Ayer el viaje fue todo perfecto. Vuelos puntuales. Mi maleta la primera en salir. Coche de alquiler desde Bilbao a Iruña (Pamplona) un C4 automatico que me encanto, porque ademas llevaba cambio secuencial... con levas en el volante, disfrute como un crio chico con zapatos nuevos. Comi en Iruña, en un bar junto a la oficina donde entregue el coche. No hare cronica culinaria como Ramon porque no fue nada del otro mundo, menu rapido y a pillar el autobus hasta el poligono donde esta la oficina de SEUR. Montar la bici, lamar a un taxi y para Donibane Garazi. En el albergue de la oficina de peregrinos coincidi con 2 franceses, 2 canadiensas y una pareja de americanos. Luego mas tarde llegaron tres nipones en bici pero muy suyos y de poca conversacion. Visita turistica por el pueblo y buscar un sitio donde cenar. La proxima vez me llevo un diccionario porque el camarero no hablaba mucho español y la cena fue una loteria, de hecho volvi a repetir uno de los platos que habia comido al mediodia: piquillos rellenos de bacalao, solo que en Francia parece que no saben desalar el bacalao. La noche en el albergue bien, demasiado calor pues los viejos franceses pusieron la calefacion a tope.
1ª ETAPA.
Diana a las 6:30. Desayuno comunitario (odio el cafe frances) y a las 7:00 a montar la bici, repasar presiones enganches de las alforjas y demas detalles. A las 7:30 me he puesto en marcha. Ya habian salido alguno peregrinos, pero de bicigrino he sido el primero. Me he quedado en la entrada del pueblo haciendo unas fotos y a quitarme el paravientos. A pesar de la niebla no hacia frio y si me tocaba subir pues mejor fuera. Y menos mal porque menuda rampita para empezar. Al poco me encuentro al primer peregrino y ya estaba perdido, le he tenido que indicar el camino porque se iba por donde no era. Hasta honto sin problema, se hace bien. Pero al llegar a las zetas empieza el empujing. Y no se de donde me ha salido una japonesa que me ha cojido subiendo a pie y eso que no la habia adelantado, supongo que estaba en Honto. Arriba de las zetas se ha parado a beber de una fuente y la he pasado y como el terreno ya pierde pendiente la he dejado atras.
Hasta el desvio donde se deja el asfalto, bastante bien, parandome a hacer fotos y disfrutando de unas vistas espectacular es. En el desvio ya me ha pillado la niebla otra vez y me he llevado el primer palo: Menuda rampita de piedras, joder, eso se avisa. Paradita arriba para comer algo y a seguir. Fuente de Roldan, frontera para entrar en España y empujing para llegar arriba de Lepodoer. Cuando me acuerde de quien me dijo que eso era llanear hasta La rampa de Lepodoer se va a enterar. Es una bajada preciosa, pero que luego son mas metros para llegar arriba. En Lepodoer me he llevado una pequeña desilusion pues esperaba un letrero o algo indicando el puerto y la altura, pero algun gracioso se lo ha cargado, si es que los postes que habia alli eran de eso. La bajada de cine,, directamente por el sendero con piedras y escalones divertidos. Y la bajada del hayedo es para ir a repetir sin alforjas y con unos frenos mejores, se han calentado de tal manera que me he quedado sin freno y tenia que parar a que se enfriaran y manchando toda la bajada para que cojieran algo de presion. Pero igualmente una pasada.
En Roncesvalles segundo sello en la credencial, el primero fue ayer en en albergue. Luego a comer menu del peregrino y a seguir hacia Iruña: final previsto de mi primera etapa. Al salir del restaurante llegaban dos bicigrinos que han resultado ser de Ibiza. Iban con retraso y no creian que les diera tiempo a llegar a Iruña por lo que planeaban quedarse en Zubiri. El terreno fantastico, algo de barro pero todo ciclable y las bajadas se agradecerian mas de no ser porque luego les sigue otra rampa de subida. Mezquiritz duro y Erro tambien, y las rampas de antes de Erro tampoco me las habia avisado nadie. Las piernas lo notaban y algo de empujin me ha tocado hacer tambien. Bajando de Erro me he ido emocionando y me notaba cada vez mas ligero y bajaba con menos miedo cada vez hasta que he notado algo que me daba en una pierna y me he parado. Explicacion de porque iba mas ligero: saco de dormir desaparecido en combate y lo peor es que el ................. se ha llevado dos pulpos con el, los que lo aguantaban. He retrocedido a pie un buen tramo pero ni rastro. Media hora perdida buscandolo sin suerte. He seguido camino y pensando que aun iba bien de tiempo he pasado Zubiri y he seguido, pero las piernas han empezado a fallar y el sol cada vez se daba mas prisa asi que, muy a mi pesar a 12km de Iruña he pillado carretera. Al llegar a he entrado por la parte contraria a donde tenia el track y por no ir hacia atras al albergue municipal he seguido hasta Cizur menor para probar suerte en el albergue Roncal. Pero no, la suerte y yo no nos llevamos bien. La señora, muy amable ella, tiene cerrado en noviembre, a pesar de que por todos lados habia visto que abria todo el año. Total que como no me apetecia volver, me he llegado a un hotel muy coqueto en Cizur mayor, con una recepcionista muy simpatica que me ha sellado la credencial y me ha dejado guardar la bici en un almacen que tienen en lugar de meterla en el garaje, todo un detalle que se lo he agradecido dejandole el suelo lleno de barro. Me ha sabido muy mal pero no tenia fuerzas ni ganas de limpiar la bici en ese momento.
En fin, que espero que mañana no me pase factura el esfuerzo de hoy y que quien encuentre el saco lo trate con cariño y le de un buen uso. Yo de momento ya me he duchado y os escribo mientras espero que me traigan la cena. Luego intentare ver como va la conexion para poner alguna foto.
Hasta mañana.