Día 12 de septiembre / Santo Domingo de la Calzada - Burgos 80 km Una vez terminada la etapa de ayer nos encontramos sincronizados con el Camino y con nosotros mismos, hemos hallado el equilibrio que nos hará llegar a Santiago. Para ello decidimos rediseñar el planteamiento inicial de etapas que traíamos de casa. El primer objetivo es llegar a Burgos
Abandonamos la pensión cuando aún es de noche. Buscamos un bar para desayunar y lo encontramos en los aledaños de la catedral. Lo hacemos tranquilamente a la espera de las primeras claras del día.
Y con las primeras luces salimos por el puente sobre el Río Oja. Está reconstruido sobre el que allá por el siglo XI construyó Santo Domingo para facilitar el paso de los peregrinos. También ha sido escenario de asombrosos prodigios.
Cuentan que un peregrino que dormía a la entrada del puente murió atropellado por un carro lleno de piedras al que se le habían espantado las bestias que lo arrastraban. Por intercesión de Santo Domingo, volvíó a la vida. En el mes de mayo se celebra la procesión de la rueda en conmemoracíón de la milagrosa resurrección
A este milagro yo le veo un problema de derechos de autor (como se entere Sgaes ya verás) y es que "la intercesión" de la que hablan de Domingo sólo fue rezar como un loco para que el malogrado dormilón volviera a la vida (mucho y muy intensamente tuvo que orar) pero yo me pregunto ¿A qué Santo le rezaba o fue a su jefe directamente? Habida cuenta de la existencia de una segunda entidad en discordia a la que se le pedia un milagro creo que mis dudas están justificadas, el milagro es la resurrección no la intercesión de "Mingo" Por otro lado ¿Qué hacía durmiendo el señor a la entrada del puente con la maravillosa ribera que tiene el río Oja? Si es que hay gente "pa to"
Ya me enrollé y todavía no hemos empezado la etapa jajaja
Nada más pisar tierra nos encontramos con gran número de peregrinos. El camino tiene buen firme, es una pista agrícola que discurre al lado de la autovía A-12 y la N-120 durante varios kilómetros por la que vemos a bastantes ciclistas con alforjas.
Con toda tranquilidad llegamos a Grañón, último pueblo riojano. por donde pasamos sin parar.
Iglesia de San Juan Bautista (siglo XVI)
La entrada a tierras burgalesas se hace por el mismo tipo de pistas agrícolas, se rueda bien por las veredas que dejan los caminantes. No tiene pendientes relevantes.
Llegamos a Redecillas del Camino. Mientras Paco me espera conversa en la oficina de turismo con estos chicos que hacen el camino en silla de ruedas. Cuando llego reiniciamos la marcha a Castildelgado.
Entrada a Castildelgado
Seguimos hasta Viloria de Rioja ( pueblo natal de Santo Domingo de la Calzada) por una pista paralela a la carretera. Vamos tranquilos, el batallón de peregrinos ha quedado atrás.
Dicen que en su iglesia se guarda la pila bautismal del Santo, pero no nos merece la pena parar sólo para eso, asi es que lo único que hacemos es parar a beber, una foto y nada más. Que bien pedalea hoy!!!
Como vamos bien y no queremos que el calor nos sofoque más de la cuenta en las horas centrales del día, nos dedicamos a pedalear pasando por los pueblos sin detenernos a menos que tengamos que coger agua.
De Viloria hasta Villamayor del Río primero avanzamos por una carretera local para después tomar una pista paralela a la nacional. Pasamos Villamayor y por la misma pista llegaremos a Belorado.De este tramo no tenemos fotos.
En Belorado volvemos a coincidir con una pareja que tambien va en bici y con la que llevamos encontrándonos desde antes de Nájera. Paco los bautizó como "los limpios" ya que la primera vez que los vimos, el chico se estaba limpiando las zapatillas del polvo blanco del camino, la gracia es que el polvo continuaba jajaja Iban más impolutos que los carreteros a pesar de ir por tierra igual que nosotros.
Entramos en la iglesia de Santa María para intentar sellar pero en lugar de un sello nos llevamos la grata sorpresa de descubrir una iglesia llena de pequeños tesoros.
Por los pelos!! Casi no salgo jajaja
Qué tétrico por favor!!
Nos despedimos de los limpios, ella va sin alforjas y el con cuatro cosas ya que se quedan en hoteles. Como es lógico pedalean más deprisa .
Adiosssss
Subimos hacia una carretera, la cruzamos y bajamos hasta el río Tirón donde hay una pasarela de madera.
Comodamente llegamos a Tosantos y después a Villambistia
Paramos en un área de recreo más que de descanso porque tenía barbacoas. Volvemos a encontrarnos con los limpios que ya marchan cuando nosotros llegamos (debían de estar quitándose el polvo otra vez jajaja). Comentamos con varios peregrinos los problemas de plazas en los albergues. Hemos visto tantos caminantes durante la jornada que no nos fiamos de que el albergue de Burgos a pesar de tener 150 plazas esté completo a las horas que lleguemos.
Le pedimos al amigo Vicente (GRACIASSSSS) que nos busque un hotel y nos responde Tomás (GRACIASSSSS) que es quien al final nos hace las gestiones y encuentra habitación en el Hostal Francisco Salinas http://www.hostal-franciscosalinas.es/hostal.htm . Aprovechamos para descansar y comernos unos pistachos entre llamada y llamada . Alli mismo llega el dueño del albergue de Molinaseca y nos comenta que está mirando la zona para ver que posibilidades tiene con respecto a la construcción de uno nuevo. Nos invita a su casa y marchamos dándole las gracias.
Me hace ilusión saber que estamos en la comarca de Montes de Oca ; tierras de magia, alquimia y misterio, de las que se han escrito tantas novelas y se han narrado tantas leyendas.
Subiendo llegamos a Espinosa el Camino y a Villafranca Montes de Oca. En Villafranca paramos a comprar agua y acuarius. Hago fotos, pero éstas también me han desaparecido. Nos tomamos un temtempié para afrontar la subida con un poco de reservas.
La sorpresa es que la subida empieza en el mismo pueblo, junto a una pared entramos en una vereda estrecha y no ciclable. Empujim los dos. Pasado el inicio podemos pedalear pero a veces el terreno se cabrea y las ganas de bajarme de la bici no dejan de tentarme, pero no me dejo vencer. El tramo más duro está en el primer kilómetro y medio, hasta la fuente de Mojapan.
Por delante
Por detrás
Llegamos a un mirador. Las vistas son preciosas
Conorita esperando ¡ Qué paciencia tiene la pobre! (y su dueño también )
Recuperamos el aliento y continuamos hasta la fuente de Mojapan cuya agua no es potable. Algun graciosillo ha tachado el no potable y ha escrito que si lo es. Seguro que algún incauto termina con diarrea.
Allí hay varios peregrinos descansando. Me llama la atención una de ellos. Va "divina" parece que viene de jugar un partido de tenis. Con su chandal. su gorrita, sus zapatillitas y además llevaba puestas varias pulseras, anillos, cadenas, todo de oro. En los tiempos antiguos le hubieran durado menos que "la cantá de un gitano" puesto que estas sierras eran la guarida de multiples ladrones que asaltaban a los peregrinos. En lugar de mochila llevaba una maleta pequeña de las que se le puede poner un acople para llevarla sobre los hombros.Antes muerta que sencilla.
Seguimos subiendo pero el desnivel ha suavizado. Vamos entre sombra por un camino precioso en el que a pesar del esfuerzo y el sudor disfrutamos bastante.
Hidratándome después de un repechón del copón
Hola Paco!!
Salimos de la frondosidad
Contenta y feliz como una lombriz ¡bajamos!
Me ha encantado la subida, ha sido preciosa, sobre todo un tramo de llaneo en el que el bosque se convierte en protector y deja de exigirte el máximo esfuerzo, puedes recuperar y todo se modera.
Tengo la costumbre de no ver fotos de los caminos que vamos a hacer y si veo alguna en las crónicas o blog de los compis bicigrinos intento olvidarla rapidamente. Esto tiene un elemento de sorpresa incontrolable tanto para lo bueno como para lo malo y aquí me encuentro con uno de esos inesperados regalos. Paco me dice que es una de las imágenes más famosas pero yo en la inopia.
¿Pero ésto que essss? Muy chula la bajada, pero ¿Y esa subida? Me he bajado de la bici sólo con verla jajaja
Paco se tira a por ella
Yo hago lo mismo, pero al llegar abajo no tengo apenas inercia y a empujar
Cuando me bajo veo que Paco me hace fotos. Tanto él como el otro chico que nos adelantó no han podido con el tramo final del monstruo
Después de la broma
Con la emoción de la bajada no hacemos más fotos. Yo la divido en dos tramos, el primero que se hace a través de un cortafuego (hay un senderito con sombra al lado de los árboles creado por los peregrinos, pero preferimos ir a las bravas ya que se pedalea bien y más deprisa ) y el segundo que discurre a través de un camino. Ninguno de los dos es cómodo para nosotros, las horquillas de las bicis no están para muchas fiestas pero para quien tenga una buena amortiguación es una pasada. A mi me quedó las cervicales machacadas.
Llegamos a San Juan de Ortega (ya he visitado a los tres amiguetes, San Veremundo, Santo Domingo y San Juan).
Paramos a sellar en el monastario y coger agua en una fuente. Nuestros Evos causan expectación entre el gran número de peregrinos que se arremolinan allí y Paco gustosamente les explica las grandes cualidades de tan singular y efectivo invento mientras yo lleno los botes.
Una vez cubiertas las necesidades líquidas ponemos rumbo a Agés. Seguimos bajando
Decidimos hacer parada de avituallamiento en Agés. Mientras estamos comiendo llegan un par de ciclistas con alforjas con las mismas intenciones de comer y descansar que nosotros ( no les llamo bicigrinos porque no todo el mundo lo es para mi aunque muchos se apunten, la condición indispensable es ser miembro activo y colaborador del foro o pertenecer a la asociación). Uno de ellos nos comenta que hace tiempo había estado viendo por internet al hermano mayor de los EVOS II, el EVO I y que no le habia convencido. Lo único que hacia era poner pegas (y yo pensando para mis adentros, pues si no te gusta sin probarlo tampoco lo critiques).
Me gustó Agés, habría sido un sitio perfecto para pernoctar. Hice un montón de fotos que también se han quedado en el camino porque no me aparecen.
Son ya las tres de la tarde. Yo me sorprendo de que a esas horas estemos todavía dando pedales y de todo lo que nos queda por delante. No es el estilo badagrino. Qué sobraos vamos!! jajaja
Nos marchamos a Atapuerca. No hay nada divertido ni bonito. Una carretera te lleva al pueblo de los huesos.
Aqui fastidiándole la foto a Paco. Me dijo que no me iba a hacer ninguna junto al tio feo de la estatua, pero yo me colé jajaja
Siempre había leido o escuchado "la subida de Atapuerca tiene lo suyo" o algo parecido pero cuando hay que afrontar su tramo final te acuerdas de toda la familia de los caprichosos trazadores de la ruta por lla mala baba con la que marcaron el camino por aquella parte. No es que sea inciclable para mi y para muchos, es que incluso para los peregrinos es peligroso por el riesgo de torceduras o esguinces. Ya podían haber rayado por otro lado. Cuando empezamos a subir nos alcanzan los dos chicos de Agés.
Al principio hay una vereda por la que puedes ir avanzando poco a poco en medio de aquel pedregal, más adelante la cosa se complica
Cuando veo la cruz encima de las piedras pienso ¿Quién será el pobre que la ha "palmao" aquí?
No soy la única que echa pie a tierra
De los cuatro soy yo la que se queda atrás. Dos vamos empujando , dos van pedaleando
A Paco le da un ataque de "evolatría" jajaja y decide demostrarle al incrédulo acompañante las virtudes del carrito en zonas dificiles. El otro se pica, pero ya os podéis imaginar quien sale vencedor!!! Sólo ha tenido que bajarse de la bici en una especie de escalón pedregoso donde casi hay que coger las bicis en peso.
Desde aqui se ve la cruz pero ...
Antes hay que pagar peaje, aqui no te regalan nada
Qué humor más ácido tiene el que pintó la flecha !!
Paco, llega el primero, todos los demás lo hacemos empujando
Conorita, la flamante vencedora jaja
Una vez todos arriba llega el momento de las fotos. Paco les hace algunas a los compis de subida y les pide que nos hagan una a nosotros pero salen pitando. Pues buen camino lleven. A mi me parece que al que se picó no le gustó mucho perder y tener que poner pie a tierra. La demostración de Paco con el Evo ha sido impresionante .
Cuando llegué a la cruz me esperaba algo allí arriba digno de admiración, algo bonito que diera merecimientos al pedregal, pero lo que me encuentro es ésto,
Vaya tela!! Dicen que desde arriba se ve Burgos, pero yo no lo distingo bien
Iniciamos la bajada. No tengo muchos recuerdos de ella y ninguna foto que me los refresquen, sólo sé que llegamos a Villalbal y a partir de ahí todo es asfalto.
Llegando a Burgos alcanzamos a una pareja de ciclistas que iban despacito. Aminoramos la marcha para conversar con ellos. Nos preguntan si van bien para Burgos, le contestamos afirmativamente y les decimos que si lo desean podemos ir todos juntos porque el GPS nos guiará sin problemas. Entramos en la zona del poligono industrial, demasiado larga, demasiado tediosa. Nos subimos al acerado de la parte izquierda, donde están pintadas las flechas y conseguimos pasarlo sin problemas con el tráfico. Lo cierto es que aburre muchisimo pedalear por esa zona y Burgos se hace de rogar. Cuando por fin vemos el cartel de entrada, no no lo podemos creer!!!
Los brasileños detrás. A él le veo muy mala postura en la bici
Lo que se ha hecho de rogar!!! Son las cinco de la tarde
Continuamos pedaleando por la acera hasta que conseguimos llegar al albergue. Allí nos dicen que está completo. Nos alegramos de haber reservado en el hostal, le decimos a los brasileños que si lo desean podemos llamar para ver si tienen habitaciones libres, pero prefieren pedalear 12 km más hasta el próximo pueblo ( tal y como iban yo lo consideré un poco de temeridad, pero allá cada cual). Nos despedimos y nos vamos a buscar nuestro alojamiento.
Albergue de Burgos
Nos han dicho que está a unos 15 minutos andando desde la catedral. Con la ayuda del hospitalero (muy amable y servicial ) conseguimos encontrarlo sin problemas. Además vamos cuesta abajo y a estas alturas de la jornada ya se agradece.
De camino al Hostal
En la puerta miro el cuentakilometros y dice que hemos hecho 80!!! Vaya tela!!
Lo inmortalizo.
Nos recibe una extranjera y nos dice que no tiene constancia de nuestra reserva ( otra inepta) pero cree en nuestra palabra y nos da las llaves. Las bicis quedan guardadas en la cafeteria, los Evos como viene siendo habitual duermen con nosotros.
La habitación es sencilla y está limpia. Es lo único que necesitamos. Además el edificio tiene pocos años. La única pega es que está a las afueras de la ciudad.
Nos duchamos, descansamos un poco las piernas y nos marchamos. Medimos 20 minutos andando deprisita. Damos una vuelta por el centro. La catedral ya está cerrada asi es que nos quedamos sin verla. Mala suerte.
La grandiosidad de la catedral y todo lo que le rodea es abrumador para la vista, los ojos no son capaces de abarcar tanta magnificencia. Impresiona tener tantos siglos de historia frente a nosotros.
No me gusta este tipo de restauraciones que dejan a los monumentos como recien construidos, es como si de alguna manera los desvistieran o les quitaran una capa de piel donde está escrito parte de su pasado.
Buscamos donde tomarnos una cervecita. Nos sentamos en un velador y disfrutamos recordando los detalles de la etapa, durilla pero muy divertida.
Cenamos en la Taberna Maneli justo al lado del albergue http://www.manelitabernaurbana.es/
Comimos una morcilla de Burgos que todavia recuerdo en el paladar. Un trato familiar y muy amable por parte del camarero. Os recomiendo el sitio aunque sólo sea para tomar una tapa. Presentando la credencial nos hacen euro y medio de descuento en el menú.
Paseando nos volvemos al hotel (no queda otra jajaja. 20 minutos para rebajar la cena)
Se apaga la luz. El esfuerzo de hoy ha merecido la pena.