hola,
fotos: http://picasaweb.google.es/cagarutas/Santiago2010#
Crónica:
Montserrat-Bujaraloz 200km
En un principio la intención era llegar hasta Fuentes de Ebro, pero desde un principio la lluvia primero i el viento hicieron presagiar que no iba a ser fácil, y ya en los primeros kilómetros la velocidad media prevista no fue ni mucho menos la esperada… demasiado manos en los frenos y para colmo antes de llegar a igualada una obra en un puente de la N-IIa obligaba a entrar en la Autovía excepto a los peatones y bicicleta… pero al llegar a la obras me dicen que el río baja muy crecido y se ha llevado los 4 tablones a modo de puente provisional/peatonal, y que el puente no se puede pisar porque acaban de echar el hormigón del nuevo forjado… así que me proponen cargar la bici en la furgoneta del encargado y cruzar por la autovía hasta el otro lado del puente… comenzamos bien el viaje…
Al llegar a la provincia de Lleida paro de llover pero empezó el viento… de cara… que no pararía en todo el día, En Lleida ciudad el camino pasa por el centro pero me pareció más tranquilo seguir el camino del rio, y además según un panel informativo que había, este llegaba mucho más lejos de lo que pensaba… así que lo segui…. Pero… vaya mierda… acabe en una ciénaga, llena de mosquitos, sin salida, media vuelta i volver a lleida, buscar un puente para ir a buscar la N-II.
Al salir de Fraga hay 8km de subida, pero ya era tarde así que preferí subir por la N-II en lugar de por “El Baranco Viejo”, (unos días después me contaron que la lluvia lo había dejado impracticable) Un vez superada la subida empiezan los monegros, bajadas y subidas suaves, camino paralelo a la carretera, miles de conejos y botellas de plástico llenas con los meados de los camioneros. El viento empezó a ser mucho más fuerte y la velocidad más baja, tanto por el camino como por la carretera que fui alternando hasta Bujaraloz… eran las 8 en punto de la tarde, llevaba 12 horas y para hasta el próximo hostal faltaban 45 km… así que en un momento de lucidez i después de mirar bien el mapa decidí hacer noche en el hostal de camioneros que recomendaba la guía.
Bujaraloz-Tudela 180km
Después de no haber podido alcanzar el objetivo del primer día, decidí reconvertir la ruta convirtiendo los 2 primeros días en 3. Pero el día empezó regular, salí unos km de camino con intención de volver justo en el punto donde el camino abandona definitivamente la N-II para encontrarse con el camino del Ebro, pero en ese punto no pude cruzar la N-II debido al tráfico, más adelante pude cruzar en la entrada a un polígono y fui por pistas buscando el camino pero no lo supe encontrar y cuando me di cuenta había llegado al camino del Ebro, millones de mosquitos pequeñitos y 5km de más junto al río hasta llegar a Pina de Ebro… En Fuentes de Ebro busqué el camino junto al Canal Imperial con la intención de hacer los 130km hasta El Bocal cerca de Tudela, con esto calculé que haría 10km más pero me ahorraba cruzar tantos pueblos y cruzar Zaragoza por el centro, pero antes de llegar a Alagón y después de 70 km por el canal estaba tan aburrido que decidí dejarlo e ir a buscar el camino que unos km más adelante volvería a coincidir con el canal.
Tudela-Logroño-Ventosa 130km
3r día seguido de lluvia y de pedalear solo, la noche anterior conocí al primer cicloturista con el que me encontraba en todo el viaje, pero él iba dirección norte y yo oeste. También cerca de Logroño el ambiente “peregrino” se empezaba a notar y mientras estaba descansando/secándome/comiendoalgo en un bar a pie de carretera pararon unos de Barcelona que llevaba 3 bicis en el coche para ir a hacer el camino. En Logroño, un poco de turismo, pequeña reparación mecánica por un fallo de montaje en la dirección y comprar una funda de Gel para el sillín.
Ventosa-Burgos-Boadilla del Camino 161km
En mi planteamiento inicial del camino esta etapa tenía unos 100km. Porqué pensé que una vez llegara al camino francés, tomarmelo con más calma al encontrar más gente y entretenerme más en los sitios… pero al repasar los km vi que me había equivocado con la suma… La salida de Ventosa fue con aún más barro que la llegada, y a 10km de Santo Domingo de la Calzada me quede literalmente Clavado en el barro, se engancharon la calas… suave y pastosa caída, la bici imposible hacerla rodar ni empujando, a pulso hasta la carretera donde saqué el barro a puñados i seguí los 10km hasta el primer auto lavado.
Los montes de Oca debido al barro también por asfalto y una vez en Burgos la falta de señalización obliga a usar el mapa. La salida de Burgos mucho más tranquila que llegada, pistas tranquilas hasta Boadilla del camino.
Boadilla del Camino - Leon 121,4 km
Etapa plana pero con un día de mucho viento que hace casi imprescindible formar grupos de varias bicicletas.
Leon - Molinaseca 101,9 km
Primeros 2/3 bastante planos y final con subida/bajada de los montes de Leon. Mucho frio y lluvia pero solo en altura, donde incluso graniza un poco. Molinaseca está antes de finalizar la bajada hasta PontFerrada, en la bajada me distraigo un poco mirando el paisaje y dejo de pedalear… se me quedan la piernas clavadas por el frío, suerte que la temperatura sube y hace bajada hasta el final de etapa.
Molinaseca – Sarria 108,8km
Siguiendo el camino nos damos cuenta que en Pontferrada da muchísima vuelta pero no importa, más adelante en el Bierzo también nos damos cuenta que las flechas nos desvían en un tour por pequeñas poblaciones. Y una vez empieza el puerto de O’Cebreiro preguntamos, y en bici hay 2 opciones: 12km carretera o 8km de camino asfaltado que naturalmente tiene mucho más desnivel que la carretera, pero parece mejor y así veremos a los peregrinos a pie ya que su camino combina un sendero con este camino. Pero a los pocos km. me doy cuenta que no he desayunado suficiente para subir bien y decido que pararé a comer algo y descansar cuando encuentre alguna cosa. Se me caen la gafas, paro a cojerlas y arrancar en medio de la subida… Paro en un bar de La Laguna a comer algo pero en dentro hay mucho humo y me quedo fuera, cojo frio en las piernas y arrancar para acabar de subir me cuesta mucho entrar en calor. Una vez arriba no se ve nadada, muchísima niebla, más frío y lluvia hacen que una vez descendido el puerto, los repechos antes de llegar a Sarria parezcan más duros de los que son.
Sarria – Arzúa 76,5 km
Ruta corta, con la única dificultad de las obras en el camino a la salida de Sarria que desvían el camino por un barrizal imposible subir en bicicleta y toca empujar/cargar a las espalda la bici.
La ruta pasa por poblados típicos Gallegos que parecen salidos de una guía de tópicos y costumbres. Igual que el Restaurante donde paro a cenar
Arzúa – Santiago 42 km
Sprint final. Salgo a las 7 en punto… como una bala con ganas de pasar por encima de todos aquellos que no me han dejado dormir, en Pedrouzo paro a desayunar, y continuo con el mismo objetivo, me desvio para pasar por el aeropuerto donde consulto que requisitos de embalaje deberá cumplir la bici si la quiero llevar conmigo al día siguiente, también paro a hacer unas fotos en el monte do Gozo, y en menos de 3 horas después de salir ya estoy en la plaza Do Obradoiro. Voy a buscar el certificado que es gratis, un sitio donde pasar la noche y dejar la bici. Por la tarde me encuentro con los quienes estuve en Sarria y vamos a cenar.
fotos: http://picasaweb.google.es/cagarutas/Santiago2010#
Crónica:
Montserrat-Bujaraloz 200km
En un principio la intención era llegar hasta Fuentes de Ebro, pero desde un principio la lluvia primero i el viento hicieron presagiar que no iba a ser fácil, y ya en los primeros kilómetros la velocidad media prevista no fue ni mucho menos la esperada… demasiado manos en los frenos y para colmo antes de llegar a igualada una obra en un puente de la N-IIa obligaba a entrar en la Autovía excepto a los peatones y bicicleta… pero al llegar a la obras me dicen que el río baja muy crecido y se ha llevado los 4 tablones a modo de puente provisional/peatonal, y que el puente no se puede pisar porque acaban de echar el hormigón del nuevo forjado… así que me proponen cargar la bici en la furgoneta del encargado y cruzar por la autovía hasta el otro lado del puente… comenzamos bien el viaje…
Al llegar a la provincia de Lleida paro de llover pero empezó el viento… de cara… que no pararía en todo el día, En Lleida ciudad el camino pasa por el centro pero me pareció más tranquilo seguir el camino del rio, y además según un panel informativo que había, este llegaba mucho más lejos de lo que pensaba… así que lo segui…. Pero… vaya mierda… acabe en una ciénaga, llena de mosquitos, sin salida, media vuelta i volver a lleida, buscar un puente para ir a buscar la N-II.
Al salir de Fraga hay 8km de subida, pero ya era tarde así que preferí subir por la N-II en lugar de por “El Baranco Viejo”, (unos días después me contaron que la lluvia lo había dejado impracticable) Un vez superada la subida empiezan los monegros, bajadas y subidas suaves, camino paralelo a la carretera, miles de conejos y botellas de plástico llenas con los meados de los camioneros. El viento empezó a ser mucho más fuerte y la velocidad más baja, tanto por el camino como por la carretera que fui alternando hasta Bujaraloz… eran las 8 en punto de la tarde, llevaba 12 horas y para hasta el próximo hostal faltaban 45 km… así que en un momento de lucidez i después de mirar bien el mapa decidí hacer noche en el hostal de camioneros que recomendaba la guía.
Bujaraloz-Tudela 180km
Después de no haber podido alcanzar el objetivo del primer día, decidí reconvertir la ruta convirtiendo los 2 primeros días en 3. Pero el día empezó regular, salí unos km de camino con intención de volver justo en el punto donde el camino abandona definitivamente la N-II para encontrarse con el camino del Ebro, pero en ese punto no pude cruzar la N-II debido al tráfico, más adelante pude cruzar en la entrada a un polígono y fui por pistas buscando el camino pero no lo supe encontrar y cuando me di cuenta había llegado al camino del Ebro, millones de mosquitos pequeñitos y 5km de más junto al río hasta llegar a Pina de Ebro… En Fuentes de Ebro busqué el camino junto al Canal Imperial con la intención de hacer los 130km hasta El Bocal cerca de Tudela, con esto calculé que haría 10km más pero me ahorraba cruzar tantos pueblos y cruzar Zaragoza por el centro, pero antes de llegar a Alagón y después de 70 km por el canal estaba tan aburrido que decidí dejarlo e ir a buscar el camino que unos km más adelante volvería a coincidir con el canal.
Tudela-Logroño-Ventosa 130km
3r día seguido de lluvia y de pedalear solo, la noche anterior conocí al primer cicloturista con el que me encontraba en todo el viaje, pero él iba dirección norte y yo oeste. También cerca de Logroño el ambiente “peregrino” se empezaba a notar y mientras estaba descansando/secándome/comiendoalgo en un bar a pie de carretera pararon unos de Barcelona que llevaba 3 bicis en el coche para ir a hacer el camino. En Logroño, un poco de turismo, pequeña reparación mecánica por un fallo de montaje en la dirección y comprar una funda de Gel para el sillín.
Ventosa-Burgos-Boadilla del Camino 161km
En mi planteamiento inicial del camino esta etapa tenía unos 100km. Porqué pensé que una vez llegara al camino francés, tomarmelo con más calma al encontrar más gente y entretenerme más en los sitios… pero al repasar los km vi que me había equivocado con la suma… La salida de Ventosa fue con aún más barro que la llegada, y a 10km de Santo Domingo de la Calzada me quede literalmente Clavado en el barro, se engancharon la calas… suave y pastosa caída, la bici imposible hacerla rodar ni empujando, a pulso hasta la carretera donde saqué el barro a puñados i seguí los 10km hasta el primer auto lavado.
Los montes de Oca debido al barro también por asfalto y una vez en Burgos la falta de señalización obliga a usar el mapa. La salida de Burgos mucho más tranquila que llegada, pistas tranquilas hasta Boadilla del camino.
Boadilla del Camino - Leon 121,4 km
Etapa plana pero con un día de mucho viento que hace casi imprescindible formar grupos de varias bicicletas.
Leon - Molinaseca 101,9 km
Primeros 2/3 bastante planos y final con subida/bajada de los montes de Leon. Mucho frio y lluvia pero solo en altura, donde incluso graniza un poco. Molinaseca está antes de finalizar la bajada hasta PontFerrada, en la bajada me distraigo un poco mirando el paisaje y dejo de pedalear… se me quedan la piernas clavadas por el frío, suerte que la temperatura sube y hace bajada hasta el final de etapa.
Molinaseca – Sarria 108,8km
Siguiendo el camino nos damos cuenta que en Pontferrada da muchísima vuelta pero no importa, más adelante en el Bierzo también nos damos cuenta que las flechas nos desvían en un tour por pequeñas poblaciones. Y una vez empieza el puerto de O’Cebreiro preguntamos, y en bici hay 2 opciones: 12km carretera o 8km de camino asfaltado que naturalmente tiene mucho más desnivel que la carretera, pero parece mejor y así veremos a los peregrinos a pie ya que su camino combina un sendero con este camino. Pero a los pocos km. me doy cuenta que no he desayunado suficiente para subir bien y decido que pararé a comer algo y descansar cuando encuentre alguna cosa. Se me caen la gafas, paro a cojerlas y arrancar en medio de la subida… Paro en un bar de La Laguna a comer algo pero en dentro hay mucho humo y me quedo fuera, cojo frio en las piernas y arrancar para acabar de subir me cuesta mucho entrar en calor. Una vez arriba no se ve nadada, muchísima niebla, más frío y lluvia hacen que una vez descendido el puerto, los repechos antes de llegar a Sarria parezcan más duros de los que son.
Sarria – Arzúa 76,5 km
Ruta corta, con la única dificultad de las obras en el camino a la salida de Sarria que desvían el camino por un barrizal imposible subir en bicicleta y toca empujar/cargar a las espalda la bici.
La ruta pasa por poblados típicos Gallegos que parecen salidos de una guía de tópicos y costumbres. Igual que el Restaurante donde paro a cenar
Arzúa – Santiago 42 km
Sprint final. Salgo a las 7 en punto… como una bala con ganas de pasar por encima de todos aquellos que no me han dejado dormir, en Pedrouzo paro a desayunar, y continuo con el mismo objetivo, me desvio para pasar por el aeropuerto donde consulto que requisitos de embalaje deberá cumplir la bici si la quiero llevar conmigo al día siguiente, también paro a hacer unas fotos en el monte do Gozo, y en menos de 3 horas después de salir ya estoy en la plaza Do Obradoiro. Voy a buscar el certificado que es gratis, un sitio donde pasar la noche y dejar la bici. Por la tarde me encuentro con los quienes estuve en Sarria y vamos a cenar.