Buenos dias
Ya sé que aquí esto igual no debiera de ir, pero creo que a Tomás le puede venir bien esta info.
Si lo estimais oprtuno, mis queridos administradores lo moveis.
Esto lo he leido esta mañana en el Diario de Navarra.Se que es un tocho, pero hay veces que la pagina desaparece, y no se puede ver la noticia.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tierra_estella_valdizarbe/2012/11/09/la_inversion_vuelve_ruta_jacobea_para_sumar_dos_alojamientos_mas_97141_1006.html
CAMINO DE SANTIAGO
La inversión vuelve a la ruta jacobea para sumar dos alojamientos más
Si un negocio no está en declive es el del Camino de Santiago, que continúa alimentando nuevas inversiones en Tierra Estella en plena crisis. La construcción de dos nuevos alojamientos, que sumará inversiones de en torno a 1,2 millones de euros, está en plena ebullición en el trazado de la ruta jacobea en Tierra Estella, en dos localidades no muy distantes entre sí, Villamayor de Monjardín y Torres del Río. Ambas tienen algunos rasgos en común, ya que se trata de poco más de cien habitante, 170 y 125 respectivamente, pero con un patrimonio artístico destacado. Aunque en los últimos años han abierto muchos establecimientos en torno al camino en la merindad, siguen surgiendo nuevas oportunidades. Sólo este verano abrieron otras cuatro pequeñas tiendas de ultramarinos en puntos donde no existían para ofrecer el género que demandan los peregrinos.
VILLAMAYOR, EL SEGUNDO ALBERGUE EN 2013
Para comienzos de 2013 tiene prevista la inauguración de su albergue de peregrinos Javier San Martín Gil, un promotor de 41 años que pese a trabajar en la industria se ha decidido a emprender un proyecto en el que ve una clara oportunidad de negocio. "El pueblo es un continuo trasiego de gente, especialmente en temporada alta, que los peregrinos no tienen donde dormir y tienen que hacerlo en el frontón o sobre el caucho de los columpios, mientras que otros tienen que ir en taxi hasta el pueblo siguiente", describe.
Esa constatación y el hecho de disponer de lo que fue un pequeño almacén en plena plaza de la iglesia de San Andrés, lugar de paso inevitable de paso para los caminantes, le llevó a plantear la construcción de un edificio de planta baja más dos habilitado como albergue en el que habrá invertido más de 150.000 euros cuando acaben las obras.
Con 57 m2 de planta, el alojamiento tendrá cocina y salón a pie de calle, cuarto de lavandería y servicios, además de una habitación con baño propio pensada para la persona que gestione el establecimiento. En la primera planta se instalará una habitación con 6 camas y un baño común además de otra habitación con baño para uso individual. Finalmente, el segundo piso se dedicará a una habitación de literas con 12 o 14 plazas más los servicios.
Al incorporar este nuevo establecimiento la Villamayor paliará el déficit de plazas que se agravó con el cierre del albergue parroquial, que está inactivo desde hace dos temporadas, con lo que se perdieron unas 20 plazas. El establecimiento decano es el Hogar Monjardín, que con 25 plazas está gestionado por voluntarios holandeses y también hay una casa rural, Montedeio, que también sirve de refugio a los caminantes.
TORRES DEL RÍO, UN HOSTAL RURAL DE 22 PLAZAS
Donde más ha crecido el equipamiento de la ruta jacobea en los últimos años es sin lugar a dudas en la localidad de Torres, que con 170 habitantes, tiene tres albergues, un restaurante y dos tiendas de ultramarinos enfocadas al Camino de Santiago.
Dentro de aproximadamente año y medio se sumará el primer hostal rural del entorno, que está empezando a construir una familia que lleva dos de los establecimientos mencionados, el albergue Mariela, de 50 plazas, que abrió en el año 2010 y el restaurante Casa Lili, que era anterior. Ahora Diego Apaolaza Beltrán de Guevara se ha embarcado en la construcción de un hostal rural en el que invertirá más de 900.000 euros y que contará con una ayuda de 100.000 de fondos europeos gestionados por la agencia de desarrollo rural Teder.
¿Para tanto da el Camino de Santiago en un lugar como Torres del Río? "Si no viera claro el negocio no hubiera tirado para adelante. Esta es una zona con muchas posibilidades", indicó Apaolaza. Situado en los entresijos del casco urbano de Torres, cerca del Ayuntamiento, el hotel ocupará una parcela sobre la que anteriormente se levantaban cuatro casas casi en ruinas que se han demolido antes de comenzar la construcción que ha iniciado la empresa Ibáñez de Villatuerta.
El hostal irá en un edificio con forma de L y cuatro plantas (semisótano, baja, primera planta y bajo cubierta), en las que se distribuirán diversos servicios como la recepción, sala de estar cuarto de bicicletas y despachos en el nivel inferior, mientras que en la primera se localizará la tienda y un restaurante para casi cien personas. La planta inmediatamente superior tendrá once habitaciones dobles con capacidad para 22 plazas. La última planta está de momento en proyecto, concebida como un espacio para habitaciones con literas, aunque no está previsto ejecutarla de forma inmediata. El proyecto, que incluye piscina cubierta, ha sido diseñado por el arquitecto Pedro Apaolaza, hermano del promotor, y tiene una superficie construida de más de mil m2. Aunque el hostal rural incluye un restaurante apto para eventos, no supondrá el cierre del otro que gestiona la familia en Casa Lili, con capacidad para 45 comensales.
Suerte en el Camino
ULTREIA