Camino de Santiago en bicicleta

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    Problemilla con Shimano ALIVIO

    pedroaguera
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    Mensaje por pedroaguera Jue 12 Ago 2010, 10:17 pm

    La bicicleta es nueva, quiero decir, que no ha rulado lo suficiente aun y puede que aun no tenga el desgaste necesario para que vaya bien del todo, pero me ha salido un problemilla en el cambio trasero... conforme pedaleo, si dejo de hacer fuerza en la pedalada, la cadena intenta subir al piñon siguiente y enseguida se escapa... ¿puede ser que este doblada? lo digo porque solo lo hace en un punto no del piñon sino de la cadena... ¿o puedo pensar que sea cosa del cambio? he intentado ajustarlo con los tornillitos esos que tiene por detras y tensando o aflojando el cable con otro que tiene tambien pero necesito un manual o una guia medio decente porque ando muy verde... y tampoco quiero llevarla al taller ni nada sino que me interesa aprender porque si cosillas asi me pasan mientras ando por ahi... (olvidemos los cursillos de pago; no me va a quedar dinero ni para sopa despues de lo que le estoy metiendo a la bici)

    ¡Un saludo Bicigrinos!
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    Mensaje por Invitado Jue 12 Ago 2010, 10:42 pm

    pues donde as comprado la bici que te lo ajusten
    y sino los ajustas con los tornillos de atras y apretando
    un poco la ruletilla de la maneta.

    chaoo Problemilla con Shimano ALIVIO Icon_wink
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    Mensaje por BLURMAN44 Jue 12 Ago 2010, 10:52 pm

    Hola Pedro, a buen seguro se trata del ajuste del cambio, si has comenzado a rodar con ella, lo normal es que se desajuste, al estirarse el cable y contraerse las fundas.

    Los cambios si no se sabe lo que se hace lo mejor es no tocarlos, pues lo normal es descojonarlos por completo.

    Los ajustes del cambio son sencillos sise sabe como se hace., pero tocar tornillos sin ton ni son solo lleva al desastre.

    Te aconsejo que te pongas a buscar en la página web de Shimano, los manuales técnicos de los componentes Alivio, los descargues y los pases a papel, para ponerte a leerlo y comprenderlos, una vez hecho esto ya te puedes poner manos a la obra con la bike delante, aconsejable tener un caballete de taller para trabajar en mejores condiciones.

    En el manual del cambio trasero te indica como se hace para ajustarlo, al igual que con el delantero y así para todos y cada uno de los componentes de Shimano que monte tu bike.

    A bota pronto te cuento:

    Los tornillos del desviador trasero que comentas los 2 pequeñitos en paralelo, son semejantes a los del desviador delantero, sirven para marcar los límites superior e inferior del cambio, para evitar que se salga la cadena por arriba, pión grande, por abajo, piñón pequeño.

    Una vez ajustados no hay que volver a tocarlos más, te olvidas de ellos. En principio, como se determina su posición correcta?, sencillo, mejor sin la cadena, la roldana (ruedita dentada) superior del cambio debe quedar en linea con el piñón superior y luego con el inferior, ese será en primera instancia el ajuste de cada posición. Una vez que le pongas la cadena, te aconsejo que la dotes si no lo tiene ya de un cierre rápido ( te permite abrir y cerrar la cadena en un instante sin necesidad de herramientas y tantas veces como quieras y necesites) y te lleves uno de repuesto a tu camino.

    Ya con la cadena puesta vas a ajustar el cambio, desviador, trasero, se parte de la posición de reposo del cambio, que es la que se obtiene de pulsar el gatillo delantero, el que se acciona con el dedo índice derecho, la cadena caerá al primer piñón, el pequeño, en esta posición el cable quedará suelto, sin tensión.

    Ahora coges una llave allen del nº??? creo que 5 ó 6 perdona que no lo sepa así de memoria y aflojas el tornillo que sujeta el cable en su extremo inferior, el final del cable sobre el desviador.

    Vuelve a pulsar el gatillo con el indice derecho, para asegurarte que está en la posición de reposo, sin tensión en los muelles, hazlo tirando del cable, cuando estés seguro de que está en esta posición, aprieta el tornillo allen que aflojaste asegurándote que el cable quede tensado simplemente tirando con la mano desde su extremo final sin ejercer fuerza que suponga el forzado de ninguna pieza.

    A partir de aquí casi con toda seguridad el cambio funcionará sin más ajustes.

    Si de todas formas no es preciso, que debe serlo, bastará con jugar con el tornillo de tensión del pulsador derecho, ese tornillo es la rueda grandota en la que se apoya la funda del cable de cambio a su salida del pulsador, si lo giras a la izquierda se tensará la funda y tenderá a que suban los piñones (pasar al inmediatamente superior) y a la derecha se aflojará, tenderá a bajar al inmediatamente inferior.

    Lógica y sin desesperación, pensando lo que se hace, no tocar al tun tun.

    Por mi experiencia con ellos los Alivio se ajustan muy bien.

    Espero que te sirva de algo y con un poquito de práctica verás como va de lujo y vas aprendiendo que nunca está de más.

    Ya contarás como te va.
    pedroaguera
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    Mensaje por pedroaguera Sáb 14 Ago 2010, 4:46 pm

    @BLURMAN44 infinidad de gracias!

    Voy a ir pues por pasos. Buscare los manuales de Shimano y luego me pondré manos a la obra aunque por lo que me cuentas parece sencillo...

    yuhuu! esto promete! como me lo voy a pasar cuando esto reviente en medio de la nada...

    Por cierto, lo que no había pensado es eso de poner un eslabón rápido en la cadena... así si en el viaje se presenta algo lo tendré mas fácil para quitarla sin necesidad de usar el troncha-cadenas si no he roto ningún otro eslabón... interesante observacion.

    @juanin, a las malas, de no apañarmelas entonces si que ire al taller, pero prefiero practicar eso yo porque he pensado... ¿y si me pego un guarrazo y le doy un golpe al cambio y se desajusta en medio de a saber donde?... entonces voy a ver si pamplineo un poco al menos para no tenerles miedo y saber mas o menos por donde puedo meterles mano Very Happy

    ¡Muchas gracias!
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    Mensaje por Invitado Sáb 14 Ago 2010, 7:21 pm

    Una de las leyendas urbanas más extendidas es que los cambios se "desajustan solos", como si una mano negra viniera a tocar los tensores solo mediante intervención divina.

    Las únicas causas externas que pueden darse para un fallo en el cambio son un fuerte golpe que haga doblar la patilla o el mismo cambio lo que lo convierte en avería. La otra causa es la falta de higiene, o suciedad que relentice la respuesta del cambio, aunque suele seguir funcionando, si le exigimos mucho puede hacernos saltar la cadena.
    Si la bici es nueva, o has cambiado recientemente cable de cambio o funda, el cable tiende a destensarse unos milímetros a como te lo han dejado, lo que en cambios convencionales se traduce en que al cambio le cuesta subir piñones. Como bien te ha explicado Blurman el ajuste se realiza girando de media en media vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj hasta encontrar de nuevo el buen funcionamiento del cambio.

    SOBRE TU AVERÍA EN CONCRETO: La escasa experiencia me dice que se trata de un eslabón duro, es más yo cambiaría la cadena pues me da la extraña sensación de que si como dices no tiene kilómetros para esta avería, es posible que haya salido mal de fábrica y sea más de uno el que esté en mal estado. Si hubieras rodado más de 1500-2000 km. mejor que cambies piñones-cadena.

    Un saludo.

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