Seguiré contando cosas.Saludos
+14
giraldilla
miguelon
erromes xabier
rapala
Julian Fergar
anjo37
PapáGrino
martin peregrino
Agus
BLURMAN44
mtbgigantes
bebeluna
guillernel
Angel
18 participantes
El Salvador y Primitivo superado por 2ªvez
Angel- Cantidad de envíos : 311
Hoja de personaje
Tus aficiones: Yo tambien estoy infectado del virus del Camino
- Mensaje n°1
El Salvador y Primitivo superado por 2ªvez
Hola a todos, ya estamos en casa, despues de unos dias de relax, entro a saco en el foro para contaros cosas, si me lo permitis.En primer lugar me gustaria destacar el albergue de Pajares en la primera etapa del Salvador, todo nuevo, la alberguera, Marisa es un encanto de persona que se ofrecio a hacernos la cena y traernosla al albergue, nos puso la calefacción para nosotros dos que estabamos solos.Este albergue se usa también como centro civico para las personas mayores que se juntan para decidir sus actividades e incluso aprender informatica con unos equipos que les regalaron unos peregrinos que eran informaticos.Os dejo una foto para que veais como es.
guillernel- Cantidad de envíos : 839
Hoja de personaje
Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones
- Mensaje n°2
Re: El Salvador y Primitivo superado por 2ªvez
¡Enhorabuena por tu segundo Primitivo, Angel!
Ponte ya a contarnos detalles de tu aventura y no te olvides de fotografías.
Ponte ya a contarnos detalles de tu aventura y no te olvides de fotografías.
bebeluna- Cantidad de envíos : 201
Hoja de personaje
Tus aficiones:
- Mensaje n°3
muchisimas felicidades por tu
2 camino ya nos contaras
como te ha ido
un saludo
2 camino ya nos contaras
como te ha ido
un saludo
mtbgigantes- Cantidad de envíos : 1925
Hoja de personaje
Tus aficiones: MTB, Cine, Rock
- Mensaje n°4
ENHORABUENA... no es moco de pavo el primitivo y el salvador 2 veces... estás hecho un fenómeno....
Hoja de personaje
- Mensaje n°5
Gracias a todos, antes se me ha olvidado comentar que cuando llegamos a Buiza, donde está la bifurcación para ir por la forcada de San Anton-Poladura de Tercia-Colegiata de Arbás o por la collada de Villasimplizo, los lugareños nos recomendaron que de ninguna manera fueramos por la forcada y que fueramos por la collada, ademas se estaba nublando y con el aire fresco que venia las condiciones meteorologicas podian cambiar en cualquier momento, por lo que fuimos hacia Villasimplizo por la collada haciendo empuging 3/4 de hora.
La siguiente etapa bajamos por carretera hasta Campomanes y esto es lo que vimos
el rio Pajares se habia llevado medio puente en las lluvias torrenciales de la semana anterior.
incluso en la carreterita que va a Santa Cristina de Lena, el agua se habia llevado parte de la calzada.
antes de llegar a Mieres.Seguiré poniendo fotos, Saludos
La siguiente etapa bajamos por carretera hasta Campomanes y esto es lo que vimos
el rio Pajares se habia llevado medio puente en las lluvias torrenciales de la semana anterior.
incluso en la carreterita que va a Santa Cristina de Lena, el agua se habia llevado parte de la calzada.
antes de llegar a Mieres.Seguiré poniendo fotos, Saludos
BLURMAN44- Cantidad de envíos : 581
- Mensaje n°6
Angel enhorabuena por ese tu segundo Primitivo.
Jolín con los puentes, se les ha puesto chungo el resistir los embates de las aguas cabreadas ultimamente.
Jolín con los puentes, se les ha puesto chungo el resistir los embates de las aguas cabreadas ultimamente.
Hoja de personaje
- Mensaje n°7
Os pongo mas fotos de los efectos de las lluvias en el tramo de Oviedo a Grado
el camino es un pequeño rio
camino bloqueado por los restos de lo que arrastró el rio
muestra de como se pegaba el barro
la altura del agua llegó a mas de 2 metros por encima del camino que va por la orilla del rio, menos mal que ese dia hacia un calor de miedo, vease la siguiente foto
bueno mañana pongo mas.Saludos
el camino es un pequeño rio
camino bloqueado por los restos de lo que arrastró el rio
muestra de como se pegaba el barro
la altura del agua llegó a mas de 2 metros por encima del camino que va por la orilla del rio, menos mal que ese dia hacia un calor de miedo, vease la siguiente foto
bueno mañana pongo mas.Saludos
Agus- Cantidad de envíos : 499
Hoja de personaje
Tus aficiones: Ciclismo en General
- Mensaje n°8
Enhorabuena Angel!!!!
Cuenta cuenta,... que estamos deseosos de leerte y de ver esas imágenes.
Un saludo
Cuenta cuenta,... que estamos deseosos de leerte y de ver esas imágenes.
Un saludo
Invitado- Invitado
- Mensaje n°9
Enhorabuena amigo
Ostras como estaba el puente y cuanta agua este tuvo que ser tu camino acuático
Un abrazo Angel
Ostras como estaba el puente y cuanta agua este tuvo que ser tu camino acuático
Un abrazo Angel
Hoja de personaje
- Mensaje n°10
Hola, a continuación os pongo unas fotos de nuestra visita al arbolito de Marta, tengo que decir que si se va por el camino las rampas son de hasta el 26 % según mi VDO, es terreno no ciclable, tuvimos que hacer empugin casi media hora, seria recomendable coger la caretera que va a Cambruñana.
está hermoso y sanote
su altura debe estar sobre tres metros
mi piedra para Marta, como siempre una piedra fosil
preparando el resto de mis piedras
Nuestra Martita en forma de mariposa nos acompañó en la bajada de la ermita.Bueno seguire poniendo mas, saludos
está hermoso y sanote
su altura debe estar sobre tres metros
mi piedra para Marta, como siempre una piedra fosil
preparando el resto de mis piedras
Nuestra Martita en forma de mariposa nos acompañó en la bajada de la ermita.Bueno seguire poniendo mas, saludos
mtbgigantes- Cantidad de envíos : 1925
Hoja de personaje
Tus aficiones: MTB, Cine, Rock
- Mensaje n°11
Qué pasote de fotos.... muy buenas Angel....
Hoja de personaje
- Mensaje n°12
Al poco de salir de Tineo, nos encontramos al mitico "Pana" el ultimo de Filipinas, que nos contó sus hazañas por medio mundo
nos hacemos una dfoto con él
y otra foto mas con un americano de Miami (Florida)
en la siguiente entrada de fotos, contaré la que será con mucho la gran etapa reina del camino Primitivo, la mas bonita siempre que acompañe el tiempo, la mas dura con mucho de todas las etapas, y la que mas satisfacción deja en los peregrinos y bicigrinos.Saludos
nos hacemos una dfoto con él
y otra foto mas con un americano de Miami (Florida)
en la siguiente entrada de fotos, contaré la que será con mucho la gran etapa reina del camino Primitivo, la mas bonita siempre que acompañe el tiempo, la mas dura con mucho de todas las etapas, y la que mas satisfacción deja en los peregrinos y bicigrinos.Saludos
Invitado- Invitado
- Mensaje n°13
enhorabuena angel por tu camino y vaya chulada de reportaje que nos estas poniendo
y gracias por tenernos informados del arbol de marta
Hoja de personaje
- Mensaje n°14
paco-pi escribió:enhorabuena angel por tu camino y vaya chulada de reportaje que nos estas poniendo
de nada a mandar
martin peregrino- Cantidad de envíos : 160
Hoja de personaje
Tus aficiones: LA BTT EL PADEL Y EL CAMPO
- Mensaje n°15
Buen Camino Angel
PapáGrino- Cantidad de envíos : 78
Hoja de personaje
Tus aficiones: Bicicleta, lectura, pintura, la vida en general
- Mensaje n°16
Como molan las fotos. Entiendo que ya has terminado el camino y lo estás compartiendo con nosotros, sigue porfa.
Hoja de personaje
- Mensaje n°17
La etapa reina, la ruta por Hospitales es la mas exigente de todas aun con muy buen tiempo como nos hizo a nosotros. Yo dira que apenas un 10 % es ciclable el resto es empugin up grade osea del mejor.Empezamos desde el albergue de Borres sobre las 8,00, antes de salir foto a los perfiles y ruta que representan sendos cuadros en el albergue
vease el perfil entre el km 6 y el km 9
fotografié la ruta por si fuera necesario echarle un vistazo en ruta
a las 9 de la mañana ya hacia 20 grados, hacia presagiar mucho calor
Antonio inicia la segunda subida fuerte entre el km 9 y el km 12
detras venian 4 alicantinos que nos cogieron en la cima, nos echamos unas risas y ya no los cogimos hasta casi el puerto del Palo
ojo con el material comprado en el lidl, despues de tanto empugin notaba dolor en la planta del pié, se habia despegado la tela de la espuma y me iba haciendo una ampolla, por lo que me vi obligado a cortarlo para que no me castigara mas el pié.
esta nota de ternura nos conmovió, un potrillo con escasas horas de vida en el exterior, no se despegaba de su madre.
el potrillo apenas podia seguir a su madre que pacia tranquilamente.
mi amigo Antonio haciendo empugin siempre iba por delante, esta era una de las ultimas subidas fuertes.
desde arriba se ven las curvas de la carretera que lleva al puerto del Palo (dura también para quien escoga esta opción)
me llevé una gran decepción cuando vi el mojón del puerto del Palo, donde una año antes habia dejado mi piedra para Marta, dado que todavia no se habia decidido lo del arbolito, como se vé en la foto no quedaba ni una sola piedra, no solo en el mojón sino en los alrededores tampoco, donde yo habia dejado un grupito de piedras por mi familia y amigos.Dudo que las condiciones atmosfericas las hayan movido, pues estuve mirando en varios metros alrededor y solo vi 2 pequeñitas de las que llevé pues las conocia todas por ser piedras fosiles.
esta foto es del 2009, como se ve no son como para que se las llevara el viento, por lo que intuyo que algún cantamañanas que le gustaran los fosiles, se las llevara.
Bueno, pues en este momento ya estabamos cerca de las tres de la tarde, nos habiamos quedado sin agua, asi que metimos el plato grande bajamos a toda pastilla hasta Montefurado y ¡¡oh¡¡ decepción no habia ni fuente ni bar ni nada, seguimos hasta Lago y ali encontramos el milagro del camino, Casa Serafín, donde nos pusimos las botas con un cocido supercompletisimo, del que solo dejamos los huesos.
vease la cara de satisfacción despues de destrozar el cocido y a falta del postre.
el postre unas tortitas que creo que eran de maiz, en las que se ponia un poco de miel mezclado con algo mas que estaban deliciosas. Lo dicho el milagro del dia, Casa Serafín. Bueno mañana seguiré poniendo mas. Saludos
vease el perfil entre el km 6 y el km 9
fotografié la ruta por si fuera necesario echarle un vistazo en ruta
a las 9 de la mañana ya hacia 20 grados, hacia presagiar mucho calor
Antonio inicia la segunda subida fuerte entre el km 9 y el km 12
detras venian 4 alicantinos que nos cogieron en la cima, nos echamos unas risas y ya no los cogimos hasta casi el puerto del Palo
ojo con el material comprado en el lidl, despues de tanto empugin notaba dolor en la planta del pié, se habia despegado la tela de la espuma y me iba haciendo una ampolla, por lo que me vi obligado a cortarlo para que no me castigara mas el pié.
esta nota de ternura nos conmovió, un potrillo con escasas horas de vida en el exterior, no se despegaba de su madre.
el potrillo apenas podia seguir a su madre que pacia tranquilamente.
mi amigo Antonio haciendo empugin siempre iba por delante, esta era una de las ultimas subidas fuertes.
desde arriba se ven las curvas de la carretera que lleva al puerto del Palo (dura también para quien escoga esta opción)
me llevé una gran decepción cuando vi el mojón del puerto del Palo, donde una año antes habia dejado mi piedra para Marta, dado que todavia no se habia decidido lo del arbolito, como se vé en la foto no quedaba ni una sola piedra, no solo en el mojón sino en los alrededores tampoco, donde yo habia dejado un grupito de piedras por mi familia y amigos.Dudo que las condiciones atmosfericas las hayan movido, pues estuve mirando en varios metros alrededor y solo vi 2 pequeñitas de las que llevé pues las conocia todas por ser piedras fosiles.
esta foto es del 2009, como se ve no son como para que se las llevara el viento, por lo que intuyo que algún cantamañanas que le gustaran los fosiles, se las llevara.
Bueno, pues en este momento ya estabamos cerca de las tres de la tarde, nos habiamos quedado sin agua, asi que metimos el plato grande bajamos a toda pastilla hasta Montefurado y ¡¡oh¡¡ decepción no habia ni fuente ni bar ni nada, seguimos hasta Lago y ali encontramos el milagro del camino, Casa Serafín, donde nos pusimos las botas con un cocido supercompletisimo, del que solo dejamos los huesos.
vease la cara de satisfacción despues de destrozar el cocido y a falta del postre.
el postre unas tortitas que creo que eran de maiz, en las que se ponia un poco de miel mezclado con algo mas que estaban deliciosas. Lo dicho el milagro del dia, Casa Serafín. Bueno mañana seguiré poniendo mas. Saludos
anjo37- Cantidad de envíos : 2125
Localización : valenciano reciclado a gallego y convertido en alemán!!!
Hoja de personaje
Tus aficiones: cicloturismo,ciclismo de montaña,galicia,el camino,cine
- Mensaje n°18
enhorabuena por tu camino tocayo!! y muy buenas fotos!!
martin peregrino- Cantidad de envíos : 160
Hoja de personaje
Tus aficiones: LA BTT EL PADEL Y EL CAMPO
- Mensaje n°19
Buenisimas las fotos Angel
Julian Fergar- Cantidad de envíos : 39
Hoja de personaje
Tus aficiones: atletismo, bici y senderismo
- Mensaje n°20
¡Enhorabuena por tu camino! gracias por publicar las fotos sobretodo del tramo de hospitales. Mi mujer y yo queremos hacer el camino primitivo en agosto y yo tengo muchas dudas con este tramo, parece que es muy bonito por las vistas que hay pero ¿hay algun tramo que resulte ser peligroso? ¿hay algun tramo en la variante de hospitales en que el camino transite muy cerca de algun precipicio a modo de cornisa?ya que veo en los perfiles y las fotos que sube por lo alto de la montaña y no me gusraria llevarme un susto.
Un saludo.
Un saludo.
rapala- Cantidad de envíos : 517
- Mensaje n°21
Enhorabuena Angel.
Me alegro de que todo fuera bien a pesar de todas las dificultades.
Me alegro de que todo fuera bien a pesar de todas las dificultades.
Hoja de personaje
- Mensaje n°22
Julian Fergar escribió:¡Enhorabuena por tu camino! gracias por publicar las fotos sobretodo del tramo de hospitales. Mi mujer y yo queremos hacer el camino primitivo en agosto y yo tengo muchas dudas con este tramo, parece que es muy bonito por las vistas que hay pero ¿hay algun tramo que resulte ser peligroso? ¿hay algun tramo en la variante de hospitales en que el camino transite muy cerca de algun precipicio a modo de cornisa?ya que veo en los perfiles y las fotos que sube por lo alto de la montaña y no me gusraria llevarme un susto.
Un saludo.
Hola Julian, tramos peligrosos no hay, ni sendas al lado de precipicios ni cornisas tampoco, lo que hay es mucha piedra suelta, lo que puede dar lugar a torceduras o esquinces, este tipo de problema que en una ciudad no representa ningún peligro, en alta montaña puede ser un problemón grave, pues no hay infraestructuras de ayuda, ni casas ni cobijo alguno, pero vamos yo lo he hecho con zapatillas con calas, que si lo hubiera pensado me habria puesto las de descanso y hubiera ido mejor. Por tanto es una etapa maravillosa y disfrutareis sin lugar a dudas, lo unico que si te aconsejo es que lo hagais con buen tiempo climatologicamente hablando, las nieblas son muy peligrosas y pueden despistar, la lluvia lo hace todo muy resbaladizo y ademas con barro puede ser infernal, ya no te digo los vientos que a esa altura te frenan en seco.Pero creo que en agosto no se dan esas circunstancias, espero haberte aclarado las dudas y os deseo lo mejor para vuestro camino y si teneis buen tiempo, no lo dudeis, hacedla que os encantará.Id provistos de algo de comida y el agua que podais llevar, porque en Montefurado si no entras en una casa particular, no encuentras agua y hasta Lago no hay bares ni fuentes.y en Lago en Casa Serafín, os darán de comer como en los cielos (o eso nos pareció a nosotros)Perdonad el ladrillazo, recibid un saludo
Hoja de personaje
- Mensaje n°23
Despues del puerto del Palo viene una bajada larguisima que se agradece un monton y termina el el embalse de Grandas de Salime, ojo, la subida desde el embalse a Grandas, se atraganta, hay que hacerla a cadencia y mucha paciencia.Dormimos en el albergue juvenil de Castro, 12 euros, te ponen sabanas y toalla, tienen lavadora y secadora, 3 € cada una, el albergue está bien, pero han cambiado de titular y el ayuntamiento no le ha cedido el albergue hasta primeros de junio, por lo que los chicos (parejita) que lo regenta no le habia dado tiempo a restaurar la cocina, pero son muy voluntariosos y trabajadores y estará a punto en nada.
Antonio en el albergue de Castro
Vamos a comer a A Fonsagrada, Casa Caldeira el pulpo es delicioso y acompañado de pimientos de Padron ya es la gloria
vease la gloria
Pero lo peor viene despues (decidimos ir por carretera) con el estomago lleno, subimos el alto da Fontaneira (alto, altisimo)
sin poder respirar y en la unica sombra que habia en dicho alto.
Llegamos a Tineo y albergue completo, nos dirigimos al bar o bodega Fino y nos ayudaron a encontrar alojamiento en una pensión de la localidad y despues bajamos a cenar y a ver el partido y nos trataron de maravilla tanto con la cena como a la mañana suguiente en el desayuno, churros y rosquillas, totalmente recomendable.En cuanto a la alberguera, cuando llegamos a las seis, se acababa de ir, volvimos a las ocho para poder sellar y tampoco estaba, la llamamos por tfono. y quedamos para las diez. A esa hora fuimos,una peregrina que tenia plaza nos dijo que habia estado a las diez menos veinte y que se habia ido despidiendose de todos, con lo que nos quedamos con las ganas. En eso ya eran las 10,15 de la noche cuando aparecen los 4 tejanos por el camino, los habiamos conocido en A Fonsagrada conde les recomendamos el sitio para comer, al informarles que no quedaban plazas, dijeron que no importaba que dormirian en el cesped del albergue, entonces les digo "de eso nada" vosotros dormis en el albergue, seguidme y entramos y los acomodé en el vestibulo que hay al lado de la cocina(yo ya conocia el albergue del año 2009) retiramos unas sillas y apareció espacio mas que suficiente para los cuatro, y alli se quedaron y nosotros nos fuimos para la pensión tan contentos.Ya no les volvimos a ver pero eran muy jovencitos y valientes.
Antonio en las murallas de Lugo.Despues de sellar en la Catedral, salimos para Friol hacia Sobrado Dos Monxes, el calor era brutal
me quité el casco y el maillot, 36 grados en mi VDO
a nivel de asfalto seria 50 o 60 grados, los bultitos que se ven en el alquitran eran burbujitas como si hirviera, vease la marca de la rueda de la bici, casi se queda pegada.
En Sobrado visitamos el monasterio nosotros solitos con un plano guia
pintura en un muro del interior.
Fuimos por las carreteritas comarcales hacia Ferradal y Vilarmeao ¡¡ojo¡¡
a las cuestas que hay entre A Ferradal y Vilarmeao los perfiles son casi del 20 %, durisimas con ese calor por la tarde.
En Pedrouzo los albergues publicos, privados, hostales y pensiones, completas, por lo que nos tuvimos que ir a 4 km del pueblo a un hostal de carretera.
Bueno me dejo el final, para la siguiente entrada,Saludos
Antonio en el albergue de Castro
Vamos a comer a A Fonsagrada, Casa Caldeira el pulpo es delicioso y acompañado de pimientos de Padron ya es la gloria
vease la gloria
Pero lo peor viene despues (decidimos ir por carretera) con el estomago lleno, subimos el alto da Fontaneira (alto, altisimo)
sin poder respirar y en la unica sombra que habia en dicho alto.
Llegamos a Tineo y albergue completo, nos dirigimos al bar o bodega Fino y nos ayudaron a encontrar alojamiento en una pensión de la localidad y despues bajamos a cenar y a ver el partido y nos trataron de maravilla tanto con la cena como a la mañana suguiente en el desayuno, churros y rosquillas, totalmente recomendable.En cuanto a la alberguera, cuando llegamos a las seis, se acababa de ir, volvimos a las ocho para poder sellar y tampoco estaba, la llamamos por tfono. y quedamos para las diez. A esa hora fuimos,una peregrina que tenia plaza nos dijo que habia estado a las diez menos veinte y que se habia ido despidiendose de todos, con lo que nos quedamos con las ganas. En eso ya eran las 10,15 de la noche cuando aparecen los 4 tejanos por el camino, los habiamos conocido en A Fonsagrada conde les recomendamos el sitio para comer, al informarles que no quedaban plazas, dijeron que no importaba que dormirian en el cesped del albergue, entonces les digo "de eso nada" vosotros dormis en el albergue, seguidme y entramos y los acomodé en el vestibulo que hay al lado de la cocina(yo ya conocia el albergue del año 2009) retiramos unas sillas y apareció espacio mas que suficiente para los cuatro, y alli se quedaron y nosotros nos fuimos para la pensión tan contentos.Ya no les volvimos a ver pero eran muy jovencitos y valientes.
Antonio en las murallas de Lugo.Despues de sellar en la Catedral, salimos para Friol hacia Sobrado Dos Monxes, el calor era brutal
me quité el casco y el maillot, 36 grados en mi VDO
a nivel de asfalto seria 50 o 60 grados, los bultitos que se ven en el alquitran eran burbujitas como si hirviera, vease la marca de la rueda de la bici, casi se queda pegada.
En Sobrado visitamos el monasterio nosotros solitos con un plano guia
pintura en un muro del interior.
Fuimos por las carreteritas comarcales hacia Ferradal y Vilarmeao ¡¡ojo¡¡
a las cuestas que hay entre A Ferradal y Vilarmeao los perfiles son casi del 20 %, durisimas con ese calor por la tarde.
En Pedrouzo los albergues publicos, privados, hostales y pensiones, completas, por lo que nos tuvimos que ir a 4 km del pueblo a un hostal de carretera.
Bueno me dejo el final, para la siguiente entrada,Saludos
erromes xabier- Cantidad de envíos : 5783
Hoja de personaje
Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje
- Mensaje n°24
Que calor compañero!
Enhorabuena por vuestro camino y dejad ya de dar envidia con tanto manjar jejeje.
Enhorabuena por vuestro camino y dejad ya de dar envidia con tanto manjar jejeje.
BLURMAN44- Cantidad de envíos : 581
- Mensaje n°25
Angel una pregunta, llevo mogollón de tiempo buscando una gorra como la tuya, con el cubrenucas y no hay manera de encontrarla, si no te importa me puedes decir donde la has comprado, o donde puedo pillar una similar??.
Gracias.
Joer yo he llegado negro de requemado del sol, pero tu en las fotos es que estás negro zahíno!!!!
Gracias.
Joer yo he llegado negro de requemado del sol, pero tu en las fotos es que estás negro zahíno!!!!