Hola a todos, ya estoy en casa y quería compartir con vosotros mi inmensa alegría por haber terminado el Camino de Santiago en bicicleta. Salí el 17 de Abril desde Roncesvalles y como tenía previsto, llegué el 28 de Abril a Santiago. Han sido 12 etapas, 813,12Kms, 10.715m de desnivel positivo, 63h 34´de pedaleo efectivo a una media de 13,12 Kms/H de velocidad.
Ha sido maravilloso desde todos los puntos de vista, por los paisajes, por la gente y muy enriquecedor a nivel personal. También ha sido muy duro, realmente duro. He perdido 5 kilos en estos doce días y la verdad es que estoy bastante cansado, pero eso tiene fácil solución y en una semanita, en casa, con mis chicas volveré a estar como nuevo.
Estas han sido las etapas:
1-Roncesvalles - Puente la Reina (76 Kms - 1.000m desnivel positivo)
2-Puente la Reina - Logroño (82,600 Kms - 1.390m desnivel positivo)
3-Logroño - Belorado (80,500 Kms - 1.140m desnivel positivo)
4-Belorado - Rabé de las Calzadas (66,500 Kms - 700m desnivel positivo)
5-Rabé de las Calzadas - Carrión de los Condes (77 Kms - 620m desnivel positivo)
6-Carrión de los Condes - El Burgo Ranero (61 Kms - 250m desnivel positivo)
7-El Burgo Ranero - Villadangos del Páramo (64 Kms - 300m desnivel positivo)
8-Villadangos del Páramo - Rabanal del camino (52,500 Kms - 525m desnivel positivo)
9-Rabanal del Camino - Villafranca del Bierzo (64,270 kms - 880m desnivel positivo)
10-Villafranca del Bierzo - Sarria (81,750 Kms - 1.800m desnivel positivo)
11- Sarria - Melide (69 kms - 1.260m desnivel positivo)
12- Melide - Santiago de Compostela (55 kms - 895m desnivel positivo)
Hay que tener presente que siempre se hacen más kilómetros que los que marcan las guías, las visitas de pueblos y ciudades y los despistes van sumando.
Desde el punto de vista físico creo que hay que estar en buena forma para afrontarlo en este número de etapas o similar, psicológicamente hay que tenerlo claro porque en bici, la soledad será nuestra norma y técnicamente hay que tener cuidado si se quiere respetar el camino original. Hay bajadas bastante peligrosas y dependiendo del nivel técnico de cada uno; el mio deja bastante que desear; no hay que dudar en echar pie a tierra y bajar andando porque son muchos kilómetros, el cansancio va haciendo mella y una caída puede dar al traste con todo el viaje.
Un viaje que me dejará marcado para toda mi vida.
Solo comentaros lo único negativo que me ocurrió. En el albergue municipal de Villadangos del Páramo, que había reabierto sus puertas hacía menos de 15 días, me robaron 170 euros y a una chica polaca 560 mientras dormiamos, con lo que le fastidiaron el viaje. Llamamos a la Guardia Civil, pero el dinero no tiene nombre y es difícil dar con los cacos si no se les pilla con las manos en la masa. Fue el único día que bajé la guardia con mi cartera y lo pagué. Tenedlo en cuenta, siempre dormid con la cartera dentro del saco.
Gracias a todos por la información recibida, fue de gran ayuda.
Ha sido maravilloso desde todos los puntos de vista, por los paisajes, por la gente y muy enriquecedor a nivel personal. También ha sido muy duro, realmente duro. He perdido 5 kilos en estos doce días y la verdad es que estoy bastante cansado, pero eso tiene fácil solución y en una semanita, en casa, con mis chicas volveré a estar como nuevo.
Estas han sido las etapas:
1-Roncesvalles - Puente la Reina (76 Kms - 1.000m desnivel positivo)
2-Puente la Reina - Logroño (82,600 Kms - 1.390m desnivel positivo)
3-Logroño - Belorado (80,500 Kms - 1.140m desnivel positivo)
4-Belorado - Rabé de las Calzadas (66,500 Kms - 700m desnivel positivo)
5-Rabé de las Calzadas - Carrión de los Condes (77 Kms - 620m desnivel positivo)
6-Carrión de los Condes - El Burgo Ranero (61 Kms - 250m desnivel positivo)
7-El Burgo Ranero - Villadangos del Páramo (64 Kms - 300m desnivel positivo)
8-Villadangos del Páramo - Rabanal del camino (52,500 Kms - 525m desnivel positivo)
9-Rabanal del Camino - Villafranca del Bierzo (64,270 kms - 880m desnivel positivo)
10-Villafranca del Bierzo - Sarria (81,750 Kms - 1.800m desnivel positivo)
11- Sarria - Melide (69 kms - 1.260m desnivel positivo)
12- Melide - Santiago de Compostela (55 kms - 895m desnivel positivo)
Hay que tener presente que siempre se hacen más kilómetros que los que marcan las guías, las visitas de pueblos y ciudades y los despistes van sumando.
Desde el punto de vista físico creo que hay que estar en buena forma para afrontarlo en este número de etapas o similar, psicológicamente hay que tenerlo claro porque en bici, la soledad será nuestra norma y técnicamente hay que tener cuidado si se quiere respetar el camino original. Hay bajadas bastante peligrosas y dependiendo del nivel técnico de cada uno; el mio deja bastante que desear; no hay que dudar en echar pie a tierra y bajar andando porque son muchos kilómetros, el cansancio va haciendo mella y una caída puede dar al traste con todo el viaje.
Un viaje que me dejará marcado para toda mi vida.
Solo comentaros lo único negativo que me ocurrió. En el albergue municipal de Villadangos del Páramo, que había reabierto sus puertas hacía menos de 15 días, me robaron 170 euros y a una chica polaca 560 mientras dormiamos, con lo que le fastidiaron el viaje. Llamamos a la Guardia Civil, pero el dinero no tiene nombre y es difícil dar con los cacos si no se les pilla con las manos en la masa. Fue el único día que bajé la guardia con mi cartera y lo pagué. Tenedlo en cuenta, siempre dormid con la cartera dentro del saco.
Gracias a todos por la información recibida, fue de gran ayuda.