Revista PEREGRINA del Camino Santiago (enero 2009)
Camino de Santiago en Yesa: HISTORIA DE UNA DEPREDACION
El 11 de diciembre de 1993, cuando el Camino de Santiago es inscrito en la Lista de Bienes declarados como Patrimonio Cultural Mundial conforme a la Convención de la UNESCO (1972), ya estaba inundado a esta altura del río Aragón. El Camino “francés”, en su vertiente aragonesa yacía vergonzosamente sepultado bajo las aguas, y tristemente olvidado desde que culminaran en 1966 la presa de Yesa. Fue en la dictadura de Primo de Rivera, en 1929, cuando se iniciaron las primeras tasaciones y expropiaciones que sumieron en una completa y lenta agonía a todo su territorio, y a todo su denso y rico Patrimonio Histórico, Cultural y Natural en esta comarca de la Alta Zaragoza.
En la documentación desarrollada por la UNESCO, aparecen delimitados dos Caminos históricos, Norte y Sur, con igual reconocimiento, que nacen en Puente la Reina de Jaca, y volvían a unirse en Tiermas. La Diputación de Aragón, imaginamos que para soslayar el Camino histórico inundado, publico el “Expediente para la Identificación-Delimitación física de la ruta y del entorno afectado por el Camino de Santiago” (BOA nº50 de 7-5-93) donde se señalan dos alternativas: El Camino “Norte”, aparece como camino alternativo, haciéndolo coincidir con la carretera N-240 desde Esco hasta la presa de Yesa. El Camino “Sur” discurre hasta Ruesca por el mismo itinerario señalado por la UNESCO, pero es en Ruesta donde lo deriva por el pueblo de Undués de Lerda. Recordemos que el trazado histórico “Sur”, justo donde se une con el Camino “Norte” a la altura de Tiermas, resulta sencillamente imposible, ya hace años que esta sepultado bajo las aguas del embalse de Yesa.
A pesar de todo, el Camino histórico “Norte”, aunque inviable, mantiene algunos tramos a salvo del agua. Según una resolución del 23-09-2002 por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón (BOA nº119 de 1-10-02) dice “se ha considerado necesario valorar aquellas áreas en las que el Camino histórico se encuentra desarticulado (urbanizado, roturado o anegado) y cuya recuperación se estima imposible de conseguir, pero que conservan, tanto por sus connotaciones históricas como por su valor arqueológico, un indudable interés. Estas Áreas Históricas Desarticuladas del Camino, indicadas oportunamente en los planos, como el resto de hitos, tendrán dentro del Conjunto la consideración de zonas de protección arqueológica, según lo previsto en la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés”. Otra resolución de 14-01-2004 redunda en el mismo aspecto de protección al “Incluir en la delimitación partes del trazado histórico conocido, que pese a su impracticabilidad actual para los peregrinos y viandantes se pretende recuperar mediante las correspondientes inversiones en los próximos años, y se queden protegidos como Zonas arqueológicas”. También se refiere a las numerosas muestras históricas y arqueológicas, que junto al Camino de Santiago, han sido arruinadas de igual modo. Son, entre otros, el esplendido puente medieval de Tiermas que permitía a los peregrinos cruzar a la otra orilla para alcanzar Sangüesa, el barrio primitivo de Tiermas junto a su balneario de origen romano, u otras, que sin alcanzarles el nivel del agua en este caso como las poblaciones de Ruesta, Escó o villa alta de Tiermas, fueron obligadas a su completo abandono tras las expropiaciones forzadas que se ultimaron en 1966, donde sus actuales propietarios, la CHE (Cuenca Hidrográfica del Ebro) ha favorecido, en este desierto poblacional y de completa desprotección, con su absoluto abandono y despreocupación, toda suerte de actos de pillaje, vandálicos o de desidia, lo que les ha llevado a una ruina casi total del conjunto. La iglesia románica de San Juan Bautista de Ruesta se puede considerar el reflejo, el Alma profanada y esquilmada en toda esta comarca aragonesa junto al Camino de Santiago que la atraviesa. Expoliados y arruinados, hasta convertirlos en una grotesca sombra de si mismos, resisten en tiempos de simple e inexorable agonía.
Pero se acordaron de ellos... Es en 1999 cuando el gobierno de España, con el PP al frente, dentro de su Plan Hidrológico Nacional, promueve el proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa. Representa uno de sus principales puntales para su éxito. Con el rechazo de la por entonces oposición, el PSOE, comienza lo que probablemente sea la estocada definitiva a toda esta comarca, a sus gentes, y al no menos resistente Patrimonio Cultural, Histórico y Natural. Es fundamental recalcar, que en el año 2001, el gobierno de Aragón, PSOE – PAR, publicó otra “Delimitación Provisional y apertura de un periodo de información pública en el procedimiento para la delimitación física de la ruta y del entorno afectado por el Camino de Santiago” (BOA 20-7-01). Como “brillantes” conclusiones, el Camino de Santiago “Norte” es eliminado sin respetar el Camino histórico que va desde Puente la Reina de Jaca a Esco (unos 25 km), y se deja como única alternativa al Camino “Sur”, pero en una versión profundamente adulterada respecto a lo reconocido y declarado, tanto por la UNESCO como por el propio gobierno de Aragón en segunda estancia en 1993. El Camino histórico esta servido para su completa inundación. La Asociación Rio Aragón y APUDEPA (Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés), apoyándose en ICOMOS representan la casi completa vanguardia en la defensa de los restos de esta comarca y del Camino de Santiago, junto al apoyo firme y decidido de la AGACS (Asociación Galega Amigos del Camino de Santiago) como único representante del mundo jacobeo, al menos de una forma pública y notoria (Libredón, 31-marzo-2001).
Posteriormente, tras nuevas elecciones generales y con el PSOE ya en el poder, se aspira a la desestimación del Proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa. Nada mas lejos de la realidad. Empieza un baile de cotas de inundación, de nuevas “justificaciones” como por ejemplo “el agua de boca de calidad para Zaragoza” que se estima en un máximo de 80 Hm3 como máximo, cuando el proyecto de recrecimiento del Yesa es para 1.500 Hm3, nuevas y viejas asociaciones de vecinos y regantes pidiendo mas agua... Detrás de todas esas “cortinas” aparecen cultivos de arroz y la despiadada especulación inmobiliaria para construir la versión europea de la ciudad de las Vegas, ¡todo en pleno Monegros!. La Asociación Rio Aragón, con las gentes numantinas de Artieda al frente, recurren una a una las diferentes causas llevándolas incluso a los tribunales. La última sentencia del Tribunal Supremo confirmando la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de SUSPENDER la protección del Camino de Santiago en los tramos afectados por el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa (noviembre 2007), y condenando al Ayuntamiento de Artieda, que impugnó esa resolución, a pagar las costas del recurso, deja bastante oscuro el futuro de la comarca y del Camino de Santiago con su enorme patrimonio Histórico y Cultural, y de paso, cualquier declaración efímera y vacua de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de reducir a estériles y ridículas otras declaraciones de protección en el estado español.
El proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa es otro enorme y megalómano despropósito, carente de todo lo bueno que puede incluir la condición humana. ¡Es un proyecto sin Alma y sin corazón!.
Ha representado enorme sufrimiento, angustia, desasosiego a estas personas de la montaña aragonesa, pero por encima de todo también esta representando la valentía, la determinación y actual lucha para no dejarse ahogar la dignidad de uno y la de los suyos, en una tierra con un rico Patrimonio Histórico y Cultural, entre ellos el Camino de Santiago, y un simple puñado de personas en Artieda están dando todo un ejemplo de Dignidad y Libertad en estos tiempos de mirar a otro lado y de amarrar las propinas de la administración de turno. Recomiendo encarecidamente la visión en YouTube de las dramáticas escenas cuando Artieda espera a los “técnicos” de la CHE con las cartas de desahucio de sus casas y de su medio de vida en los siguientes enlaces de “La batalla de Artieda”. Son mucho mas que unas imágenes…
http://es.youtube.com/watch?v=EOxDfFbTtdM&feature=related (Parte 1 de 2)
http://es.youtube.com/watch?v=2-Pgf_4H_6s&feature=user (Parte 2 de 2)
defensaCamino
Documentación:
Asociación Río Aragón: www.yesano.com
APUDEPA: http://apudepa.blogia.com/
María Pilar Poblador Muga: [size=12]“El Proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa y el Camino de Santiago. El último capítulo de un patrimonio cultural agonizante”. Artigrama nº15 (2001)[/size]
AGACS: http://www.amigosdelcamino.com/php/upload/revf-14-libredonP_5.pdf [size=12](Libredón 31-03-01)[/size]
Lluís Casabella: “Perdent l’anima” -Perdiendo el Alma-. Documental TV-Andorra (catalán-castellano, agosto-2008) http://www.imaginaris.info/pagines/video_001_PerdentLanima.htm
Camino de Santiago en Yesa: HISTORIA DE UNA DEPREDACION
El 11 de diciembre de 1993, cuando el Camino de Santiago es inscrito en la Lista de Bienes declarados como Patrimonio Cultural Mundial conforme a la Convención de la UNESCO (1972), ya estaba inundado a esta altura del río Aragón. El Camino “francés”, en su vertiente aragonesa yacía vergonzosamente sepultado bajo las aguas, y tristemente olvidado desde que culminaran en 1966 la presa de Yesa. Fue en la dictadura de Primo de Rivera, en 1929, cuando se iniciaron las primeras tasaciones y expropiaciones que sumieron en una completa y lenta agonía a todo su territorio, y a todo su denso y rico Patrimonio Histórico, Cultural y Natural en esta comarca de la Alta Zaragoza.
En la documentación desarrollada por la UNESCO, aparecen delimitados dos Caminos históricos, Norte y Sur, con igual reconocimiento, que nacen en Puente la Reina de Jaca, y volvían a unirse en Tiermas. La Diputación de Aragón, imaginamos que para soslayar el Camino histórico inundado, publico el “Expediente para la Identificación-Delimitación física de la ruta y del entorno afectado por el Camino de Santiago” (BOA nº50 de 7-5-93) donde se señalan dos alternativas: El Camino “Norte”, aparece como camino alternativo, haciéndolo coincidir con la carretera N-240 desde Esco hasta la presa de Yesa. El Camino “Sur” discurre hasta Ruesca por el mismo itinerario señalado por la UNESCO, pero es en Ruesta donde lo deriva por el pueblo de Undués de Lerda. Recordemos que el trazado histórico “Sur”, justo donde se une con el Camino “Norte” a la altura de Tiermas, resulta sencillamente imposible, ya hace años que esta sepultado bajo las aguas del embalse de Yesa.
A pesar de todo, el Camino histórico “Norte”, aunque inviable, mantiene algunos tramos a salvo del agua. Según una resolución del 23-09-2002 por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón (BOA nº119 de 1-10-02) dice “se ha considerado necesario valorar aquellas áreas en las que el Camino histórico se encuentra desarticulado (urbanizado, roturado o anegado) y cuya recuperación se estima imposible de conseguir, pero que conservan, tanto por sus connotaciones históricas como por su valor arqueológico, un indudable interés. Estas Áreas Históricas Desarticuladas del Camino, indicadas oportunamente en los planos, como el resto de hitos, tendrán dentro del Conjunto la consideración de zonas de protección arqueológica, según lo previsto en la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés”. Otra resolución de 14-01-2004 redunda en el mismo aspecto de protección al “Incluir en la delimitación partes del trazado histórico conocido, que pese a su impracticabilidad actual para los peregrinos y viandantes se pretende recuperar mediante las correspondientes inversiones en los próximos años, y se queden protegidos como Zonas arqueológicas”. También se refiere a las numerosas muestras históricas y arqueológicas, que junto al Camino de Santiago, han sido arruinadas de igual modo. Son, entre otros, el esplendido puente medieval de Tiermas que permitía a los peregrinos cruzar a la otra orilla para alcanzar Sangüesa, el barrio primitivo de Tiermas junto a su balneario de origen romano, u otras, que sin alcanzarles el nivel del agua en este caso como las poblaciones de Ruesta, Escó o villa alta de Tiermas, fueron obligadas a su completo abandono tras las expropiaciones forzadas que se ultimaron en 1966, donde sus actuales propietarios, la CHE (Cuenca Hidrográfica del Ebro) ha favorecido, en este desierto poblacional y de completa desprotección, con su absoluto abandono y despreocupación, toda suerte de actos de pillaje, vandálicos o de desidia, lo que les ha llevado a una ruina casi total del conjunto. La iglesia románica de San Juan Bautista de Ruesta se puede considerar el reflejo, el Alma profanada y esquilmada en toda esta comarca aragonesa junto al Camino de Santiago que la atraviesa. Expoliados y arruinados, hasta convertirlos en una grotesca sombra de si mismos, resisten en tiempos de simple e inexorable agonía.
Pero se acordaron de ellos... Es en 1999 cuando el gobierno de España, con el PP al frente, dentro de su Plan Hidrológico Nacional, promueve el proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa. Representa uno de sus principales puntales para su éxito. Con el rechazo de la por entonces oposición, el PSOE, comienza lo que probablemente sea la estocada definitiva a toda esta comarca, a sus gentes, y al no menos resistente Patrimonio Cultural, Histórico y Natural. Es fundamental recalcar, que en el año 2001, el gobierno de Aragón, PSOE – PAR, publicó otra “Delimitación Provisional y apertura de un periodo de información pública en el procedimiento para la delimitación física de la ruta y del entorno afectado por el Camino de Santiago” (BOA 20-7-01). Como “brillantes” conclusiones, el Camino de Santiago “Norte” es eliminado sin respetar el Camino histórico que va desde Puente la Reina de Jaca a Esco (unos 25 km), y se deja como única alternativa al Camino “Sur”, pero en una versión profundamente adulterada respecto a lo reconocido y declarado, tanto por la UNESCO como por el propio gobierno de Aragón en segunda estancia en 1993. El Camino histórico esta servido para su completa inundación. La Asociación Rio Aragón y APUDEPA (Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés), apoyándose en ICOMOS representan la casi completa vanguardia en la defensa de los restos de esta comarca y del Camino de Santiago, junto al apoyo firme y decidido de la AGACS (Asociación Galega Amigos del Camino de Santiago) como único representante del mundo jacobeo, al menos de una forma pública y notoria (Libredón, 31-marzo-2001).
Posteriormente, tras nuevas elecciones generales y con el PSOE ya en el poder, se aspira a la desestimación del Proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa. Nada mas lejos de la realidad. Empieza un baile de cotas de inundación, de nuevas “justificaciones” como por ejemplo “el agua de boca de calidad para Zaragoza” que se estima en un máximo de 80 Hm3 como máximo, cuando el proyecto de recrecimiento del Yesa es para 1.500 Hm3, nuevas y viejas asociaciones de vecinos y regantes pidiendo mas agua... Detrás de todas esas “cortinas” aparecen cultivos de arroz y la despiadada especulación inmobiliaria para construir la versión europea de la ciudad de las Vegas, ¡todo en pleno Monegros!. La Asociación Rio Aragón, con las gentes numantinas de Artieda al frente, recurren una a una las diferentes causas llevándolas incluso a los tribunales. La última sentencia del Tribunal Supremo confirmando la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de SUSPENDER la protección del Camino de Santiago en los tramos afectados por el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa (noviembre 2007), y condenando al Ayuntamiento de Artieda, que impugnó esa resolución, a pagar las costas del recurso, deja bastante oscuro el futuro de la comarca y del Camino de Santiago con su enorme patrimonio Histórico y Cultural, y de paso, cualquier declaración efímera y vacua de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de reducir a estériles y ridículas otras declaraciones de protección en el estado español.
El proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa es otro enorme y megalómano despropósito, carente de todo lo bueno que puede incluir la condición humana. ¡Es un proyecto sin Alma y sin corazón!.
Ha representado enorme sufrimiento, angustia, desasosiego a estas personas de la montaña aragonesa, pero por encima de todo también esta representando la valentía, la determinación y actual lucha para no dejarse ahogar la dignidad de uno y la de los suyos, en una tierra con un rico Patrimonio Histórico y Cultural, entre ellos el Camino de Santiago, y un simple puñado de personas en Artieda están dando todo un ejemplo de Dignidad y Libertad en estos tiempos de mirar a otro lado y de amarrar las propinas de la administración de turno. Recomiendo encarecidamente la visión en YouTube de las dramáticas escenas cuando Artieda espera a los “técnicos” de la CHE con las cartas de desahucio de sus casas y de su medio de vida en los siguientes enlaces de “La batalla de Artieda”. Son mucho mas que unas imágenes…
http://es.youtube.com/watch?v=EOxDfFbTtdM&feature=related (Parte 1 de 2)
http://es.youtube.com/watch?v=2-Pgf_4H_6s&feature=user (Parte 2 de 2)
defensaCamino
Documentación:
Asociación Río Aragón: www.yesano.com
APUDEPA: http://apudepa.blogia.com/
María Pilar Poblador Muga: [size=12]“El Proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa y el Camino de Santiago. El último capítulo de un patrimonio cultural agonizante”. Artigrama nº15 (2001)[/size]
AGACS: http://www.amigosdelcamino.com/php/upload/revf-14-libredonP_5.pdf [size=12](Libredón 31-03-01)[/size]
Lluís Casabella: “Perdent l’anima” -Perdiendo el Alma-. Documental TV-Andorra (catalán-castellano, agosto-2008) http://www.imaginaris.info/pagines/video_001_PerdentLanima.htm