Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+3
Juanono
mtbgigantes
IvanVi
7 participantes

    LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA

    IvanVi
    IvanVi


    Cantidad de envíos : 585
    Edad : 51
    Localización : Madrid/Bilbao
    Fecha de inscripción : 20/12/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA Empty LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA

    Mensaje por IvanVi Mar 26 Ene 2010, 1:10 pm

    Hola compis:

    A escasos 4 días de mi partida hacia Roncesvalles, vuelven a mi mente un par de cuestiones acerca de la simbología del Camino que aún no he conseguido desvelar por completo.

    1. La Concha o vieira: Entiendo que los primeros peregrinos volvían de Galicia con la vieira a modo de prueba de que habían llegado a Santiago. Es decir, volvían con la vieira, pero no la llevaban desde su lugar de origen, como es tradición en la actualidad. ¿Qué sentido tiene entonces llevarla desde que partimos con dirección a Santiago?

    2. La piedra: Tradicionalmente se deposita en la Cruz del Ferro o en cualquier otro punto del Camino que nos llame especial atención. ¿Qué significado le damos al hecho de dejar la piedra? He leído diferentes versiones.

    Gracias.
    Iván
    avatar
    Invitado
    Invitado


    LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA Empty Re: LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA

    Mensaje por Invitado Mar 26 Ene 2010, 2:47 pm

    la vieira a parte de eso la usaban para
    beber agua.
    si ahora se lleva es por tradicion
    y lo de la piedra es otra tradicion de
    llevar de casa una piedra otra
    tradicion nada mas.

    chaoo LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA Icon_arrow
    mtbgigantes
    mtbgigantes


    Cantidad de envíos : 1925
    Edad : 56
    Localización : Campo de Criptana
    Fecha de inscripción : 11/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: MTB, Cine, Rock

    LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA Empty Re: LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA

    Mensaje por mtbgigantes Mar 26 Ene 2010, 7:11 pm

    Yo tengo entendido que la piedra, se utiliza como simbolo por los pecados que arrastraban los peregrinos y que se supone que había que cargar con ellos hasta llegar a Santiago donde se conseguía el Jubileo, el sentido simbólico de dejar allí los pecados/piedra.
    También hay otra versión, que dice que se recogían piedras y se llevaban hasta Santiago para ayudar a construir la catedral.

    De la vieira, una salvedad, el conjunto es la vieira, es decir el molusco, las conchas (nuestro distintivo) se llama Venera, lo que pasa es que se ha terminado utilizando el nombre del molusco para referirnos a una de sus partes.
    Aparte de eso, es verdad que era una muestra de haber terminado el camino, se cosían a las esclavinas para la vuelta.
    Lo de utilizarse para beber no está demostrado, para eso llevaban su calabaza hueca, que es otro más de los símbolos jacobeos.

    PD: En la revista Muy Historia hacen un reportaje muy entretenido..jejeje.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA Empty Re: LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA

    Mensaje por Invitado Mar 26 Ene 2010, 11:08 pm

    Hola! :)

    Yo tenía entendido que la vieira, antiguamente, tenía el mismo valor que la 'compostela' de hoy día, es decir, aparte del premio espiritual que se tenía con la llegada a la catedral, había un 'premio' material que consistía en una concha, la cual el peregrino en su vuelta a su hogar, se la colocaba en el sombrero o en el bastón para que asi la gente supiera que había peregrinado a lugar santo. Por eso, en mi opinión, tiene más sentido en la vuelta que en la ida.

    Y sobre la piedra, leí..oí...ví...que el peregrino tiene que partir desde su casa con una piedra (cuidado con el tamaño!, que los hay muy borricos LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA Icon_surprised y se llevan un pedrusco), la cual representaba el 'peso' de los pecados que había cometido el penitente. Dejarla en la Cruz de Ferro (o incluso en la misma Catedral), era símbolo como de librarse de ese 'peso' que causaban los pecados, y poder caminar más ligero, libre, limpio y puro.

    Pero bueno, supongo que historias habrá muchas y de todo tipo.
    Un saludo amig@s.
    IvanVi
    IvanVi


    Cantidad de envíos : 585
    Edad : 51
    Localización : Madrid/Bilbao
    Fecha de inscripción : 20/12/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA Empty Re: LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA

    Mensaje por IvanVi Miér 27 Ene 2010, 10:05 am

    Gracias por las explicaciones, amigos.

    Soy amigo de tradiciones, la verdad, y la idea de llevar la Venera (gracias, Mtbgigantes) me hace ilusión, pero tengo dudas al saber que históricamente la traían los peregrinos de vuelta, pero por razones obvias no la llevaban en el camino de ida. ¿Qué os parece mi reflexión?

    Un abrazo.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA Empty Re: LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA

    Mensaje por Invitado Miér 27 Ene 2010, 10:41 am

    IvanVi escribió:Gracias por las explicaciones, amigos.

    Soy amigo de tradiciones, la verdad, y la idea de llevar la Venera (gracias, Mtbgigantes) me hace ilusión, pero tengo dudas al saber que históricamente la traían los peregrinos de vuelta, pero por razones obvias no la llevaban en el camino de ida. ¿Qué os parece mi reflexión?

    Un abrazo.

    Lo malo del tema de la concha es que es algo aureolado de historias"reales" mas o menos demostrables y otras un tanto mas esotericas y paganas. Muchas versiones la datan de antes de la peregrinacion como un simbolo pagano, otras como una representacion de que todas su lineas convergen en un punto simbolizando la ciudad del apostol, otras que representa tal cual se muestran los cuadros de venus naciendo en una ( algunos dicen que ese es el origen de la palabra) como una especie de renacimiento propio tras la experiencia del camino y muchas historias mas

    Lo mas razonable ( o a mi tambien me lo parece) es que fuera prueba de la peregrinacion de vuelta a cada zona de origen. Incluso para no falsear ese merito, segun parece en la antiguedad su venta estaba expresamente prohibida fuera de Santiago bajo amenaza de excomunion y en la ciudad habia un importante comercio de las mismas traidas de las playas de Galicia

    En fin...que a ti no te falta nada para poder mostrar orgulloso la tuya propia, ganada con sudor y esfuerzo

    Buen camino
    Juanono
    Juanono


    Cantidad de envíos : 3108
    Edad : 60
    Localización : madrid
    Fecha de inscripción : 23/06/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: la vida es mi gran aficion

    LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA Empty Re: LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA

    Mensaje por Juanono Miér 27 Ene 2010, 11:30 am

    Hola compis hace tiempo, mucho tiempo lei sobre la tradicion de llevar piedras a santiago y se llevaban dos, una pequeña que se lanzaba en la Cruz de hierro, creo recordar que simbolizaba de alguna manera el mal y se lanzaba contra ella, para quitarse todos los males materiales y espirituales, luego la tradicion lo cambio a llevar una piedra del lugar de origen y depositarla alli. Y la otra piedra que se llevaba era para construir la catedral de santiago, en el año 1000 aprox. el bueno de Almanzor se dio una vuelta por santiago y arraso con el lugar (incluso se llevo las campanas a Cordoba, transportada por esclavos cristianos), en cuanto se fue se empezo a reconstruir la basilica que habia alli ,pero ya eran otros tiempos y en vez de basilica fueron haciendo una catedral, y los peregrinos que iban llegando, llevaban una piedra para ayudar a la construccion, habia y hay una cantera en el camino desde donde se cogia, cada uno llevaba una segun sus fuerzas y algunos la usaban como penitencia, llegando a llevar autenticos peñascos.
    De la vieira si se que era la demostracion a la vuelta de haber concluido el camino.
    Un saludo a todos.
    akm
    akm


    Cantidad de envíos : 2293
    Edad : 55
    Localización : Barcelona
    Fecha de inscripción : 10/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA Empty Re: LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA

    Mensaje por akm Miér 27 Ene 2010, 11:33 am

    Gracias, por ir contando todo esto,,, gusta de saber, y que cada uno cuente..
    avatar
    Invitado
    Invitado


    LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA Empty Re: LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA

    Mensaje por Invitado Miér 27 Ene 2010, 11:59 am

    Valga decir que 600 años despues Fernando III el santo, tras rendir Cordoba y encontrarse alli las campanas ( pero en forma de grandes lamparas con la boca hacia arriba y sin el badajo) emulo la muy democratica y llena de respeto actitud por los prisioneros que el amigo Almazor habia tenido previamente e hizo portear por "voluntarios" musulmanes las campanas vuelta a Santiago....( es decir otra prueba mas de la "celtiberica" actitud de "pacojoneslosmios")

    Y es que entonces los convenios de la Haya en cuanto al trato a prisioneros estaban aun en fase borrador.....
    jimmys69
    jimmys69


    Cantidad de envíos : 2417
    Edad : 55
    Localización : Cervelló
    Fecha de inscripción : 17/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar, BTT, cine, y la chachara con los amigos

    LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA Empty Re: LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA

    Mensaje por jimmys69 Miér 27 Ene 2010, 12:26 pm

    juuuuuasssssssssss LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA 396391 LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA 396391

    a más de uno ponia yo a cargar con las campanas ahora...pero colgadas de los coj... esos.
    akm
    akm


    Cantidad de envíos : 2293
    Edad : 55
    Localización : Barcelona
    Fecha de inscripción : 10/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA Empty Re: LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA

    Mensaje por akm Miér 27 Ene 2010, 12:33 pm

    jimmys69 escribió:juuuuuasssssssssss LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA 396391 LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA 396391

    a más de uno ponia yo a cargar con las campanas ahora...pero colgadas de los coj... esos.


    Ja,ja,ja, vaya ocurrencia, pero buenisima aal
    mtbgigantes
    mtbgigantes


    Cantidad de envíos : 1925
    Edad : 56
    Localización : Campo de Criptana
    Fecha de inscripción : 11/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: MTB, Cine, Rock

    LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA Empty Re: LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA

    Mensaje por mtbgigantes Miér 27 Ene 2010, 6:56 pm

    Sí el tema de la "concha" se las trae.... de ahí que en algunos paises latinoamericanos se utilice para referirse a ya sabeis qué parte femenina, lo de Venus naciendo de una concha, es que en el renacimiento Venus era considerado el símbolo femenino, de hecho el símbolo astrológico del planeta venus y el símbolo científico del genero femenino es el mismo, el famoso circulo con una cruz apuntando hacia abajo..
    PD: De ahí que las enfermedades del tema se llamen "venereas" etimologicamente provienen de la misma palabra.
    brandy
    brandy


    Cantidad de envíos : 138
    Edad : 42
    Localización : Madrí-por ahora
    Fecha de inscripción : 14/06/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Motos Custom y Naked, BTT, beber cerveza fria, tenis, natación, ski, paintball, padel

    LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA Empty Re: LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA

    Mensaje por brandy Mar 14 Jun 2011, 8:07 pm

    La piedra que se trae de casa se firma por uno mismo o por alguien más? alguien que no pueda hacer el camino? amigos? familiares?
    avatar
    Invitado
    Invitado


    LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA Empty Re: LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA

    Mensaje por Invitado Miér 15 Jun 2011, 3:26 pm

    Hay del que lleva una piedra sin nada escrito en ella. Otros llevan piedras con nombre de las personas a las que va dedicado el tributo. Otros, como yo, no llevan piedra y mira que hasta ultima hora estuve con el "tengo que ir a por una piedra" y al final na de na, seria que no tenia que llevar ninguna.


    Otros llevan una piedra marron LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA 553307 pero cuando llegan donde hay que depositarla se la han fumao los degeneraos affraid
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA Empty Re: LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA

    Mensaje por erromes xabier Miér 15 Jun 2011, 7:41 pm

    Menuda pedrada!!!! geek

    Contenido patrocinado


    LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA Empty Re: LA VIEIRA Y LA PIEDRA - SIMBOLOGÍA

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb 27 Abr 2024, 12:31 am