Camino de Santiago en bicicleta

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    Mensaje por txema Vie 08 Oct 2010, 10:48 pm

    Abro post para que los que conozcan el trazado puedan explicar sus impresiones sobre la accesibilidad del recorrido

    Toda información sera bienvenida y tenida en cuenta

    Gracias
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    Mensaje por geppe Sáb 09 Oct 2010, 10:26 am

    Pues yo te puedo hablar del tramo que suelo hacer que está bastante bien, excepto una zona de Utebo a Sobradiel, que pasas por una especie de escombrero. Eso no quiere decir que el camino no esté bien, sino que no da buena impresión a la vista.
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    Mensaje por txema Sáb 09 Oct 2010, 10:37 am


    Me preocupa la entrada a Zaragoza, viniendo de Fuentes de Ebro

    En Alcanadre hay un trozo que creo que es impracticable, verdad???

    En general tu crees que se puede hacer el camino original, o deberé coger la carretera en muchos tramos?

    Gracias
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    Mensaje por geppe Sáb 09 Oct 2010, 2:16 pm

    Pues en el tema de Fuentes de Ebro y Alcanadre que me comentas no te puedo ayudar porque no he pasado por ahí. Ramóndeverdú si te podría ayudar porque en junio pasó por ahí. De Zaragoza a Alagón que es lo que yo tengo más que trillado no tiene complicaciones.
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    Mensaje por txema Sáb 09 Oct 2010, 3:12 pm

    Seguro que entre Ramondeverdu, Bicigrino, Mariadelao, y alguno mas que lo haya hecho, nos saldrá un recorrido accesible.

    Gracias
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    Mensaje por Recopilatorio Lun 11 Oct 2010, 5:37 pm

    Hola Txema.
    Vivo en Zaragoza y hace dos veranos hice desde aquí el Camino. Me muevo habitualmente por la zona y me gustaría ayudarte en la planificación.
    Para ello me gustaría saber cuál es el nivel del práctica y la capacidad para superar obstáculos (piedra suelta, desniveles tanto positivos como negativos, etc.) con la que habría que contar.
    ¿Tienes decidido ir preferentemente por carretera o por camino/pista de tierra?
    Tu me dices y vamos mirando.

    __Saludos__
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    Mensaje por txema Lun 11 Oct 2010, 7:54 pm

    Excelente, nos vas a ser de gran ayuda.

    La practica con la handbike es nula, pero como quiero hacer el viaje en mayo, espero estar tres meses entrenando antes de lanzarme al camino. En silla la tengo toda ( 47 años).
    La carretera se puede hacer bien, y cuando haya mucho desnivel se va mas lento y se sufre mas. En arena tierra compactada mas o menos igual.
    El problema es con los terrenos con piedra suelta y con surcos que corten al mismo.

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    Mensaje por txema Lun 11 Oct 2010, 7:58 pm

    Recopilatorio, me han comentado que la entrada en Zaragoza viniendo de Fuentes de Ebro, es complicada por peligrosa.

    Tu que me aconsejarias?
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    Mensaje por Recopilatorio Lun 11 Oct 2010, 8:37 pm

    Hola Txema.
    La entrada a Zaragoza la tenemos que estudiar. Desde Zaragoza a El Burgo lo conozco más, pero entre El Burgo y Fuentes (ahora lo pongo en sentido contrario al que se viene desde Lérida) solamente la he hecho por camino dos o tres veces y no la tengo bien memorizada.
    Por carretera hace muchísimo que no voy en bici por ahí... pero de entrada no me gusta ni un pelo la idea de transitar por el arcén.
    En su momento puse unas indicaciones sobre el tránsito por Zaragoza
    http://www.forobicigrino.com/general-f6/el-camino-a-su-paso-por-zaragoza-t3623.htm
    Pero, como digo, tengo que estudiarlo pasando con atención por cada tramo, al menos intentaré controlar con exactitud entre Fuentes de Ebro y Alagón.
    Seguiremos informando.

    __Saludos__
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    Mensaje por yeska Lun 11 Oct 2010, 8:58 pm

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    Mensaje por txema Lun 11 Oct 2010, 9:33 pm

    Pero es tramo accesible para pasarlo en silla?. El firme no esta en malas condiciones.

    por donde se deberia de pasar?
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    Mensaje por yeska Lun 11 Oct 2010, 9:46 pm

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    Mensaje por txema Lun 11 Oct 2010, 10:09 pm

    Yeska es que me habian dicho que hay un trozo en Alcanadre que es imposible con la silla de ruedas.
    Tienes alguna foto de ese tramo?
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    Mensaje por yeska Lun 11 Oct 2010, 10:12 pm

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    Mensaje por yeska Lun 11 Oct 2010, 10:20 pm

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    Mensaje por txema Lun 11 Oct 2010, 10:49 pm

    Mira el tituo del foro, pero no te preocupes.

    Por tus comentarios ya me ha dado la sensación de que no sabias de que iba el tema.

    Si, estamos preparando mi camino en silla y la gente del foro me ayuda a definir los tramos accesible.

    Ahora que ya sabes de que va, estoy seguro que nos vas a ser de mucha utilidad.

    Siempre que hablo del Camino hablo en plural, ya que a la peña se les ha metido en la cebolleta que la gente me ira acompañado en alguna etapa. Al principio de me daba un poco de corte pero ahora estoy entusiasmado. Cuanta generosidad
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    Mensaje por Erromes Mar 12 Oct 2010, 10:42 am

    Txema, nos encanta y emociona el poder acompañarte durante tu Camino...

    ...es la excusa perfecta para volver a lo que mas nos gusta... el estar en el Camino.

    Cuando le comente a mi mujer que a lo mejor el año que viene te acompañaria en alguna etapa, ella me preguntaba en que fechas seria para ver si ella tambien podria estar acompañandote.

    Ya ves, cualquier excusa es buena para volver al Camino y esta la mas especial.
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    Mensaje por erromes xabier Mar 12 Oct 2010, 11:12 am

    Txema buenos dias,me gustaria saber si ya sabes mas o menos las etapas de cuantos kms seran,es para hacerme una idea de cuantos dias podria acompañarte,gracias y a seguir trabajando con el tema.
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    Mensaje por txema Mar 12 Oct 2010, 11:47 am

    En eso estamos, cuando decidamos con el Ingeniero Jefe Betetero con que cacharro voy podremos saber el recorrido que se puede hacer por etapa.
    De momento vamos a probar en la kedada de Valencia un sistema y espero poder sacar conclusiones. Pero vaya etapas de 30 Km las daría por seguro y en función del cacharro más también.
    A finales de noviembre debe estar decidido y entonces me pondré a entrenar hasta mayo, pero vaya yo creo que antes de final de año tendremos una idea muy fiable de los Kilómetros que se pueden hacer diario y por tanto del recorrido a realizar, que será puesto en común para que todos opineis.
    Este va a ser mi viaje, pero también el vuestro.
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    Mensaje por erromes xabier Mar 12 Oct 2010, 11:53 am

    El viaje debe ser solo tuyo,es tu camino ,nosotros somos gente que pasaba por alli jejeje,lo haremos a tu gusto olvidate de nosotros asi debe ser.
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    Mensaje por Recopilatorio Jue 14 Oct 2010, 4:49 pm

    Hola amiguitos.
    Ayer envié a Txema un "pequeño informe" del trazado entre Zaragoza y Tudela por correo electrónico. Él me ha comentado que lo ponga aquí por si a alguien más le puede resultar útil. Y para que podamos mejorarlo entre todos, apunto yo.
    Como es un poco tocho (el "informe", digo) voy a ir poniéndolo por partes. No se si lograré manterner el formato original de Word aquí, pero se intentará.

    1. Zaragoza – Alagón (parte I)
    1.a. Puente del Tercer Milenio – Parque Deportivo Ebro (aprox. 1’3 Kms.)
    Carril-bici o pista de tierra compacta.
    Posibles dificultades:
    - Bajo el Puente del Tercer Milenio pequeña zona con piedra o gravilla (se pueden clavar las ruedas)
    - Final del carril-bici y acceso al camino de Monzalbarba: descenso de un bordillo y pivotes metálicos (hay que ver la anchura)

    1.b. Parque Deportivo Ebro – entrada de Monzalbarba (5’4 Kms.)
    Camino rural asfaltado.
    Posibles dificultades:
    - Circulación de vehículos en vía sin arcén.
    - Dos subidas y bajadas pronunciadas (paso sobre la autopista)
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    Mensaje por Recopilatorio Jue 14 Oct 2010, 4:51 pm

    1. Zaragoza - Alagón (parte II)
    1.c. Monzalbarba – Utebo (4’5 Kms.)
    1.c.1. Opción vía de servicio de la Autopista.
    Atravesar Monzalbarba (calle con poca acera y algo de tráfico) hasta llegar al desvío que indica a la derecha al Polideportivo (aproximadamente 1’1 Km): seguir a la izquierda.
    Continuar 600 metros más por camino asfaltado justo hasta antes de un paso elevado. Girar aquí a la derecha entrando en camino de tierra (es vía de servicio de la autopista). Continuar durante 2’9 Kms. por vía de servicio.
    Posibles dificultades:
    - Terreno irregular con algún punto de piedra suelta y alguna zona de charcos (pérdida de acequia cercana).
    - Intransitable con lluvia o después de ella.
    - No se pasa por el pueblo de Utebo, queda a un lado.
    - No hay marcas (flechas amarillas)
    1.c.2. Opción Camino marcado (flechas amarillas)
    Después de atravesar Monzalbarba (calle con poca acera y algo de tráfico), llegar al desvío que indica a la derecha al Polideportivo (aproximadamente 1’1 Km). Seguir a la derecha 80 metros y tomar camino de la izquierda. Durante 1’5 km. se transita por camino con múltiples rodadas (a veces muy marcadas) de vehículo en el suelo: difícil en seco, intransitable si está mojado (tierra arcillosa).
    En ese punto (1’5 kms. desde el desvío de salida de Monzalbarba) fuerte subida y bajada (sobre la autopista). Seguir 800 mts. por camino con piedra suelta, hasta llegar al pueblo de Utebo. Continuar ya en el pueblo durante 500 mts. por camino asfaltado hasta llegar a la torre (mudéjar) de la iglesia.
    Posibles dificultades:
    - Firme difícil en la mayor parte del trayecto, especialmente con lluvia o después de ella.
    - Subida y bajada sobre la autopista.
    1.c.3. Opción por el Camino de la Estación
    Atravesar Monzalbarba (calle con poca acera y algo de tráfico) hasta llegar al desvío que indica a la derecha al Polideportivo (aproximadamente 1’1 Km): seguir a la izquierda.
    Continuar 600 metros más por camino asfaltado justo hasta un paso elevado y continuar por él, subiendo y bajando (ojo al final de la bajad: curva a la derecha).
    Durante 2’3 kms. (desde el inicio del paso elevado sobre la Autopista) se circula por zona urbana (pero es un pueblo…) con asfalto, acera e incluso carril-bici (aunque no muy bueno). Al final, al llega a una rotonda hay que seguir por el paso de peatones a buscar unos metros más adelante, el paso subterráneo bajo las vías del tren.
    Posibles dificultades:
    - La subida y bajada sobre la Autopista.
    - En algún punto (justo después de la bajada del paso elevado sobre la autopista y poco antes de llegar a la rotonda de entrada a Utebo) no hay acera ni carril bici.
    - No se ve la torre mudéjar de Utebo.
    - No hay ninguna marca ni flecha.
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    Mensaje por Recopilatorio Jue 14 Oct 2010, 4:53 pm

    1. Zaragoza - Alagón (parte III)
    1.d. Utebo – Sobradiel (4’6 kms.)
    1.d.1. Opción vía de servicio de la Autopista.
    Continuación de la opción 1.c.1 anterior.
    Mismas características de terreno, salvo que tras 2’4 kms. se enlaza con vía asfaltada que va desde Casetas hasta Sobradiel.
    Posibles dificultades:
    - Terreno irregular con algún punto de piedra suelta y alguna zona de charcos (pérdida de acequia cercana).
    - Intransitable con lluvia o después de ella.
    - No hay flechas amarillas.
    - Los últimos 2’2 kms. son de camino asfaltado, pero sin arcén (no hay mucho tráfico normalmente)
    1.d.2. Opción Camino marcado (flechas amarillas) (5’4 kms.)
    Continuación de la opción 1.c.2 anterior.
    Primero atravesar una parte de Utebo y luego seguir durante 3’2 kms. por camino que pasa una zona de escombrera, hasta llegar a la zona de industrias justo antes de la estación de Casetas. Allí hay que girar a la derecha para subir y bajar el paso elevado sobre la Autopista. En ese punto se enlaza con la segunda parte de la opción 1.d.1: camino asfaltado de 2’2 kms. hasta Sobradiel.
    Posibles dificultades:
    - Terreno irregular en la parte de camino de tierra.
    - Feo (escombrera)
    - Problema de transito por Utebo: calles estrechas.
    - Los últimos 2’2 kms. son de camino asfaltado, pero sin arcén (no hay mucho tráfico normalmente)
    1.d.3. Opción por calle de las Fuentes y calle de las Huertas (6 kms.)
    Continuación de la opción 1.c.3 anterior.
    Atravesar el paso subterráneo bajo el ferrocarril (nuevo, amplio, iluminado, sin vehículos) y continuar unos 200 mts. por la calle para girar después a la derecha (Calle de las Fuentes).
    Continuar por la calle (Polideportivo, Instituto,…) hasta el final de la población y el inicio de Casetas (zona industrial) por la calle de las Huertas (es la continuación de la anterior, no hay giro) pasando junto a una gran industria de carrozaje de camiones.
    Al final de la calle girar a la derecha (Avenida de la Constitución) pasando junto a otro Polideportivo y otro Instituto.
    Cruzar por dos veces vías de ferrocarril y girar hacia la derecha para pasar entre unas naves industriales (fábrica de helados) hasta llegar al paso elevado sobre la autopista.
    Desde allí se enlaza con la segunda parte de la opción 1.d.1: camino asfaltado de 2’2 kms. hasta Sobradiel.
    Todo el trayecto es por ámbito urbano (aunque son pueblos): asfalto o acera. Tráfico, aunque no intentos, con algún camión (van despacio).
    Posibles dificultades:
    - Tránsito de vehículos.
    - No hay flechas.
    - Los últimos 2’2 Kms. son de camino asfaltado, pero sin arcén (no hay mucho tráfico normalmente)
    - Dos pasos sobre vías de tren (con barreras).


    Última edición por Recopilatorio el Jue 14 Oct 2010, 5:04 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por Recopilatorio Jue 14 Oct 2010, 4:55 pm

    1. Zaragoza - Alagón (parte IV)
    1.e. Sobradiel – Torres de Berrellén (3’7 Kms.)
    Desde la placita donde están las piscinas, la iglesia parroquial y el ayuntamiento, salir cruzando la calle del Conde y tomar la calle del Camino de Santiago (hay flecha en el bordillo), que nos saca de la población. Tomamos camino de tierra.
    A unos 700 mts. hay un giro a la derecha (señalizado). A 2’2 Kms. de la salida de Sobradiel, tras un giro a la derecha hay una pequeña subida con un árbol singular. Desde aquí hasta Torres de Berrellén el camino está asfaltado (es camino estrecho, pero no hay tráfico)
    Posibles dificultades:
    - Terreno irregular con algún punto de piedra suelta y alguna zona de charcos (pérdida de acequia cercana) entre Sobradiel y el tramo asfaltado.

    1.f. Torres de Berrellén – Alagón (5’6 Kms.)
    Desde la plaza de Torres de Berrellén se sale por la calle Miguel Servert que nos lleva fuera de la población. A 1’5 Kms. está el paso sobre el río Jalón (se puede hacer igual por la pasarela de madera o por la izquierda, siguiendo la carreterilla).
    A 3’1 Kms. de la salida de Torres se termina el camino asfaltado y continúa como camino de tierra. 800 mts. más adelante el camino se une a la vía de servicio de la Autopista. Continuar durante 1’5 Kms. por la vía de servicio hasta el puente sobre la autovía.
    Posibles dificultades:
    - Terreno irregular con piedra suelta en el tramo de vía de servicio de la Autopista.

    Nota: la descripción es hasta la entrada a Alagón (puente sobre la Autopista), sin entrar en la localidad. La entrada se describe en la siguiente etapa.
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    Mensaje por Recopilatorio Jue 14 Oct 2010, 4:56 pm

    2. Alagón – Mallén (parte I)
    2.a. Alagón – Cabañas de Ebro
    2.a.1. Opción Camino marcado (flechas amarillas) (5’8 Kms.)
    Pasar el puente sobre la Autopista y continuar hasta el puente sobre el ferrocarril. Seguir por plaza de Cerdeña, plaza del Señal de Aragón, calle de la Estación, calle de Francisco Vililla, calle de Mariano Chueca, calle del Padre Garcés, avenida de la Portalada, cruzar la carretera A-126, continuar por la calle de Cabañas, cruzar bajo las vías del ff.cc., pasar bajo la Autopista e incorporarse a la CV-911.
    Seguir por la CV-911 durante 1’5 Kms. hasta la incorporación a la derecha hacia Cabañas de Ebro.
    En Cabañas seguir por la calle Camino de Alagón hasta una placita, girar a la izquierda por la calle Mayor y luego nuevamente a la izquierda por el camino de Alcalá.
    Posibles dificultades:
    - Nunca he transitado por ese tramo (en su paso por Alagón) así que los nombres de las calles pueden estar equivocados.
    - El tramo de circulación por la CV-911 puede ser peligroso: a pesar de ser carretera local hay tráfico y no siempre se respetan los límites de velocidad.

    2.a.2. Opción por Polígono La Ciruela (6’4 Kms.)
    Pasar el puente sobre la Autopista y continuar unos 120 mts, sin llegar hasta el puente sobre el ferrocarril: girar a la derecha por camino asfaltado que desciende. Seguir el camino unos 400 mts. paralelo a la vía del ff.cc. y girar a la derecha en fuerte subida para pasar sobre la Autopista. Tras bajar el paso elevado seguir por la calle dejando el polígono industrial a la izquierda hasta una bifurcación (tras pasar junto a una depuradora). Toma el camino de la izquierda y tras pasar junto a una torreta eléctrica el de la izquierda nuevamente: es un camino de tierra que lleva, tras pasar junto a una caseta blanca, a un paso bajo la carretera A-126
    160 mts. después de pasar bajo la carretera hay un doble giro: primero a la derecha y luego a la izquierda en apenas 40 mts. Seguir por ese camino 900 mts. finalizando en una pequeña subida que lleva al camino o mota defensiva paralelo al Ebro, donde hay que girar a la izquierda. Unos 500 mts. más adelante, y tras pasar junto a una granja, se incorpora el camino a la CV-911 por la que hay que transitar durante 500 mts. antes de tomar el desvío a la derecha para entrar en Cabañas de Ebro.
    Desde aquí continúa como la opción 2.a.1
    Posibles dificultades:
    - Desde el polígono La Ciruela el camino es de tierra .
    - No hay marcas ni flechas amarillas.
    - El tramo de circulación por la CV-911 puede ser peligroso: a pesar de ser carretera local hay tráfico y no siempre se respetan los límites de velocidad.

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