La verdad es que parece bien acabado y es un tanto original....
pero....pero....pero....
( y ahora direis:.... "ya va a soltar uno de sus rollos")
aunque en el pasado ya escribi sobre esto voy a remachar el clavo de nuevo...
En una rigida entiendo que alguien pueda decantarse por un transportin porque sin entrar en si va mejor o peor que un remolque anclado en la tija, al menos hay una base razonablemente solida para anclar el portabultos. El triangulo trasero de una bici convencional es algo fijo y rigido, sin puntos de flexion . Es decir que la "prolongacion" del chasis que resulta ser un portabultos, hasta cierto punto no castiga el chasis en si o al menos no demasiado
Pero en preciosidad de doble como la de Salva o una LUSH con basculante de carbono??????
Los puntos de articulacion del basculante estan sujetos a unas fuerzas laterales por el peso de las alforjas sencillamente brutales y quien crea que "lo mismo da" deberia de ver como yo en sus inicios y por culpa de esas fuerzas doblaba las patas de los primeros basculantes de prueba que fabrique para los primeros Evo 2. En los Evo 1 eso no pasaba al estar el peso completamente centrado
Las alfiorjas "vuelan" en los laterales de la bici y el balanceo a derecha e izquierda que se hace al pedalear o al conducirla hace que ese peso oscile y constantemente desequilibre la bici. En una rigida -repito- el transportin es bastante solidario a toda la bici pero en una doble toda esa fuerza se la traga el basculante y las alforjas se apoyan del todo encima del mismo y se termina tragando esas fuerzas y obviamente por ende los casquillos donde se apoya
Los cojinetes o casquillos de esas articulaciones estan pensados para trabajar durante el ascenso y el descenso de la suspension o en todo caso en apoyo lateral en curva pero claro, pensando en sostener un conjunto ( el propio basculante y la rueda con su transmision) que pesa un kilo y medio o dos a lo sumo.....desde luego si a ese peso añades el del transportin y el de la carga se convierte en 10 sino 12 o mas kilos. Es decir casi 10 veces mas para el que fue diseñado
Y el precio de no romperlo todo es sacrificar las prestaciones de una bicicleta de trail pensada para disfrutar de lo que es..precisamente una bicicleta de trail ..... y conducirla acomplejado y "acojonado"
Y si no se rompe todo es porque las bicicletas estan muy bien hechas y esa monstruosidad solo se hace durante los 10 o 15 dias que dura un camino porque de circular asi normalmente, la vida de los puntos de articulacion simple y llanamente se reduciria a las decima parte. Eso si es que un dia no rompes el basculante si es que lo llevas de carbono. Mas claro agua
Muchos de vosotros habeis terminado con el Old Mountan de turno o similares como unica opcion y aparentemente os ha ido bien pero desde luego que si la bicicleta pudiera opinar os diria que no...que de "bien" ..nada de nada
Eso por no hablar de que el dia que metes 12 kilos en un basculante de una doble simple y llanamente matas su suspension pues trabaja sobrecargada con 10 veces mas peso de desplazamiento para el que fue pensado. Alguien cree que el amortiguador no " se entera" de que tiene que recuperar cada vez que se comprime 10 veces mas peso del normal para volver a estirar la suspension?????....que lo va a recuperar con la misma velocidad que si no estuviera esa carga encima del basculante????
desde luego.....
DEFINITIVAMENTE NOY por si fuera poco, si un dia tienes la desgracia de que se te rompa o se afloje uno de los tornillos que coje el portabultos ( cosa que todos sabeis que es frecuente), en un portabultos de rigida aun apoya por delante y por un lado. pero en uno que solo apoya en el basculante puede suceder esto
http://www.forobicigrino.com/t7022-y-esto-te-puede-pasar-bajando-o-cebreiro#134755
Moraleja...
EN una doble sabeis de sobras que llevaria yo ( y de hecho llevo) pero de no montar el mio antes de meter un transportin meto un clon de un bobs taiwanes....pesa un huevo y va como el culo pero al menos fuerza mucho menos el basculante y sus puntos de articulacion
Lo suyo en una doble es que el basculante NO LLEVE NADA.... a un portabultos en la tija o un remolque en la tija
pues eso.....ladrillo soltado que hace mucho que no metia uno