por BLURMAN44 Lun 16 Ago 2010, 8:33 pm
Hola Txema, bienvenido por el foro.
De primeras decirte que olé Tú y tus... por plantearte hacer el Camino por caminos en silla de ruedas.
Supongo que te refieres al francés, pues sencillamente hay zonas que "creo" serán imposibles de pasar con una silla de ruedas, aunque eso de "imposible" lo digo con mucha precaución y respeto, pues lo que para mi lo es, para ti resulta que puedes con ello y 100 veces más.
A parte de cuestiones de límites físicos, lógicos, psicológicos, espirituales y los que se quieran, en lo material, creo que la silla de ruedas si la vas a meter por caminos, en principio necesitará un tuneado (preparación) específico para poder afrontar el castigo al que va a ser sometida durante tantísimos kms.
La otra posibilidad, la carretera, pues en lo mecánico, mucho más sencillo y asequible, eso si, infernal tener que soportar el tráfico.
Cuales son las zonas "imposibles" o con dificultades del camino?, pues son o pueden ser muchas, pero claro nosotros somos bicigrinos y nos movemos con las bikes por lo que creo que en nada tienen que ver ellas y tu silla de ruedas.
Así por ejemplo podrías tomar como "imposibles" nada más salir de Roncesvalles, la subida y bajada de Mezkiritz y Erro, antes de llegar a Logroño hay unos pocos kms en los que el camino cruza una y otra vez la carretera y el camino es "imposible" para la silla de ruedas pues ya es muy jodido para las bikes, con muchos tramos de empujin del bueno.
En tierras de Castilla-León los campos castellanos tienen caminos amplios que en principio son fáciles, pero por ejemplo la subida de Atapuerca???? pues en bike fácil no es, con la silla??? pues no lo se...
Por ejemplo la subida a la Cruz de Ferro "imposible" pues hay muchos tramos en los que el ancho del camino es el justo para ir restregando las alforjas contra la vegetación, amén de tramos empinados de piedras sueltas...
La bajada al Acebo??? pa matarse, La bajada a Molinaseca... La subida al Cebreiro en su primer tercio del camino... La bajada a Triacastela...
Amén de todos aquellos lugares puntuales que existen o se pueden presentar por condiciones metereológicas, por ejemplo, las corredoiras, no todas ni en todo su recorrido , pero si en tramos "imposibles", no se, es complicado referirlo todo en 800 kms.
Claro que te repito que todo ello visto desde mi punto de vista de biker, que a lo mejor resulta que desde el tuyo me dices, buá pero si eso con esta técnica o este sistema se supera con menos dificultad o con muy poca o hasta con ninguna... yo desconozco las posibilidades de la silla de ruedas y mucho más aún las tuyas.
Así rápido es lo que se me ocurre, pero seguro que otros bicigrinos te darán su opinión.
Ya nos contarás como ha ido tu Camino, ya de entrada cuentas con mi admiración.