por kiko Mar 30 Jun 2009, 4:42 pm
Este tema de SALUD y DEPORTE es muy extenso y da mucho para hablar. El deporte no siempre está en el lado de la SALUD, sobre todo, cuanto más nos acercamos al alto rendimiento. Pensad, por poner un ejemplo, en las lesiones que se producen en el fútbol (es el deporte más popular). Algunas son muy graves e incluso obligan al jugador a retirarse de la práctica profesional como consecuencia de la misma (roturas de menisco, de ligamentos, óseas, cartilaginosas, y últimamente paradas cardiorrespiratorias o incluso muertes). En estos casos, la práctica deportiva está más cercana a la NO SALUD que a la salud. El esquí, por ejemplo, también es un deporte muy arriesgado habiendose dado casos de lesiones y accidentes gravísimos (pruebas de descenso, saltos). Igual ocurre con el rugby, motociclismo, automovilismo, baloncesto, atletismo, alpinismo, etc. Son muchos los factores que pueden verse involucrados y por eso es recomendable guardar unas medidas de higiene deportiva y prevención de lesiones o accidentes en la práctica de la actividad (material adecuado, recuperaciones, estiramientos, entrenamiento y preparación, etc.).
Según este estudio, es posible que la práctica del ciclismo de forma intensiva (300km/semana) pueda afectar a la calidad de los espermatozoides en su forma debido a una serie de factores. Pero dice más cosas. La forma de los espermatozoides no es un factor decisivo con relación a la fertilidad. El aumento en el porcentaje de esperma en "malas condiciones" afecta solamente a aquellos atletas que ruedan más de 300km semanales. Y, los cambios son REVERSIBLES, es decir, que un período de recuperación llevaría a los valores iniciales.
Mi opinión es que si este estudio dice esto pues algo habrá pero se refiere más al alto rendimiento que a una práctica aficionada de un deporte (en este caso el ciclismo). Tenerlo en cuenta es importante, pero asustarse me parece exagerado. Yo ya había oído hablar de esto hace tiempo. Un saludo