por BLURMAN44 Jue 12 Ago 2010, 10:52 pm
Hola Pedro, a buen seguro se trata del ajuste del cambio, si has comenzado a rodar con ella, lo normal es que se desajuste, al estirarse el cable y contraerse las fundas.
Los cambios si no se sabe lo que se hace lo mejor es no tocarlos, pues lo normal es descojonarlos por completo.
Los ajustes del cambio son sencillos sise sabe como se hace., pero tocar tornillos sin ton ni son solo lleva al desastre.
Te aconsejo que te pongas a buscar en la página web de Shimano, los manuales técnicos de los componentes Alivio, los descargues y los pases a papel, para ponerte a leerlo y comprenderlos, una vez hecho esto ya te puedes poner manos a la obra con la bike delante, aconsejable tener un caballete de taller para trabajar en mejores condiciones.
En el manual del cambio trasero te indica como se hace para ajustarlo, al igual que con el delantero y así para todos y cada uno de los componentes de Shimano que monte tu bike.
A bota pronto te cuento:
Los tornillos del desviador trasero que comentas los 2 pequeñitos en paralelo, son semejantes a los del desviador delantero, sirven para marcar los límites superior e inferior del cambio, para evitar que se salga la cadena por arriba, pión grande, por abajo, piñón pequeño.
Una vez ajustados no hay que volver a tocarlos más, te olvidas de ellos. En principio, como se determina su posición correcta?, sencillo, mejor sin la cadena, la roldana (ruedita dentada) superior del cambio debe quedar en linea con el piñón superior y luego con el inferior, ese será en primera instancia el ajuste de cada posición. Una vez que le pongas la cadena, te aconsejo que la dotes si no lo tiene ya de un cierre rápido ( te permite abrir y cerrar la cadena en un instante sin necesidad de herramientas y tantas veces como quieras y necesites) y te lleves uno de repuesto a tu camino.
Ya con la cadena puesta vas a ajustar el cambio, desviador, trasero, se parte de la posición de reposo del cambio, que es la que se obtiene de pulsar el gatillo delantero, el que se acciona con el dedo índice derecho, la cadena caerá al primer piñón, el pequeño, en esta posición el cable quedará suelto, sin tensión.
Ahora coges una llave allen del nº??? creo que 5 ó 6 perdona que no lo sepa así de memoria y aflojas el tornillo que sujeta el cable en su extremo inferior, el final del cable sobre el desviador.
Vuelve a pulsar el gatillo con el indice derecho, para asegurarte que está en la posición de reposo, sin tensión en los muelles, hazlo tirando del cable, cuando estés seguro de que está en esta posición, aprieta el tornillo allen que aflojaste asegurándote que el cable quede tensado simplemente tirando con la mano desde su extremo final sin ejercer fuerza que suponga el forzado de ninguna pieza.
A partir de aquí casi con toda seguridad el cambio funcionará sin más ajustes.
Si de todas formas no es preciso, que debe serlo, bastará con jugar con el tornillo de tensión del pulsador derecho, ese tornillo es la rueda grandota en la que se apoya la funda del cable de cambio a su salida del pulsador, si lo giras a la izquierda se tensará la funda y tenderá a que suban los piñones (pasar al inmediatamente superior) y a la derecha se aflojará, tenderá a bajar al inmediatamente inferior.
Lógica y sin desesperación, pensando lo que se hace, no tocar al tun tun.
Por mi experiencia con ellos los Alivio se ajustan muy bien.
Espero que te sirva de algo y con un poquito de práctica verás como va de lujo y vas aprendiendo que nunca está de más.
Ya contarás como te va.