Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+4
pechilof
felepin
pvelmor
playmaker
8 participantes

    Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago

    avatar
    playmaker


    Cantidad de envíos : 8
    Edad : 44
    Localización : BARCELONA
    Fecha de inscripción : 03/06/2012

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago Empty Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago

    Mensaje por playmaker Dom 03 Jun 2012, 12:53 pm

    Buenos dias,

    Despues de mucho tiempo teniendolo en mente, parece ser que por fin un amigo y yo nos vamos a animar a hacer el camino de Santiago por la via del francés este próximo Agosto, empazando la aventura a partir del fin de semana del 11-13.

    Como no somos muy expertos con salidas en bicicleta y al ser nuestra primera vez, nos lo queremos tomar con bastante calma, y creemos que lo ideal es partir desde Logroño hasta Santiago, con un recorrido aproximado de 600 km en un plazo de 10-12 dias aproximado, a una media de entre 50-60 kilometros por etapa.

    De momento estamos en la fase de ir recopilando la màxima información para intentar organizar el viaje lo mejor posible, aunque la verdad es que uno no sabe muy bien por donde empezar, así que la idea es la ir comentando por este hilo todas aquellas dudas que me vayan surgiendo en la organización, así como ir recibiendo recomendaciones y directrices básicas de la gente más experta.
    pvelmor
    pvelmor


    Cantidad de envíos : 2122
    Edad : 57
    Localización : PAMPLONA
    Fecha de inscripción : 01/10/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: DEPORTES EN GENERAL Y NOVELA HISTORICA

    Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago Empty Re: Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago

    Mensaje por pvelmor Dom 03 Jun 2012, 1:28 pm

    Bienvenido Playmaker.
    Como siempre, cada uno sabe como se encuentra, sus medios económicos, patatinpatatán, pero para mi gusto, 10 - 12 dias, desde Logroño, vais a tener que ir parados.
    Ojo repito, que cada uno hace el Camino desde y como le da la gana, pero con 12 dias y sin forzar, yo me iría desde Pamplona, si no quereis hacer desde Sant Jean o Roncesvalles.
    Ir preguntando, y recibireis todo tipo de información.
    Suerte en el Camino.
    ULTREIA
    felepin
    felepin


    Cantidad de envíos : 1335
    Edad : 62
    Localización : Cáceres
    Fecha de inscripción : 19/09/2011

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Perrójaro

    Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago Empty Re: Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago

    Mensaje por felepin Dom 03 Jun 2012, 1:39 pm

    Bienvenido playmaker y buen Camino.
    avatar
    playmaker


    Cantidad de envíos : 8
    Edad : 44
    Localización : BARCELONA
    Fecha de inscripción : 03/06/2012

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago Empty Re: Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago

    Mensaje por playmaker Dom 03 Jun 2012, 10:16 pm

    pvelmor escribió:Bienvenido Playmaker.
    Como siempre, cada uno sabe como se encuentra, sus medios económicos, patatinpatatán, pero para mi gusto, 10 - 12 dias, desde Logroño, vais a tener que ir parados.
    Ojo repito, que cada uno hace el Camino desde y como le da la gana, pero con 12 dias y sin forzar, yo me iría desde Pamplona, si no quereis hacer desde Sant Jean o Roncesvalles.
    Ir preguntando, y recibireis todo tipo de información.
    Suerte en el Camino.
    ULTREIA

    Soy consciente de que la planificación es bastante conservadora, pero como ya he comentado antes, al ser la primera vez y no ser muy expertos en ir tantos dias seguidos en bicicleta, tenemos en mente hacerlo de manera muy tranquila para poder disfrutar la experiencia sin mucho sufrimiento, además de dejarnos un margen para cualquier sobresalto que pueda haber durante el camino...además si vemos que llegamos a Santiago en buenas condiciones y con algún dia de margen, siempre hay la opción de alargar la aventura hasta finisterre, así que jugamos con este margen también.

    avatar
    playmaker


    Cantidad de envíos : 8
    Edad : 44
    Localización : BARCELONA
    Fecha de inscripción : 03/06/2012

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago Empty Re: Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago

    Mensaje por playmaker Dom 03 Jun 2012, 10:24 pm

    Dicho esto, os comento un par de idea y dudas que se nos presentan:

    En cuanto alalojamiento, como vamos dos personas, la idea es ir combinando Albergues/Hostales con Hoteles, que he visto que los que aparecen en la web de bicigreen pintan muy bien y a un precio muy asumible entre los dos, y seguro que algo mejor descansaremos...entonces, he leido que para reservar en albergues lo mejor es llamar a media mañana para reservar plaza...con el tema de los hoteles funciona igual, o es preferible tenerlo reservado? Por motivos obvios queremos hacerlo sobre la marcha, pero igual no hay tanta facilidad para los hoteles como en los albergues

    Para el tema desplazamiento una vez lleguemos a Santiago, nosotros somos de Barcelona...cual es la mejor opción? Comprar billete de avion a riesgo de que cualquier percance nos implique algún cambio de planes? Tren con billete abierto? Jugarsela a ver si una vez allí encontramos un billete a buen precio? autocar de vuelta con todo el tute que llevaremos encima seria la muerte...
    pechilof
    pechilof


    Cantidad de envíos : 228
    Edad : 54
    Localización : castro urdiales
    Fecha de inscripción : 25/10/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago Empty Re: Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago

    Mensaje por pechilof Dom 03 Jun 2012, 11:38 pm

    Hola, buenas noches.
    En cuanto al regreso a casa también tenéis la posibilidad de alquiler de coche.
    Depende de vuestras cuentas y del dinero que estéis dispuestos a gastar, pero para mi es la manera mas cómoda de volver con las bicis, ya que puedes salir cuando quieras y organizarte tu las paradas.
    Al llegar a casa descargáis bicis y alforjas y devolvéis el coche en el aeropuerto o centro de ciudad y .........a seguir disfrutando
    avatar
    playmaker


    Cantidad de envíos : 8
    Edad : 44
    Localización : BARCELONA
    Fecha de inscripción : 03/06/2012

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago Empty Re: Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago

    Mensaje por playmaker Lun 06 Ago 2012, 12:40 pm

    Buenos dias,

    Pues definitivamente nos embarcamos en el camino este próximo sábado...la verdad es que ya hay ganas de empezar....

    Para el punto de partida, realizaremos el desplazamiento en coche de alquiler de Barcelona a Logroño, y una vez alli haremos la primera de contacto en bicicleta para llegar hasta Navarrete, donde hemos reservado habitación en el Hostal Villa de Navarrete, y a partir de allí empezar al dia siguiente la primera etapa entera...

    Al reservar en el Hostal me he encontrado con una duda que supongo me encontrare en la mayoria de sitios donde aloje apra dormir...sabéis si es fiable reservar alojamiento sin dejar datos de tarjeta de credito? donde pasaremos la primera noche, simplemente tomandome el nombre dicen que ya me sirve como reserva, pero no estoy muy convencido de que si tienen completo y las reservas que tienen pendientes todavia no han llegado, pueden darlas a la gente que llegue antes que nosotros, o tienen una hora límite de validez de la reserva...alguien me puede informar al respecto? Tambien saber si esto es un habitual en la mayoria de alojamientos del camino o no? Ya que la intención es hacer la reserva de los alojamientos de un dia para otro o bien pronto durante el mismo dia.

    Linceiberico
    Linceiberico


    Cantidad de envíos : 2017
    Edad : 64
    Localización : Mallorca, pero nacido en Córdoba
    Fecha de inscripción : 14/09/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Aprendiz de todo y maestro de nada

    Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago Empty Re: Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago

    Mensaje por Linceiberico Lun 06 Ago 2012, 9:59 pm

    Suelen ser serios. Pero es importante y cívico que si por algún motivo no te vas a hospedar en donde reservaste, también les avises para que puedan disponer de la habitación que les queda libre.
    Buen Camino.
    IvanVi
    IvanVi


    Cantidad de envíos : 585
    Edad : 51
    Localización : Madrid/Bilbao
    Fecha de inscripción : 20/12/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago Empty Re: Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago

    Mensaje por IvanVi Mar 07 Ago 2012, 12:37 am

    Hola Playmaker:

    En España es costumbre habitual mantener las reservas sin tarjeta ni nada hasta las 18 horas más o menos. Yo he reservado así como tú en múltiples ocasiones y nunca he tenido un problema. Eso sí, yo acostumbro a avisar de antemano si espero llegás más tarde o cerca de las 18 horas. Si estás más tranquilo, llama al hotel/hostal cerca de la hora de comer y confirma que en efecto te vas a alojar.

    Suerte y BUEN CAMINO
    avatar
    playmaker


    Cantidad de envíos : 8
    Edad : 44
    Localización : BARCELONA
    Fecha de inscripción : 03/06/2012

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago Empty Re: Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago

    Mensaje por playmaker Mar 07 Ago 2012, 7:33 am

    Si, lo de avisar para cancelar en caso de tener cualquier percance lo tengo bien presente, soy bastante precavido en este sentido, aunque en este caso con desplazamiento en coche y despues solo 13 kilometros en Bicicleta muy mal tendrian que darse las cosas para que no llegasemos...despues de un cruze de mails con los del Hostal ellos ya tienen nuestros moviles para cualquier cosa!!!

    Dicho esto, despues de estar leyendo por el foro creo que lo mejor es a media mañana hacer una prevision de donde tenemos previsto llegar y llamar para reservar, aunque siendo Agosto no se si igual nos cuesta más encontrar alojamiento...

    En cuanto al planificador de etapas, aún teniendo algo más de margen, la idea es terminarlo en 9-10 dias, aunque a modo de guia, aun no tengo muy claro como plantearlo, a excepcion de la primera etapa para abrir boca hasta Belorado, y la última parando en Palas de Rey, que tenemos unos amigos que nos hospedarán allí, aunque quizás siendo ya el final y con la distancia que queda hasta el final y la dureza de terreno se nos puede hacer un poco larga esa última etapa hasta Santiago.

    Alguna recomendacion sobre donde poder hacer más kilometros, donde tomarselo con más calma, o donde se recomienda parar si o si?
    IvanVi
    IvanVi


    Cantidad de envíos : 585
    Edad : 51
    Localización : Madrid/Bilbao
    Fecha de inscripción : 20/12/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago Empty Re: Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago

    Mensaje por IvanVi Mar 07 Ago 2012, 9:01 am

    Por si te sirve de ayuda, mis etapas a partir de Belorado fueron las siguientes:

    1. Belorado - Burgos (o Castrojeriz)
    2. Burgos (o Castrojeriz) - Sahagún: 75 km. (mucho llaneo, se avanza rápido)
    3. Fromista - Sahagún: 67 km. (zona de viento en contra muy fuerte)
    4. Sahagún - León: 69 km. (zona de viento en contra)
    5. León - Rabanal del Camino: 77 km. (la etapa acaba subiendo los Montes de León, con lo que podrías acortarla y parar por ejemplo en Astorga, Murias de Rechivaldo o Santa Catalina de Gomoza. Así la mañana siguiente afrontaréis la subida a Cruz de Ferro más enteros)
    6. Rabanal del Camino - Villafranca del Bierzo: 58 km.
    7. Villafranca del Bierzo - Sarria: 85 km. (podrías parar en Triscastela o Samos, para seguir hasta Palas de Rey la jornada siguiente y ver a vuestros amigos. Además, a pocos kms. de Villafranca tenéis la subida al Cebreiro, que es bastante dura y se hace muy larga)

    Parando en Palas de Rey en lugar de en Sarria, las 2 últimas etapas podrían ser estas:
    Triacastela o Samos - Palas de Rey
    Palas de Rey - Arzúa
    Arzúa - Santiago

    en lugar de las que yo hice, que son estas otras:

    8. Sarria - Melide: 65 km.
    9. Melide - Santiago: 62 km.

    Suerte y BUEN CAMINO
    Linceiberico
    Linceiberico


    Cantidad de envíos : 2017
    Edad : 64
    Localización : Mallorca, pero nacido en Córdoba
    Fecha de inscripción : 14/09/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Aprendiz de todo y maestro de nada

    Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago Empty Re: Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago

    Mensaje por Linceiberico Mar 07 Ago 2012, 9:23 am

    Hola Playmaker: Aquí tienes otras opciones de etapas por si te fueran de interés. De todas maneras, al final casi todos los que hemos hecho el Francés, nos movemos más o menos, con los mismos parámetros.
    http://caminodelaspersonasfrancesnorte.blogspot.com.es/2010/09/camino-frances-desde-roncesvalles-mayo.html
    avatar
    playmaker


    Cantidad de envíos : 8
    Edad : 44
    Localización : BARCELONA
    Fecha de inscripción : 03/06/2012

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago Empty Re: Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago

    Mensaje por playmaker Mar 07 Ago 2012, 10:09 am

    Gracias por las recomendaciones, las puntualizaciones del viento en algunas etapas las desconocia y me puede ser de mucha ayuda...mi idea, es de planificarme la subida a los puertos más duros en las primeras partes de etapa, para llegar bien de piernas y con fuerzas intactas...a ver si enter hoy y mañana acabo de hacer una planificacion más especifica y a partir de ahi lo que salga!!!

    IvanVi, veo que me desglosas Palas de Rey de Santiago en 2 etapas...creeis que esa parte del recorrido tiene demasiada dureza para hacer los casi 70 kilometros de una tirada? A nivel grafico no parece tanto, pero por lo que he podido leer si que se hace más duro de lo que parece, más teniendo en cuenta de que se llega con las fuerzas más que justas!!
    Isabel y Paco
    Isabel y Paco


    Cantidad de envíos : 2335
    Edad : 55
    Localización : Badajoz
    Fecha de inscripción : 15/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Vivir

    Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago Empty Re: Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago

    Mensaje por Isabel y Paco Mar 07 Ago 2012, 10:49 am

    Hola

    Bienvenido al foro

    Yo lo que te recomendaría es que llevases los perfiles del camino y el listado de albergues contigo para cada día poder ir haciendo los km que podais u os vaya apeteciendo sin ataros mucho a un lugar prefijado.

    Nosotros siempre planteamos los caminos con una media de 55/65 km al día dependiendo de la dureza de la etapa y de como se presente cada jornada en cuanto a cansancio o condiciones meteorológicas. Con ese kilometraje lo que hacemos es no cansarnos en exceso y disfrutar de todos los rincones por los que pasamos sin llegar muy tarde al albergue.

    A mi personalmente no me gusta medir mis etapas con la de otros compis bicigrinos porque no todos tenemos la misma forma física y la misma destreza con la bici. Seguramente habrá dias que a los 40 km estés cansado y otros que hagas casi el doble de lo que pensabas, pero eso te lo irá dando el camino.

    Un saludo

    Isabel
    avatar
    churryloco


    Cantidad de envíos : 77
    Fecha de inscripción : 12/05/2010

    Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago Empty Re: Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago

    Mensaje por churryloco Jue 09 Ago 2012, 5:24 pm

    linceiberico me quiero descargar la planificacion tuya del camino frances pero no la entiendo... la que si entiendo es la del camino de la via de la plata...
    Linceiberico
    Linceiberico


    Cantidad de envíos : 2017
    Edad : 64
    Localización : Mallorca, pero nacido en Córdoba
    Fecha de inscripción : 14/09/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Aprendiz de todo y maestro de nada

    Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago Empty Re: Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago

    Mensaje por Linceiberico Jue 09 Ago 2012, 10:23 pm

    Si te refieres a las Etapas Previas Planificadas (que fueron las que terminé haciendo), basta conque pinches en la etapa que te interese y te guardes la imagen en tu ordenador.
    Si tienes alguna duda, coméntamelo.Un saludo.
    avatar
    playmaker


    Cantidad de envíos : 8
    Edad : 44
    Localización : BARCELONA
    Fecha de inscripción : 03/06/2012

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago Empty Re: Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago

    Mensaje por playmaker Vie 10 Ago 2012, 10:39 am

    Bueno, ya seguimos con los últimos preparativos a la espera de partir mañana en coche hacia Logroño...un par de dudas más que tengo:

    la primera es referente a la ropa de abrigo...obviamente estamos optimizando para llevar el menor equipaje posible, cosa que siendo verano, se hace un poco más facil...lo que no tengo claro es si coger algo de abrigo, ya que unicamente llevo un chubasquero para la lluvia, y no se si en segun que zonas la temperatura puede ser mas baja de lo esperado y mejor añadirse alguna prenda que abrigue un poco por si acaso (tanto en recorrido en bicicleta como cuando hayamos terminado las etapas)

    la otra va referente al camino en si...la idea es hacer la mayor parte del camino por la zona de caminantes, pero hay zonas que en bici es más complicado...he leido que en O'Cebreiro es mejor coger carretera como alternativa...alguna zona de paso más de dificultad que haya que tener en cuenta?

    hoy ya se empieza a notar un poco el gusanillo en el estomago!!!
    Linceiberico
    Linceiberico


    Cantidad de envíos : 2017
    Edad : 64
    Localización : Mallorca, pero nacido en Córdoba
    Fecha de inscripción : 14/09/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Aprendiz de todo y maestro de nada

    Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago Empty Re: Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago

    Mensaje por Linceiberico Vie 10 Ago 2012, 8:09 pm

    Echa un vistazo a éste enlace por si te sirve de algo.

    Buen Camino

    http://www.forobicigrino.com/t7265-agradeceria-me-aclaraseis-algunas-dudas#138307
    pechilof
    pechilof


    Cantidad de envíos : 228
    Edad : 54
    Localización : castro urdiales
    Fecha de inscripción : 25/10/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago Empty Re: Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago

    Mensaje por pechilof Sáb 11 Ago 2012, 11:17 am

    En cebreiro SIEMPRE pega una rasca que te giñas.
    No te cuesta nada meter una malla larga que seguro que dependiendo de la hora que llegueis a cebreiro o si salis de alli por la mañana SEGURO que lo vas a agradecer.
    He pasado varias veces por alli y solo recuerdo un mediodia que hacia bueno. Aun asi se agradecia ir un poco tapadito.
    avatar
    playmaker


    Cantidad de envíos : 8
    Edad : 44
    Localización : BARCELONA
    Fecha de inscripción : 03/06/2012

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago Empty Re: Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago

    Mensaje por playmaker Dom 12 Ago 2012, 10:11 pm

    Primera etapa cumplida y ya descansando en belorado...la verdad es q mas duro de lo esperado, cn los añadidos del calor y algun que otro percance, a q mi compañero ha pinchado hasta 2 veces hasta el dia de hoy...
    El tema esta en que mi compañero olvido traerse camaras, hoy hemos usado las 2 q llevaba yo y estamos sin...he visto que practicamente hasta llegar a Burgos no hay tiendas d bicis, y eso son muchos kilometros para no llevar recambio...alguien sabe si durante el recorrido de mañana podems adquirir recambios d camaras en algun sitio?
    Linceiberico
    Linceiberico


    Cantidad de envíos : 2017
    Edad : 64
    Localización : Mallorca, pero nacido en Córdoba
    Fecha de inscripción : 14/09/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Aprendiz de todo y maestro de nada

    Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago Empty Re: Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago

    Mensaje por Linceiberico Dom 12 Ago 2012, 10:36 pm

    Pero imagino que llevareís kit de pinchazos. En caso contrario, pediría un par de parches a algún bicigrino con el que coincidais porque me da que salvo que algún compañero conozca algún taller o tienda en Villafranca, tendreis que esperar hasta Burgos.

    Contenido patrocinado


    Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago Empty Re: Primera Aventura en el Camino. Logroño-Santiago

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 03 Mayo 2024, 4:22 am