Viajar con Bicicletas
Para todos nuestros trenes
Plegadas o desmontadas
Siempre que superen las dimensiones señaladas para ser consideradas equipaje de mano, serán admitidas en los servicios AVE, Larga Distancia y Avant para trayectos nacionales con las siguientes condiciones:
Que la bicicleta se encuentre plegada o desmontada dentro de una funda de unas dimensiones máximas de 120 x 90 x 40 cm (largo-alto-ancho).
Los pedales deben estar desmontados y el manillar girado 90º.
En plazas acostadas, camas y literas:
En el caso de departamentos de camas, solo se admitirá en departamentos adquirido modo familiar y con un máximo de dos bicicletas por departamento.
Cuando el viaje se realice en litera, solo se admitirán dos bicicletas por departamento como máximo.
El transporte de la bicicleta es gratuito, siendo necesario obtener el correspondiente billete.
En trenes de Media Distancia Convencional, Cercanías y Ancho Métrico, las bicicletas plegadas no será necesario que viajen dentro de funda.
SIN plegar o sin desmontar
Se limitará a una bicicleta por viajero y sólo a los Servicios de Media Distancia Convencional, Cercanías y Ancho Métrico con las siguientes condiciones:
Servicios sin reserva de plaza:
Se podrá limitar el número de bicicletas por tren.
Para aquellos servicios que no se establezca un número máximo de bicicletas por tren, la única limitación existente es que no suponga molestia para el resto de los viajeros.
En Media Distancia Convencional y Ancho Métrico (Media Distancia) el precio del transporte de la bicicleta es de 3 euros para trayectos superiores a 100 kilómetros. Para recorridos inferiores a 100 kilómetros en estos trenes el coste del transporte es de 0 €.
Servicios con reserva de plaza
Se limitará el número de bicicletas por tren. Solamente estará permitida en aquellos trenes que dispongan de un espacio o área específica para el transporte de bicicletas, estando por lo tanto limitada a un número de bicicletas por tren.
El precio por el transporte de la bicicleta es de 3 euros para trayectos superiores a 100 kilómetros.
En Cercanías
Se podrán transportar bicicletas en los trenes de Cercanías bajo las siguientes condiciones específicas:
Sólo se admitirá una bicicleta por viajero
El viajero portador de la bicicleta deberá estar en posesión de un título de transporte válido y no abonará cantidad alguna por este servicio.
Si la ocupación del tren fuera elevada y el viajero portador de bicicleta no pudiera realizar su viaje o pudiera ocasionar molestias, podrá optar por otro tren o por la devolución del importe total de su billete.
Las bicicletas serán transportadas en los espacios destinados para ello. En el caso de no existir señalización, los espacios destinados para el transporte y acondicionamiento serán los espacios de acceso de los trenes autorizados, sin invadir, en cualquier caso, los pasillos y las zonas de asientos no abatibles.
La carga, custodia y descarga de las bicicletas será efectuada por sus propietarios.
Renfe no se hace responsable de los posibles desperfectos o pérdidas que puedan sufrir las mismas durante el trayecto.
ACCESOS.- El máximo de bicicletas por plataforma de acceso, lo determinará la disponibilidad de espacio en cada momento, prevaleciendo siempre el criterio de Atención al Cliente.
Rodalies de Catalunya
En estos trenes, las condiciones de acceso y comercialización las determina las Generalitat de Catalunya, por lo tanto las normas descritas en esta página no son aplicables a los mismos.