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    Mensaje por Recopilatorio Jue 14 Oct 2010, 4:58 pm

    2. Alagón - Mallén (parte II)
    2.b. Cabañas de Ebro – Alcalá de Ebro (4 Kms.)
    A la salida de Cabañas de Ebro hay que seguir el camino de la derecha que va junto al río. Continuar por el camino de tierra sin salir ni a derecha ni a izquierda. A unos 900 metros de la salida del pueblo hay un camino a la derecha (próximo al Ebro) que NO hay que seguir: continuar recto.
    A unos 3 kms. de la salida de Cabañas de Ebro se llega a una bifurcación en la que hay que tomar a la derecha y que nos lleva a Alcalá.
    Posibles dificultades:
    - Desde la salida de Cabañas hasta un poco antes de llegar al último cruce de acceso a Alcalá de Ebro el camino es de tierra con algo de piedra suelta por lo que puede estar embarrado tras lluvias.
    - Un lugar emblemático, la estatua de Sancho Panza, queda fuera de la ruta descrita, al Norte de Alcalá de Ebro.

    2.c. Alcalá de Ebro – Luceni (4’2 Kms.)
    Entre Alcalá de Ebro y Luceni camino de tierra compactada sin pérdida (no hay que girar ni a derecha ni a izquierda hasta llegar a Luceni), siempre en dirección N.W.
    Luceni se atraviesa primero por la calle San Juan de la Peña y después por la de Ramón y Cajal hasta salir de la población. Un carril-bici (o algo parecido) llega hasta la rotonda de las piscinas y campo de futbol.
    Posibles dificultades:
    - El camino es de tierra con algo de piedra suelta por lo que puede estar embarrado tras lluvias.
    - Cuidado por la circulación en la rotonda de salida de Luceni.

    2.d. Luceni – Gallur (7’8 Kms.)
    En la rotonda de salida de Luceni hay que tomar la izquierda (carretera de Gallur, VP-24). Es una carretera local sin mucho tráfico pero con un arcén de un palmo. No hay caminos laterales paralelos para transitar.
    A la entrada de Gallur hay una nueva rotonda desde la que se ven las casas de la localidad. Se entra por la calle del Camino Real y se ve ya a la izquierda el Canal Imperial. Continuar hasta llegar a la avenida de los Pirineos, donde hay un paso de peatones: cruzar y bajar a la izquierda para quedar junto al Canal Imperial. A partir de aquí conviene seguir por el camino de servicio del Canal.
    Posibles dificultades:
    - Tramo por carretera, con poca circulación pero prácticamente sin arcén.
    - Las dos rotondas (salida de Luceni y entrada en Gallur)


    Última edición por Recopilatorio el Jue 14 Oct 2010, 5:02 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por Recopilatorio Jue 14 Oct 2010, 4:59 pm

    2. Alagón - Mallén (parte III)
    2.e. Gallur – Mallén (puente de Valverde)(7’7 Kms.)
    En Gallur, tras cruzar el paso de peatones en la avenida de los Pirineos giramos a la izquierda para seguir junto al canal, por el Paseo de Camino José Cela. Durante aproximadamente 1 Km. el firme es de asfalto para ser en lo que resta de trayecto de tierra compactada con algo de piedra suelta, por la vía de servicio del Canal Imperial.
    Al llegar al puente de Valverde, tras pasar junto a una harinera, una flecha indica cruzar sobre el puente y seguir hacia Mallén. Personalmente creo que si no hay necesidad de ir a la población (para comprar algo o pernoctar) es mejor continuar por el mismo camino del Canal.
    Posibles dificultades:
    - Acceso al Paseo de Camilo José Cela en Gallur (posible acera estrecha e inclinada).
    - El camino es de tierra con algo de piedra suelta por lo que puede estar embarrado tras lluvias.

    3. Mallén – Tudela (parte I)
    3.1. Mallén – Ribaforada (16’4 Kms.)
    Terreno llano por la vía de servicio del Canal Imperial.
    Posibles dificultades:
    - El camino no pasa por la localidad de Ribaforada (hay puente para cruzar el Canal y acceder si es preciso)
    - El camino es de tierra con algo de piedra suelta por lo que puede estar embarrado tras lluvias.

    3.2. Ribaforada – El Bocal (4’8 Kms.)
    Terreno llano por la vía de servicio del Canal Imperial.
    Posibles dificultades:
    - El Bocal no es una localidad: es el punto dónde nace el Canal Imperial. Una visita puede ser interesante, pero nos desvía ligeramente del camino.
    - Antes de llegar al puente del Bocal hay que tener cuidado: unas flechas marcan a la izquierda (bajando junto al agua) y otras a la izquierda (entre cipreses): está es la indicación correcta.
    - Al llegar a los edificios de El Bocal hay que girar a la izquierda para pasar sobre el puente.
    - El camino es de tierra con algo de piedra suelta por lo que puede estar embarrado tras lluvias.
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    Mensaje por Recopilatorio Jue 14 Oct 2010, 5:01 pm

    3. Mallén - Tudela (parte III)
    3.3. El Bocal – Tudela (6’8 Kms.)
    Desde el puente de El Bocal seguir por la carretera NA-5281 hasta 1’2 Kms. Aquí hay que seguir por el camino que sale a la derecha (el de la izquierda bajo el ff.cc. lleva a la localidad de Fontellas).
    La pista que se sigue es un camino de tierra compactada que va durante algunos kilómetros próximo a las vías del ff.cc. (queda a la izquierda del sentido de la marcha). Se pasa bajo una carretera (NA-134) que va elevada. Después de eso, ya casi entrando en Tudela, hay una zona de descenso rápido y firme no muy estable (pero no soy capaz de precisar la extensión ni la calidad real del terreno).
    Llegando a la entrada de Tudela por ese camino debe haber alguna manera de pasar hacia la calle Monasterio de la Oliva, probablemente hacia la izquierda por el camino de San Marcial, pero yo no la vi cuando pase. Seguí hacia la derecha por el camino de San Marcial hasta el Paseo de los Tilos hasta una pasarela metálica sobre las vías del tren.
    Esa pasarela lleva a la calle de Fustiñana y al camino de Caritat, donde se encuentra el Albergue de Juventud que acoge a los peregrinos.
    Posibles dificultades:
    - La NA-5281 debe tener muy poco tráfico, aunque apenas tienes un palmo de arcén.
    - El camino (salvo la parte inicial asfaltada) es de tierra con algo de piedra suelta por lo que puede estar embarrado tras lluvias.
    - La bajada antes de entrar en Tudela puede entrañar dificultad según como se encuentre el firme.
    - El paso elevado sobre el ff.cc. está pensado para peatones y puede que tenga mucha pendiente (de subida y de bajada) y no sea muy ancho (aunque no son escalones).

    ¡Ustedes perdonarán el ladrillo!

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    Mensaje por erromes xabier Jue 14 Oct 2010, 7:40 pm

    RECOPILATORIO +1, POR ESO ,POR RECOPILATORIO,PEAZO INFORMACIÓN. Zaragoza-Logroño - Página 2 424790
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    Mensaje por txema Jue 14 Oct 2010, 9:57 pm

    Recopilatorio escribió:Hola amiguitos.
    Ayer envié a Txema un "pequeño informe" del trazado entre Zaragoza y Tudela por correo electrónico. Él me ha comentado que lo ponga aquí por si a alguien más le puede resultar útil. Y para que podamos mejorarlo entre todos, apunto yo.
    Como es un poco tocho (el "informe", digo) voy a ir poniéndolo por partes. No se si lograré manterner el formato original de Word aquí, pero se intentará.

    1. Zaragoza – Alagón (parte I)
    1.a. Puente del Tercer Milenio – Parque Deportivo Ebro (aprox. 1’3 Kms.)
    Carril-bici o pista de tierra compacta.
    Posibles dificultades:
    - Bajo el Puente del Tercer Milenio pequeña zona con piedra o gravilla (la gravilla es un gran enemigo, pero si no se pasa deben haber alternativas) (se pueden clavar las ruedas)
    - Final del carril-bici y acceso al camino de Monzalbarba: descenso de un bordillo ( es pequeñ y no presentará problemas) y pivotes metálicos (hay que ver la anchura) ( Se podrá pasar bien)

    1.b. Parque Deportivo Ebro – entrada de Monzalbarba (5’4 Kms.)
    Camino rural asfaltado.
    Posibles dificultades:
    - Circulación de vehículos en vía sin arcén.
    - Dos subidas y bajadas pronunciadas (paso sobre la autopista)(son cortas y se podrán salvar)
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    Mensaje por txema Jue 14 Oct 2010, 10:01 pm

    Recopilatorio escribió:1. Zaragoza - Alagón (parte II)
    1.c. Monzalbarba – Utebo (4’5 Kms.)
    1.c.1. Opción vía de servicio de la Autopista.
    Atravesar Monzalbarba (calle con poca acera y algo de tráfico) hasta llegar al desvío que indica a la derecha al Polideportivo (aproximadamente 1’1 Km): seguir a la izquierda.
    Continuar 600 metros más por camino asfaltado justo hasta antes de un paso elevado. Girar aquí a la derecha entrando en camino de tierra (es vía de servicio de la autopista). Continuar durante 2’9 Kms. por vía de servicio.
    Posibles dificultades:
    - Terreno irregular con algún punto de piedra suelta y alguna zona de charcos (pérdida de acequia cercana).
    - Intransitable con lluvia o después de ella.
    - No se pasa por el pueblo de Utebo, queda a un lado.
    - No hay marcas (flechas amarillas)
    1.c.2. Opción Camino marcado (flechas amarillas)
    Después de atravesar Monzalbarba (calle con poca acera y algo de tráfico), llegar al desvío que indica a la derecha al Polideportivo (aproximadamente 1’1 Km). Seguir a la derecha 80 metros y tomar camino de la izquierda. Durante 1’5 km. se transita por camino con múltiples rodadas (a veces muy marcadas) de vehículo en el suelo: difícil en seco, intransitable si está mojado (tierra arcillosa).
    En ese punto (1’5 kms. desde el desvío de salida de Monzalbarba) fuerte subida y bajada (sobre la autopista). Seguir 800 mts. por camino con piedra suelta, hasta llegar al pueblo de Utebo. Continuar ya en el pueblo durante 500 mts. por camino asfaltado hasta llegar a la torre (mudéjar) de la iglesia.
    Posibles dificultades:
    - Firme difícil en la mayor parte del trayecto, especialmente con lluvia o después de ella.
    - Subida y bajada sobre la autopista.
    1.c.3. Opción por el Camino de la Estación (es la opción que mas me gusta por tener mas trozo asfaltado)
    Atravesar Monzalbarba (calle con poca acera y algo de tráfico) hasta llegar al desvío que indica a la derecha al Polideportivo (aproximadamente 1’1 Km): seguir a la izquierda.
    Continuar 600 metros más por camino asfaltado justo hasta un paso elevado y continuar por él, subiendo y bajando (ojo al final de la bajad: curva a la derecha).
    Durante 2’3 kms. (desde el inicio del paso elevado sobre la Autopista) se circula por zona urbana (pero es un pueblo…) con asfalto, acera e incluso carril-bici (aunque no muy bueno). Al final, al llega a una rotonda hay que seguir por el paso de peatones a buscar unos metros más adelante, el paso subterráneo bajo las vías del tren.
    Posibles dificultades:
    - La subida y bajada sobre la Autopista.
    - En algún punto (justo después de la bajada del paso elevado sobre la autopista y poco antes de llegar a la rotonda de entrada a Utebo) no hay acera ni carril bici.
    - No se ve la torre mudéjar de Utebo. (creo que vale la pena subir y llegar hasta la torre)
    - No hay ninguna marca ni flecha.
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    Mensaje por txema Jue 14 Oct 2010, 10:06 pm

    Recopilatorio escribió:1. Zaragoza - Alagón (parte III)
    1.d. Utebo – Sobradiel (4’6 kms.)
    1.d.1. Opción vía de servicio de la Autopista.
    Continuación de la opción 1.c.1 anterior.
    Mismas características de terreno, salvo que tras 2’4 kms. se enlaza con vía asfaltada que va desde Casetas hasta Sobradiel.
    Posibles dificultades:
    - Terreno irregular con algún punto de piedra suelta y alguna zona de charcos (pérdida de acequia cercana).
    - Intransitable con lluvia o después de ella.
    - No hay flechas amarillas.
    - Los últimos 2’2 kms. son de camino asfaltado, pero sin arcén (no hay mucho tráfico normalmente)
    1.d.2. Opción Camino marcado (flechas amarillas) (5’4 kms.)
    Continuación de la opción 1.c.2 anterior.(Aprovechando que hemos subido hasta la torre se puede coger esta opción)
    Primero atravesar una parte de Utebo y lue
    go seguir durante 3’2 kms. por camino que pasa una zona de escombrera, hasta llegar a la zona de industrias justo antes de la estación de Casetas. Allí hay que girar a la derecha para subir y bajar el paso elevado sobre la Autopista. En ese punto se enlaza con la segunda parte de la opción 1.d.1: camino asfaltado de 2’2 kms. hasta Sobradiel.
    Posibles dificultades:
    - Terreno irregular en la parte de camino de tierra.
    - Feo (escombrera)
    - Problema de transito por Utebo: calles estrechas.
    - Los últimos 2’2 kms. son de camino asfaltado, pero sin arcén (no hay mucho tráfico normalmente)
    1.d.3. Opción por calle de las Fuentes y calle de las Huertas (6 kms.)(Si ha llovido esta opción es imprescindible)
    Continuación de la opción 1.c.3 anterior.
    Atravesar el paso subterráneo bajo el ferrocarril (nuevo, amplio, iluminado, sin vehículos) y continuar unos 200 mts. por la calle para girar después a la derecha (Calle de las Fuentes).
    Continuar por la calle (Polideportivo, Instituto,…) hasta el final de la población y el inicio de Casetas (zona industrial) por la calle de las Huertas (es la continuación de la anterior, no hay giro) pasando junto a una gran industria de carrozaje de camiones.
    Al final de la calle girar a la derecha (Avenida de la Constitución) pasando junto a otro Polideportivo y otro Instituto.
    Cruzar por dos veces vías de ferrocarril y girar hacia la derecha para pasar entre unas naves industriales (fábrica de helados) hasta llegar al paso elevado sobre la autopista.
    Desde allí se enlaza con la segunda parte de la opción 1.d.1: camino asfaltado de 2’2 kms. hasta Sobradiel.
    Todo el trayecto es por ámbito urbano (aunque son pueblos): asfalto o acera. Tráfico, aunque no intentos, con algún camión (van despacio).
    Posibles dificultades:
    - Tránsito de vehículos.
    - No hay flechas.
    - Los últimos 2’2 Kms. son de camino asfaltado, pero sin arcén (no hay mucho tráfico normalmente)
    - Dos pasos sobre vías de tren (con barreras).
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    Mensaje por txema Jue 14 Oct 2010, 10:11 pm

    Recopilatorio escribió:2. Alagón – Mallén (parte I)
    2.a. Alagón – Cabañas de Ebro
    2.a.1. Opción Camino marcado (flechas amarillas) (5’8 Kms.) (Es mucho más cómoda, no vale la pena complicarse por la del polígono)
    Pasar el puente sobre la Autopista y continuar hasta el puente sobre el ferrocarril. Seguir por plaza de Cerdeña, plaza del Señal de Aragón, calle de la Estación, calle de Francisco Vililla, calle de Mariano Chueca, calle del Padre Garcés, avenida de la Portalada, cruzar la carretera A-126, continuar por la calle de Cabañas, cruzar bajo las vías del ff.cc., pasar bajo la Autopista e incorporarse a la CV-911.
    Seguir por la CV-911 durante 1’5 Kms. hasta la incorporación a la derecha hacia Cabañas de Ebro.
    En Cabañas seguir por la calle Camino de Alagón hasta una placita, girar a la izquierda por la calle Mayor y luego nuevamente a la izquierda por el camino de Alcalá.
    Posibles dificultades:
    - Nunca he transitado por ese tramo (en su paso por Alagón) así que los nombres de las calles pueden estar equivocados.
    - El tramo de circulación por la CV-911 puede ser peligroso: a pesar de ser carretera local hay tráfico y no siempre se respetan los límites de velocidad.

    2.a.2. Opción por Polígono La Ciruela (6’4 Kms.)
    Pasar el puente sobre la Autopista y continuar unos 120 mts, sin llegar hasta el puente sobre el ferrocarril: girar a la derecha por camino asfaltado que desciende. Seguir el camino unos 400 mts. paralelo a la vía del ff.cc. y girar a la derecha en fuerte subida para pasar sobre la Autopista. Tras bajar el paso elevado seguir por la calle dejando el polígono industrial a la izquierda hasta una bifurcación (tras pasar junto a una depuradora). Toma el camino de la izquierda y tras pasar junto a una torreta eléctrica el de la izquierda nuevamente: es un camino de tierra que lleva, tras pasar junto a una caseta blanca, a un paso bajo la carretera A-126
    160 mts. después de pasar bajo la carretera hay un doble giro: primero a la derecha y luego a la izquierda en apenas 40 mts. Seguir por ese camino 900 mts. finalizando en una pequeña subida que lleva al camino o mota defensiva paralelo al Ebro, donde hay que girar a la izquierda. Unos 500 mts. más adelante, y tras pasar junto a una granja, se incorpora el camino a la CV-911 por la que hay que transitar durante 500 mts. antes de tomar el desvío a la derecha para entrar en Cabañas de Ebro.
    Desde aquí continúa como la opción 2.a.1
    Posibles dificultades:
    - Desde el polígono La Ciruela el camino es de tierra .
    - No hay marcas ni flechas amarillas.
    - El tramo de circulación por la CV-911 puede ser peligroso: a pesar de ser carretera local hay tráfico y no siempre se respetan los límites de velocidad.
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    Mensaje por txema Jue 14 Oct 2010, 10:17 pm

    En el resto del camino no hay opciones pero creo que podré pasar.
    Si el tiempo acompaña y no llueve se hará. La falta de una nacional de referencia ( hay autovia y autopista) complica mucho la situación, por eso es muy importante el trabajo que ha hecho Recopilatorio.

    El conjunto del camino no tiene grandes pendientes, y eso es de agradecer. Prefiere encontrarme con los monstruos cuando este un poco rodado.

    Recopilatorio no se que decir, .....gracias por tu minucioso trabajo. Espero poder agradecértelo el día que pase por Zaragoza.
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    Mensaje por Recopilatorio Jue 14 Oct 2010, 10:21 pm

    Hola Txema.
    Veo que vas haciendo anotaciones al "informe" Very Happy . Con ellas, sin prisa pero sin pausa, podremos ir elaborando un itinerario definitivo (también llamado provisional hasta que no se ponga en práctica).
    Espero que algún otro forero que conozca la zona o haya pasado por ahí aporte también su opinión y sus ideas.
    (No hay nada que agradecer, para eso estamos)

    __Saludos__
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    Mensaje por Invitado Jue 14 Oct 2010, 11:45 pm

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