2ª Etapa.- León - Rabanal del Camino: 75 Km. (Pasando por Trobajo del Camino, La Virgen del Camino, Valverde de la Virgen, San Miguel del Camino, Villadangos del Páramo, S. Martín del Camino, Hospital de Órbigo, Villares de Órbigo, Santibáñez de Valdeiglesias, San Justo de la Vega, Astorga, Castrillo de los Polvazares, Santa Catalina de Somoza y El Ganso).
Esta fue sin duda la peor de todas las etapas, no por el perfil del recorrido (casi todo llano) sino por el fuerte viento en contra y por el chapparrón que me cayó desde El Ganso hasta Rabanal.
Madrugué un poquito más. A las 07:30 ya estaba dando pedales. Y antes de las 11:00 estaba en Hospital de Órbigo. Me gustó mucho. Esa misma tarde - noche se celebraban las
Justas Medievales. Me habría gustado quedarme, pero era demasiado pronto para acabar la etapa. Otra vez será...
Las Justas Medievales es una organización que revive la época del medioevo en Hospital de Orbigo, esta organización reúne mas de 30.000 personas, las cuales participan y reviven una vuelta al pasado de lo mas singular.En estas Jornadas podemos encontrar distintos eventos, como pueden ser: un mercado medieval, exposiciones de pintura relacionada con la época, desfiles, espectáculos con antorchas, torneos (el punto mas fuertes de estas jornadas), hasta una cena medieval, todo estos espectáculos son ambientados de la manera mas detallada, lo mas acorde con la época, para que cualquier persona asistente pueda sentirse en una vuelta al pasado.
Al salir de Hospital me encontré con un cartel que indicaba dos posibles caminos para llegar a Astorga. Uno indicaba 16 Km y el otro 17. Tenía dudas por donde ir hasta que apareció de la nada un cura, todo excitado y gritándome, para que fuese todo recto, por carretera, que se llegaba antes.
Que el otro camino era todo por monte...
¿Ein? ¿Monte? Ya sabreis por donde fui...Y es que la cabra tira al monte. Además, con tal de llevarle la contraria al cura, jejeje
Poco despúes llego a Astorga, que ya conocía, y me voy directo a ver el Palacio Episcopal de Gaudi. Otra vez Gaudi, vaya genio !!! Nunca me cansaré de ver este palacio. Parece sacado de los clics de playmobil..
El Palacio Episcopal de Astorga es un edificio proyectado por el arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán. Está situado en la ciudad de Astorga, a una distancia relativamente corta de León, donde se encuentra la Casa Botines, igualmente obra de Gaudí, junto con El Capricho de Comillas las únicas obras de Gaudí fuera de Cataluña.
La construcción se llevó a cabo entre 1889 y 1915.
La fachada presenta cuatro torres cilíndricas, y está rodeada de un foso. El pórtico tiene tres grandes arcos abocinados, hechos con sillares separados entre sí por contrafuertes inclinados; Gaudí había proyectado coronar la fachada con un ángel de cinco metros de altura, que finalmente no se llevó a cabo.
La parte posterior presenta un ábside en la capilla, rodeado de tres pequeños absidiolos. La planta baja contiene un gran vestíbulo, del que parte la escalera noble, adquiriendo una gran altura que permite la apertura de grandes ventanas, de forma triangular, que proporcionan una gran luminosidad.
La estructura del edificio se sustenta en pilares con capiteles decorados y en bóvedas de crucería sobre arcos ojivales de cerámica vidriada. Se remata con un almenado de estilo mudéjar.
En 1893, tras la muerte del obispo Grau, Gaudí dimitió por desavenencias con el Cabildo, estando las obras paradas durante varios años. Finalmente, fue terminado entre 1907 y 1915 por el arquitecto Ricardo García Guereta.
Durante la Guerra Civil sirvió de cuartel de la Falange. En 1956, el obispo Julià Castelltort inició la restauración para convertir el edificio en residencia del obispo, función inicial que nunca llegó a consumarse; fallecido al poco tiempo, el nuevo obispo, Marcelo González Martín, renunció finalmente a la función episcopal y promovió la conversión a lo que es actualmente el palacio, el Museo de los Caminos, dedicado al Camino de Santiago