Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+5
mtbgigantes
Juanono
Kinope
txema
brandy
9 participantes

Campaña de la DGT: Hazte ver y mejora tu seguridad

brandy
    brandy

Cantidad de envíos : 138

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Motos Custom y Naked, BTT, beber cerveza fria, tenis, natación, ski, paintball, padel

Campaña de la DGT: Hazte ver y mejora tu seguridad Empty Campaña de la DGT: Hazte ver y mejora tu seguridad

Mensaje por brandy Lun 20 Dic 2010, 8:57 pm

http://www.bikezona.com/noticias/noticiasBZ-noticia-ver.asp?id=11400

La DGT llevará a cabo durante el mes de noviembre una campaña informativa para recordar a los ciclistas que desde el pasado 25 de mayo, cuando entró en vigor parte de la última reforma de la Ley de Tráfico, es obligatorio que circulen con luces y reflectantes, aunque durante este mes, de manera excepcional, no se sancionará a los que sean sorprendidos sin ellos.

Así, la DGT ha pedido la colaboración a los Ayuntamientos para que los policías locales informen a los ciclistas que circulen por la noche sin luces, de la obligación que tienen de llevarlas y utilizarlas, pero "sin sancionarlos al menos durante el primer mes", señala Tráfico en un comunicado.

Al tratarse de una infracción leve, de acuerdo a la última modificación de la Ley de Tráfico, conducir una bicicleta sin luces está multado con una sanción de hasta 100 euros, aunque en la relación codificada de infracciones elaborada por la DGT se propone una multa de 80 euros, que se reduce un 50 por ciento en caso de abonarla en los 20 días naturales siguientes a la notificación.

El objetivo de la campaña es reducir el número de víctimas en accidentes de bicicletas, que ha aumentado en los últimos años. El año pasado se produjeron 2.181 víctimas ocupantes de bicicleta en zona urbana, frente a los 1.367 víctimas de 2003. De ese total de víctimas, la mayoría resultan heridos leves, pero la DGT advierte de que tampoco la bicicleta está libre de accidentes con consecuencias más graves.

Así, en 2009 fallecieron 13 personas en zonas urbanas en accidentes con bicicletas y otras 211 resultaron heridas graves. El año más trágico en los últimos seis años, en lo que se refiere a ciclistas muertos, fue 2005, año en el que fallecieron 23 personas en accidentes relacionados con ese vehículo, 214 resultaron heridas graves y 1.244 heridos leves.

La colisión frontolateral con otro vehículo está presente en el 48 por ciento de todos los accidentes, lo que lo convierte en el más común entre los usuarios de bicicleta, que son ya alrededor de 2,5 millones de personas, según el Barómetro Anual de la Bicicleta realizado por GESOP.

La campaña que realizará la DGT el mes de noviembre bajo el lema "Hazte ver y mejora tu seguridad" se dirige principalmente a los usuarios de bicicletas y a los policías de tráfico para que informen a los ciclistas que circulen por la noche sin luces, de la obligación que tienen de llevarlas y utilizarlas, pero sin sancionarlos al menos durante el primer mes.

A la labor informativa que hagan las policías de tráfico, se suma la emisión de varias cuñas informativas en las principales emisoras de radio, donde se les recuerda a los usuarios de las bicicletas que por su seguridad es obligatorio el uso de luces y reflectantes cuando circulan por la noche.

En las grandes ciudades es donde se está incrementando notablemente el número de usuarios de bicicletas que se desplazan a diario en este medio de transporte para ir al trabajo (19,4%), al centro de estudios (38,5%) o para los desplazamientos cotidianos (20,0%).
    Invitado
    Invitado

Campaña de la DGT: Hazte ver y mejora tu seguridad Empty Re: Campaña de la DGT: Hazte ver y mejora tu seguridad

Mensaje por Invitado Lun 20 Dic 2010, 9:30 pm

las luces vale pero los reflectantantes a que se refiere. Wink
    Invitado
    Invitado

Campaña de la DGT: Hazte ver y mejora tu seguridad Empty Re: Campaña de la DGT: Hazte ver y mejora tu seguridad

Mensaje por Invitado Lun 20 Dic 2010, 10:03 pm

objetos reflectantes: Chaleco o cintas o algun elemento que tengo la propia prenda de vestir chaqueta o chubasquero etc tambien es valido
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Lun 20 Dic 2010, 10:08 pm

a vale un chaleco pero las luces por el dia no seran obligatorias no? aab
    txema
    txema

Cantidad de envíos : 1105

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Deporte, Huerto, Bolsa

Mensaje por txema Lun 20 Dic 2010, 10:20 pm

Pero de dia que es lo que es necesario.
    Yo no preveo ir de noche
    Kinope
    Kinope

Cantidad de envíos : 239

Mensaje por Kinope Lun 20 Dic 2010, 10:48 pm

estais seguro de lo de los reflectantes? yo en primera instancia he entendido que se refiere a los "catadioptricos" (tambien se dice así, no?), es decir, los "plastikitos" que reflejan la luz y que se suele llevar en los radios de las ruedas, en la parte de atras de la bici y en los pedales.

un ejemplo lo encontrais aqui:
    http://www.freewebs.com/sehintra-vehiculos/CATADIOPTRICOS.jpg
    Juanono
    Juanono

Cantidad de envíos : 3108

Hoja de personaje
    Tus aficiones: la vida es mi gran aficion

Mensaje por Juanono Mar 21 Dic 2010, 12:50 am

Segun me comento un colega poli municipal, se refieren a todo tipo de luces o reflectantes, los propios que lleve la bici y los que lleves en tu propia ropa, ya sea llevando alguna ropa tecnica reflectante o algun frazalete o similares, todo lo que te haga visible es bienvenido.
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Mar 21 Dic 2010, 6:02 am

Juanono escribió:Segun me comento un colega poli municipal, se refieren a todo tipo de luces o reflectantes, los propios que lleve la bici y los que lleves en tu propia ropa, ya sea llevando alguna ropa tecnica reflectante o algun frazalete o similares, todo lo que te haga visible es bienvenido.

Si Sr. lo puedes decir mas alto pero no mas claro
    mtbgigantes
    mtbgigantes

Cantidad de envíos : 1925

Hoja de personaje
    Tus aficiones: MTB, Cine, Rock

Mensaje por mtbgigantes Mar 21 Dic 2010, 1:24 pm

A mi hace un mes cuando me dieron mi Orbea, me la dieron con 2 catadioptricos naranjas para las ruedas, uno blanco y otro rojo... obviamente están guardados en casa, pero el vendedor me dijo que eran obligatorios llevarlos.
    Ahora bien, no hace falta que lo diga la G.Civil, que por la noche hay que llevar luces, yo tengo un frontal para el casco, un foco de batería y una luz roja trasera cuando salgo de noche...
    Kinope
    Kinope

Mensaje por Kinope Mar 21 Dic 2010, 10:32 pm

Juanono escribió:Segun me comento un colega poli municipal, se refieren a todo tipo de luces o reflectantes, los propios que lleve la bici y los que lleves en tu propia ropa, ya sea llevando alguna ropa tecnica reflectante o algun frazalete o similares, todo lo que te haga visible es bienvenido.

con "todo lo que te haga visible es bienvenido" estaremos de acuerdo todos, pero, que es lo que es obligatorio? alguien lo sabe seguro?
    porque mi ropa puede tener elementos reflectantes, puedo llevar un brazalete y todo lo que tu kieras, pero si lo que es obligatorio es un chaleco como los que hay que llevar en el coche y no lo llevo, lo que si que me llevo es la multa.
    mtbgigantes
    mtbgigantes

Hoja de personaje

Mensaje por mtbgigantes Miér 22 Dic 2010, 12:27 pm

A ver.... textualmente de la Ley de Seguridad Vial Art. 42 -Uso obligatorio del alumbrado:
    "Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantesdebidamente homologados que reglamentariamente se determinen y que deberán
    poseer estos vehículos de acuerdo a dicha normativa. Cuando sea obligatorio el uso
    de alumbrado, los conductores de bicicletas además llevarán colocada alguna
    prenda reflectante si circulan por vía interurbana
    . (Apartado 3 añadido por Ley
    43/1999, modificado por Ley 19/2001)

¿Está claro?... pues no, para eso hay que mirar el Reglamento General de Circulación que dice... Capítulo X.- Secc.I.-Uso Obligatorio del Alumbrado.
    "Art. 98.-1. Todos los vehículos que circulen entre el ocaso y la salida del sol o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal Túnel (S-5) deben llevar encendido el alumbrado que corresponda de acuerdo con lo que se determina en esta sección.

2. La regulación de los sistemas de alumbrado que no estén prohibidos, o en todo lo que no esté expresamente previsto en este capítulo o en otros preceptos de este Reglamento, se ajustará a lo dispuesto en las normas reguladoras de los vehículos.

3. Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes que, debidamente homologados, se determinan en el Reglamento General de Vehículos
    ."

Vale, ahora sí, es decir, hay que llevar alumbrado, y las bicicletas ,además elementos reflectantes... pero ¿eso que es lo que es?.... Pues nada, vistazo al Reglamento General de Vehículos...
    "Art. 22.- Ciclos y Bicicletas.
    ... 4. Las bicicletas, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de túnel o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales
    ."

¿Con esto queda claro? Faltaría definir lo de elemento reflectante, eso no he encontrado la legislación oportuna, pero en la página de la DGT, se indica como elemento reflectante, aquel que permite su visibilidad nocturna al menos en 150 metros.

¡¡¡OJO!!!! Que así de rebote he encontrado otro tema interesante...
    El mismo artículo 22 del Rgto.Gral. de Vehículos dice en el punto 6: "Los ciclos y bicicletas no podrán arrastrar remolque o semirremolque alguno.-
    Así que cuidado con los carritos.... de las alforjas no pone nada Wink

naxo
    naxo

Cantidad de envíos : 115

Hoja de personaje
    Tus aficiones: Balonmano y deporte en general

Mensaje por naxo Miér 22 Dic 2010, 3:25 pm

Buenas tardes.

Acordaros tb q los coches q llevan los portabicicletas en la bola , también se ha de colocar la placa d v-20.

Es obligatoria ahora tb.

Ya se q no viene al hilo ,pero hablando de la ley d circulación....

Y por cierto, FELICES FIESTASSSSSS
    mtbgigantes
    mtbgigantes

Hoja de personaje

Mensaje por mtbgigantes Miér 22 Dic 2010, 7:55 pm

V-20 PANEL PARA CARGAS QUE SOBRESALEN

1. Indica que la carga del vehículo sobresale posteriormente.

2. Cuando la carga sobresalga por detrás del vehículo deberá colocarse esta señal en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicuar al eje del vehículo.

Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de V invertida con franjas alternas rojas y blancas.

3. Las dimensiones, color y características técnicas de esta señal son las que se indican a continuación:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

naxo
    naxo

Hoja de personaje

Mensaje por naxo Miér 22 Dic 2010, 9:02 pm

Tampoco creo q haya q dar hasta los dibujos mecanicos d las placas jajajjajajajajja

Ya ves lo aca perras q son los d la dgt..... aunq lleves el portamatriculas y las luces reglamentarias del remolquito....

En fin , asi q mejor colocarlos....
    Kinope
    Kinope

Mensaje por Kinope Miér 22 Dic 2010, 10:54 pm

gracias mtb por la aclaracion
    mtbgigantes
    mtbgigantes

Hoja de personaje

Mensaje por mtbgigantes Jue 23 Dic 2010, 10:06 am

naxo escribió:Tampoco creo q haya q dar hasta los dibujos mecanicos d las placas jajajjajajajajja

Ya ves lo aca perras q son los d la dgt..... aunq lleves el portamatriculas y las luces reglamentarias del remolquito....

En fin , asi q mejor colocarlos....

Es lo que tiene eso de "cortar y pegar"... jajajaja
    regumielo
    regumielo

Cantidad de envíos : 6

Hoja de personaje
    Tus aficiones:

Mensaje por regumielo Dom 02 Ene 2011, 8:57 pm

esto en super interesante y no lo suficientemente conocido por todos los bicigrinos ya que normalmente se ve de todo , sin luces, sin refectantey con muchos remolques.
    gracias aquien puso el tema.
    naxo
    naxo

Hoja de personaje

Mensaje por naxo Dom 02 Ene 2011, 9:05 pm

regumielo escribió:esto en super interesante y no lo suficientemente conocido por todos los bicigrinos ya que normalmente se ve de todo , sin luces, sin refectantey con muchos remolques.
    gracias aquien puso el tema.

Si es verdad, yo cuando veo a alguno q esta parado y paso x su lado le informo de como a de llevar las bicis en el coche, y q luego haga lo q quiera.

feliz año nuevo
    regumielo
    regumielo

Cantidad de envíos : 6

Hoja de personaje
    Tus aficiones:

Mensaje por regumielo Dom 02 Ene 2011, 10:01 pm

Para aclarar aun mas esto dejo este cuadro que esta muy clao todo
    Tipo de luz
    Número
    Color
    Situación
    Obligatorio o no

Luz de posición delantera
    1
    BLANCO
    Delante
    Obligatorio

Luz de posición trasera
    1
    ROJO
    Detrás
    Obligatorio

Catadióptricos traseros no triangulares
    1
    ROJO
    Detrás
    Obligatorio

Catadióptricos en los pedales
    4
    AMARILLO AUTO
    2 en cada pedal
    Opcional

Catadióptricos en los radios de las ruedas
    .
    AMARILLO AUTO
    .
    Opcional

mtbgigantes
    mtbgigantes

Hoja de personaje

Mensaje por mtbgigantes Lun 03 Ene 2011, 6:54 pm

A casi todos nos pillarían, pues yo llevo luz roja detrás, pero no llevo catadioptrico, cuando según la ley es obligatorio ambas cosas...
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Lun 03 Ene 2011, 9:59 pm

mtbgigantes escribió:A casi todos nos pillarían, pues yo llevo luz roja detrás, pero no llevo catadioptrico, cuando según la ley es obligatorio ambas cosas...

Yo igual. lo que no se donde Cohones voy a poner mas artilugios el catadioptrico trasero por lo menos no se donde lo pegare

y menos mal que lo de los pedales no es obligatorio porque por el tema de las calzas tuve que quitar 2 de las 4 je je je
    mtbgigantes
    mtbgigantes

Hoja de personaje

Mensaje por mtbgigantes Mar 04 Ene 2011, 12:50 pm

alexcastillo escribió:
    mtbgigantes escribió:A casi todos nos pillarían, pues yo llevo luz roja detrás, pero no llevo catadioptrico, cuando según la ley es obligatorio ambas cosas...

Yo igual. lo que no se donde Cohones voy a poner mas artilugios el catadioptrico trasero por lo menos no se donde lo pegare

y menos mal que lo de los pedales no es obligatorio porque por el tema de las calzas tuve que quitar 2 de las 4 je je je

Campaña de la DGT: Hazte ver y mejora tu seguridad 693203 luz roja....en la tija Campaña de la DGT: Hazte ver y mejora tu seguridad 693203 catadioptrico trasero.... Campaña de la DGT: Hazte ver y mejora tu seguridad 693203 pues si no te cabe en la tija....sólo se me ocurre un sitio.... aal
    anjo37
    anjo37

Cantidad de envíos : 2125
    Localización : valenciano reciclado a gallego y convertido en alemán!!!

Hoja de personaje
    Tus aficiones: cicloturismo,ciclismo de montaña,galicia,el camino,cine

Mensaje por anjo37 Mar 04 Ene 2011, 12:59 pm

yo las contadas ocasiones que me meto en carretera procuro siempre llevar,además de las luces pertinentes un chaleco reflectante por encima de la mochila camel..
    mtbgigantes
    mtbgigantes

Hoja de personaje

Mensaje por mtbgigantes Mar 04 Ene 2011, 1:18 pm

Claro, Angel, es que también es obligatorio... así que mucho cuidadito con no llevarlo, que te pueden multar...

Hablando en serio, yo lo que he hecho en alguna ocasión es además de la luz roja de la tija del sillín, ponerme otra luz, de esas de "clip" en el bolsillo del maillot, así se ven 2, una encima de la otra y he visto a algún amigo, que tiene una que se engancha en la parte de atrás del casco...
    anjo37
    anjo37

Cantidad de envíos : 2125
    Localización : valenciano reciclado a gallego y convertido en alemán!!!

Hoja de personaje
    Tus aficiones: cicloturismo,ciclismo de montaña,galicia,el camino,cine

Mensaje por anjo37 Mar 04 Ene 2011, 2:05 pm

en efecto,yo también llevo una roja enganchada al casco

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb 23 Nov 2024, 6:39 am