9 horas.
    14,4 Carrascalejo .......................
    2,7 Aljucén .............................. P H
    21,3 Alcuéscar ........................... A H
    Alojamientos:
    Albergue Annalena, en Alucén.
    Albergue Casa de Beneficencia de los Esclavos de María y de los Pobres, en Alcuéscar.
    Hostal los Olivos, Cruce Herrerías, 927 384 001, Alcuéscar.

    Alcuescar – Valdesalor: 26 km. Apróx. 5 horas.
    10,0 Casas de Don Antonio ..........
    6,5 Aldea del Cano .................... A H
    11,0 Valdesalor .......................... A H
    Alojamientos:
    Albergue Miliario del Verdinal, en Aldea del Cano
    Refugio de Valdesalor

    Valdesalor – Casar de Cáceres: 23 km. Apróx. 5 horas.
    11,9 Cáceres ............................. P H
    11,3 Casar de Cáceres ................ A H
    Alojamientos:
    Albergue Municipal Ciudad de Cáceres.
    Hostal Alameda Palacete, General Margallo, 45, 927 211 674, Cáceres.
    Albergue Municipal de Casar de Cáceres.

    Casar de Cáceres – Cañaveral: 34 km. Apróx. 7 horas.
    33,7 Cañaveral .......................... A H
    Cañaveral.
    Alojamientos:
    Albergue Embalse de Alcántara, en Garrovillas de Alconétar
    Albergue Municipal de Cañaveral
    Hostal Málaga, Dr. Luis Boticario Jiménez, 38, 927 300 067, Cañaveral.

    Cañaverla – Galisteo: 28 km. Apróx. 6 horas.
    8,8 Grimaldo ........................... A
    19,7 Galisteo ............................. A P H
    Alojamientos:
    Albergue Municipal de Grimaldo.
    Albergue Municipal de Galisteo.

    Galisteo – Cáparra: 30 km. Apróx. 6 horas.
    6,0 Aldeahuela del Jerte ............
    5,0 Carcaboso .......................... A P H
    19,0 Cáparra................................ H
    Alojamientos:
    Hostal Ciudad de Cáparra, Ctra. Plasencia, 35, 927 402 437, Carcaboso.
    Albergue Turístico de Oliva de Plasencia, en Oliva de Plasencia (desvío de la ruta)

    Cáparra – Baños de Montemayor: 29 km. Apróx. 6 horas.
    38,0 Aldeanueva del Camino ........ A H
    9,8 Baños de Montemayor .......... P H
    Alojamientos:
    Albergue Municipal de Aldeanueva del Camino
    Hostal Montesol, Autovía A-66 (la Plata), km 437, Aldeanueva del Camino, 927 484 335
    Albergue Turístico Vía de la Plata de Baños de Montemayor


    El Camino de Santiago: la Ruta de la Plata en Castilla y León


    Baños de Montemayor – Fuenterroble de Salvatierra: 33 km. Apróx. 7 horas.
    12,5 Calzada de Béjar ................. A P H
    9,0 Valverde de Valdelacasa .......
    11,5 Fuenterroble de Salvatierra
    Alojamientos:
    Albergue Caliga, en Peñacaballera (*)
    Albergue Rural Alba y Soraya, en Calzada de Béjar
    Albergue Nenúfar, en Valverde de Valdelacasa
    Albergue de peregrinos Barro Colorao en Béjar (*)
    Albergue parroquial de Fuenterroble de Salvatierra
    Albergue de Peregrinos, Larga, 28, 923 151 083, Fuenterroble de Salvatierra

    Fuenterroble de Salvatierra – San Pedro de Rozados: 30 km. Apróx. 6 horas.
    29,6 San Pedro de Rozados .......... P H
    Alojamientos:
    Albergue El Miliario en San Pedro de Rozados

    San Pedro de Rozados – Salamanca: 24 km. Apróx. 5 horas.
    4,5 Morille ............................... A
    10,5 Miranda de Azán (0,5 km FR)
    9,8 Salamanca ......................... A H
    Alojamientos:
    Albergue municipal de Morille
    Albergue juvenil Lazarillo de Tormes, en Salamanca
    Albergue Casa la Calera, en Salamanca
    Hotel Petit Palace - Las Torres, Concejo, 4, 923 212 100, Salamanca

    Salamanca – Cubo de la Tierra del Vino: 35 km. Apróx. 7 horas.
    6,3 Aldeaseca de Armuña ...........
    5,0 Castellanos de Villiquera .......
    4,2 Calzada de Valdeunciel ......... A H
    19,9 El Cubo de la Tierra del Vino .................. A P
    Alojamientos:
    Albergue de peregrinos de Calzada de Valdunciel, en Calzada de Valdunciel
    Albergue municipal de El Cubo de la Tierra del Vino

    El Cubo de la Tierra del Vino – Zamora : 32 km. Apróx. 6.5 horas.
    13,2 Villanueva de Campeán ........ A
    19,8 Zamora .............................. A H
    Alojamientos:
    Albergue de peregrinos de Villanueva de Campeán
    Albergue de peregrinos de Zamora
    Hotel NH Castillo del Duero, Plaza de la Horta, 1, 980 508 262.

    Zamora – Montamarta: 18 km. Apróx. 4 horas.
    6,6 Roales del Pan ..................... A
    12,2 Montamarta ........................ A H
    Alojamientos:
    Refugio de Roales del Pan
    Albergue de peregrinos de Montamarta

    Montamarta -Granja de Moreruela: 23 km. Apróx. 5 horas.
    11,8 Fontanillas de Castro ............
    3,8 Riego del Camino ................. A
    6,2 Granja de Moreruela ............ A H También Inicio Camino por Astorga
    Alojamientos:
    Albergue de peregrinos de Riego del Camino (*)
    Albergue de peregrinos de Granja de Moreruela


    Desvío Camino Sanabrés


    El Camino de Santiago: Camino Sanabrés



    Granja de Moreruela - Tábara: 25.3 km. Apróx. 5 horas.
    18,5 Faramontanos de Tábara ...... A
    7,5 Tábara ............................... A H
    Alojamientos:
    Centro Socio-Cultural de Faramontanos de Tábara ,Faramontanos de Tábara (*)
    Albergue de peregrinos de Tábara,Tábara
    Hotel Galicia II, Ctra. Villacastín, KM 22, 980 590 136, Tábara

    Tábara - Santa Croya de Tera: 22.5 km. Apróx. 4.5 horas.
    14,0 Bercianos de Valverde ..........
    7,0 Santa Croya de Tera ............ P H
    Alojamientos:
    Casa Anita ,Santa Croya de Tera

    Santa Croya de Tera - Rionegro del Puente: 27.5 km. Apróx. 5.5 horas.
    2,0 Santa Marta de Tera ............ A
    11,0 Calzadilla de Tera ................ A
    2,0 Olleros de Tera .................... A
    8,0 Villar de Farfón ...................
    6,5 Rionegro del Puente ............. A H
    Alojamientos:
    Albergue de peregrinos de Santa Marta de Tera ,Santa Marta de Tera
    Albergue de peregrinos de Calzadilla de Tera ,Calzadilla de Tera (*)
    Albergue de Olleros de Tera ,Olleros de Tera, pedanía de Calzadilla de Tera (*)
    Albergue de peregrinos Virgen de la Carballeda ,Rionegro del Puente
    Albergue de Rionegro del Puente, Plaza Diego Lozada, Rionegro del Puente

    Rionegro del Puente - Puebla de Sanabria: 40.5 km. Apróx. 8 horas.
    8,5 Mombuey ........................... A H
    5,0 Valdemerilla ........................
    3,5 Cernadilla ........................... A
    2,0 San Salvador de Palazuelo .... A
    6,5 Asturianos ..........................
    6,0 Remesal .............................
    6,0 Triufé .................................
    4,0 Puebla de Sanabria .............. A H
    Alojamientos:
    Albergue de Mombuey ,Mombuey
    Refugio La Fragua ,Cernadilla
    Albergue de San Salvador de Palazuelo, pedanía de Cernadilla
    Albergue Casa Luz ,Puebla de Sanabria

    Puebla de Sanabria - Lubián: 28.5 km. Apróx. 6 horas.
    12,0 Requejo ............................. A H
    11,6 Padornelo ........................... H
    3,7 Aciberos .............................
    3,9 Lubián ............................... A H
    Alojamientos:
    Albergue Casa Cerviño, Requejo
    Albergue de Requejo, Requejo
    Albergue de Lubián, Lubián
    Casa Rural La Pacheca, Lubián

    Lubián - A Gudiña: 25 km. Apróx. 5 horas.
    8,0 A Canda .............................
    3,0 Vilavella ............................. H
    3,7 O Pereiro ............................ H
    5,3 O Cañizo ............................ H
    3,5 La Gudiña .......................... A H También, Inicio variante Verín
    Alojamientos:
    Albergue de peregrinos de A Gudiña ,A Gudiña (Ourense)

    A Gudiña - Laza: 34.5 km. Apróx. 7 horas.
    20,0 Campobecerros ................... H
    3,1 Porto Camba .......................
    5,3 As Eiras ..............................
    6,0 Laza .................................. A H
    Alojamientos:
    Albergue de peregrinos de Laza ,Laza (Ourense)

    Laza - Xunqueira de Ambía: 32.7 km. Apróx. 6.5 horas.
    3,2 Soutelo Verde .....................
    3,1 Tamicelas ...........................
    5,8 Alberguería ........................
    8,0 Vilar de Barrio .................... A H
    8,4 Bobadela ............................
    5,3 Xunqueira de Ambía ............ A H
    Alojamientos:
    Albergue de peregrinos de Vilar de Barrio ,Vilar de Barrio (Ourense)
    Albergue de peregrinos de Xunqueira de Ambía ,Xunqueira de Ambía (Ourense)

    Xunqueira de Ambía - Ourense: 22 km. Apróx. 4.5 horas.
    21,6 Ourense ............................. A
    Alojamientos:
    Albergue de peregrinos de Ourense ,Ourense
    Gran Hotel Ourense San Martín, Curros Enríquez, I, 988 371 811

    Ourense - Cea: 22.1 km. Apróx. 4.5 horas.
    Alojamientos:
    Albergue de peregrinos de Cea ,San Cristovo de Cea (Ourense)

    Cea - A Laxe: 37.3 km. Apróx. 7.5 horas.
    Alojamientos:
    Refugio del Monasterio de Oseira ,Concello de Cea (Ourense)
    Albergue de peregrinos de Castro Dozón ,Castro Dozón (Pontevedra)
    Albergue de peregrinos de A Laxe ,Concello de Lalín (Pontevedra)
    Hostal Residencia Naval Do Espino, Filguiera, 29, Lalín, 986 787 064

    A Laxe - Outeiro: 33.3 km. Apróx. 7 horas.
    Alojamientos:
    Albergue de peregrinos de Camping de Medelo ,Medelo
    Albergue de peregrinos de Outeiro ,Outeiro

    Outeiro - Santiago: 16.3 km. Apróx. 3.5 horas.
    Alojamientos:
    Albergue Acuario de Santiago de Compostela ,Santiago de Compostela
    Residencia de Peregrinos San Lázaro ,Santiago de Compostela
    Albergue O Fogar de Teodomiro ,Santiago de Compostela
    Albergue Seminario Menor La Asunción ,Santiago de Compostela
    Hotel NH Obradoiro, Avenida Burgo das Nacions, 981 558 070, Santiago

    Espero que te sea de utilidad,

    Un saludo y

    Buen camino Botiquín elemental ? - Página 3 182772
    [left]


    Última edición por pintomuyal@telefonica.net el Jue 16 Feb 2012, 8:32 pm, editado 2 veces
    pintomuyal@telefonica.net
    pintomuyal@telefonica.net


    Cantidad de envíos : 187
    Edad : 77
    Localización : Málaga
    Fecha de inscripción : 03/12/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: MTB, Fotografía, Viajar.

    Botiquín elemental ? - Página 3 Empty Re: Botiquín elemental ?

    Mensaje por pintomuyal@telefonica.net Jue 16 Feb 2012, 8:20 pm

    Para tu información, los tiempos estimados son para caminantes, en bicicleta es aproximadamente la mitad.

    En bicicleta, el consumo energético es de 640 kilocalorías/hora.

    Tienes que beber cada 15 minutos 150 ml de bebida isotónica y comer algo ligero cada hora.

    Eso es lo aconsejable, luego, cada cual puede hacer de su capa un sayo. Para gustos... colores.
    felepin
    felepin


    Cantidad de envíos : 1335
    Edad : 62
    Localización : Cáceres
    Fecha de inscripción : 19/09/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Perrójaro

    Botiquín elemental ? - Página 3 Empty Re: Botiquín elemental ?

    Mensaje por felepin Jue 16 Feb 2012, 8:29 pm

    Joooosús!!!! como te lo curras Monchi
    pintomuyal@telefonica.net
    pintomuyal@telefonica.net


    Cantidad de envíos : 187
    Edad : 77
    Localización : Málaga
    Fecha de inscripción : 03/12/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: MTB, Fotografía, Viajar.

    Botiquín elemental ? - Página 3 Empty Re: Botiquín elemental ?

    Mensaje por pintomuyal@telefonica.net Jue 16 Feb 2012, 8:37 pm

    Pa que veas querido amigo y eso que no admite gráficos o yo no se insertarlos, ya aprenderé!

    Jajajajajajajaja

    Ya lo tengo todo al 99% listo, falta una "mijilla y ná" para el 100%.

    Si D. quiere, todo esta preparado, esperando impacientemente el día de la salida.

    Un abrazo Botiquín elemental ? - Página 3 182772
    pintomuyal@telefonica.net
    pintomuyal@telefonica.net


    Cantidad de envíos : 187
    Edad : 77
    Localización : Málaga
    Fecha de inscripción : 03/12/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: MTB, Fotografía, Viajar.

    Botiquín elemental ? - Página 3 Empty Re: Botiquín elemental ?

    Mensaje por pintomuyal@telefonica.net Jue 16 Feb 2012, 9:27 pm

    Gracias Tosta,

    Por si no te percataste, tengo "mu poco pelo" y si me voy a tirar los cuatro pelos que me quedan...

    ¿¿¿¿¿ Con que pelos me hago la trenza, pues ?????

    Eso "tá mu complicao" Tosta, cuando esté más "relajao" lo intentaré y lo practicaré; ahora, "toy" en mi camino... y cada loco con su tema!

    Un abrazo bro

    Buen camino Botiquín elemental ? - Página 3 182772
    Linceiberico
    Linceiberico


    Cantidad de envíos : 2017
    Edad : 64
    Localización : Mallorca, pero nacido en Córdoba
    Fecha de inscripción : 14/09/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Aprendiz de todo y maestro de nada

    Botiquín elemental ? - Página 3 Empty Re: Botiquín elemental ?

    Mensaje por Linceiberico Jue 16 Feb 2012, 9:34 pm

    Jo macho...Y yo que me creía que me paso planificando.

    Botiquín elemental ? - Página 3 424790 Botiquín elemental ? - Página 3 424790

    Linceiberico
    Linceiberico


    Cantidad de envíos : 2017
    Edad : 64
    Localización : Mallorca, pero nacido en Córdoba
    Fecha de inscripción : 14/09/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Aprendiz de todo y maestro de nada

    Botiquín elemental ? - Página 3 Empty Re: Botiquín elemental ?

    Mensaje por Linceiberico Jue 16 Feb 2012, 9:40 pm

    No olvides que el papel también pesa Neutral
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    Botiquín elemental ? - Página 3 Empty Re: Botiquín elemental ?

    Mensaje por erromes xabier Jue 16 Feb 2012, 9:44 pm

    Vaya curro que te has pegado BRO ! no te pareces a mi.

    Que llegue pronto el 1 de mayo y el buen tiempo.

    ¡¡¡BUEN CAMINO BRO !!
    Linceiberico
    Linceiberico


    Cantidad de envíos : 2017
    Edad : 64
    Localización : Mallorca, pero nacido en Córdoba
    Fecha de inscripción : 14/09/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Aprendiz de todo y maestro de nada

    Botiquín elemental ? - Página 3 Empty Re: Botiquín elemental ?

    Mensaje por Linceiberico Jue 16 Feb 2012, 9:50 pm

    Bueno...la verdad es que en el primero me lo curré a tope, en el segundo la mitad del primero, y en el tercero va ser la mitad de la mitad Very Happy

    Contenido patrocinado


    Botiquín elemental ? - Página 3 Empty Re: Botiquín elemental ?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 02 Mayo 2024, 6:49 pm