por jarrax Jue 21 Jun 2012, 12:23 pm
El camino termino el día planeado, 6 días desde Oviedo con la variante de Sobrado do Monxes.
El camino me encanto, pero tuve 3 días con muy mal tiempo y se hicieron más duros de lo que debiera haber sido, coincidiendo además con La Espina, el alto del Palo y el Acebo. Mucha agua, mucho frío, mucha niebla y mucho viento, lo peor de todo.
Las etapas no salieron como las planeé, hice Oviedo-Salas, Salas-Pola de Allande, Pola-Castro, Castro-Castroverde, Castroverde-Sobrado y Sobrado-Santiago.
Después de 7 caminos he descubierto el Primitivo, me ha encantado esas horas pedaleando solo y sin el bullicio del Francés. En Asturias se come que no es normal, años luz de lo que te dan por Galicia, que van más a hacer caja.
Que recomendaría??
Pues parar en Salas y comer en Casa Pachón, simplemente espectacular. Hay una señora muy entrañable llamada Angelina que cocina que no es normal. Casero, muy abundante y de muy buena calidad.
Después de subir la Espina, al final del pueblo hay un bar a mano derecha haciendo esquina estupendo para hacer avituallamiento. Mucha variedad de bocadillos y bollos, muy bueno y muy barato.
En Pola de Allande el albergue es un poco choff, y no hay donde dejar la bici. Una buena opción es un hotel ** en la calle principal. Buen precio, buenas habitaciones y se come bien.
Si vais por camino tras subir el alto del palo cuidadito con las indicaciones yo me perdí, hacía mal tiempo y pillé una pista forestal que me llevo entre dos montañas. Ahí recorde lo que era pasar miedo...
Me encanto parar en Castro, es un pequeño pueblo que no tiene nada, solo un albergue privado pequeño. El albergue esta pensado para turismo rural pero aceptan peregrinos. El edificio era una antigua escuela, muy curioso y con mucho encanto.Eramos dos en el albergue, nos trataron muy bien y nos dieron de cenar. Si vas sin prisa hay unas excavaciones de un antiguo poblado y por la mañana se puede visitar.
En Castroverde solo hay un hostal, se llama Las Cortes, no son muy simpáticos pero por 20€ tienes habitación con baño. 1 km ante en Vilabade hay una iglesia del s. XVI increible, junto a un pazo y el pueblo esta casi desierto, se puede visitar por las mañanas.
La variante de sobrado es un coñazo, todo por carretera, pero compensa por dormir en el Monasterio de Sobrado, más que recomendable, una pasada! Si esta Alfonso de hospitalero te vas a reir mucho, un malagueño que trabaja de cocinero en Pamplona. Los padres/hermanos muy amables y el sitio espectacular.
Me lo he pasado genial, ha sido otra experiencia más a recordar muy recomendable. En la variante de hospitales.... me cague y no la hice, espero volver acompañado y hacerla en un futuro. Llevaba ya muchos kms y no quise arriesgar, me queda pendiente!
Es duro, esto no es el camino Francés, hasta llegar a Lugo sudas tinta. Pero tampoco exageremos, ninguno de los altos supera O`Cebreiro, lo que pasa que son muchos y seguidos.
Como anécdota, rompí la cadena y el cambio a 6 km de Santiago y llegue en single speed!!!
No ví una bici desde Oviedo hasta Sobrado, ahí me encontré con varios franceses, belgas y por supuesto alemanes en bici. Oí hablar de dos grupos que iban delante mío, uno de sevillanos y otro de gente de Barcelona. Por lo que me contó una catalana caminante que iba sola iban picadillos entre ellos jeje no pude pillarles, rabia!!
AAhh, y saludos de Juan Carlos de Seur para Tomas "el del foro de bicigrinos", que tío tan majo!!