Hola:
Desde que Betetero abrió este post, llevo pensado y midiendo mis palabras para que no haya malosentendidos en los que quiero decir.
Ya es complicado en la comunicación hablada cara a cara, que tu interlocutor entienda perfectamente lo que tu estas pensando, como para dejar eso en manos de la comunicación escrita, cuando a veces las manos van mas rápidas que el cerebro.
En primer lugar me gustaría hablar con un poco de propiedad, el otro foro es el ForoMTB, un foro con mas de 30000 usuarios, con un montón de posts y secciones, y en ese foro he conocido gente cojonuda que nunca posteó en el hilo del camino de Santiago, y los conoci, pidiendo ayuda para preparar mis viajes, y ofreciendo ayuda para preparar los suyos.
Dentro de ese enoooorme foro, Tomás en su dia abrió un hilo, y con el paso del tiempo y como el ser humano es el menos humano de todos los seres, surgieron los roces.
Yo solo he sido miembro activo de ese foro un año o poco más, y ha habido mucha gente que ha pasado por ahi y luego se ha ido, pero entre los que posteaban mas habitualmente se quedó un grupo de unos 15.
Poco a poco la idea original de ser un medio de apoyo para los que querían hacer el camino de Santaigo se perdió, y se quedo el mismo concepto que aqui un grupo de amigos que hablan de sus cosas y quedan, solo que claro, todo eso en un solo post, pues no da para otra cosa, aqui tenemos nuestros post de hablar sobre lo humano y lo divino, y otros que son el gran manual del camino de Santiago.
Bueno, ahora espero que no me empiecen a llover los puntos negativos!!!!
En su dia estalló la bomba en el otro post, a mi no me gusta opinar sobre lo que no se de primera mano, y nunca entraré a valora sobre un "... me han contado...", hubo gente que con mayor o menor indignación le expuso a Tomás su contrariedad sobre un tema de una rticulo en un periodico (aunque para mi eso debía ser la gota que colmana el vaso, y lo que dió pie para que saltase todo), despues se fué liando la madeja y salieron mas cosas. La frase que más valor tiene de 3 o 4 paginas que se llearon unicamente con ataques hacia Tomás es una que dijo, Marcos:
"Las felicitaciones se hacen publicas y los reproches en privado".
Hubo personas que criticaron a Tomás pero no le faltarón el respeto, aunque dijeran cosas que dolian, otras que entraron en el insulto y eso es imperdonable quizás porque no saben expresar su odio de otra manera, otras que le defienderon y otras como yo que ni entraron ni salieron, simplemente nos dedicamos a flipar, sin entender nada.
Yo no soy del estás conmigo o contra mi, no soy del tomar parte si no tengo base científica para hacerlo, quizás sea uno de mis defectos (entre otros muchos), pero la vida es muy corta y preciosa para enfrascarse en cosas que no tiene ni sentido ni solución, y se veia que esa discusión no tenía ni sentido ni solución, unos cuantos decidieronn qe querían sacar en ese momento lo que levaban tiempo dentro de si, y aprovecharon la oportunidad para hacerlo, y no iban a razonar porque se habia abierto la veda (y yo creo que poco tenía que ver con la kdd de Oviedo, el árbol de Marta, o el artículo del periódico).
Tomás (muy acertadamente creo yo), decidió despues de intentar aclarar las cosas sin una palabra mas alta que otra, dejar de postear en el otro post. La gente no quería oir (bueno leer) y Tomás no quería crear mas mal ambiente, porque si alguien entraba a consultar algo del camino de Santiago (idea original del post) se iba a asustar.
Pasaron unas semanas, y recibi un mp muy comedido (me vais a permitir no poner el mensaje literalmente), de la vieja guardia, en el que me comentarón que iban a abrir un nuevo post para hablar del camino de Santaigo y otras rutas de largo recorrido, y empezar una nueva etapa. Sin ningun alusión a Tomás, ninguna mala palabra, todo con mucho tacto, eligieron las palabras correctas.
Me quede sin saber que contestar, pensándolo un rato largo, supongo que sobre todo era tristeza de terminar con algo y ver que se quemaba una etapa.
Pero pensandolo friamente, eso no es criticable (hay otras cosas que si), un post tenía una filosofía, esa filosofía se había perdido, y querían hablar sobre todas las rutas del mundo y habrían su post.
No conteste explicitamente, un dia entré en el post nuevo, había foreros que hablaban de rutas, que es lo que me guta y apasiona, compartir información y perfilar sueños sobre dos ruedas, asi que postee dejando claras mis intenciones, incluso recibi un mensae de un mienbro de la vieja guadia, diciendo que comprendia que cada uno tuviera sus sentimientos y que le parecía genial que postease en todos los foro que quisiera.
En ese post hay foreros que pertenecen a la vieja guardia que no han hecho ninguna alusión al post antiguo y han sido consecuentes con la idea original de empezar de nuevo a hablar de otras cosas, otros que si y además yendo a por Tomás veladamente, pero se nota y eso si es criticable, y he hablado con otros que les da mucha pena lo sucedido y que dentro de ellos desearían que siguieramos todos juntos.
Todos y cada uno de ellos son parte de la vieja guardia, y son como una muestra de la sociedad, y en ese grupo hay gente muy buena (que son los mas)y gente mala y gente hasta despreciable (que son los menos), pero yo no quiero perder el contacto con las personas buenas de ese grupo, por ese motivo posteo alli.
Además tambien acuden viejos amigos que no se denominan vieja guardia y son la caña.
Yo no comulgo con la idea de que si no eres parte de la solución eres parte del problema.
Os mentiría si no os dijera que desearía de todo corazón que los pocos (porque realmente son muy pocos) impresentables que aun acuden a la descalificación, se retractasen y se dedicasen a ser felices con sus cosas y dejasen a Tomás tranquilo, que no recurriesen a anónimos para dar rienda suelta a su odio y fustración, pero se que este mundo no es perfecto, quizás por eso sentimos que en este albergue que es el foro, podemos dencansar un poco, y sentirnos como en casa, y vivir en "nuestro pequeño perfecto".
No se si después de tanto escribir quizás no he dicho nada, pero por si hay alguna duda, Tomás, para mi eres una persona excepcional, y tienes un par por permitir que un impresentable bajo el nombre de anómimo, manche algo tan bonito y que has preparado con tanto cariño como el blog de tu camino dedicado a nuestra Marta, eso habla mejor aún de ti.
Oscar.
PD: He intentado que este mensaje sea mas largo que el de Tomás, pero creo que no lo he conseguido.