¡¡ sensaciones colmadas....¡¡Bueno colegas, ya estoy aqui de vuelta, con el espiritu colmado de sensaciones yexperiencias, que un nuevo camino El
Primitivo, me ha deparado, teniais razon los que aseverabais, que era un camino duro y exigente, pero a mayor dificultad, mayor es el reto y mas satisfactoria su consecucion.
Lo cierto es que no ha sido tan complicado, y eso que creo que soy uno de los bicigrinos que mas cargado va siempre a estos caminos de Santiago que nunca me defraudan, pero para que esto sea asi hace falta tomartelo con calma, sin prisas, pero sin pausas, no puedes marcarte etapas superkilometricas, que siempre terminan superandote, y te hacen buscar el escape de la concurrida carretera perdiendote lugares casi siempre excepcionales, cuando el recorrido es bastante ciclable en su mayor parte.
Lo importante para este logro, ha sido el portar una buena guia, y como no, contar con el apoyo y los consejos de los precedentes bicigrinos, que habeis hecho este camino, los cuales has sido de vital importancia a la hora de diseñar mis etapas. y tomar decisiones.
Mi sensacion es que este camino es el
mas técnico de todos, en el que me sorprendio una empinadisima bajada tecnica, de las de casi, sillin al pecho, de ¡10 kilometros..¡¡ por un zizagueante sendero empedrado, al
embalse de Grandas de Salime, o la larga subida de 13 kilometros al
puerto del Palo, desde
Pola de Allende, pero a pesar de todas las dificultades que me he encontrado, no creo que haya empujado, sumando los diversos tramos unos
3 kilometros, y creerme si os digo que realize mas de un 80% del recorrido por camino, asi que puedo asegurar que el camino es mas ciclable de lo que parece, a pesar de que en mi guia del
Camino del Norte de Anton Pombo, me aseguraban que muchos de estos tramos eran inciclables por su extrema dificultad, y tal vez lo habrian sido si ibas con una bici de paseo o de carretera, y no tenias demasiada experiencia en conduccion tecnica, salvo la de haber ciclado carriles bici.
Todo esto me produjo un cumulo de sensaciones, que me hacia sentir euforico al termino de cada etapa, aunque tambien tremendamente cansado, a pesar de no haber realizado largas etapas, asi pues decidi no terminar mi camino en
Santiago y continuar a
Fisterra y
Muxia, siempre por camino, lo cual me fue provocando tal drogodependencia, que me llevo a regresar a
Santiago desde
Muxia, siempre por camino, siguiendo la complicada labor de seguir las flechas al reves, lo cual se sumaba a la dureza de esta prolongacion de
Fisterra y Muxia, pero la sensacion de satisfaccion era plena, cada dia, en las ultimas etapas, el cansancio acumulado en mis piernas era notable, y casi hacian zozobrar a mi espiritu, pero un reparador descanso y un buen llantar, hacian reactivar nuevamente a mi cerebro, y exigir al resto de mi cuerpo que estuviese presto para el combate del dia a dia.
Afortunadamente conte con la extraordinaria cooperacion de un tiempo, increiblemente esplendido, que solo se vio algo enturbiado, por las espesas y humedas nieblas, en las altas cotas del
Puerto del palo, que me impidio ver las gratificantes vistas desde la cima, que tan solo pude intuir, asi que no se puede estar mas satisfecho, a pesar detener
4 pinchazos, y un
descentrado de rueda trasera, quye prestamente solucione en Lugo, en un taller de bicis en la AVda, de las Fontiñas, y en el que le falto tiempo al amable Juan, para dejarme la rueda con la precision de un reloj Suizo, y todo ello sin cobrarme un duro.
El balance como veis ha sido muy positivo, y el planteameinto ha merecido la pena, y es que para saborear estos bellos y singulares caminos, hay que tomarlos como un buen vino añejo, a pequeños sorbos, para saborearlos mejor, y la cosecha del
Primitivo me ha salido ejemplar....