Intentaré explicar un poco las zonas que recorría, los albergues donde dormia (por si le es de utilidad a alguien) y pondré más fotos del camino entre Lourdes y DG-SJPDP que del resto del camino porque a estas alturas todo el mundo conoce el camino entre Roncesvalles-Santiago, bien porque ya lo haya echo o porque haya consultado información del camino (y de esa parte es de donde más informacion y fotos se encuentra).
El camino entre Lourdes y DG-SJPDP se conoce como: Vía de Piamonte, y podeis encontrar más información en la pagina: http://vppyr.free.fr/vpp.php3 e informacion sobre albergues de peregrinos o equivalentes en: www.gites-de-france-64.com (las 2 estan en frances). Todo esta informacion la he sacado de la guia que me compré: Guia del camino de Santiago para peregrinos, de Anton Pombo, Anaya Touring Club. Recomendada desde la web bicigrino :-). Para el que decida hacer el camino por tierras francesas que tenga en cuenta el horario que tienen para las comidas, no sea que se vaya a encontrar los restaurantes cerrados (yo, aunque lo sabia, casí me pasa el primer dia, jejejej)
En Lourdes me quedé a dormir en el albergue/complejo (no se como describirlo): Village des Jeunes. Uno de los mejores albergues donde he pernoctado, por 7 euros y medio tuve habitacion individual bastante grande con pica para las manos en la propia habitacion y lavabos y duchas comunitarios; la bici dormia en una almacenillo con 4 paredes, techo y bajo llave (todo un lujo!). El sitio estava apartado del "jaleo", hacia la montaña, lo suficientemente lejos para disfrutar de la paz y tranquilidad que dan las montañas a la izquierda de la catedral y lo suficientemente cerca del "jaleo" como para plantarte en unos 5 minutos en la catedral (con todas las tiendas, restaurantes, gente, hoteles, etc). No piden credencial para pernoctar (algo a tener en cuenta para quien quiera ir solo a visitar la ciudad) y como la mayoria de albergues en francia admiten reservas. Os paso los datos para a quien le interese:
Direccion: Av. Monseigneur Rhodain
Telefono: 05 62 42 79 95
Dispone de sitio para cocinar, pero no ofrecen comidas (aunque en Lourdes eso no es ningun problema, será por bares y restaurantes). Tambien disponen de camping, sino recuerdo mal. Aunque, segun mi guia, dispone de 400 plazas, recomiendo reservar con antelacion, pues es normal que en estos sitios se concentren grupos muy grandes que vienen en peregrinacion a Lourdes (creo que pocos dias despues de mi estancia habia una reserva para un grupo de 200 personas).
Empezamos la aventura....
-Etapa 1: Lourdes - Oloron-Ste.Marie
67.51 kms, aunque me salieron mas de 70 kms. Me imagino que como a todo el mundo, nunca cuadran los kms que haces con lo que te pone la guia, no porque tengas el cuenta kms mal configurado, sino porque te pierdes....porque a saber como cuenta los kms la guia...etc....sobre todo esto ultimo, que pude comprobar dias despues ya que nos juntamos 5 peregrinos, 6 guias (sí, alguien llevaba 2) y ninguna de las 6 marcaba los mismos kms entre las mismas etapas!!!!
Fue una etapa durilla, pero puede que la más bonita de todo el camino, y no exagero!, todos conoceis la parte de galicia, que es impresionante, pues me cuesta decidir entre galicia y esta etapa, no se cual me gusta más (pa que os hagais un poco la idea). Sol, bosques, verde mirase donde mirase, sol, más y más bosques, aun más verdes.....IMPRESIONANTE! tramos asfaltados (pero sin coches), tramos por medio de los arboles en pleno bosque, campos de cultivo, ríos, puentes, más rios, mas puentes, he dicho bosques?...(perdonad pero es que se me cae la baba solo recordandolo...)
Llegada a Oloron y a buscar el alojamiento, no os daré datos sobre este alojamiento (a no ser que alguien me lo pida, que entonces se los daré sin ningun problema) porque es un sitio al que si puedo no volveré a ir (tengo estima por mi integridad, algo que el edificio parecia no tenerla...)
-Etapa 2: Oloron-Ste.Marie - Ordiarp
51.28 kms teoricos, reales...obviamente más :)
aquí no os detallaré el recorrido, simplemente haced un copy-paste de la etapa anterior (las babas vuelven a aflorar en mi boca....)
Aqui el alojamiento podria decir que fue de 5 estrellas. La "gite" en donde me queria quedar estava llena, así que decidi comer algo en el pueblo y pensar con más claridad cuando tuviese el estomago lleno (sin duda fue la mejor decision de todo mi camino). Resulta que en el pueblo, que no es muy grande, solo hay un bar/restaurante y hace a la vez de "oficina de turismo", acceso a internet, fotocopias, sellado de credenciales, etc... (luego pondré la foto). Una vez comí me dió por preguntar un sitio para dormir y la señora que me atendia, ni corta ni perezosa saca la guía, pilla el telefono, y a llamar....en 2 o 3 llamadas ya me encontró alojamiento!! (lo mismo para otros 2 o 3 peregrinos que estavan en el bar, los primeros que me encontré!!!!) La señora solo hablaba francés (supongo que vasco tambien, pero no estoy seguro), entendía algo el castellano y yo que hablo castellano y mal, calatan peor y algo de ingles, pues os podeis imaginar lo que le entendería...pero vamos, que creo que llamaba a casas del pueblo que ella sabia que podrían acoger a peregrinos, me dijo una donde me podía quedar y me explicó +o- como llegar (gracias a que un señor que entró en el bar hablaba ingles y me tradujo lo que decia la mujer, pude asegurarme de haberla entendido). A las afueras, un matrimonio acogia a peregrinos de vez en cuando en su casa. Ese dia estaba yo solo, tenian la 1ª planta de la casa pa casos así: 3 habitaciones con cama matrimonio, lavabo, aseo, comedor, cocina. Ellos estaban en la planta de abajo. La bici en el garaje, junto con su coche. Me preguntarón si queria cenar y desayunar con ellos (obviamente les dije que sí) y me trataron como si fuese su hijo, puede que incluso mejor!! Pasamos una velada entrañable, cenando, hablando (ellos entendian algo de español, italiano por unos bicigrinos que tuvieron, yo con las pocas palabras de frances que puedo entender debido a la similitud con el catalan, suficiente para pasar la mejor estancia de todo mi camino!!! un sitio al que tengo que volver aunque solo sea para saludar!). El señor resulta que habia hecho como 3 o 4 veces el camino frances, este año lo habia hecho allá por julio y cuando me dijo que lo hacia andando y que empezaba de
DG-SJPDP y en un dia cubria la etapa de DG-SJPDP - Zubiri flipé!! y era un hombre de apariencia normal que pasaba los 50 años. Como digo la mejor velada de todo mi camino...
-Etapa 3: Ordiarp - DG-SJPDP
35 kms, que se convirtieron en más de 40....
Aqui el tiempo ya no acompañó .... lloviendo casi todo el dia, niebla, frio, sin ver el sol y para colmo fue la etapa más dura del tramo francés. 2 puertecitos no muy largos me hicieron practicar el empujing como dios manda y pa colmo a la bajada
acabé con las zapatas de frenos. La carretera estaba asfaltada, pero debido al mal tiempo no se podia correr (y disfrutar) en la bajada, así que de tanto frenar las gasté. Esó si, los paisajes eran bonitos de c...jones!! llegué a pensar que tenia
algo en el ojo que me hacia ver mal, puesto que solo veía tonalidades verdes mirase donde mirase (impresionante los pirineos!!!!!!!!)
Aquí el alojamiento fue el conocido: L'Esprit du chemin. Que decir de este albergue que no esté dicho ya..... Bueno, una cosa sí que diré, reservar con antelación porque os puede pasar como mucha gente que llegaba en el tren de las 19:30, que iban directos para allí y se lo encontraron lleno. Si vais y encima os defendeis algo con el inglés pasareis una estancia inolvidable, ya que ahi se juntan peregrinos de todas partes del planeta, sí sí, del planeta: francia, inglaterra,
alemania, canada, australia, ... Yo era el unico español, el unico que lo hablaba (a excepción de un par de hospitaleros), y creo que habian un par de franceses, el resto (muchos) cada cual venia de más lejos, impresionante!!!
Hasta aquí la aventura por tierras francesas. He de decir que el camino no esta muy bien señalizado, así que recomiendo que quien lo haga llevé una guia, mapa, gps, etc... No hay demasiadas flechas, y aunque gran parte del recorrido coincide
con una GR, no toda la Vía de Piamonte coincide con el GR; así que si lo seguis es posible que acabeis en otros puentos/pueblos y que no llegueis a donde pensabais.
-Etapa 4: DG-SJPDP - Espinal
no voy a comentar nada, porque desgraciadamente no puedo. 4 horas y media que tardé en llegar a Roncesvalles, 4 horas y media de niebla, lluvia y más niebla. Así que el año que viene, cuando vuelva solo para hacer esa etapa ya os contaré :)
El alojamiento fue el camping Urrobi 2 o 3 kms despues de Burguete por la nacional. Tiene albergue con diferentes habitaciones de 2,4,6,8,10 persones. Bici en garaje. Bien.
[parada técnica de 2 dias]
Al llegar a Roncesvalles me fastidié la rodilla y decidí descansar el dia siguiente puesto que no la podia doblar. Al final fueron 2 dias de descanso porque sino tenia que volver a pedalear en domingo y necesitaba urgentemente reparar la bici, como
comenté anteriormente no tenia frenos, delanteros completamente gastados y traseros lo justo para no matarme. Comento esta parada técnica para a el que se encuentre en una situacion similar, a veces más vale tirarse 2 dias de reposo
total y hacer 0 kms, que intentar seguir y a los 2 dias irse para casa con la necesidad de un "trasplante de rodilla nueva". Si yo hubiese seguido, mi rodilla nunca se hubiese recuperado lo suficiente y habria tenido que abandonar. Gracias a esta parada y al "doping" (lease antiinflamatorio, en mi caso Voltarén en pastillas recetadas por la medico) llegué hasta Santiago sin ninguna otra parada técnica, sin más dolores de rodilla que el que tenga cualquier bicigrino (aun no conozco a ninguno que haya hecho el camino sin dolores de rodilla, algo sin embargo normal por el esfuerzo y el peso del equipaje).
-Etapa 5: Espinal - Puente la Reina / Gares
debido a la averia en la bici (falta de frenos) tuve que coger bastante carretera, hasta quedarme a un par de kms de Zubiri, donde se acabo de rajar la cubierta y tuve que coger un taxi hasta pamplona para repararla (es curioso que entre
Roncesvalles y Pamplona no haya ningun taller de bicis.....). Una vez reparada la bici, vuelta para atras hasta Villava, foto ante el monumento al gran M.Indurain y direccion al rio para llegar hasta el Puente de la Magdalena de Pamplona por
la senda que discurre al lado del rio. Muy bonita. Resto del camino hasta Puente la Reina/Gares sin mayores "incidencias". Digo sin mayores incidencias porque el Alto del Perdón no tiene perdón! menuda "subita" y peor aun la p..ñetera bajada!!!
Parecia que habian traida todas las piedras de la Cruz de Ferro y las habian depositado a lo largo de la bajada!!!
El albergue donde pernocté fue: Jakue. Donde tienen una caseta para las bicis, que por la noche la cierran con candado y disponen, ojo al dato!!, de utensilios para reparar/poner a punto a nuestra pekeña!! un par de caballetes, una caja/panel con herramientas...la verdad es que es un detallazo que nos tengan en cuenta hasta ese punto.
-Etapa 6: Puente la Reina / Gares - Torres del Río
dia sin mayores incidencias que un pokito de lluvia 20 minutos antes de llegar a Torres del Río y donde me encontré con los primeros peregrinos a caballo!! (equigrinos??)
El albergue os podeis imaginar cual es, solo deciros que sí que la bici durmió bajo techo (al lado de la lavadora), pero que si vuelvo a pasar por ahí intentaré buscar otro lugar donde dormir, no me pareció muy higienico...
-Etapa 7: Torres del Río - Santo Domingo de la Calzada
nueva avería en mi "harley", estaba que daba saltos de "alegría" y con tan mala fortuna que eran fiestas en Logroño y estaba todo cerrado, con lo que tuve que llegar hasta Nájera para poder arreglar mi preciada compañera, esta vez fueron los cojinetes del pedalier (creo que todavia estan buscando los cojinetes por el taller, porque salieron todos disparados y al pasar lista no estaban todos). El taller, mejor dicho, el gran taller se llama Ciclos Baños y está a las afueras de Nájera.
Cualquier palabra de agradecimiento es poco para el trato recibido en el taller, mil gracias!!!!
el albergue del dia fue: Cofradia del Santo de Sto. Domingo de la Calzada. Albergue nuevo, creo que inaugurado el 2010. Donativo (sin importe minimo). Nada más llegar te hacen kitarte el calzado y depositarlo en una habitacion que hay nada más entrar a mano derecha, donde tienen sitio para...unas 30 bicis?? si, 30 +o-, mejor que muchos albergues bikeline (donde suponia que nuestras "niñas" estarian mejor cuidadas/arropadas). Si la habitacion esta a tope de bicis, te hacen dejarla en un patio trasero donde tienen mas "apoya bicis" para dejarlas y con techo para que no se mojen si llueven. Lo recomiendo!
[este dia fue uno de lo más tristes de mi camino, porque debido a la averia, perdí más de 3 horas y no pude llegar a Viloria de Rioja, donde tenia reservada cama en el albergue de Acacio y Orietta, me dolió en el alma tener que llamar para
anular la reserva ya que he oido hablar de ellos tan bien en este foro que me moria de ganas de conocerlos]
-Etapa 8: Santo Domingo de la Calzada - Hontanas
[despues de la decepcion del dia anterior decidí parar en el albergue de Acacio y Orietta con tan mala suerte que era demasiado pronto y estaban cerrados, atendiendo a los peregrinos y limpiando el albergue. Así que tendré que volver otro año para conocerlos, no hay mal que por bien no venga :) ]
Etapa durilla con la subida al puerto de la Pedraja, pero que la bajada es espectacular!! por esa gran cañada....
Entrada a Burgos por la orilla del río, perdí la cuenta de los kms que se hacen al lado del río hasta la ciudad, viendo su playa, arboles y mas arboles que rodeaban el carril bici. Espectacular!! Recomiendo esa entrada 100%!!!
El albergue de esa noche fue el Santa Brigida. Nuevo, limpio, habitaciones amplias (sin masificacion de literas). El unico pero es que la bici aunque durmio dentro del recinto, habia que dajarla en un patio de atras, donde si llovia se mojaba, no
tenia techo en condiciones. Aunque no me importaria volver a ese albergue.
-Etapa 9: Hontanas - Boadilla del Camino
sí, etapa super corta, apenas 3 horas (aunque menuda subidita el Alto de Mosterales!!, los pocos que iban subidos en la bici iban más despacio que los que ibamos andando!, sí, toco empujin...). Pero aprovechando que despues de 2 dias completamente nublado volvia a salir el sol, queria aprovechar a recargar pilas en el albegue "En el camino", que como bien ha dicho alguien por ese foro es un oasis. De paso, ademas de recargar pilas, sobretodo de mi rodilla (que aunque aguantaba muy bien siempre tenia molestias), aproveché ha hacer una colada de toda la ropa que tardó pokisimo en secar y de disfrutar de la amabilidad de los hospitaleros: edu y la chica, que no recuerdo su nombre
-Etapa 10: Boadilla del Camino - Sahagún
día sin incidencias y creo que sólo 1 foto, curioso.... :)
El albergue Viatoris es un albergue que está bien, aunque la bici tuvo que volver a dormir al descubierto...porque casi nadie las tiene en cuenta?????
-Etapa 11: Sahagún - Hospital de Órbigo
felicitar a quien toque (tono irónico seria decir poco), por la señalizacion del camino en Leon, estuve a punto de pintar yo mis propias flechas amarillas, total, ya puestos tampoco se notaria mucho....por suerte y como llevaba un mini plano de la ciudad fui a dar al rio y por allí cogí todo el carril bici hasta la plaza de San Marcos y salí de Leon sin mayores problemas.
El albergue de Hospital de Orbigo donde me quedé fue uno municipal, no recuerdo el nombre, que aunque era muy bonito y acogedor, creo que las moscas nos superaban a los peregrinos en numero (creo que 50 a 1 o algo así). Aunque desgraciadamente la bici tuvo que dormir en un patio interior a la intemperie, aquí tampoco las tenian muy en cuenta.
En mi memoria, la de mi bici y sobretodo la de mi culo, siempre quedará la gran travesía por la calle principal repletita
de piedras..........caguen!!!
-Etapa 12: Hospital de Orbigo - Molinaseca
gran día!, no solo por la subida a Foncebadón y la Cruz de Ferro, sino tambien por la parada técnica que realicé en Murias de Rechivaldo (esta vez la parada fue para meterme entre pecho y espalda un pedazo de bocata de cecina que quita el sentio!).
Fue aquí donde yo y mi compañero de la jornada y ya hasta Santiago (que conocí el dia anterior) conocimos a "Bin Laden", no se si alguien lo ha conocido, es un señor que lleva años haciendo el camino de Santiago con su perro y, como no, tiene un aspecto que bien se le podría confundir con "Bin Laden". Un tipo entrañable, con el que cuando vas a intercambiar 4 palabras te das cuenta que ha pasado media hora!!
Tampoco se me olvidará la imagen que obtuve al llegar a la Cruz de Ferro junto a mi compañero, cuando oimos que desde el cesped alguien nos llama diciendo "vaya horas de llegar".....los ojos como platos!!! una bicigrina que conocí 2 dias atras y que en este día salió con nosotros pero que se habia quedado rezagada poco antes de Astorga. Mi compañero y yo pensando que vendría muy pero que muy atrás (porque habiamos llevado un buen ritmo todo el dia) y la tia que ya sabia zampao un bocata esperandonos en la cruz de ferro....sin palabras!!
El albergue de Molinaseca fue el Santa Marina, un albergue muy chulo donde tienen muy bien consideradas nuestras pekeñas...esta vez tambien se quedo a la intemperie......por suerte la pusimos debajo de la terraza del piso de la planta de arriba con lo que quedaba mas resguardada de la lluvia
-Etapa 13: Molinaseca - O'Cebreiro
que decir de esta etapa, tocando a galicia, donde se ve ese verde caracteristico mires donde mires....y donde mi pierna acabo churruscada, bien hecha (no al punto), ya que desde Boadilla del Camino no habia parado de hacer sol y despues de los 10 kms y unas 2 horas de subida a O'Cebreiro, desde las 3 de la tarde, mi pierna acabo cogiendo un tono moreno-negruzco, tal era que era incapaz de secarme la pierna de lo que me quemaba!! (pa la proxima me llevo crema solar!! dios, como pegaba el lorenzo).
Aquí, aunque quedaban unas pocas plazas en el albergue municipal, acabe pasando la noche en un hostal donde recuperé fuerzas para volver a bajar y subir O'Cebreiro al dia siguiente; bueno, tanto tanto no, pero casi :)
-Etapa 14: O'Cebreiro - Portomarin
estareis de acuerdo conmigo que es de las etapas mas bonitas del camino, que me deciis de esa bajada del Alto del Poio a Triacastela?? dios! todavia se me ponen los pelos de punta y se me saltan las lagrimas, quiero volver a bajarla otra
veeeeeeeeez!!!!!!!!!
esta vez el albergue escogido fue: Ferramenteiro. La verdad es que estaba bastante bien, se veia muy limpio y algo sumamente importante, la bici no solo dormia en un garaje sino que este lo cerraban con llave! (estaba siempre cerrado con llave) un 10!!
-Etapa 15: Portomarin - Santiago
de sobras conocereis este tramo. Solo remarcaré la parada técnica en Melide. Sí, lo habeis acertado, esta vez la parada fue para probar el tan exquisito pulpo a la gallega :)))) y la mariscada que cayó en Santiago...uuuuuummmmmmmmmm............
Aquí en Santiago el albergue fue: Albergue del final del Camino Jaime García Rodríguez. Un albergue muy limpio, nuevo (creo que lo han inaugurado este año), economico (6 euros) y te dan un juego de sabanas de usar y tirar (bajera y para
la almohada), muy cerquita del albergue Santo Santiago. Aunque volveria, volvemos a las mismas de casi siempre, la bici aun y dormir en un patio interior del albergue estaba a la intemperie, podeis imaginar como llegó la bici a casa, sobretodo la cadena y el cambio, todo completamente "desengrado" y oxidado por la lluvia (estuve 3 o 4 dias en santiago y llovio todos los dias).
Aquí terminó mi aventura esta vez, no pude continuar hasta Fisterra y Muxía debido al mal tiempo, a los 2 días estabamos allí con alerta naranja por el temporal, con toda la lluvia caida el dia del temporal y los dias anteriores decidí
volverme para casa porque los caminos iban a estar impracticables y para no poder disfrutarlos y pasarlo mal o tener que coger carretera preferí dejarlo estar; ya tenía la excusa perfecta para volver el año que viene: llegar hasta Fisterra y Muxía :)
La vuelta la hice en autocar hasta Barcelona, muchisimas horas, sí, pero es lo más economico tanto para mi como para la bici (que solo habia que pagar un suplemento de 10 euros). Decidí comprar una bolsa para la bici en la propia compañia, que por solo 9,50 te dan una bolsa c...jonuda, resistente, con asas y cremalleras, que si uno es un poco cuidadoso te sirve para otras ocasiones.
Espero no haberos aburrido mucho con tanto rollo y poco a poco os iré poniendo fotos.