Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+4
kundepoko
Recopilatorio
juan pablo richard
rapala
8 participantes

    Vuelta de Finisterre.

    rapala
    rapala


    Cantidad de envíos : 517
    Fecha de inscripción : 03/08/2009

    Vuelta de Finisterre. Empty Vuelta de Finisterre.

    Mensaje por rapala Jue 22 Jul 2010, 12:20 am

    Una curiosidad me surge, una vez que se llega a Finisterre como volvemos a Santiago?

    En bici??

    O hay otra manera??
    juan pablo richard
    juan pablo richard


    Cantidad de envíos : 673
    Edad : 54
    Localización : argentina, mendoza
    Fecha de inscripción : 16/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: tratar de hacer realidad mis sueños

    Vuelta de Finisterre. Empty Re: Vuelta de Finisterre.

    Mensaje por juan pablo richard Jue 22 Jul 2010, 3:50 am

    en bus(esta preparado para llevar las bicis),asi lo hice yo ,creo que el ultimo salia a las 16:00hs,creo,saludos
    Recopilatorio
    Recopilatorio


    Cantidad de envíos : 691
    Localización : Zaragoza
    Fecha de inscripción : 10/03/2009

    Vuelta de Finisterre. Empty Re: Vuelta de Finisterre.

    Mensaje por Recopilatorio Jue 22 Jul 2010, 8:58 am

    Hola Rapala.
    En efecto, de Finisterre salen varios autobuses que permiten llevar en su bodega algunas bicicletas (creo que hasta 3 por viaje) pagando un pequeño suplemento. Además de autobús a Santiago lo hay a La Coruña (que es el que yo utilicé): lo digo por si te resultase mejor pillar un tren en La Coruña para tu destino final.


    __Saludos__
    rapala
    rapala


    Cantidad de envíos : 517
    Fecha de inscripción : 03/08/2009

    Vuelta de Finisterre. Empty Re: Vuelta de Finisterre.

    Mensaje por rapala Jue 22 Jul 2010, 9:04 am

    Muchas gracias por las respuestas.

    Que distancia hay de Santiago a Finisterre?

    ES duro para hacerlo de una vez?
    kundepoko
    kundepoko


    Cantidad de envíos : 3653
    Edad : 54
    Localización : Mallorca
    Fecha de inscripción : 23/05/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Vuelta de Finisterre. Empty Re: Vuelta de Finisterre.

    Mensaje por kundepoko Jue 22 Jul 2010, 10:31 am

    De Santiago a Finisterre hay unos 90km. La dureza es relativa, piensa que si vienes de SJPP ya llevas 850km en tus piernas.
    Recopilatorio
    Recopilatorio


    Cantidad de envíos : 691
    Localización : Zaragoza
    Fecha de inscripción : 10/03/2009

    Vuelta de Finisterre. Empty Re: Vuelta de Finisterre.

    Mensaje por Recopilatorio Jue 22 Jul 2010, 6:04 pm

    Hola Kundepoko (hay que ver como nos curramos los apodos).
    La mayoría de los bicigrinos hacen ese tramo en dos etapas: por ejemplo hasta Olveiroa la primera y el resto para poder disfrutar un poco más de la segunda. Algunos hacen más corta la primera (hasta Negreira) incluso saliendo por la tarde depués de haber pasado la mañana por Santiago.
    En algunos lugares la señalización es algo deficiente y no es inusual hacer buenos tramos por carretera.
    Lo que está garantizado en ese trayecto es la tranquilidad: la masa (sin sentido peyorativo) se queda en Santiago y solamente una minoría de raros van hasta Finisterre o Muxía (algunos "tranposillos" van hasta allí, pero en autobús :) )

    __Saludos__
    kundepoko
    kundepoko


    Cantidad de envíos : 3653
    Edad : 54
    Localización : Mallorca
    Fecha de inscripción : 23/05/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Vuelta de Finisterre. Empty Re: Vuelta de Finisterre.

    Mensaje por kundepoko Jue 22 Jul 2010, 6:26 pm

    Hablamos de apodos llamandonos "recopilatorio"? Wink

    Ciertamente mi idea para ese tramo es hacerlo en 2 dias tambien. Y de hecho lo que queria dar a entender a Rapala (otro apodo curioso Wink ) es que es posible hacerlo en 1 dia, pero que teniendo en cuenta que ya se llevan muchos kilometros en las piernas por las etapas hasta Santiago, es mejor no hacerla del tiron.

    No se si hay algun hilo para explicar de donde vienen nuestros apodos, pero igual estaria bien crear uno.

    Saludos
    Recopilatorio
    Recopilatorio


    Cantidad de envíos : 691
    Localización : Zaragoza
    Fecha de inscripción : 10/03/2009

    Vuelta de Finisterre. Empty Re: Vuelta de Finisterre.

    Mensaje por Recopilatorio Jue 22 Jul 2010, 10:43 pm

    Hola Rapala (un modelo de cebo de pesca) y hola Kundepoco (al contrario del arroz).
    En realidad me equivoqué... no miré suficientemente arriba o lo hice muy deprisa y respondí pensando que Kundepoco era el iniciador del hilo. Bueno, no importa, la información está dada. Y Kundepoco tiene razón.

    __Saludos de Recopilatorio (el que acumula)__
    rapala
    rapala


    Cantidad de envíos : 517
    Fecha de inscripción : 03/08/2009

    Vuelta de Finisterre. Empty Re: Vuelta de Finisterre.

    Mensaje por rapala Vie 23 Jul 2010, 9:29 am

    Jajajaja. Muy divertido la verdad que es curioso lo de los apodos y me parece una buena idea eso de explicar de donde vienen.

    Me ha parecido una idea estupenda lo de una vez llegado a Santiago continuar por la tarde por ejemplo despues de comer y continuar hasta Negreira, que no se cuantos km habrá y que supongo que dispondrá de albergue, y al día siguiente continuar hasta Finisterre.

    Ya que estamos en familia, y sois buena gente, os cuento que el ir de Santiago a Finisterre es un reto que me he propuesto si los donativos del blog para la Asociacion Oncologica superaran los km iniciales que me habia propuesto pues me comprometo a ampliar mi camino hasta Finisterre por la causa.

    www.caminodesantiago2010juanra.blogspot.com

    Muchisimas gracias.
    juan pablo richard
    juan pablo richard


    Cantidad de envíos : 673
    Edad : 54
    Localización : argentina, mendoza
    Fecha de inscripción : 16/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: tratar de hacer realidad mis sueños

    Vuelta de Finisterre. Empty Re: Vuelta de Finisterre.

    Mensaje por juan pablo richard Vie 23 Jul 2010, 2:19 pm

    kundepoko escribió:De Santiago a Finisterre hay unos 90km. La dureza es relativa, piensa que si vienes de SJPP ya llevas 850km en tus piernas.
    de hecho todo va relacionado con el tiempo que dispongas,yo lo hice en un solo tramo,sali a las 6:00 a.m. y debo haber llegado 13:00,pero deje las alforjas en santiago!, cervecita bien fria,una bocata de jamon(como uds. dicen)y justo a tiempo para el bus,pero no queria dejar de ver el mar,ni de cumplir con el ritual de finisterre que tantas veces lei desde argentina,pero hacerse se hace,saludos
    rapala
    rapala


    Cantidad de envíos : 517
    Fecha de inscripción : 03/08/2009

    Vuelta de Finisterre. Empty Re: Vuelta de Finisterre.

    Mensaje por rapala Vie 23 Jul 2010, 5:52 pm

    Tardaste 7 horas, entonces tiene que ser bastante duro creo, y las alforjas donde las dejastes?

    Me puesdes explicar algo mas del ritual, en que consiste??

    Gracias.
    kundepoko
    kundepoko


    Cantidad de envíos : 3653
    Edad : 54
    Localización : Mallorca
    Fecha de inscripción : 23/05/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Vuelta de Finisterre. Empty Re: Vuelta de Finisterre.

    Mensaje por kundepoko Vie 23 Jul 2010, 6:03 pm

    Creo que el ritual de Finisterre de los caminantes consistia en quemar alli las botas o algo asi, supongo que los ciclistas tendremos que quemar la bici aal
    rapala
    rapala


    Cantidad de envíos : 517
    Fecha de inscripción : 03/08/2009

    Vuelta de Finisterre. Empty Re: Vuelta de Finisterre.

    Mensaje por rapala Vie 23 Jul 2010, 6:09 pm

    jaja
    la bici es como la mujer ni se presta que te la "joden"

    Y porque motivo se hace el ritual?
    kundepoko
    kundepoko


    Cantidad de envíos : 3653
    Edad : 54
    Localización : Mallorca
    Fecha de inscripción : 23/05/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Vuelta de Finisterre. Empty Re: Vuelta de Finisterre.

    Mensaje por kundepoko Vie 23 Jul 2010, 6:22 pm

    A ver como lo explico, que no soy un experto en el tema. Seguro que alguno de los vetereanos del foro me corregirá si me equivoco, pero bueno, ahi va.

    Se cree que anterior al camino de Santiago ya existia la peregrinacion al finis terrae (fin del mundo). Por lo que tengo leido ya los druidas celtas realizaban este viaje con la idea o la creencia de renovarse espiritualmente. Al llegar alli realizaban sus ritos para romper con su vida pasada y purificarse. Supongo que hacian alguna hoguera y quemaban sus ropas o algo por el estilo. Como todas las cosas con el tiempo se pierde su origen y su ritual se va transformando. Ahora el camino termina en Santiago y a Finisterre ya no llega tanta gente. Y el ritual... pues algunos queman alguna prenda (las botas suelen ser caras Wink ) o simplemente las dejan alli.

    Por cierto, dentro del ritual de seguir mas alla de Santiago para llegar a Finisterre esta el pasar por Muxia a donde se va para visitar el santuario de la Virgen de Muxia. Esta tradicion no la tengo tan detallada todavia, pero voy recopilando datos.
    big benson
    big benson


    Cantidad de envíos : 278
    Edad : 60
    Localización : Lloret de Mar
    Fecha de inscripción : 09/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    Vuelta de Finisterre. Empty Re: Vuelta de Finisterre.

    Mensaje por big benson Vie 23 Jul 2010, 6:26 pm

    Vuelta de Finisterre. DSCN0273Al final del camino, al lado del faro, hay unas escaleras donde nos encontramos con una cruz y mas a la derecha una bota de bronce (antes eran 2), pues detras hay un agujero para este menester.

    La idea es quemar una camiseta o cualquier otra prenda. Representa la purificación del alma despues de realizar el Camino.
    juan pablo richard
    juan pablo richard


    Cantidad de envíos : 673
    Edad : 54
    Localización : argentina, mendoza
    Fecha de inscripción : 16/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: tratar de hacer realidad mis sueños

    Vuelta de Finisterre. Empty Re: Vuelta de Finisterre.

    Mensaje por juan pablo richard Sáb 24 Jul 2010, 12:34 am

    rapala escribió:Tardaste 7 horas, entonces tiene que ser bastante duro creo, y las alforjas donde las dejastes?

    Me puesdes explicar algo mas del ritual, en que consiste??

    Gracias.
    si obviamente tuvimos paradas de rigor,fotos, desayuno ,meriendas,"higienicas"jeje,y demas,pero fue larguita,aunque totalmete disfrutable.
    las alforjas las dejamos en la habitacion de hotel de unos amigos italianos que tambien nos acompañaron.
    sobre el ritual...para mi fue llegar...emocionarme hasta los huesos,abrazar a mis amigos con los que planee durante 2 años el viaje,hacer la comunion con migo mismo y el paisaje,emocionarme denuevo,atar una cinta de argentina que lleve durante todo el viaje en la antena del lugar,sacar todas las fotos que pude,disimular que me habia vuelto a emocionar(ya era mucho),recordar a mis hijas y espasa(aunque mas a mi hijas jeje)y si bien no queme nada ,di por realizado dicho ritual,sin dejar de lado que lo llevare en alma hasta mis ultimos dias,saludos y...no dejen de hacerlo en uno o dos dias
    rapala
    rapala


    Cantidad de envíos : 517
    Fecha de inscripción : 03/08/2009

    Vuelta de Finisterre. Empty Re: Vuelta de Finisterre.

    Mensaje por rapala Sáb 24 Jul 2010, 12:47 am

    Que crack que estais echos, mejor que una enciclopedia.

    Muchas gracias.
    miguelon
    miguelon


    Cantidad de envíos : 275
    Edad : 53
    Localización : Alcorcon
    Fecha de inscripción : 15/05/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Vuelta de Finisterre. Empty Re: Vuelta de Finisterre.

    Mensaje por miguelon Sáb 24 Jul 2010, 9:23 am

    Hola rapala,
    Yo he hecho recientemente el tramo Santiago- Finisterre y lo veo muy duro para hacerlo en una etapa, con portabultos y los km acumulados de atras, es para 2 etapas. Hasta Negreira solo hay 22km, nosotros paramos alli a comer. Dormimos en un albergue privado en As Maroñas, 49km, fue hasta donde nos llegaron las fuerzas ya que tuvimos un dia duro de calor e iniciamos el dia a 7km antes de Santiago. La mayoria de peregrinos hacen noche en Olveiroa, 55km desde Santiago, es un albergue bastante grande y la aldea es muy bonita llena de horreos.
    En cuanto al ritual lo habeis explicado muy bien. Yo solo añadiria comer un sargo en el restaurante Tira do Cordel en la playa de Finisterre...eso si que es un homenaje bueno.
    A mi me falto ir a Muxia, pero es que son 30km mas y no disponia de mas tiempo.
    kundepoko
    kundepoko


    Cantidad de envíos : 3653
    Edad : 54
    Localización : Mallorca
    Fecha de inscripción : 23/05/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Vuelta de Finisterre. Empty Re: Vuelta de Finisterre.

    Mensaje por kundepoko Sáb 24 Jul 2010, 11:09 am

    Realmente es lo que se ha comentado mas de una vez: el camino no es una carrera. Vale mas hacer el recorrido en las dos etapas y llegar con tiempo para gozar el momento que llegar en una etapa y sin tiempo para nada porque no pillas el autobus o se te hace de noche o cualquier otra cosa que no habias calculado. Y de paso pues te da tiempo para descubrir nuevos rituales como el de ese sargo que seguro que es de los que se te quedan en la memoria Vuelta de Finisterre. 295337 Wink
    miguelon
    miguelon


    Cantidad de envíos : 275
    Edad : 53
    Localización : Alcorcon
    Fecha de inscripción : 15/05/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Vuelta de Finisterre. Empty Re: Vuelta de Finisterre.

    Mensaje por miguelon Sáb 24 Jul 2010, 2:54 pm

    Estoy de acuerdo contigo kundepoco, el camino no es una carrera, hay que disfrutarlo y aun asi siempre nos quedan cosas pendientes, eso es lo bonito.
    ormgc
    ormgc


    Cantidad de envíos : 26
    Edad : 54
    Localización : Trujillo (CC)
    Fecha de inscripción : 21/04/2011

    Vuelta de Finisterre. Empty Re: Vuelta de Finisterre.

    Mensaje por ormgc Dom 12 Mayo 2013, 12:23 pm

    ¿Y no hay posibilidad de alquilar un vehículo o furgoneta en Fisterra o cerca? Gracias
    pechilof
    pechilof


    Cantidad de envíos : 228
    Edad : 54
    Localización : castro urdiales
    Fecha de inscripción : 25/10/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    Vuelta de Finisterre. Empty Re: Vuelta de Finisterre.

    Mensaje por pechilof Dom 12 Mayo 2013, 5:11 pm

    Hola ormgc, supongo q t habrás dado cuenta de q el comentario anterior al tuyo es de hace casi 3 AÑOS!! Je je.
    Nosotros estuvimos en Finisterre el año pasado y creo q no hay ninguna empresa de alquiler de coches. También he estado enredando un poco en internet y consultando las principales casas de alquiler y no figura ninguna allí.
    No hay otra opción q volver a Santiago en autobús o con la misma bici.

    Contenido patrocinado


    Vuelta de Finisterre. Empty Re: Vuelta de Finisterre.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar 07 Mayo 2024, 2:35 am